Aprendiendo con la Biblioteca

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Versión Estudiante

Aprendiendo con la Biblioteca

Esteban Portilla Alpízar
Costa Rica -
Universidad de Costa Rica

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-14

Descripción

El presente proyecto tiene como propósito lograr que los estudiantes de séptimo año de la clase de español, logren adquirir conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro educativo, así como de la participación en actividades literarias. La biblioteca escolar es un lugar importante en la institución, ya que además de brindar sus servicios a los estudiantes, brinda apoyo a los maestros con actividades o dejando a disposición el espacio físico de la biblioteca. Tomando esto en cuenta, el proyecto pretende que el bibliotecólogo colabore con la profesora de español, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  y de esta manera brindar información y diferentes recursos a los estudiantes, para así lograr que tengan conocimiento de los servicios y el funcionamiento del centro.

 


Objetivos

Exponer el funcionamiento de la biblioteca del centro educativo y su participación en actividades literarias.

Producir diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios, en forma cooperativa, respetando los aspectos lingüísticos y formales básicos de la escritura.

Desarrollar contenido de lenguaje escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar.

Crear un blog y podcast de carácter histórico, científico, artístico, u otros, relacionados con necesidades de aprendizaje.


Duración

Sesión 1: 2 leciones (80 min). Actividad 1: 30 min  Actividad 2: 30 min Actividad 3: 20 min
Sesión 2: 2 leciones (90 min). Actividad 1: 20 min  Actividad 2: 40 min Actividad 3: 30 min
Sesión 3: 2 leciones (90 min). Actividad 1: 40 min  Actividad 2: 40 min Actividad 3: 10 min


Recursos

Los recursos que se utilizaran para llevar acabo las estrategias didacticas en dicho proyecto, serán:


Requisitos

  • Capacidad para trabajar en equipo con sus compañeros.
  • Conocimientos basicos de las TIC (computadoras).
  • Ser respetuosos.
  • Ser proactividad.
  • Conocimiento de los diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios.

Herramientas

Blogs / Cómics / Escritura colaborativa / Imágenes / Infografías / Podcast /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El propósito de la primer sesión es desarrollar diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios, en cooperativa, para luego compartirlos con los compañeros. 

Actividad 1: Se realizara una actividad rompehielo, utilizando una historieta cómica donde se debe escribir un guión de algún acontecimiento o pensamiento. 

Actividad 2: Creación de diversos textos literarios y no literarios por parte de los alumnos.

Actividad 3: Exposición los textos desarrollos. 

Duración

2 leciones (80 min).

Actividad 1: 30 min 

Actividad 2: 30 min

Actividad 3: 20 min

Actividad Docente

Actividad del docente

  • El bibliotecólogo explica todo las actividades que realizarán, luego procede a repartir una historieta a cada estudiante, la cual cuenta con personajes y espacios en blanco para escribir lo que el estudiante decida, luego da las instrucciones de lo que deben hacer cada uno, e indica que deben leer su historia a los demás compañeros.

  • El bibliotecólogo con ayuda de la profesora de español dividen al grupo en 4 subgrupos de 5 estudiantes cada uno, al primer grupo se le pedirá que realice un cuento, al segundo un drama, al tercero un periódico con noticias del colegio y el cuarto grupo deberá redactar una revista, además todos los estudiantes deben participar. La profesora y el bibliotecólogo estarán pasando por las mesas de trabajo para dar ideas y sugerencias.

  • El bibliotecólogo les pedirá a los estudiantes que expongan sus textos al resto de la clase y comente qué tipo de texto les tocó y por que creen que se trata de uno y no de otro. La profesora de español, hará correcciones en caso de ser necesario.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  • Al momento de recibir la historieta, el estudiante escribe un suceso de su vida o una idea que quiera compartir, basándose en los personajes que contenga el comic.

  • Los estudiantes se harán en grupos de 5, que ellos mismo escojan, el primer y segundo grupo decide de qué va a tratar el cuento y el drama, tanto personajes y escenario en donde se lleva a cabo, como la historia que deseen contar, deberán ser creativos y aplicar los conocimientos ya vistos en clase, el tercer y cuarto grupo también deciden qué historias incluyen o qué temas abordan y cuales no, tomando en cuenta las partes y redacción de un periódico y una revista.

  • Cada uno de los estudiantes debe leer una parte de lo que escribieron, además de expresar el por qué escogieron esos temas o esas historias.


Sesión 2

Propósito

El propósito de esta sesión es desarrollar contenido de lenguaje escrito mediante la lectura de diversos contenidos de carácter histórico, científico, artístico, entre otros, relacionados con necesidades de aprendizaje como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar la información, generando un pensamiento crítico de selección y difusión de contenido.

Actividad 1: Identificar la veracidad de las noticias o documentos informativos.

Actividad 2: Crear una infografía relacionada con necesidades de aprendizaje.

Actividad 3: Introducción a la utilización de wix.

Duración

2 leciones (90 min).

Actividad 1: 20 min 

Actividad 2: 40 min

Actividad 3: 30 min

Actividad Docente

Actividad del docente

  • El bibliotecólogo explica todo las actividades que realizarán, luego expone dos noticias que suelen aparecer en redes sociales, una real y la otra falsa. Seguidamente muestra principales aspectos o características que se deben identificar en un documento para así identificar la veracidad y confiabilidad del mismo.

  • El bibliotecólogo y la profesora de español dividirá al grupo en 4 subgrupos de 5 personas, cada grupo debe realizar una infografía referente a uno de los temas que se les asignará, los cuales fueron seleccionados con anticipación por parte del bibliotecólogo y la profesora de español. A primer grupo se le asignará un tema relacionado historia, al segundo grupo se le asignará un tema relacionado al ambito cientifico, al tercer grupo deberá investigar un tema artístico y el cuarto grupo deberá tratar un relacionado a los derechos humanos. Tanto el bibliotecólogo como la profesora de español estarán dando sugerencias y apoyo en la elaboración de la infografía.

  • El bibliotecólogo realizará una inducción al sitio web, wix, enseñando como funciona la pagina para elaborar un blog. 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  • En el momento que el bibliotecólogo presenta las noticias, los estudiantes deberán identificar cual es real y cual es falsa, indicando el porqué. Luego prestaran atención a la presentación y realizarán preguntas si algo no les queda claro.

  • Los estudiantes deben buscar información referente al tema que se les asignó, tomando en cuenta los criterios de búsqueda que se les enseñó anteriormente, luego analizaran la información para así clasificar y resumir todo en una infografía informativa.

  • Los estudiantes en las computadoras seguirán los pasos e instrucciones que le indique el bibliotecólogo para lograr comprender como funciona el sitio web, y poder desarrollar un blog en wix.


Sesión 3

Propósito

Esta última sesión tiene como propósito que los estudiantes apliquen todos los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores y los unan para así crear un blog y un podcast de carácter educativo, relacionados con los temas asignados para realizar la infografía.

Actividad 1: Desarrollar de un blog informativo

Actividad 2: Crear un Podcast 

Actividad 3: Nube de palabras

Duración

2 leciones (90 min).

Actividad 1: 40 min 

Actividad 2: 40 min

Actividad 3: 10 min

Actividad Docente

Actividad del docente

  • El bibliotecólogo explica todo las actividades que realizarán, indicará a los alumnos que en los mismos grupos de sesión anterior y el mismo tema, deberán realizar un blog informativo, aplicando los conocimientos ya adquiridos en las sesiones anteriores, una vez finalizado, el blog se publicará en internet, para que todos puedan tener acceso al contenido que produjeron. El bibliotecólogo y la profesora estaran evacuando dudas, dando sugerencias y apoyando en el desarrollo del blog.

  • El bibliotecólogo entregará una tableta a cada grupo para que desarrollen un podcast de lo que ya escribieron en el blog, se les indica que deben leer lo mismo que ya agregaron, logrando que los estudiantes tomen conciencia y entiendan que existen personas con discapacidad visual y esta sería la única manera de que tengan acceso a la información que ellos desarrollaron. El bibliotecólogo y la profesora estarán dando sugerencias o ayudando a los estudiantes a realizar el podcast.

  • El bibliotecólogo habilitará un espacio donde le dará a los estudiantes unas tarjetas en las cuales escribirán la importancia del trabajo que se llevó a cabo en las 3 sesiones.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  • En el momento que el bibliotecólogo da las instrucciones de la realización del blog, los estudiantes deberán delegarse tareas para poder resumir y clasificar la información que esperan introducir en el blog, así como el diseño que va a tener.

  • Los estudiantes con las tabletas que se les entregan, deben realizar un podcast, en el cual el guión es lo mismo que escribieron en el blog, los mismos estudiantes deciden quien es el que va hablar, si va hacer uno o más estudiantes los que hablarán, luego guardaran el podcast en la tableta y lo subirán al blog.

  • Los estudiantes procederán a escribir la importancia del trabajo que realizaron en las sesiones, así como lo que les gusto y lo que no.


Evaluación

En cada sesión el bibliotecólogo y la profesora de español evaluarán el conocimiento aprendido de los estudiantes.

  • En la primera sesión identificar si comprenden los conceptos básicos de la materia al momento en el que desarrollan los textos y cuando los exponen.

  • En la segunda sesión se podrá observar la capacidad de análisis y síntesis, así como el criterio de búsqueda de información que tienen los estudiantes una vez finalizada la infografía.

  • En la tercer sesión se podrá identificar la capacidad que tienen los estudiantes para retener y aplicar la información aprendida, al igual que la redacción, ortografía, creatividad y capacidad de transmitir información por diferentes tipos de lenguajes, que se reflejan mediante el blog y el podcast.

 


Notas

Esteban Portilla, curso BI-4004 Bibliotecas Educativas como Centro de Recursos para el Aprendizaje, de la Universidad de Costa Rica. 


Creditos

Autor: Esteban Portilla Alpízar , Proyecto creado 13 de Octubre de 2019


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