Proyecto

Educación financiera

Descripción

Trimestre dedicado a que los niños parendan a gastar su propio dinero, a invertirlo, a ahorrarlo y sobretodo a que sean conscientes de la economía social y de cómo se mueve nuestra sociedad capitalista.

Objetivos

  • Aprender vocabulario relacionado con su día a día en un futuro no muy lejano: créditos, hiipotecas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, TAE, etc...
  • Aprender a gestionar los diferentes recursos económicos que tengan según la actividad.
  • Aprender a ahorrar con miras de futuro a corto plazo, medio plazo y sobretodo largo plazo.
  • Aprender a que el dinero tiene que generar más dinero ya sea con fondos de ahorro, cuentas a plazo fijo, inversión, etc...
  • Aprender a defenderse en esta socied capitalista en la que les tocará vivir de forma indepenndiente y madura el día de mañana.

Area

Ciencias Sociales - Economía

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Recursos

Se necesitan dominar una serie de nociones básicas de la economía y de su funcionamiento para llevar a cabo la actividad que como se ha comentado con anterioridad durará un trimestre completo.

Los recursos fisicos a emplear no serán más que un papel y bolígrafo con el cual harán sus cuentas, gráficas, inversiones, etc...

Requisitos

  • No se necesitan grandes recursos ni requisitos ya que toda la actividad se hará en papel y mediante tomas de decisiónm que el profesorado irá anotando y de forma matemática calculando las inversiones, porcentajes de gastos de ingresos económicos, etc...

Actividades de Clase

Propósito

Cada uno de los niños comienza simplemente con un papel y un bolígrafo. De ahí en adelante comienza el juego como si se tratase de un juego de rol.

  • Los niños eligirán la profesión que más les guste, sempre dentro de un rango de "sueldos normales" ya que quedan excluídas las profesiones tipo futbolista, cantante estrella, etc... En base a esa profesión que elijan: veterinario, abogado, obrero, policia, etc... se les adjudicará un puesto con una remuneración económica.
  • Cada clase que pase se supone que es como un año en la vida del personaje. Con eso conseguimos conseguir dinero en base a la cotización anual, menos los gastos, etc... y los niños decidirán en qué lo invierten, en una viivienda, en un coche, en viajes, etc...
  • Se harán balances de los ingresos y gastos y de lass cuentas de cada uno de los personajes; que cada año ganará algo de dinero más como incentivos, subidas de sueldo, etc... como en la vida real.
  • El profesorado ha de marcar una clase en la que se producirá una crisis y el 60% de los niños perderán su trabajo y sus ingresos económicos, de esta forma se verá si tienen dinero ahorrado, inversiones, etc... si no los tienen se les reducirán los ingresos y se les obligará a retroceder en el estatus económico y social del jugador, perdiendo el coche, embargo de su vivienda, volviendo a viivir con sus padres por la crísis económica, etc...
  • Al final del trimestre, unas 24 clases, se verá quien ha sabido invertir, bien, quien ha comprado con cabeza y quien ha comprado viviendas demasiado caras, se lo ha gastado todo en coches y viajes y en esos momentos se encuentra en las listas ASNEF, etc.. Quién se ha quedado ahogado en la petición de prétamos de intereses altos que fijará el profesorado...

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

  • En un primer momento supervisar la petición de profesiones por parte de los niños.
  • A algunos de los niños si lo desean se les permitirá "casarse" dentro del juego para gestionar el dinero y los ingresos del núcleo familiar entre los dos. De esta forma también fomentamos las relaciones personales.
  • Se vigilarán las inversiones de cada uno de los niños, sus mentalidades respecto al dinero, etc...
  • En cada clase sería bueno hablar de un negocio o persona de la vida real que ha tenido éxito y de otro que no, para que sepan que existen casos de éxito con trabajo pero también que es mucha la gente que fracasa y se quedan arruinados por el camino.
  • Al final del proyecto económico se compararán las decisiones de los niños y se verá quien ha optenido un estilo de vida mejor y quien ha "perdido" casi todo su dinero.
  • Se trata de una actividad económica pero no se ha de centrar tan sólo en valores económicos, sino que también en las experiencias y elecciones de los niños... ya que siemrpe suelen sallir niños que eligen vivir en una caravana y viajar por todo el mundo, etc...

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Ya resumido en el punto anterior, la forma en la que el profesorado debe supervisar y evaluar las decisiones finales de cada uno de los alumnos.

Notas

Créditos

Autor: Sara Olmo

Fecha de publicación : 2019-10-13 10:31:16


Responsive image