Proyecto

Construcción de sólidos platónicos

Descripción

Aprendizaje de las características y propiedades de los 5 sólidos platónicos. Construir en papel modelos de cada figura geométrica que permita un análisis tridimensional de cada figura.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es aprender los nombres y propiedades de los 5 sólidos platónicos: tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro y icosaedro.

Después de la actividad los alumnos deben ser capaces de nombrar la principal característica de cada uno de estos cuerpos y conocer las principales características geométricas en cada caso: número de caras, forma de las caras, número de vértices, aristas, etc.

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

1 Sesión (1 hora)

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Recursos

A continuación se incluyen las 5 plantillas de los sólidos platónicos:

Requisitos

Es necesario conocer las propiedades y nombres de los polígonos básicos: triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono.

Los alumnos deben ser capaces de manipular tijeras sin peligro de cortarse.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Recortar la plantilla correspondiente al tetraedro siguiendo las líneas indicadas y armar el cuerpo hasta conseguir un tetraedro tridimensional.

A continuación describir las características geométricas de este cuerpo, incluyendo:

  • Número de caras
  • Forma de las caras
  • Número de aristas
  • Número de vértices

Actividad 2

Realizar la misma tarea anterior pero con cuerpos de mayor complejidad. Continuar con el hexaedro y seguir con el octaedro, el dodecadro y el icosaedro.

Actividad 3

Eventualmente, combinar los sólidos platónicos anteriores para construir y analizar figuras geométricas más complejas. Por ejemplo, combinar dos tetraedros para generar un octaedro. 

Analizar las propiedades de los nuevos cuerpos creados. El resultado pueden ser poliedros o prismas irregulares.

Duración

1 Sesión (1 hora)

Actividad Docente

Actividad del docente

Imprimir antes de la sesión las plantillas necesarias para cada alumno.

Revisar que cada alumno construya los sólidos platónicos correctamente.

Iniciar la discusión y explicación sobre las propiedades de cada sólido.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Recortar la plantilla de cada sólido platónico empezando con el tetraedro.

Armar la plantilla recortada hasta obtener una figura tridimensional.

Responder las preguntas planteadas por el docente correspondiente a cada sólido

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación a partir de los sólidos correctamente construidos y a partir de las respuestas correctas o incorrectas sobre las propiedades de cada sólido.

Notas

Créditos

Autor: Robert Ramirez

Fecha de publicación : 2019-10-19 02:12:43


Responsive image