Producción de recursos TIC para la enseñanza a nivel primaria.

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Versión Estudiante

Producción de recursos TIC para la enseñanza a nivel primaria.

Karliux Bejarano
Mexico - Guadalajara
Universidad de Guadalajara

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Descripción

Descripción del curso. 

Aprende el uso de herramientas multimedia para crear recursos TIC que sean útiles para la enseñanza a nivel primaria. 

Objetivo general.

Capacitar a los profesores en la producción de recursos tecnológicos para la enseñanza de las matemáticas.

Objetivos específicos. 

  • Concientizar sobre la importancia de la implementación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. 
  • Enseñar el uso de diversas herramientas multimedia que faciliten el aprendizaje de las matemáticas.
  • Lograr que los profesores implementen sus recursos producidos con sus estudiantes.

Metas.

  • Que el 100% de los profesores cuente con los conocimientos necesarios para elaborar sus propios productos multimedia.
  • Que el 100% de los profesores produzca sus propios recursos multimedia para la enseñanza de las matemáticas adecuados a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.
  • Que el 100% de los profesores implemente sus recursos producidos con sus alumnos.

Objetivos

  • Los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para realizar sus propios materiales TIC mediante el desarrollo de las actividades realizadas en el curso. 
  • Los participantes realizarán de manera óptima todas las actividades de aprendizaje del curso. 
  • Los participantes entregarán un producto final, el cual consiste en un producto multimedia enfocado a la enseñanza de las matemáticas. 
  • Los participantes colaborarán en las actividades grupales en tiempo y forma. 

Duración

Sesión 1: Duración. 3 días.  Inicio: 10 de octubre de 2019 Fin: 12 de octubre de 2019
Sesión 2: Duración. 3 días.  Inicio. 14 de octubre de 2019 Final. 16 de octubre de 2019
Sesión 3: Duración. 3 días.  Inicio. 17 de octubre de 2019 Fin. 19 de octubre de 2019
Sesión 4: Duración. 3 días.  Inicio. 21 de octubre de 2019 Final. 23 de octubre de 2019
Sesión 5: Duración. 3 días.  Inicio. 24 de octubre de 2019 Final. 26 de octubre de 2019
Sesión 6: Duración. 3 días.  Inicio. 28 de octubre de 2019 Final. 30 de octubre de 2019
Sesión 7: Duración. 3 días.  Inicio. 31 de octubre de 2019 Final. 2 de noviembre de 2019


Recursos

Actividad 1. 

Guerrero, T y Flores, H. Teorías de aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educrea. Consultado en: https:/Teo/educrea.cl/teorias-del-aprendizaje-y-la-instruccion-en-el-diseno-de-materiales-didacticos-informaticos/

Tutorial para utilizar Powtoon: https://youtu.be/5Ig9nmv-090

PowToon: https://www.powtoon.com/home/es/?ad_id=355564077070&ad_group_id=35288445772&keyword=powtoon&gclid=CjwKCAjwldHsBRAoEiwAd0JybesSWxNmrcbH6H0miBhJpCtcY1w7cuX-NUpaxvpOcs9wKsR0aLz5nhoC-Q4QAvD_BwE

Actividad 2. 

Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Consultado en:

http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Turorial para utilizar Vyond: https://youtu.be/QAwvik3VVaA

Vyond: https://www.vyond.com/

Actividad 3. 

Tutorial para utilizar Ardora: https://youtu.be/K_bSGr3Tb4c

https://youtu.be/KhNrHeC2csI

Ardora. http://webardora.net/index_cas.htm

 

Actividad 4. 

Tutorial para utilizar Constructor 2.0. https://youtu.be/C-LnEXU7iFg

https://youtu.be/iM_VUT-H_VE

Constructor 2.0: https://constructor.educarex.es/

Actividad 5. 

Tutorial para utilizar JClic: https://youtu.be/V90mhpA4xIg

https://youtu.be/s_T1GR8bxag

JClic: https://clic.xtec.cat/legacy/es/jclic/

Actividad 6.

Tutorial para utilizar la herramienta Cuadernia. https://youtu.be/Alv8Y5RACWo 

https://youtu.be/ifFscxZ0qG4

Cuadernia. http://cuadernia.educa.jccm.es/

 

Teor?as de aptendizaje y la instrucci?n en el dise?o de materiales did?cticos formativos.pdf



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Requisitos

  • Impartir clases a nivel primaria. 
  • Tener interés en conocer herramientas TIC para la enseñanza. 
  • Contar con conocimientos básicos de computación. 

Herramientas

Bases de datos / Calendarios / Escritura colaborativa / Herramientas: recopilar información / Mensajería Instantánea / Páginas Web / Presentadores multimedia / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Título

Actividad 1. Teorías del aprendizaje. 

Objetivo

Identificar las teorías del aprendizaje y relacionarlas con la tecnología. 

Introducción

Las teorías del aprendizaje nos ayudan a identificar y describir aquellos procesos mediante los cuales las personas aprendes. Para enfocar nuestros productos educativos es importante tomar en cuenta las teorías del aprendizaje. 

Duración

Duración. 3 días. 

Inicio: 10 de octubre de 2019

Fin: 12 de octubre de 2019

Actividad Docente

Definir la actividad y proporcionar los recursos necesarios para que los participantes puedan realizar las actividades. 

Contestar las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de las actividades. 

Actividad Estudiante

Instrucciones

  1. Consulta los recursos que se te proporcionan en esta actividad e identifica los principios multimedia.
  2. Consulta el tutorial para utilizar la herramienta PowToon
  3. Elabora una presentación en PowToon en donde expliqueslas teorías del aprendizaje. Agrega al final una comparación de las teorías del aprendizaje y la relación que considera tienen con la tecnología. 
  4. Si te surge alguna duda contacta a tu asesor mediante el foro de dudas.
  5. Una vez realizado tu producto envía el enlace al buzón.
Recursos

Guerrero, T y Flores, H. Teorías de aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educrea. Consultado en: https:/Teo/educrea.cl/teorias-del-aprendizaje-y-la-instruccion-en-el-diseno-de-materiales-didacticos-informaticos/

Tutorial para utilizar Powtoon: https://youtu.be/5Ig9nmv-090

PowToon: https://www.powtoon.com/home/es/?ad_id=355564077070&ad_group_id=35288445772&keyword=powtoon&gclid=CjwKCAjwldHsBRAoEiwAd0JybesSWxNmrcbH6H0miBhJpCtcY1w7cuX-NUpaxvpOcs9wKsR0aLz5nhoC-Q4QAvD_BwE

Tipo de entrega

Buzón de actividades.

https://www.facebook.com/groups/1184326058443688/

Valor

10 puntos


Sesión 2

Propósito

Título

Actividad 2.  Estilos de aprendizaje. 

Objetivo

Identificar los diferentes estilos de aorendizaje. 

Introducción

Las personas aprendemos de diferentes maneras y es necesario identificar cómo aprenden nuestros alumnos, de esta manera podemos desarrollar productos educativos acorde a sus estilos de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje. 

Duración

Duración. 3 días. 

Inicio. 14 de octubre de 2019

Final. 16 de octubre de 2019

Actividad Docente

Proporcionar las instrucciones precisas para la elaboración de la actividad, así como dotar de los recursos informativos necesarios para el desarrollo de la misma. 

Contestar las dudas que puedan surgir respecto al desarrollo de la actividad. 

Actividad Estudiante

Instrucciones

  1. Revisa la lectura que te proporciona la actividad. 
  2. Identifica los diferentes estilos de aprendizaje. 
  3. Entra al tutorial para utilizar la herramienta Vyond y en ella elabora un producto en el que se identifiquen los diferentes estilos de aprendizaje. 
  4. Al final agrega cómo abordarías los difetentes estilos de aprendizaje mediante el uso de las TIC. 
  5. Envía el enlace del producto al asesor. 
Recursos

Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Consultado en:

http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Turorial para utilizar Vyond: https://youtu.be/QAwvik3VVaA

Vyond: https://www.vyond.com/

Tipo de entrega

En buzón.

https://www.facebook.com/groups/1184326058443688/

Valor

10 puntos


Sesión 3

Propósito

Título

Actividad 3. Descubriendo la herramienta Ardora. 

Objetivo

Conocer la herramienta y desarrollar un producto educativo en ella. 

Introducción

La herramienta Ardora nos permite diseñar actividades interactivas con los alumnos, despertando en ellos la curiosidad e insentivando su participación. 

Duración

Duración. 3 días. 

Inicio. 17 de octubre de 2019

Fin. 19 de octubre de 2019

Actividad Docente

Proporcionar las instrucciones de la actividad de manera oportuna, así como los recursos informativos necesarios para el desarrollo de las mismas. 

Atender oportunamente las dudas surgidas por los participantes en el desarrollo de las actividades. 

Actividad Estudiante

Instrucciones

  1. Revisa los tutoriales que se te facilitan para la actividad. 
  2. Descarga la herramienta en el enlace que se te propociona para la actividad. 
  3. Identifica un tema que quieras abordar, este debe estar relacionado con las matemáticas y las necesidades de aprendizaje de tus alumnos.
  4. Una vez que hayas terminado el producto compartelo con el asesor. 
  5. Si tienes dudas contacta a tu asesor en el foro de dudas.
Recursos

Tutorial para utilizar Ardora: https://youtu.be/K_bSGr3Tb4c

https://youtu.be/KhNrHeC2csI

Ardora. http://webardora.net/index_cas.htm

Tipo de entrega

Buzón de actividades.

https://www.facebook.com/groups/1184326058443688/

Valor

15 puntos


Sesión 4

Propósito

Título

Actividad 4. Descubriendo la herramienta Constructor 2.0

Objetivo

Conocer la herramienta Constructor 2.0 para realizar productos educativos relacionados con la enseñanza de las matemáticas. 

Introducción

La herramienta Constructor 2.0 facilita el desarrollar productos educativos útiles para la enseñanza. 

Duración

Duración. 3 días. 

Inicio. 21 de octubre de 2019

Final. 23 de octubre de 2019

Actividad Docente

Proporcionar las instrucciones necesarias para la elaboración de la actividad, así como proporcionar los recursos necesarios para desarrollar las actividades de manera óptima. 

Atender de manera oportuna las dudas que puedan surgir para el desarrollo del curso. 

Actividad Estudiante

Instrucciones

  1. Consulta los tutoriales facilitados para esta actividad. .
  2. Descarga la herramienta Constructor 2.0 en el enlace que se te proporciona. 
  3. Realiza un producto educativo enfocado a la enseñanza de las matemáticas y a las necesidades de aprendizaje de tus alumnos. 
  4. Una vez realizado el producto comparte con la asesora. 
  5. Si tienes dudas consulta a tu asesor en el foro de dudas.
Recursos

Tutorial para utilizar Constructor 2.0. https://youtu.be/C-LnEXU7iFg

https://youtu.be/iM_VUT-H_VE

Constructor 2.0: https://constructor.educarex.es/

Tipo de entrega

En buzón. 

https://www.facebook.com/groups/1184326058443688/

Valor

15 puntos


Sesión 5

Propósito

Título

Actividad 5. Descubriendo la herramienta JClic

Objetivo

Conocer el uso de la herramieta JClic

Introducción

La herramienta JClic nos proporciona recursos para diseñar actividades atractivas para nuestros alumnos y facilitar el aprendizaje.

Duración

Duración. 3 días. 

Inicio. 24 de octubre de 2019

Final. 26 de octubre de 2019

Actividad Docente

Proporcionar las instrucciones necesarias para la elaboración de la actividad, así como proporcionar los recursos necesarios para desarrollar las actividades de manera óptima. 

Atender de manera oportuna las dudas que puedan surgir para el desarrollo del curso. 

Actividad Estudiante

Instrucciones

  1. Mira los tutoriales dispuestos para la actividad. 
  2. Descarga la herramienta en el enlace dispuesto para la actividad. 
  3. Realiza un producto educativo que aborde un tema específico sobre matemáticas y que sea pertienente a las necesidades de aprendizaje de tus alumnos. 
  4. Comparte con la asesora el producto terminado. 
  5. Si tienes dudas consulta a tu asesor en el foro de dudas.
Recursos

Tutorial para utilizar JClic: https://youtu.be/V90mhpA4xIg

https://youtu.be/s_T1GR8bxag

JClic: https://clic.xtec.cat/legacy/es/jclic/

Tipo de entrega

Buzón de actividades.

https://www.facebook.com/groups/1184326058443688/

Valor

15 puntos


Sesión 6

Propósito

Título

Actividad 6. Descubriendo la herramienta Cuadernia

Objetivo

Conocer el uso de la herramieta Cuadernia.

Introducción

La herramienta Cuadernia noas ayuda a realizar productos educativos llamativos a la vista que despiertan la curiosidad de los alumnos y facilitan el aprendizaje. 

Duración

Duración. 3 días. 

Inicio. 28 de octubre de 2019

Final. 30 de octubre de 2019

Actividad Docente

Proporcionar las instrucciones necesarias para la elaboración de la actividad, así como proporcionar los recursos necesarios para desarrollar las actividades de manera óptima. 

Atender de manera oportuna las dudas que puedan surgir para el desarrollo del curso. 

Actividad Estudiante

Instrucciones

  1. Mira los tutoriales dispuestos para la actividad. 
  2. Descarga la herramienta en el enlace dispuesto para la actividad. 
  3. Realiza un producto educativo que aborde un tema específico sobre matemáticas y que sea pertienente a las necesidades de aprendizaje de tus alumnos. 
  4. Comparte con la asesora el producto terminado. 
  5. Si tienes dudas consulta a tu asesor en el foro de dudas.
Recursos

Tutorial para utilizar la herramienta Cuadernia. https://youtu.be/Alv8Y5RACWo 

https://youtu.be/ifFscxZ0qG4

Cuadernia. http://cuadernia.educa.jccm.es/

Tipo de entrega

Buzón de actividades.

https://www.facebook.com/groups/1184326058443688/

Valor

15 puntos


Sesión 7

Propósito

Título

Actividad 7. Luvia de aplicaciones

Objetivo

Conocer diferentes aplicaciones que sirvan como refuerzo para los alumnos en el área de las matemáticas. 

Introducción

Actualmente la mayoría de los niños cuentan con un dispositivo electrónico o tienen acceso a uno, podemos utilizar esta ventaja e invitarlos a reforzar sus conocimientos mediante divertidas aplicaciones gratuitas y descargables.

 

Duración

Duración. 3 días. 

Inicio. 31 de octubre de 2019

Final. 2 de noviembre de 2019

Actividad Docente

Proporcionar las instrucciones necesarias para la elaboración de la actividad, así como proporcionar los recursos necesarios para desarrollar las actividades de manera óptima. 

Atender de manera oportuna las dudas que puedan surgir para el desarrollo del curso. 

Actividad Estudiante

Instrucciones

  1. Investiga en la web diversas herramientas que consideras pueden utilizar tus alumnos 
  2. Comparte en el foro, revisa las que proponen tus compañeros y comenta tus impresiones sobre la misma. 

Tipo de entrega

Foro

Valor

20 puntos


Evaluación

Actividad 1. 

Actividad:

Fecha:

ítems

SI

NO

OBSERVACIONES

El profesor identificó las diferentes teorías del aprendizaje.

 

 

 

El profesor comparó las teorías del aprendizaje con el uso de la tecnología.

 

 

 

El profesor identifica la importancia del uso de las TIC para el aprendizaje.

 

 

 

El profesor hace un uso adecuado de la herramienta Powtoon.

 

 

 

Actividad 2. 

Actividad:

Fecha:

ítems

SI

NO

OBSERVACIONES

El profesor identificó los diferentes estilos de aprendizaje.

 

 

 

El profesor comparó los estilos de aprendizaje con el uso de la tecnología.

 

 

 

El profesor identifica la importancia del uso de las TIC para el aprendizaje.

 

 

 

El profesor hace un uso adecuado de la herramienta Vyond.

 

 

 

Actividad 3. 

Actividad:

Fecha:

ítems

SI

NO

OBSERVACIONES

El profesor realizó una actividad para la enseñanza de las matemáticas

 

 

 

La actividad es lógica.

 

 

 

La actividad es clara.

 

 

 

La actividad es aplicable.

 

 

 

La actividad es útil.

 

 

 

La actividad favorece el aprendizaje.

 

 

 

Actividad 4. 

Actividad:

Fecha:

ítems

SI

NO

OBSERVACIONES

El profesor realizó una actividad para la enseñanza de las matemáticas

 

 

 

La actividad es lógica.

 

 

 

La actividad es clara.

 

 

 

La actividad es aplicable.

 

 

 

La actividad es útil.

 

 

 

La actividad favorece el aprendizaje.

 

 

 

 

Actividad 5. 

Actividad:

Fecha:

ítems

SI

NO

OBSERVACIONES

El profesor realizó una actividad para la enseñanza de las matemáticas

 

 

 

La actividad es lógica.

 

 

 

La actividad es clara.

 

 

 

La actividad es aplicable.

 

 

 

La actividad es útil.

 

 

 

La actividad favorece el aprendizaje.

 

 

 

Actividad 6. 

Actividad:

Fecha:

ítems

SI

NO

OBSERVACIONES

El profesor realizó una actividad para la enseñanza de las matemáticas

 

 

 

La actividad es lógica.

 

 

 

La actividad es clara.

 

 

 

La actividad es aplicable.

 

 

 

La actividad es útil.

 

 

 

La actividad favorece el aprendizaje.

 

 

 

Actividad 7. 

Actividad:

Fecha:

ítems

SI

NO

OBSERVACIONES

El profesor elaboró una búsqueda de las aplicaciones que sus alumnos pueden usar.

 

 

 

El profesor compartió por lo menos 3 herramientas distintas a las de sus compañeros.

 

 

 

El profesor revisó las herramientas sugeridas por sus compañeros.

 

 

 

El profesor comentó con el fin de polemizar las herramientas sugeridas por sus compañeros

 

 

 


Notas


Creditos

Autor: Karliux Bejarano , Proyecto creado 24 de Septiembre de 2019


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    Etiquetas:


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