Versión Estudiante

Portafolio Digital

William Hernandez
Guatemala - Quetzaltenango
Universidad Mariano Gálvez

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Descripción

Las Tendencias de la Educación en la actualidad son diversas y muy interesantes derivadas de las tecnologías que demandan nuevas formas de administrar los contenidos. Estas son algunas expuestas de forma suscinta y con rigurosidad.  Se pretende promover una visión particular y los efectos generales.


Objetivos

Conocer la evolución de la educación superior.

Analizar las prácticas más comunes que han generado resultados aceptables.

 


Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:


Recursos


Requisitos

TEMAS

Tendencias de innovaciones.

Tendencias universitarias.

Tendencias hacia enfoques de aprendizaje profundo.

Tendencias hcia nuevos modelos educativos.


Herramientas

Imágenes / Páginas Web / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Tendencias de Innovaciones

Duración

Actividad Docente

Una de las tendencias de innovación tecnológica está en plataformas creadas por las grandes empresas tecnológicas. Google con su plataforma Tango, Facebook con su AR Studio, o Apple ARKit, que se  lleva toda la atención, cada vez habrá más aplicaciones basadas en la realidad aumentada.

Hace tiempo que se habla de temas como los chatbots, las smart home… Empezaremos a verlo más y más: hacer la compra u ordenar la casa desde el coche mientras conducimos. Arreglar las salas de conferencia por voz (cosa que se hace actualmente en la NASA), pedir ayuda para gestionar proyectos y procesos industriales (Astra Zeneca ya lo hace), o preguntar a un médico robor qué tratamiento seguir.  Empezamos a cambiar como interactuamos con la tecnología, de la escritura a la voz.

Actividad Estudiante

Se prevé que en el año 2021 el uso de asistentes personales llegará a cerca de 1.800 millones de personas en todo el mundo, más del doble de las que los utilizan actualmente. En esta carrera, las tecnologías de voz se configuran como un claro ganador, con las consecuencias que ello tendrá no solo para la cotidianidad de los ciudadanos, sino también para la relación de estos con las marcas.

La Realidad Aumentada es una tecnología que permite visualizar elementos virtuales integrados en el entorno físico a través de un dispositivo tecnológico, añadiendo así una segunda realidad virtual pero sin sustituir a la física tangible.


Sesión 2

Propósito

Tendencias Universitarias

Duración

Actividad Docente

Lejos de quedarse estática, la educación evoluciona de manera continua intentando seguir el paso a las necesidades de la sociedad y fundamentalmente del mercado laboral.

En esencia, estas tendencias se enfocan en tres aspectos fundamentales: la incorporación de la tecnología a las aulas; la oferta de una educación integradora y completa que permita a los egresados insertarse de manera óptima en la sociedad y el mercado laboral; y fundamentalmente, un cambio en la forma de considerar al estudiante, abandonando la idea del alumno como sujeto pasivo y pasando a este hacia un rol más activo.

Actividad Estudiante

Estas tendencias revolucionarias indican que poco a poco se intensificará el uso de las TIC en el aula, y que en el futuro cercano la educación será totalmente inclusiva gracias al desarrollo de cursos mixtos y modalidades de educación a distancia que lleven las posibilidades formativas a todas las regiones del planeta.


Sesión 3

Propósito

Tendencias hacia enfoques de aprendizaje profundo

Duración

Actividad Docente

El aprendizaje profundo, también conocido cono redes neuronales profundas, es un aspecto de la inteligencia artificial (AI) que se ocupa de emular el enfoque de aprendizaje que los seres humanos utilizan para obtener ciertos tipos de conocimiento. En su forma más simple, el aprendizaje profundo puede considerarse como una forma de automatizar el análisis predictivo.

Actividad Estudiante

Para entender el aprendizaje profundo, imagine a un niño cuya primera palabra es "perro". El niño aprende lo que es (y lo que no es) un perro señalando objetos y diciendo la palabra "perro". El padre dice "Sí, eso es Perro" o "No, eso no es un perro". Mientras el niño continúa apuntando a los objetos, se vuelve más consciente de las características que poseen todos los perros. Lo que el niño hace, sin saberlo, es aclarar una abstracción compleja (el concepto de perro) construyendo una jerarquía en la que cada nivel de abstracción se crea con el conocimiento que se obtuvo de la capa precedente de la jerarquía.


Sesión 4

Propósito

Tendencia hacia nuevos modelos educativos

Duración

Actividad Docente

Las nuevas metodologías pedagógicas se harán realidad en las aulas propiciada, especialmente, por la introducción de las TIC y los dispositivos digitales en las aulas.

Además, la implantación de estas metodologías en las aulas propiciará un incremento de la actividad teóricas y prácticas de los escolares, una mayor cercanía a la experiencia directa y una apertura de la enseñanza y el aprendizaje al entorno.

Atrás queda la consideración del profesor como la única fuente de acceso y de transmisión de conocimiento, su implicación cambia. El nuevo docente debe actuar como guía y como facilitador del aprendizaje del alumno, y también, fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre los materiales por medio de los cuales los estudiantes acceden a la información.

En definitiva, el profesor del siglo XXI debe dominar las nuevas tecnologías, debe ser capaz de utilizar perfectamente las herramientas tecnológicas y capaz de generar contenidos y metodologías adaptadas a ellas.

Actividad Estudiante

La “enseñanza movida” es una pedagogía que propone una enseñanza dentro y fuera del aula en la que el estudiante tendrá acceso a materiales preparados por el docente como vídeos, podcasts y lecturas que se podrán visualizar gracias a la implementación de herramientas y servicios online. Es decir, encaja con los patrones de comportamiento de los nativos digitales y convierte esa tecnología en un aliado para los docentes y alumnos.


Evaluación

CONCLUSIONES

Las tecnologías del aprendizaje y la enseñanza han modelado en la actualidad un cambio dramático para algunos y sorprendente para otros.  El potencial que ofrecen estos cambios es ilimitado y también una gama de opciones que en diferentes contextos más o menos se van adaptando a las limitaciones de las poblaciones a quienes va dirigido.  Estos cambios también requieren que los profesores evolucionen e interpreten los cambios como algo que llegó para quedarse y por tanto no tiene sentido tratar de mantener las viejas prácticas si las nuevas mejoran la actividad docente.

Las tendencias e innovaciones que los centros educativos en todos los niveles están adoptando, tienen como objetivo principal adaptarse a la sociedad del conocimiento y al crecimiento exponencial de la información.  Ninguna técnica pedagógica antigua es adaptable a las condiciones actuales en las que se produce el conocimiento, es por ello que los profesores deben evolucionar junto con todos los cambios y aprender a utilizar herramientas tecnológicas que catapulten a los estudiantes a nuevos horizontes que van cambiando y evolucionando, en otras palabras a horizontes que están expuestos a la continuidad y a la caducidad.


Notas

e-grafía

https://www.sociedaddelainnovacion.es/12-tendencias-innovar-2018/

https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Aprendizaje-profundo-deep-learning

https://www.auca.es/tendencias-metodos-pedagogicos-estan-cambiando-educacion/


Creditos

Autor: William Hernandez , Proyecto creado 7 de Septiembre de 2019


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