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Proyecto

BUENAS PRÁCTICAS EN JARDINERÍA

Descripción

La actividad de jardinería tiene repercusiones sobre el paisaje, el suelo, los ríos, la atmósfera, la fauna y flora, a través de sus propias prácticas y del manejo de abonos, pesticidas y maquinaria.

La maquinaria y el equipo usados tienen elementos que pueden producir residuos peligrosos (aceites y líquido de frenos, refrigeración, etc.) y producen emisiones de gases de combustión y también ruidos.

 

En la actividad de jardinería se consume agua, sustratos, abonos y semillas, productos peligrosos (pesticidas, herbicidas), energía eléctrica y combustibles. La mayor parte de los desechos son tierras y restos vegetales. Una pequeña proporción en volumen, pero a tener en cuenta por sus repercusiones ambientales, son residuos potencialmente peligrosos para el medio y la salud de las personas (pesticidas, herbicidas, etc.).

La aplicación de prácticas ecológicas puede reducir en gran medida la incidencia ambiental negativa de la ocupación de jardinería

Es importante entender que tanto influye la jardinería en la vida cotidiana de las personas para darle el valor que esta se merece.

Objetivos

Con esta guia se pretende sensibilizar sobre la afección que generamos al medio ambiente e influencia en el bienestar social, aportando soluciones mediante el conocimiento de la actividad y la propuesta de prácticas ambientales correctas.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión la cual puede durar entre 1 y 3 horas dependiendo de cuanto quiera profundizar el docente.

Herramientas

  • Internet - Información

Recursos

Sería de mucha utilidad para la clase el acompañar lka teoría con material audivisual, como ejemplo se adjunta un video tipo.

 

https://youtu.be/fkpKAa6qFS0

Requisitos

Al jardinero debe ser capaz de realizar de manera autónoma y precisa la preparación del terreno, las implantaciones de elementos vegetales, las labores de mantenimiento de jardines, céspedes y plantas de interior; utilizando las técnicas y los medios manuales y mecánicos apropiados. Desarrolla para ello las siguientes operaciones:

  • Preparar el terreno y realizar infraestructuras básicas de jardines.
  • Implantar el material vegetal.
  • Mantener jardines.
  • Realizar operaciones específicas de mantenimiento de céspedes, plantas, flores y sistemas de riego.
  • Realizar la poda de todas las plantas del jardin, para ello debe contar con bastante conocimiento dado que no es lo mismo podar un limonero que llevar a cabo la poda de un rosal. 

Con esto queda claro que se requiere una base bastante sólida de conocimientos para poder llevar a cabo el cuidado de un jardin de manera adecuada.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1: Cultive un suelo sano con compost (abono orgánico) y acolchado orgánico (mulch)

El suelo es materia viva y la vida del suelo importa. ¡Una cucharadita de suelo sano contiene alrededor de 4 mil millones de organismos! Esta comunidad de organismos beneficiosos del suelo mantiene nuestros jardines sanos al: • Hacer que el suelo tenga una estructura suelta que permita que entre el aire y el agua, y que las plantas puedan echar raices en él. • Reciclar nutrientes y ponerlos a disposición de las plantas. • Almacenar agua hasta que las plantas la necesiten. • Proteger las plantas de plagas y enfermedades.

Actividad 2:Plante lo adecuado para su terreno

Conozca bien su jardín.

¿Dónde está soleado o sombreado en las diferentes estaciones? Cave en varios lugares para ver dónde es de arena o de arcilla su suelo, si está húmedo todo el año o súper seco. Eche una mirada alrededor. ¿Hay plantas con problemas? ¿Dónde quiere que estén las áreas para jugar, para las verduras, los colores, las vistas, o la intimidad? ¿Cuánto césped necesita o quiere mantener? ¿Qué clase de plantas caben bien en su jardín?

Elija la planta correcta para el lugar correcto.

Escoja plantas que crecen bien acá en el noroeste y que se adecuan al sol, suelo y riego disponible en su jardín. Las plantas nativas crecen mejor cerca de canales de agua y también funcionan bien en muchos otros sitios. Piense en cuán grande será el árbol o arbusto cuando madure (especialmente cerca de casas o bajo cables eléctricos). Mire los jardines de sus vecinos, viveros, libros y jardines de demostración para ver qué plantas crecen bien en sitios semejantes al suyo.

Actividad 3:Riegue de forma inteligente para tener plantas más sanas

Demasiado de algo bueno

¿Sabía usted que mucho o poco riego es la causa de muchos de los problemas comunes de las plantas en nuestra área? Usted puede tener plantas más sanas, ahorrar dinero en sus cuentas de agua y conservar el preciado líquido aprendiendo a dar a su césped y jardín sólo lo que necesitan. Riegue profundamente, pero pocas veces. La mayoría de las plantas crecen mejor si el suelo se deja secar parcialmente entre los riegos. Cuando el césped pierde el brillo o se ven las huellas al caminar, es tiempo de regar. Las verduras y otras plantas anuales deben ser regadas a la primera señal de marchitamiento, pero las plantas perennes (plantas que viven varios años), al ser más resistentes, sólo necesitan agua si quedan caídas aún después de que el tiempo refresque por la noche. Los árboles y arbustos, ya cuando sus raíces están bien establecidas (2 a 5 años), generalmente no necesitan ningún riego, excepto en años muy secos.

Actividad 4: Piense dos veces antes de usar pesticidas

Los científicos han encontrado 23 pesticidas (para matar maleza e insectos) en nuestros riachuelos, muchos a niveles que pueden dañar al salmón y otra fauna. El uso excesivo de estos productos también puede dañar la salud del suelo y de las plantas. Algunos estudios demuestran que los riesgos para la salud incrementan en las familias que usan pesticidas en el césped y jardín, especialmente entre los animales domésticos y los niños. Lo bueno es que realmente no necesitamos la mayoría de estos productos químicos.

Empiece previniendo.

• Cree un suelo sano con compost y acolchado (mulch): los organismos del suelo protegen las plantas de muchas enfermedades y plagas.

• Escoja plantas resistentes a plagas y plántelas según sus requisitos de cantidad de sol/sombra y condiciones del suelo

• Limpie las plantas enfermas y ponga las plantas muertas en la compostera en otoño para reducir el número de lugares donde se ocultan los insectos.

• Extraiga las malezas antes que produzcan semillas y las esparzan.

• Use plantas diversas, de tal forma que si una plaga ataca a una planta, las otras puedan reemplazarla.

 

 

 

Duración

1 Sesión la cual puede durar entre 1 y 3 horas dependiendo de cuanto quiera profundizar el docente.

Actividad Docente

Será actividad del docente el impartir de manera clara, bien informada y sin confusiones todo lo expusto. Sería de mucha utilidad el llevar elementos prácticos de jardinería como son plantas, herramientas, etc.

Actividad Estudiante

Para aplicar lo aprendido se podrá solicitar al estudiante que lleve a cabo un pequeño proyecto práctico de jardinería, esto le ayudará a entender todos los conceptos de una mejor manera.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

En este proyecto la mejor manera de evaluar es con trabajos prácticos.

Notas

Créditos

Autor: Alberto Frescone


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