Educación financiera

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Educación financiera

Sara Olmo
Spain -
Universidad de La Coruña

Área

Ciencias Sociales - Economía

Edad

12-1313-14

Descripción

Trimestre dedicado a que los niños parendan a gastar su propio dinero, a invertirlo, a ahorrarlo y sobretodo a que sean conscientes de la economía social y de cómo se mueve nuestra sociedad capitalista.


Objetivos

  • Aprender vocabulario relacionado con su día a día en un futuro no muy lejano: créditos, hiipotecas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, TAE, etc...
  • Aprender a gestionar los diferentes recursos económicos que tengan según la actividad.
  • Aprender a ahorrar con miras de futuro a corto plazo, medio plazo y sobretodo largo plazo.
  • Aprender a que el dinero tiene que generar más dinero ya sea con fondos de ahorro, cuentas a plazo fijo, inversión, etc...
  • Aprender a defenderse en esta socied capitalista en la que les tocará vivir de forma indepenndiente y madura el día de mañana.

Duración

Sesión 1: 1 Sesión


Recursos

Se necesitan dominar una serie de nociones básicas de la economía y de su funcionamiento para llevar a cabo la actividad que como se ha comentado con anterioridad durará un trimestre completo.

Los recursos fisicos a emplear no serán más que un papel y bolígrafo con el cual harán sus cuentas, gráficas, inversiones, etc...


Requisitos

  • No se necesitan grandes recursos ni requisitos ya que toda la actividad se hará en papel y mediante tomas de decisiónm que el profesorado irá anotando y de forma matemática calculando las inversiones, porcentajes de gastos de ingresos económicos, etc...

Herramientas

Escritura colaborativa / Gráficas / Hojas de cálculo / Imágenes / Mapas de Ideas /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Cada uno de los niños comienza simplemente con un papel y un bolígrafo. De ahí en adelante comienza el juego como si se tratase de un juego de rol.

  • Los niños eligirán la profesión que más les guste, sempre dentro de un rango de "sueldos normales" ya que quedan excluídas las profesiones tipo futbolista, cantante estrella, etc... En base a esa profesión que elijan: veterinario, abogado, obrero, policia, etc... se les adjudicará un puesto con una remuneración económica.
  • Cada clase que pase se supone que es como un año en la vida del personaje. Con eso conseguimos conseguir dinero en base a la cotización anual, menos los gastos, etc... y los niños decidirán en qué lo invierten, en una viivienda, en un coche, en viajes, etc...
  • Se harán balances de los ingresos y gastos y de lass cuentas de cada uno de los personajes; que cada año ganará algo de dinero más como incentivos, subidas de sueldo, etc... como en la vida real.
  • El profesorado ha de marcar una clase en la que se producirá una crisis y el 60% de los niños perderán su trabajo y sus ingresos económicos, de esta forma se verá si tienen dinero ahorrado, inversiones, etc... si no los tienen se les reducirán los ingresos y se les obligará a retroceder en el estatus económico y social del jugador, perdiendo el coche, embargo de su vivienda, volviendo a viivir con sus padres por la crísis económica, etc...
  • Al final del trimestre, unas 24 clases, se verá quien ha sabido invertir, bien, quien ha comprado con cabeza y quien ha comprado viviendas demasiado caras, se lo ha gastado todo en coches y viajes y en esos momentos se encuentra en las listas ASNEF, etc.. Quién se ha quedado ahogado en la petición de prétamos de intereses altos que fijará el profesorado...

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

  • En un primer momento supervisar la petición de profesiones por parte de los niños.
  • A algunos de los niños si lo desean se les permitirá "casarse" dentro del juego para gestionar el dinero y los ingresos del núcleo familiar entre los dos. De esta forma también fomentamos las relaciones personales.
  • Se vigilarán las inversiones de cada uno de los niños, sus mentalidades respecto al dinero, etc...
  • En cada clase sería bueno hablar de un negocio o persona de la vida real que ha tenido éxito y de otro que no, para que sepan que existen casos de éxito con trabajo pero también que es mucha la gente que fracasa y se quedan arruinados por el camino.
  • Al final del proyecto económico se compararán las decisiones de los niños y se verá quien ha optenido un estilo de vida mejor y quien ha "perdido" casi todo su dinero.
  • Se trata de una actividad económica pero no se ha de centrar tan sólo en valores económicos, sino que también en las experiencias y elecciones de los niños... ya que siemrpe suelen sallir niños que eligen vivir en una caravana y viajar por todo el mundo, etc...

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante


Evaluación

Ya resumido en el punto anterior, la forma en la que el profesorado debe supervisar y evaluar las decisiones finales de cada uno de los alumnos.


Notas


Creditos

Autor: Sara Olmo , Proyecto creado 13 de Octubre de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com