Proyecto

Multas de Tránsito

Descripción

Multas de Tránsito

Vamos a hablar de las multas de tránsito, màs especificamente del articulo 131 de la ley 769 de 2002, modificado por la ley 1383 de 2010

Estamos hablando del articulo que contempla las multas por infracciones de tránsito. las cuales las pueden averpiguar por internet en el SIMIT.  Este articulo debe compasarse con la resolucion 3027 de 2010 por medio de la cual el ministerio de transporte expidio la codificación de infracciones de tránsito que es por medio de el cual los agentes de tránsito, verifican el codigo de la infracción que haya cometido el ciudadano.

Es muy importante que tengan claro que es ese artículo 131 acompasado con esa resolución la que le dara los códigos de las infracciones que usted pueda cometer en la vías públicas.

Estructura del artículo 131

Se divide por Iterales, y estos literales dependiendo del mismo asi será el valor de la multa, es muy importante que ustedes aprendan esto por una razón. En muchas ocasiones el ciudadano de manera tal vez facilista, tal vez temerosa, toma la decisión de ofrecer alguna dádiva al agente de tránsito o de aceptar la sugerencia de dinero que él le haga, cuando eso constituye un delito. Podriamos estas ante dos figuras jurídicas que son la concusión y el cohecho.

Han visto como se detiene personas a pedir dinero o a ofrecerle dinero al agente, lo cual es muy grave. Pero miren lo que pasa en muchas ocasiones por desconocimiento.

Pasa que la persona decide darle 100.000, 50.000 pesos al agente de tránsito y si se va al codigo, lo cual remito es ILEGAL, y constituye un delito. Si usted se va al código nacional de tránsito se da cuenta que pagando el 50%  la multa sería de 70.000 mil pesos y eso le ubiese permitido no cometer un delito además de la infracción de tránsito.

Entonces observen muy bien, este artículo 131 tiene un Iteral  A que dice que es para vehículos no automotores, vehículos de tracción animal, bicicletas, patinetas, monopatines, todo este tipo de vehículos los encuantran allí, y tendrán una multa de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, entonces ese itera A es para vehículos no automotores y tendrás una multa de cuatro salarios MLV.

Hay un itera B que dice que son ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, aquí ya es para vehículos automotores, motocicletas, automoviles, camperos, camionetas, tractomulas, vehículos articulados, todos los elementos automotores que cointegran al tránsito tendrásn esas sanciones del itera B en adelante. Decuerdo a la gravedad va aumentando el itera.

Que hay en el itera B por ejemplo: Conducir sin llevar la licencia de conducción. No es lo mismo, no tener licencia de conducción que no llevarla en el momento, entonces eso dará lugar a una infracción menor y a ocho salarios minimos legales vigentes de multa.

Iteral C, que dice que son 15 salarios minimos legales vigentes, el ejemplo más conocien del iteral C, no llevar la revición técnicomecanica y de gases.

Iteral  D, que son 30 salarios minimos legales vigentes, osea una salario minimo legal mensual vigente.

Iteral E, Tiene una multa de 45 salarios minimos legales vigentes, un ejemplo de multa seria el de transportar sustancias peligrosas y al mismo tiempo personas o pasajeros.

Y por ultimo en virtud de la ley 1696 de 2013 se conoce como la ley Merlano, que aumnet las acciones por conducir en embriaguez es el iteral F que contempla multas superiores o multas mucho más onerosas, ya no es de 45 o de 30 sino que dependiendo del grado de embriagueza así será la multa y también la suspensión de la licencia de conducción.

Conculsiones:

En conclusión ese artículo 131 se divide en iterales, usted debe observar su orden de comparendos y calcular cuanto tiene que pagar y si le conviene o no pagar con el 50% o en caso de no estar deacuerdo inpugnar el comparendo en los terminos estipulados.

 

Objetivos

Comprender el artículo 31 de la ley 769 de 2002, modificado por la ley 1383 de 2010

Como debemos actuar ante una multa de tránsito

Como funciona el sistema de tránsito

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

Recursos

El estudiante tendrá una web como guía para informarse mejor sobre el concepto de multas de tránsito y tramites por internet en colombia. 

https://solucionasuconsulta.com/consultas/

Requisitos

Querer aprender.

Actividades de Clase

Propósito

La idea del proyecto , es que los estudiantes aprendan sobre las normas y leyes de tránsito.

al finalizar el proyecto el estudiante será capaz de identificar los iteradores del articulo en cuestion.

 

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Durante el desarrollo del proyecto el docente debe realizar las siguientes acciones:

  1. Ser una guia en el procesos de averiguacion
  2. Responder  las inquietudes de sus estudiantes

Actividad Estudiante

 

  1. Cada estudiante al finalizar debera socializar el tema en clases
  2. Averiguar cada uno de los temas que deje el docente
  3. Concluir po si mismo los temas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Notas

Créditos

Autor: Juan Martinez

Fecha de publicación : 2019-09-12 19:08:35


Responsive image