La Biblioteca un recurso valioso para el profesor.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

La Biblioteca un recurso valioso para el profesor.

Pei Chan Ma
Costa Rica - San José
UCR

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-13

Descripción

Lo que se pretende hacer con este planeamiento es introducir a los estudiantes al funcionamiento de la Biblioteca de la institución mediante la participación de estos en actividades literarias y demás, para posteriormente desarrollar los contendidos del programa de Español indicados por la profesora. Para llevar a cabo esto se van a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se van a realizar diversas actividades donde se fomente la cooperación entre compañeros por medio del trabajo colaborativo y procurando que también se dé el aprendizaje de la materia de la manera más agradable, propiciando una participación activa de cada estudiante.

 


Objetivos

Objetivo general: Desarrollar la habilidad de la creación de diversos tipos de textos y la utilización del lenguaje oral en los estudiantes de sétimo año.

Objetivos específicos:

  1. Utilizar las computadoras que posee la Biblioteca para la creación de diversos tipos de textos escritos, literarios y no literarios en forma colaborativa. 
  2. Crear títeres para la elaboración de textos orales por parte de los estudiantes para que comprendan mejor este tipo de texto.
  3. Realizar infografías forma grupal con las características de cada tipo de texto para ser expuesta ante los compañeros.

Duración

Sesión 1: 2 lecciones.
Sesión 2: 2 lecciones.
Sesión 3: 2 lecciones.


Recursos

  • Link de Canva (para hacer infografías): https://www.canva.com
  • Ejemplo de una infografía: Segunda imagen

Requisitos

  • Conocimiento en la utilización de las TIC (computadoras).
  • Conocimientos para hacer manualidades (títeres).
  • Conocimiento en la utilización de programas para hacer infografías (Canva).
  • Conocimiento de los diversos tipos de textos (orales, escritos, literarios y no literarios).

Herramientas

Escritura colaborativa / Imágenes / Infografías / Presentadores multimedia / Procesadores de texto /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Esta sesión se hace con el fin de que los estudiantes aprendan a realizar los diversos tipos de textos: escritos, literarios y no literarios, utilizando recursos de la Biblioteca como lo son las computadoras, también para que aprendan a trabajar colaborativamente y así se enriquezca el aprendizaje de todos. 

Actividad 1: Cuestionario aplicado por el bibliotecólogo para medir el conocimiento previo de los estudiantes.

Actividad 2: Creación de los estudiantes de diversos tipos de textos (escritos, literarios y no literarios) en las computadoras.

Actividad 3: Explosión de los  textos que crearon los estudiantes.

Duración

2 lecciones.

Actividad Docente

Actividades del bibliotecólogo:

Para iniciar el bibliotecólogo realizará un pequeño cuestionario que consta de cinco preguntas en una aplicación que se llama Plickers para medir el conocimiento previo de los estudiantes, se van a confeccionar las preguntas en esa aplicación y se hará una lista con los nombres de los estudiantes para obtener e imprimir unos códigos que el bibliotecólogo le entregará a cada estudiante. Al realizar esta actividad primero se explicará cómo funciona esta aplicación para realizar el cuestionario; le entregará a cada estudiante un cartón con un código que es diferente para cada estudiante; ese código es como un cuadrado negro con diferentes cuadrados blancos más pequeños, cada lado del cuadrado tiene una opción A, B, C, D, que corresponden a cada una de las opciones de respuesta, el bibliotecólogo va a escanear con su celular los códigos con las respuestas. Luego se socializarán las respuestas entre todos y se verán las características de cada tipo de texto, posteriormente se harán grupos de dos estudiantes y a cada grupo se le asignará un tipo de texto para que lo trabajen.

Actividad Estudiante

Primero los estudiantes realizarán un cuestionario para medir el conocimiento previo, para esto cuando se muestre la pregunta y las opciones de respuestas ellos deben elegir la respuesta que consideren correcta y colocar el lado del cuadrado con la letra de la opción que escogieron hacia arriba. Luego trabajarán en parejas la elaboración de un ejemplo del tipo de texto asignado; esto lo harán en las computadoras. Después deben exponer esos textos que crearon antes los demás compañeros y el bibliotecólogo.


Sesión 2

Propósito

En esta sesión se pretende que los estudiantes puedan crear textos de forma oral (lenguaje oral) utilizando títeres para que comprendan mejor este tipo de texto, promoviendo la creatividad de los estudiantes y el trabajo colaborativo entre compañeros. Para esto se les dará una breve explicación de cómo hacer títeres.

Actividad 1: Explicación del bibliotecólogo de los textos orales.

Actividad 2: Explicación de  cómo hacer títeres y creación de los mismos.

Actividad 3: Dramatización por parte de los estudiantes del texto oral utilizando los títeres.

Duración

2 lecciones.

Actividad Docente

Actividades del bibliotecólogo:

Para iniciar el bibliotecólogo le dará a los estudiantes una explicación de que son los textos orales, además les enseñara como hacer títeres, luego conformará grupos de cinco personas y les entregará los materiales para la elaboración de los títeres, también le dará acompañamiento a cada grupo en ese proceso de elaboración y al final el bibliotecólogo realizará una pequeña retroalimentación de las dramatizaciones hechas por los estudiantes.

Actividad Estudiante

Los estudiantes en los grupos asignados trabajaran en la elaboración de títeres con los materiales proporcionados por el bibliotecólogo, para luego crear una dramatización de un texto oral asignado con los títeres que hayan confeccionado, posteriormente deben presentarla al resto del grupo.


Sesión 3

Propósito

En esta última sesión se pretende que los estudiantes con todo el conocimiento adquirido en las sesiones anteriores puedan extraer las características de cada tipo de texto y que las puedan utilizar para realizar una infografía, misma que les pueda servir como material de apoyo para más adelante. Con esta sesión ser terminan de desarrollar los contenidos del programa de Español solicitados por la profesora.

Actividad 1: Explicación con un video por parte del bibliotecólogo de cómo utilizar Canva.

Actividad 2: Elaboración de las infografías por parte de los estudiantes con texto e imágenes.

Actividad 3: Exposición de las infografías ante los demás estudiantes.

Duración

2 lecciones.

Actividad Docente

Actividades del bibliotecólogo:

El bibliotecólogo le explicará a los estudiantes como utilizar Canva por medio de un video, hará parejas y luego les dará las instrucciones para que hagan la infografía de un tipo de texto asignado por este; les aclarará que esa infografía debe incluir tanto texto como imágenes, también pasara por cada grupo para brindarles ayuda con lo que necesiten

Actividad Estudiante

Los estudiantes buscarán imágenes de acuerdo al tipo de texto asignado, elaborarán la infografía con esas imágenes y con las características que se acuerden del tipo de texto y finalmente cada pareja expondrá la infografía ante sus compañeros.


Evaluación

Criterios de evaluación del proyecto:

  • Inicio del proyecto: Conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema de textos escritos, literarios y no literarios, los cuales se podrán determinar por medio de la aplicación del cuestionario en Plickers, para de esta forma ver la profundidad con la que se tienen que abordar estos contenidos.
  • Durante el proyecto: Dominio de la información utilizada para el desenvolvimiento en las siguientes actividades realizadas.
  • Al Finalizar el proyecto: Conocimientos obtenidos al terminar la tercera sesión.

Notas

Este planeamiento se realizó como práctica para el curso BI-4004 Bibliotecas educativas como Centro de Recursos para el Aprendizaje impartido el segundo ciclo del año 2019 en la Universidad de Costa Rica.


Creditos

Autor: Pei Chan Ma , Proyecto creado 12 de Octubre de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com