Portafolio Digital: Daily Ruíz

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Versión Estudiante

Portafolio Digital: Daily Ruíz

DAILY FLORISA RUIZ GUZMAN
Guatemala - Quetzaltenango
Colegio Happy Kids Home, Salcajá

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Descripción

Un portafolio digital o electrónico también conocido como eportfolio es un conjunto de materiales realizados a partir de herramientas tecnológicas. 

En el presente portafolio se exponen nuevas tendencias que impulsan la adopción de los avances tecnológicos en la educación superior. La transformación de los procesos de enseñanza es imparable debido a la puesta en práctica de metodologías activas y tecnologías que quieren cambiar las aulas. 

El estudio de las tendencias permite al análisis de las perspectivas en el cual se ven las diferentes influencias que dan nuevos rumbos al mismo. 

 

 


Objetivos

-Conocer las tendencias actuales que están transformando la educación superior.

-Analizar las tendencias educativas expuestas para rediseñar los espacios de aprendizaje.


Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:


Recursos

TENDENCIAS EN EL DISE?O EDUCATIVO PARA ENTORNO DE APRENDIZAJE DIGITALES.pdf



Descargar

Aprendizaje profundo y superficial.pdf



Descargar

Libro 08 - Nuevos modelos educativos.pdf



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tendencias_en_educacion.pdf



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Requisitos

TEMAS: 

-Tendencia hacia el rediseño de espacios de aprendizaje.

-Tendencia hacia enfoques de aprendizaje profundo.

-Tendencia hacia nuevos modelos educativos.

-Tendencia hacia bibliotecas humanas.

 


Herramientas

Imágenes / Páginas Web / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Tendencia hacia el rediseño de espacios de aprendizaje

Duración

Actividad Docente

A causa de la implementación de nuuevas tecnologpias y habilidades, los espacios físicos también se han quedado obsoletos. Las escuelas necesitan lugares que además de acoplarse a estas nuevas metodologías inspiren a los estudiantes y los haga sentir a gusto. Un buen lugar de enseñanza es quel que ofrece a los estudiantes y profesores soluciones de aprendizaje, que ayuden a conectar, inspirar y en definitiva a lograr un aprendizaje más profundo y duradero.

Actividad Estudiante

Gracias a One Workplace, dentro de las escuelas de Milpitas, California, se han realizado la implementación de entornos de aprendizaje integrados con adaptaciones para la tecnología y flexibilidad. 
Los nuevos espacios crean una nueva dinámica entre estudiante y maestros, más colaborativa, e incluso entre estudiantes y otros estudiantes, personalizando cada actividad y momento de trabajo, saliéndose del ambiente tradicional y fomentando las flipped classrooms.

 


Sesión 2

Propósito

Tendencia hacia enfoques de aprendizaje profundo 

Duración

Actividad Docente


Enfoque profundo.
Se basa en la motivación intrínseca. El estudiante tiene interés por la materia y desea lograr que el aprendizaje tenga significación personal. Las estrategias se usan para lograr
la comprensión y satisfacer la curiosidad personal. A nivel de procesos, el estudiante interactúa con el contenido relacionado las ideas con el conocimiento previo y la experiencia, usa principios organizativos para integrar las ideas, relaciona la evidencia con las conclusiones y examina la lógica del argumento. A nivel de resultados, se obtiene un nivel de comprensión profundo, integrando bien los principios fundamentales, así como los hechos. Los estudiantes con un perfil profundo suelen obtener buenos rendimientos académicos. Sin embargo, un enfoque exclusivamente profundo por sí solo no es tan bueno como el predominantemente profundo. Según Biggs (1987a), los estudiantes que usan el primero definen sus propios objetivos y tratan de conseguirlos a su manera; si resulta que éstos no son los objetivos académicos, dará la impresión de que el estudiante lo está haciendo mal en el sentido «oficial» del término, independientemente de lo satisfactorio que pueda ser el aprendizaje desde su particular punto de vista.

 

Actividad Estudiante

¿Qué es aprendizaje profundo exactamente? ¿Por qué se ha vuelto tan popular?

En palabras simples, el aprendizaje profundo lleva a cabo el proceso de aprendizaje automático utilizando una red neuronal artificial que se compone de una serie de niveles en una jerarquía. Por ejemplo, la red aprende algo simple en el nivel inicial en la jerarquía y luego envía esta información al siguiente nivel. El siguiente nivel toma esta información simple, la combina en algo que es un poco más complejo y la pasa al tercer nivel. Este proceso continúa porque cada nivel de la jerarquía crea algo más complejo a partir de la entrada que recibió del nivel anterior.


Sesión 3

Propósito

Tendencia hacia nuevos modelos educativos

Duración

Actividad Docente

Un modelo educativo es un sistema sintético en el que se encuentran diversas teorías pedagógicas con la finalidad de analizar, elaborar, mejorar e implementar procesos de enseñanza-aprendizaje que deben adecuarse a las necesidades de la época.

 

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) influyen de manera significativa en el desarrollo social del ser humano, puesto que los métodos de enseñanza-aprendizaje están tomando un lugar relevante dentro de los planes de estudio, no sólo a nivel presencial, sino mejor aún, en la educación en línea.
Las necesidades que demanda el ámbito profesional, están encaminadas a que futuros profesionistas sean capaces de desarrollar habilidades y destrezas, que les permiten ser parte del mercado laboral. Es por ello que los nuevos sistemas de educación, se están enfocando en la construcción de  métodos educativos que generen conocimientos y competencias en los estudiantes.

Principales tendencias para los próximos años

Ahora que ya tienes un panorama sobre la educación del futuro, vamos a hablarte un poco más de cada una de las tendencias de enseñanza-aprendizaje que ya tienen destaque y que son bastante buscadas.

1. Realidad virtual

La utilización de tabletas, pizarras interactivas y computadoras forma parte del proceso de transformaciones para la educación del futuro.

Una de las formas de utilizar la realidad virtual en el aula, por ejemplo, es haciendo investigación de campo, es decir, paseos y viajes que tienen relación con el contenido enseñado. Imagina, ya es posible conocer museos importantes o ciudades históricas en otros países con la realidad virtual.

Por supuesto que viajar físicamente a algún lugar proporcionaría una experiencia más amplia, pero no siempre es factible. Por eso, la opción pasa a ser utilizar la realidad virtual para posibilitar esa experiencia a todos los alumnos.

Hoy en día, ya existen gafas especiales que permiten esta experiencia y es posible incluso utilizar la herramienta Google Expeditions.

2. Inteligencia artificial

De acuerdo con Tecmundo, la Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la ciencia de la computación que se propone a elaborar dispositivos que simulen la capacidad humana de razonar, percibir, tomar decisiones y resolver problemas. En fin, es la capacidad de dar inteligencia a algo que no sea una persona.

Muchas personas piensan en IA solo para el futuro, con robots capaces de actuar y pensar como humanos. Sin embargo, hoy en día ya existen aplicaciones de la IA en nuestra vida cotidiana.

El correo electrónico, por ejemplo, es capaz de reconocer lo que es spam y enviarlo a la papelera.

Nuestros smartphones pueden hacer búsquedas e investigaciones solo con el reconocimiento de nuestra voz, y las respuestas vienen a través de asistentes virtuales.

¿Por qué no utilizar herramientas como esta para que la clase sea más dinámica?

3. Educación enfocada en las habilidades del alumno

En un aula, ciertamente, hay alumnos que prefieren actividades diferentes. Unos se identifican más con la realidad virtual, mientras que a otros les gustan los vídeos y otros prefieren lidiar con la tierra.

La educación del futuro prevé que la atención estará en las habilidades de cada individuo.

Así, al inicio del año, los alumnos responden a encuestas y, divididos en grupos, tendrán clases dirigidas a sus preferencias.

Pero, no por eso, dejar de tener algún contenido. A quien le gusta la danza, por ejemplo, podrá tener clases de matemáticas con ejemplos de danza, por ejemplo, y así sucesivamente.

Los juegos (gamma) también entran en este proceso, pudiendo ser utilizados como forma de evaluación.

Esto va al encuentro de la enseñanza multidisciplinar, que puede ser utilizada durante la graduación, con los intercambios de conocimientos en los más diferentes cursos y temas.

4. Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es una metodología de enseñanza que se basa en la interacción, colaboración y participación activa de los alumnos.

Puede ser desarrollado con talleres, charlas, entrenamientos y cursos.

Incluso con la presencia de un profesor, el foco es el intercambio de experiencia y la implicación y motivación entre todos los participantes.

5. Pleno acceso a la tecnología

Aquí, consiste la importancia de producir contenido en varios formatos.

Es decir, a partir de la enseñanza de un determinado contenido, es posible que se desarrollen diferentes actividades con la misma temática, sea en forma de videos, páginas en Internet, podcasts u otros.

6. Transmisión

La educación del futuro también tiene como aporte la metodología Transmedia. Es decir, son diferentes medios transmitiendo contenidos de forma que los medios se complementan.

Si el alumno utiliza solo un canal para adquirir conocimiento, siempre le faltará una parte de la información. Entonces, para tener acceso al mensaje completo, será necesario acceder a diferentes medios con contenido específico para cada una de ellas.

7. Aprendizaje práctico (talleres y prototipado)

Cuando el conocimiento se pone en práctica, el aprendizaje es mucho más completo.

Esta es, ciertamente, otra tendencia de la educación. Proporcionar a los alumnos talleres prácticos relacionados a lo que ellos aprenden de forma teórica.

Esto es experimentar, lo que significa, en otras palabras, el prototipado. Es decir, el proceso de crear prototipos: levantar hipótesis, planificar y analizar resultados.

El prototipado significa entender, en la práctica, cómo funcionan las cosas, dando sentido al aprendizaje.

Son pruebas y experiencias desarrolladas en el aula, enfocadas en las habilidades y con total libertad para cometer errores. Así, con libertad, es posible hacer nuevamente lo que sea necesario.

Esta es una técnica tal vez más conocida en el campo de las ciencias exactas, pero que puede ser aún más ampliada y también utilizada en otras áreas.

 

Actividad Estudiante

El modelo educativo online
 El modelo de educación virtual es un sistema de enseñanza basado en el internet y la tecnología satelital, en la cual adopta las ventajas de la educación presencial y las refuerza con las herramientas tecnológicas que hacen posible la educación a distancia. Genera una formación integral en el estudiante y motiva su autonomía a partir de un aprendizaje basado en competencias.
La educación online es una opción educativa que está formando a las nuevas generaciones, las cuales tienen el objetivo de evolucionar el nivel de vida actual.

 

El MOOC (Masivo Open Online Course), un curso online que cuenta con un amplia participación en el ámbito educativo. Se  basa en el principio: “El conocimiento personal de hacer  una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones que  a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo”. Reflexión que apoya y promueve el modelo educación a distancia.

 

El plan CEIBAL, es un modelo que apuesta por la tecnología educativa como herramienta de inclusión social, puesto que fomenta el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Este plan es mucho más que un portal que permite el acceso a la información digital, sino que a través de sus fines, motiva a la sociedad a explorar todo avance tecnológico.


Sesión 4

Propósito

Tendencia hacia bibliotecas humanas

Las bibliotecas humanas, donde se consultan personas en lugar de libros

 

Duración

Actividad Docente

Desde hace unos años las bibliotecas están experimentando cambios drásticos. No es solo que los catálogos tengan que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías que estos conllevan, es que el concepto de biblioteca como recinto lleno de libros donde se accede a información ha quedado obsoleto. Antes bien, el cambio que están experimentando las bibliotecas consiste en redefinir su papel dentro de la sociedad. Ya hemos mencionado algunos experimentos interesantes en este sentido. Bibliotecas donde hay servicios sociales para ayudar a personas en situaciones desfavorecidas; o donde se presta prácticamente de todo, además de libros. Otra experiencia llamativa son las bibliotecas humanas, donde se pueden consultar personas en lugar de libros.
 
 La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde ‒uno de los mayores festivales de verano en Europa‒. Su objetivo fue, desde un primer momento, disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y el aprendizaje. En ese momento había en Dinamarca una enorme confluencia de personas de distintas culturas, religiones y razas y se extendió en la sociedad danesa una especie de sentimiento de invasión. Precisamente para contrarrestar esta creencia se le dio forma a la biblioteca humana, una plataforma para fomentar el diálogo entre personas que en condiciones normales no hablarían jamás, consiguiendo poner en entredicho prejuicios y estereotipos, y ayudando a afianzar la cohesión social.
 
 ¿Cómo funciona una biblioteca humana? Los usuarios que acceden a ella y consultan su catálogo en lugar de encontrar libros tradicionales hallarán personas con historias que contar y con las que se podrán sentar cara a cara durante media hora, no solo para escuchar sino para dialogar. Personas que en condiciones normales se vean excluidas de la comunidad por su condición social, económica, política o incluso física; personas que se hayan visto expuestas a la crítica o a los prejuicios de otras personas; que tengan algún tipo de discapacidad; que hayan sido desplazadas; o que se hayan visto sometidas a una situación de violencia; exalcholólicos o exdrogadictos; prostitutas.
 
Algunos de los títulos que han pasado por una biblioteca humana incluyen: Historia de un gitanoVeterano de la Guerra de IrakChico de orfanatoHijo de supervivientes del HolocaustoAtleta olímpicoMujer gorda o Cristiano crítico. «No juzgar un libro por su cubierta», es la frase que mejor describe el proyecto. Pero aunque en las bibliotecas humanas se priorice la marginación, para poder integrarla dentro de la comunidad, cualquier persona es libre de contar su historia. Desde que empezaran a funcionar se ha extendido a más de 50 países por todo el mundo. Lo único que se necesita es gente dispuesta a contar sus historias y personas que quieran escuchar.
 

Actividad Estudiante


Evaluación

Comentario personal

 

Esta herramienta Eduteka fue una bonita experiencia debido a que logré conocer su uso y los múltiples recursos que ofrece, que me parecen bastante interesantes para mi quehacer docente y también en mi rol como estudiante universitaria.
Las posibilidades que ofrece esta plataforma son muy versátiles, fáciles de utilizar y aunque al principio me preocupó un poco el que desconociera, me quedo muy satisfecha por los resultados.
El portal web es muy beneficioso para nosotros los docentes para adaptarnos a uso de las TIC´s, implementándolos en los espacios educativos, recomendado como herramienta para el mejoramiento de los espacios de aprendizaje.
Además, que el trabajo realizado en el mismo, permitió afianzar los conocimientos adquiridos en el curso de Tendencias; en resumen, agradable experiencia.

 

Conclusiones
  • Una tendencia educativa es un conjunto de ideas y postulados que orientan la tarea pedagógica en una dirección particular y se refieren a una forma específica de entender la educación y el currículo.
  • Las tendencias educativas surgen para intentar responder a los retos y cambios educativos de la actualidad. Al ser innovaciones, se requiere de cambios profundos que hagan la educación pertinente y que responda eficientemente a las necesidades de las personas.
  • El docente en su preparación para ejercer la educación universitaria debe considerar las tendencias a las que apunta la educación superior, como un indicador del desarrollo y de los cambios de las diferentes disciplinas que forman escenarios probables que servirán para orientar las estrategias y actividades propuestas por las distintas universidades.
  • Eduteka es un recurso de gran utilidad para los educadores ya que los incentiva a desarrollar tendencias como el trabajo colaborativo y estar en constante uso de las nuevas tecnologías.

Notas

Webgrafía

 

https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/tendencias-clave-que-aceleran-la-adopcion-de-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-superior/tendencias-a-medio-plazo-avance-en-la-adopcion-de-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-superior-en-los-proximos-tres-a-cinco-anos/rediseno-de-los-espacios-de-aprendizaje/

https://www.atencionselectiva.com/2018/11/rediseno-de-ambientes-escolares-moda-o.html

https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Aprendizaje-profundo-deep-learning

https://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/tendencias-en-los-nuevos-modelos-de-aprendizaje/

https://blog.hotmart.com/es/educacion-del-futuro/

https://muhimu.es/diversidad/biblioteca-humana/

http://lapiedradesisifo.com/2016/04/05/las-bibliotecas-humanas-donde-se-consultan-personas-en-lugar-de-libros/

https://universoabierto.org/2016/05/24/que-es-una-y-como-se-organiza-una-biblioteca-humana/

http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/Paginas/En%20la%20RNBP/Bibliotecas-humanas-una-forma-de-recuperar-historias-y-tradiciones.aspx

 


Creditos

Autor: DAILY FLORISA RUIZ GUZMAN , Proyecto creado 7 de Septiembre de 2019


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