logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Matemàticas 4º

Matemàticas 4º

Publicado el 23 Julio de 2019

Autor: claudia quintero

Descripción

 • Thorndike (1922) significó un gran paso hacia la aplicación de la psicología a la enseñanza de las matemáticas, siendo su mayor contribución el centrar la atención sobre el contenido del aprendizaje y en un contexto determinado como es la aritmética.

• Piaget y Vigotsky (1896) Estudiaron las operaciones lógicas que subyacen a muchas de las actividades matemáticas básicas a las que consideró pre requisitos para la comprensión del número y de la medida. Aunque a Piaget no le preocupaban los problemas de aprendizaje de la matemática, muchas de sus aportaciones siguen vigentes en la enseñanza de la matemática elemental y constituyen un legado que se ha incorporado al mundo educativo de manera significativa.
Lev Vigotsky,  señala que el desarrollo intelectual del niño no puede comprenderse sin una referencia al mundo social en el que el ser humano está inmerso.
El desarrollo debe ser explicado como algo que implica la capacidad que se relaciona con los instrumentos que mediatizan la actividad intelectual.

3 • Ausubel, Bruner y Gagne (1918) También se preocuparon por el aprendizaje de las matemáticas y por desentrañar que es lo que hacen realmente los niños cuando llevan a cabo una actividad matemática, abandonando el estrecho marco de la conducta observable para considerar procesos cognitivos internos.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Duración 3 horas Hora 1:se le explicará las actividades a realizar. Hora 2: se realizará un ejercicio de calculo mental.  Hora 3: se realizará un concurso de calculo mental.

Herramientas:

Audio

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Música

Páginas Web

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Conocer y usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
  • Utilizar el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, asi como la suma y resta con numeros fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicaativos.
  • Expresar e interpretar medidas con diferentes medidas de unidad para calcular perimetros y àreas de triangulos, cuadrilateros, poligonos regulares e irregulares
  • Identificar conjuntos de cantidades que varian o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con numeros naturales) en casos sencillos.

Requisitos

  • cálculo mental
  • conocimiento sobre:
  1. números 
  2. sumas
  3. restas
  4. multiplicaciones
  5. dividisiones

Proceso

Actividad 1

El alumno aprenderá a realizar cálculo mental de manera eficaz, por medio de actividades interactivas con el fin de hacerlas divertidas y entretenidas para el alumno, evitando el utilizar lápiz y papel al finalizar el curso.

Actividades Docente

INICIO

Se les entregará una hoja con  diferentes operaciones, las cuales deberan realizar con un tiempo estimado.

DESARROLLO

Se les hará un dictado de diferentes operaciones, en el cual solo deberán apuntar el resultado en la hoja. 

CIERRE

Se realizará un concurso de calculo mental, donde se medira la velocidad de resolución de operaciones bàsicas sin uso de papel y làpiz.

Actividades Estudiante

El alumno deberá contestar en tiempo y forma cada una de las operaciones que le serán planteadas por parte del docente.

 

Evaluación

  • Diagnóstica

Se le realizó una evaluación diagnóstica a los estudiantes, para saber acerca de sus conocimientos sobre las matemáticas, como resultado el 70% de los alumnos, tenian conocimiento acerca del tema, sien embargo les era complicado la resolución de operaciones mentalmente.

  • Sumativa

Los alumnos tuvieron un avance significativo durante su formación y conocimiento, ya que el 87% de los alumnos pudo resolver cada una de las operaciones de manera eficaz.

  • Final

Los alumos mejoraron con las actividades realizadas en clase, ya que lorgaron realizar las operaciones de manera mental , por lo tanto el 98% de los pupilos puede realizarlo de manera adecuada.

  • manzano

En relación con la taxonomia de Bloom el 75% de los alumnos logra distinguir y tener una resolución de problemas adecuada, conforme a la explicación en clase, hicieron analisis de los procedimientos para lograr los objetivos.

El 25% restante de estudiantes, se encuentra ubicado en la comprensión respecto a la taxonmia de Bloom, ya que logra entender cada uno de los componentes y suele investigar para un mayor conocimiento.

 

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por SofÍA Flores GarcÍA Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Duración 3 horas Hora 1:se le explicará las actividades a realizar. Hora 2: se realizará un ejercicio de calculo mental.  Hora 3: se realizará un concurso de calculo mental.

Herramientas:

Audio

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Música

Páginas Web

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí