Aprendiendo sobre textos y lenguaje en la biblioteca escolar

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Aprendiendo sobre textos y lenguaje en la biblioteca escolar

Rachel Martinez
Costa Rica - Limón
Liceo de Venecia

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Descripción

El presente proyecto es una propuesta planteada para el profesional en bibliotecología y ciencias de la información que labora en un centro educativo de enseñanza secundaria y al cual recurre el profesional en la enseñanza de la lengua castellana con la necesidad de reforzar el aprendizaje de sus estudiantes respecto a la producción de diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma individual o cooperativa, aspectos lingüísticos y formales básicos de la escritura, asimismo, el uso del lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar, por último, sobre el análisis y creación de textos de carácter histórico, científico, artístico.

Así, el bibliotecologo(a) escolar pretende responder al requerimiento que posee el profesor(a) haciendo uso de diversas estrategias y técnicas didácticas compuestas por actividades que colaboren al proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que colabore al proceso de adquisición de conocimientos.

Esta clase se llevará a cabo en la biblioteca escolar del centro educativo, constara de 3 sesiones, cada una posee 2 lecciones de 80 minutos de duración. Durante el taller se va contar con el acompañamiento del docente en caso de requerir alguna ayuda u orientación extra. Además, se pretende promocionar los recursos bibliográficos de la biblioteca así como las herramientas teconológicas que esta posee mediante las actividades realizadas durante el taller.


Objetivos

El presente proyecto posee los siguientes objetivos:

Sobre la biblioteca escolar:

  • Promocionar en el cuerpo docente y en los estudiantes la utilización de la biblioteca escolar para ampliar y reforzar sus conocimientos.

Sobre el proyecto de clase objetivos en el estudiante:

  • Habilidad de producir textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma individual o cooperativa por parte de los estudiantes.
  • Capacidad de hacer uso del lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar por parte de los estudiantes.
  • Habilidad de analizar textos de carácter histórico, científico, artístico, entre otros, por parte de los estudiantes.

Duración

Sesión 1: Esta primer sesión consta de 2 lecciones, con una duración de 80 minutos. Se llevarán acabo el día lunes 7 de octubre.
Sesión 2: Esta segunda sesión consta de 2 lecciones, con una duración de 80 minutos. Se efectuará el día lunes 14 de octubre.
Sesión 3: Esta tercer sesión consta de 2 lecciones, con una duración de 80 minutos. Se realizará el el día lunes 21 de octubre.


Recursos

Se va hacer uso de los siguientes vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=ikOVNOOkHyI 

https://www.youtube.com/watch?v=5FiFCwKm16I

https://www.youtube.com/watch?v=hJcuJ0GYkW0

Se va recurrir a herramientas de juego como:

https://kahoot.com/

Se va recurrir a libros digitales:

https://bit.ly/35uRlwp

https://bit.ly/32f3PXb

https://bit.ly/2BcDMny

Se utilizarán la siguiente página para la elaboración de blogs:

https://wix.com

 


Requisitos

El presente proyecto requiere de los isguientes requisitos:

  • Presencia del docente de español en la realización del presente proyecto de clase.
  • Conocimiento de aspectos lingüísticos y formales básicos de la escritura para la creación de textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma individual o cooperativa, lenguaje oral y escrito, y por último, tipos de textos de carácter histórico, científico, artístico, por parte del profesional en bibliotecología y ciencias de la información.
  • Previo conocimiento del tema por parte de los estudiantes.

Herramientas

Blogs / Herramientas: tomar apuntes en clase / Mapas Conceptuales / Video / Mapas de Ideas / Juegos / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Esta sesión es de introducción al  proyecto educativo, de modo que se pretende dar una bienvenida a los estudiantes a la biblioteca escolar. Asimismo, dar conocer al encargado de la clase y propiciar un ambiente de confianza con el profesional en bibliotecología. Además, obtener un acercamiento al tema textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma individual o cooperativa, que se va tratar y reconocer cual es el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes sobre dicho tópico.

Duración

Esta primer sesión consta de 2 lecciones, con una duración de 80 minutos. Se llevarán acabo el día lunes 7 de octubre.

Actividad Docente

Actividad del profesional en bibliotecología:

1. Inicio: incluye la presentación del encargado y estudiantes, mediante el juego "¿Quiénes están en el barco?", así posteriormente la presentación del proyecto de clase.

2. Actividad rompehielo: realización de un juego de roles basado en algún texto literario de la biblioteca a fin de entrar en confiaza y darse a conocer entre el grupo y el profesional en bibliotecología.

3. Lluvia de ideas como forma de introducción del tema textos orales y escritos, a fin de conocer el conocimiento de los estudiantes acerca del mismo.

4. Presentación de diapositivas para exponer el tema textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma individual o cooperativa.

5. Actividad de juego con la herramienta Kahoot a fin de reconocer el aprendizaje adquirido por parte de los estudiantes.

6. Mesa redonda sobre el tema textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma individual o cooperativa.

7. Despedida del grupo.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:

1. Juego "¿Quiénes están en el barco?"

2. Juego de roles sobre algún texto literario de la biblioteca.

3. Aportes para crear la lluvia de ideas sobre el tema textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma individual o cooperativa.

2. Juego con la herramienta Kahoot sobre el tema textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma individual o cooperativa.

3. Participación en mesa redonda sobre la temáctica el tema textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma individual o cooperativa.


Sesión 2

Propósito

Esta sesión pretende brindar conocimientos sobre el lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar haciendo uso de diversas estrategias didácticas para ir fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes.

Duración

Esta segunda sesión consta de 2 lecciones, con una duración de 80 minutos. Se efectuará el día lunes 14 de octubre.

Actividad Docente

Actividad del profesional en bibliotecología:

1. Bienvenida.

2. Visualización de 2 vídeos en clase sobre lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar.

3. Apertura de un espacio de discusión sobre cada vídeo por separado para que los estudiantes brinden sus opiniones.

3. Planteamiento de preguntas respondidas en forma grupal por parte de los estudiantes sobre los vídeos.

4. Apertura de espacio para la elaboración de un mapa conceptual sobre lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar, el cual que debera ser expuesto por los estudiantes de forma grupal.

5. Despedida.

Actividad Estudiante

Actividada del estudiante:

1. Discusión sobre cada vídeo por separado visto en clase.

2. Organización en grupos de 5 estudiantes para responder a las preguntas planteadas por el profesional en bibliotecología y ciencias de la información.

3. Creación de un mapa conceptual sobre lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar. 

4. Exposición grupal del mapa conceptual sobre lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar. 


Sesión 3

Propósito

Esta sesión pretende exponer los contenidos sobre los tipos de textos de carácter histórico, científico, artístico, con la finalidad aplicar la práctica lectora y además promocionar la escritura en los estudiantes. Además se realizará la despedida del taller.

Duración

Esta tercer sesión consta de 2 lecciones, con una duración de 80 minutos. Se realizará el el día lunes 21 de octubre.

Actividad Docente

Actividad del profesional en bibliotecología:

1. Bienvenida.

2. Planteamiento de una actividad realizada de forma individual para el análisis de textos con los recursos de la biblioteca del centro educativo, a fin de reconocer los tipos de textos de carácter histórico, científico, artístico.

4. Apertura de espacio para que los estudiantes presenten sus ideas acerca del texto literario que eligieron, explicando sus características según el tipo de recurso.

5. Presentación del blog como herramienta para escribir y explicación del funcionamiento de este.

6. Brindar acompañamiento para que los estudiantes creen su propio blog en la página Wix.com y realicen su primera entrada en el mismo, utilizando los recursos tecnológicos de la biblioteca escolar, con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos haciendo uso de las herramientas de la biblioteca.

6. Apertura de mesa redonda para compartir las ideas plasmadas en el blog, asimismo comentar sobre la funcionalidad que posee.

7. Despedida, agradecimiento por la participación en el taller e invitación a hacer uso de los recursos de la biblioteca escolar.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:

1. Análisis literario de manera individual de un recurso de su preferencia que forme parte de la colección de la biblioteca.

2. Presentación de las ideas principales del análisis realizado al recurso que eligió.

3. Creación de un blog en la página Wix.com como medio de expresión escrita.

4. Elaboración de la primera entrada en el blog en la página Wix.com.


Evaluación

  • Evaluación antes del proyecto:

Realización de una lluvia de ideas de forma grupal en la cual todos los estudiantes deben aportar sobre el tema a fin de conocer que tanto saben sobre el tema.

  • Evaluación durante el proyecto:

Ejecución de exposiciones de forma grupal e individual por parte de los estudiantes con el propósito de identificar la manera en la que estan captando la información dada por el profesional en bibliotecología. En estas presentaciones orales se realizarán preguntas que pretendan captar las ideas del estudiante de forma más clara y precisa.

  • Evaluación al finalizar el proyecto:

Creación de un blog personal en la página Wix.com y elaboración de la primer entrada en el mismo por parte de los estudiantes con la finalidad de revisar su creatividad e ideas, asi como su expresión escrita tomando en cuenta redacción, coherencia y ortografía.


Notas

Proyecto para aplicar en el Liceo de Venecia, Matina, Carrandí, Limón, Costa Rica.


Creditos

Autor: Rachel Martinez , Proyecto creado 14 de Octubre de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com