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Proyecto Humanidades Ética y valores Discriminación Condicionada

Discriminación Condicionada

Publicado el 23 Julio de 2010

Autor: juan francisco muoz olano

Descripción

En esta actividad los estudiantes crean en Scratch un experimento de discriminación condicionada (ver nota), controlando el tipo de estímulos y las relaciones que se deben presentar entre ellos, además de las condiciones de selección por criterios de semejanza entre estímulos. Estos estímulos son objetos como figuras geométricas.

Esta actividad cumple con el estándar académico del programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán para las asignaturas de Psicología del Aprendizaje y Procesos Psicológicos. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

- El estudiante creará un experimento que permita investigar la conducta de discriminación condicionada.

- El estudiante Identificará el papel de la discriminación condicionada en el desarrollo del proceso psicológico de la percepción.

- El estudiante explicará las teorías que soportan el estudio de la conducta de discriminación condicionada.

Recursos

 

PC con Windows XP, Vista o 7.

Programa Scratch

Requisitos

.

Proceso

En esta actividad los estudiantes crean en Scratch un experimento de discriminación condicionada (ver nota), controlando el tipo de estímulos y las relaciones que se deben presentar entre ellos, además de las condiciones de selección por criterios de semejanza entre estímulos. Estos estímulos son objetos como figuras geométricas.

Esta actividad cumple con el estándar académico del programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán para las asignaturas de Psicología del Aprendizaje y Procesos Psicológicos. 

Actividades Docente

- Enseñar el papel de la discriminación condicionada.

- Explicar el papel de la visión y del lenguaje.

- Describir la forma como a través de relaciones discriminativas condicionadas los organismos humanos y animales aprenden a interpretar sus propios estados emocionales y afectivos.

- Describir el uso del lenguaje para etiquetar estos disposicionales.  

- Guiar a los estudiantes en el diseño y la programación de los experimentos mostrando los experimentos ya existentes.

-  Examinar los temas que los estudiantes quieren investigar a través de la discriminación condicional.

- Seleccionar los diseños y estrategias de los estudiantes que son más apropiados para crear los experimentos en Scratch.

- Evaluar el correcto funcionamiento del programa creado.

Actividades Estudiante

- Describir el impacto de la discriminación condicionada en la percepción. 

- Identificar problemas humanos relacionados con el papel que juega la discriminación condicionada en la percepción y en los fenómenos de referencia (uso del lenguaje).

- Describir el impacto de la discriminación condicionada en la interpretación que hacen los humanos y animales en la interpretación de sus emociones y estados afectivos.

- Analizar los problemas de su propia ejecución ante el experimento ejemplo en términos de discriminación condicional y procesos psicológicos.

- Plantear el problema de investigación que quiere tratar en su experimento, escogiendo el proceso psicológico a evaluar y el tipo de estímulos y relaciones que quiere controlar y predecir.

- Identificar los datos disponibles que tiene para la elaboración del experimento.

- Presentar un diseño del experimento que especifique los objetivos del experimento y las operaciones en las que se basa.

- Especificar  los escenarios requeridos, las imágenes a insertar, los objetos a usar y las funciones que deben cumplir, las variables del experimento y las consecuencias a las que conduce el experimento en las diferentes formas como se puede ejecutar.

- Poner en práctica su experimento con otros sujetos y evalúar la viabilidad que tiene para predecir y controlar la conducta de discriminación condicionada.

- Concluir la utilidad de su experimento para explicar desde la discriminación condicionada el proceso psicológico.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

FORMATO DE EVALUACIÓN DEL EXPERIMENTO- 60%-

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

peso

Sobresaliente

Bueno

Aceptable

No aceptable

5

4

3

1

Relaciones de semejanza entre estímulos

 

El experimento mantiene de forma estable relaciones de semejanza por tamaño, color o forma entre los objetos estímulo.  Presenta varias relaciones de entrenamiento por cada tipo de semejanza y cambia de forma estable y predecible, para el programador, las relaciones de semejanza nuevas.

 

El experimento solo presenta una o dos relaciones de semejanza mal planteadas y no predecibles.

 

El experimento presenta más de dos relaciones de semejanza mal planteadas y no predecibles. Presenta menos de 3 tipos de relaciones de semejanza.

 

Presenta menos de dos relaciones de entrenamiento en relación de semejanza. Solo presenta una o ninguna relación de semejanza entre objetos estímulo.

40%

Forma de los objetos de estímulo

 

Las formas de todos los objetos estimulares son apropiadas para las relaciones de semejanza que los relacionan.

 

40 o más de los 50 objetos estímulo tienen una forma adecuada.

 

Entre 39 y 11 de los objetos estímulo tienen una forma adecuada.

 

Solo 10 de los 50 objetos estímulo a elaborar tienen una forma adecuada.

20%

Aciertos y desaciertos

 

El experimento puntúa adecuadamente los aciertos y desaciertos en  las 16 relaciones de semejanza que han sido programadas para todos los estímulos desde el objeto que los señala.

 

El experimento puntúa los aciertos y desaciertos entre 9 y 12 de las relaciones de semejanza programadas. 

 

El experimento puntúa los aciertos y desaciertos entre más de una y 8 de las relaciones de semejanza programadas.

 

El experimento no puntúa los aciertos y desaciertos en ninguna de las relaciones de semejanza programadas.

30%

Instrucciones

 

El experimento brinda la instrucción inicial de manera completa y clara, la suficiente cantidad de tiempo y en el momento adecuado. También indica cuándo a finalizado el experimento, la suficiente cantidad de tiempo y de forma clara.

 

El experimento presenta la instrucción inicial y final, pero estas pueden no ser claras o no demorar la cantidad suficiente de tiempo.

 

El experimento presenta la instrucción inicial y/o final, pero  no está clara y no demora la cantidad suficiente de tiempo.

 

El experimento no brinda la instrucción inicial ni final.

10%

 

FORMATO DE EVALUACIÓN DEL LA CLASE -40%-

 

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

peso

Sobresaliente

Bueno

Aceptable

No aceptable

5

4

3

1

Conocimiento de la teoría

 

 El estudiante plantea un análisis y una síntesis a las teorías vistas de contingencia de 3 términos, funciones de estímulos y de respuestas y de percepción condicionada.

 

El estudiante explica el paradigma de la contingencia de 3 términos.

El estudiante explica el efecto de la discriminación en las respuestas condicionadas.

El estudiante explica la forma como se entiende el proceso de percibir desde el estudio de la conducta operante y discriminativa.

 

 

.

 El estudiante diferencia la función de los estímulos y las respuestas, pero no explica por completo la contingencia de 3 términos.

El estudiante describe el proceso perceptivo, pero no lo explica completamente

 

El estudiante no nombra, no diferencia funciones de estímulo y funciones de respuesta, ni identifica la contingencia de 3 términos.

El estudiante no menciona, no describe y no explica el proceso perceptivo desde la discriminación condicionada.

40%

Uso del experimento

 

El estudiante propone relaciones de semejanza que no estaban planteadas en el experimento pero que son viables teóricamente.

 

El estudiante plantea criterios de probabilidad con los cuales predice el desempeño de los sujetos experimentales.

 

El estudiante plantea preguntas de investigación novedosas y/o plantea usos novedosos del paradigma de discriminación condicionada.

 

El estudiante descompone el experimento en fases o niveles que le permiten predecir la percepción condicionada de las diferentes relaciones de semejanza.

El estudiante registra los aciertos y desaciertos y los analiza de forma acorde con patrones conductuales y consecuencias establecidas.

El estudiante plantea preguntas de investigación con el desempeño del sujeto experimental y da explicaciones tentativas a su desempeño.  

 

El estudiante solo reconoce la mitad de las relaciones de semejanza que entrena el experimento.

El estudiante registra los aciertos y desaciertos pero no los analiza.

El estudiante plantea preguntas de investigación que no logran especificar las variables planteadas.

 

El estudiante no reconoce fases o niveles que expliquen el ajuste a las diferentes relaciones de semejanza entrenadas

 

El estudiante no registra los aciertos y desaciertos del sujeto experimental.

 

El estudiante no plantea preguntas de investigación.

30%

Análisis de resultados

 

El estudiante estima criterios de probabilidad para predecir las relaciones entre las variables de ejecución (independientes) y del programa (dependientes). Define un patrón conductual que explica el desempeño del sujeto experimental.

 

El estudiante plantea un análisis del patrón conductual del sujeto experimental evaluando las relaciones entre las variables independientes (de ejecución) y dependientes (del programa).

 

El estudiante plantea un análisis del patrón conductual del sujeto experimental pero este no logra predecir la ejecución.

 

El estudiante no plantea un análisis del patrón conductual del sujeto experimental.

30%

Notas

Los experimentos de discriminación condicionada consisten en arreglos en los cuales se presenta entre 2 y 3 objetos a seleccionar dependiendo de su similitud con un objeto muestra que se encuentra en la parte inferior del juego. Estos objetos pueden ser figuras geométricas, letras indescifrables, palabras con o sin significado o imágenes pictóricas, con las cuales se entrenan relaciones arbitrarias de semejanza, igualdad, diferencia, oposición y distinción entre los objetos presentados. 

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Francisco Muã±Oz Olano - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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