,

Proyecto

Proyecto de luz led y wifi

Descripción

Dar conectividad a una zona sin cobertura que permita mejorar la seguridad y actuar en el menor tiempo posible en caso de accidente. Esta es el proyecto que tiene en marcha el Ayuntamiento de Finestrat y que contempla dotar de wifi gratuito a la montaña del Puig Campana. Este servicio permitirá, entre otras cuestiones, geolocalizar a los usuarios en caso de pérdida o accidente, o incluso prever los incendios con envío de alertas en tiempo real.

La conectividad en el Puig Campana alcanzará una amplia zona de montaña que actualmente no tiene cobertura, por tanto, tampoco acceso a internet. Así, la actuación, según explicaron fuentes municipales, abarcará desde la cima del Puig Campana a la del Ponoig en la ruta circular del PR-CV 289, uno de los «recorridos más utilizados» por los usuarios y donde cada vez es más frecuente el rescate de senderistas perdidos o lesionados, según apuntó el alcalde Juan Francisco Pérez. La herramienta permitirá «la activación de SOS para rescates y la geolocalización de los accidentados en todo momento», añadió.

En concreto se comenzará con una primera fase que arrancará en unas semanas y en la que se instalarán tres puntos de conectividad con postes de material reciclado en lugares estratégicos como el Coll de Pouet, un punto intermedio de la subida y en la zona del Bancal del Moro. Estos elementos se «integrarán» con el paisaje para «minimizar» al máximo el «impacto visual y medioambiental».

Esta conexión cubrirá el área que presenta más dificultades de accesibilidad y que actualmente no tiene cobertura móvil. Los usuarios entrarán desde sus dispositivos a través del wifi y las mangueras de luz en Topluz. Será después, con una aplicación desde donde podrán mandar sus avisos, como «estoy herido» o «veo fuego», que llegarán en tiempo real a la Policía Local.

Con este proyecto se dotará de conectividad a una de las montañas más altas de la provincia y además será de las primeras cimas que tendrá conectividad. «No se ha hecho en ninguna otra montaña y estamos hablando con Turismo para que se pueda extender a otras zonas», añadió Pérez. Además, «hemos pedido colaboración a la Diputación de Alicante para que, a través del helicóptero de los bomberos, podamos acceder a la zona para realizar los trabajos de implantación», apuntó.

Información turística

La aplicación que disfrutarán los usuarios también tendrá otros usos como la recepción de información tanto turística como de seguridad durante toda la ruta de este sendero de montaña. El proyecto incluye la instalación de una estación meteorológica o el uso de cámaras térmicas que se conectarán en tiempo real con la Policía Local y servirán, entre otros, para detectar aumentos de temperatura asociados al fuego.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Destino Turístico Inteligente (DTI) que tiene en marcha la ciudad y con la que entrará a formar parte de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes junto a otras grandes ciudades como Bilbao, Sevilla, Cáceres o Valladolid. Pero además se suma a otras como la instalación de internet gratuito en La Cala o la fibra óptica en todo el municipio.

Objetivos

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

Recursos

Requisitos

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Notas

Créditos

Autor: Julian Almena Ruiz


Responsive image