Construcción de sólidos platónicos

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Construcción de sólidos platónicos

Robert Ramirez
Colombia -
Colegio de Bogotá

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

7-88-99-1010-1111-12

Descripción

Aprendizaje de las características y propiedades de los 5 sólidos platónicos. Construir en papel modelos de cada figura geométrica que permita un análisis tridimensional de cada figura.


Objetivos

El objetivo de este proyecto es aprender los nombres y propiedades de los 5 sólidos platónicos: tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro y icosaedro.

Después de la actividad los alumnos deben ser capaces de nombrar la principal característica de cada uno de estos cuerpos y conocer las principales características geométricas en cada caso: número de caras, forma de las caras, número de vértices, aristas, etc.


Duración

Sesión 1: 1 Sesión (1 hora)


Recursos

A continuación se incluyen las 5 plantillas de los sólidos platónicos:


Requisitos

Es necesario conocer las propiedades y nombres de los polígonos básicos: triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono.

Los alumnos deben ser capaces de manipular tijeras sin peligro de cortarse.


Herramientas

Imágenes / Páginas Web /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Recortar la plantilla correspondiente al tetraedro siguiendo las líneas indicadas y armar el cuerpo hasta conseguir un tetraedro tridimensional.

A continuación describir las características geométricas de este cuerpo, incluyendo:

  • Número de caras
  • Forma de las caras
  • Número de aristas
  • Número de vértices

Actividad 2

Realizar la misma tarea anterior pero con cuerpos de mayor complejidad. Continuar con el hexaedro y seguir con el octaedro, el dodecadro y el icosaedro.

Actividad 3

Eventualmente, combinar los sólidos platónicos anteriores para construir y analizar figuras geométricas más complejas. Por ejemplo, combinar dos tetraedros para generar un octaedro. 

Analizar las propiedades de los nuevos cuerpos creados. El resultado pueden ser poliedros o prismas irregulares.

Duración

1 Sesión (1 hora)

Actividad Docente

Actividad del docente

Imprimir antes de la sesión las plantillas necesarias para cada alumno.

Revisar que cada alumno construya los sólidos platónicos correctamente.

Iniciar la discusión y explicación sobre las propiedades de cada sólido.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Recortar la plantilla de cada sólido platónico empezando con el tetraedro.

Armar la plantilla recortada hasta obtener una figura tridimensional.

Responder las preguntas planteadas por el docente correspondiente a cada sólido


Evaluación

Evaluación a partir de los sólidos correctamente construidos y a partir de las respuestas correctas o incorrectas sobre las propiedades de cada sólido.


Notas


Creditos

Autor: Robert Ramirez , Proyecto creado 19 de Octubre de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com