logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Portafolio Digital (Proyecto Final)

Portafolio Digital (Proyecto Final)

Publicado el 05 Septiembre de 2019

Autor: Fernando Snchez

Descripción

El presente proyecto es una investigación sobre las tendencias de la educación superior, dentro de la misma se tocarán los temas que se abordan ante la problemática de la educación superior,itemas como la innovación, el emprendimiento, tendencias curriculares, la tecnología, la informática y las tendencias curriculares que hacen que hoy en día la educación superior se trace un rumbo especiífico en cuanto a calidad y desarrollo de los perfiles de egresos de los estudiantes. Tratar de presentar el panorama completo de las tendencias de educación superior en un proyecto tan puntual es rasguñar la superficie de las inplicaciones de éste tema, acá solo se presenta una sintésis y crítica personal basada en ideas principales que arrojó el proceso de investigación que se hizo del tema, se recomienda al lector buscar más información para que pueda profundizar en las tendencias de la educación superior y así tener un argumento más válido o refutar lo que se le presenta a continuación.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Fotografía

Imágenes

Mapas Conceptuales

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos del proyecto:
  1. Conocer y fundamentar las corrientes que llevan la educación superior a futuro, y como afectan a las universidades en cuanto a su calidad educativa.

  2. Mostrar las nuevas teorías que afectan al desempeño de la educación superior en el sentitido de su proyección institucional a futuro.

  3.  Valorar los esfuerzos que hacen las instituciones universitarias superiores para alcanzar los estándares de calidad según la tendencia de la educación superior.

  4. Aportar una sintesis puntual sobre las tendencias de la educación superior en un mar de información, textos, tesis, estudios, etc.

Recursos

Requisitos

TEMAS:
  1. Tendencias y prespectivas de la educación superior.
  2. Tendencias curriculares.
  3. Tendencias hacia la tecnología de la informática.
  4. Tendencia hacia el aprendizaje colaborativo.

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

CONCLUSIONES

  • La evolución del currículo educativo es constante, desde que se empleo un criterio técnico, éste ha cambiado y sigue cambiando.
  • La construcción del currículo es modificada en base a las demandas que tenga de los sectores industriales, comerciales, políticos y sociales.
  • El currículo educativo actual está altamente influenciado por los sectores político sociales y por ideales liberalistas de carácter político social, con injerencia internacional.
  • La UNESCO es la que dicta el paso en cuanto a enfoques y legados del currículo educativo actual.
  • El currículo actual está orientado a elevar la calidad de vida y la convivencia pacífica en sociedad, el desarrollo humano sostenible y la inclusión de todos los sectores de la sociedad.
  • Comparado con años pasados, el currículo educativo universitario actual, es el mejor logrado en aspectos técnicos, integradores y significativos. La calidad docente se hace prioridad mejorando los procesos y la formación de los estudiantes actuales.
  • La innovación es la palabra clave para la calidad de la educación superior en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • La educación superior está teniendo una revolución debido a los efectos de la globalización.
  • El trípode que sostiene la innovación de la educación superior radica en: la calidad y mejora continua del docente, la tecnología, y el perfil del egreso del estudiante en la relación que exista entre el currículo y las demandas laborales.
  • Las herramientas de información y comunicación son indispensables en el arsenal del docente eficiente.
  • Las herramientas de información y comunicación, no lo son todo, el docente eficiente sabe encontrar el equilibrio entre la tecnología y lo magistral.
  • Por sus características, los trabajos colaborativos son una de las técnicas más integradoras y enriquecedoras en el desarrollo de actividades, por ello el docente eficiente lo debe de considerar como técnica habitual del proceso de enseñanza aprendizaje.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Fernando SÁNchez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Fotografía

Imágenes

Mapas Conceptuales

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí