Proyecto

Ontología Platónica

Descripción

La ontología dualista hallada en el pensamiento platónico, puede ser entendida a partir de los mitos utilizados en sus escritos. El mundo sensible y el mundo de las ideas son las dos componentes de este dualismo ontológico.

Dentro de los mitos platónicos, aquel que evidencia esta partición ontológica de la mejor manera, es el mito del carro alado. Sus imágenes describen la relación entre el alma y el cuerpo, a partir de la relación que se establece entre el cochero (alma) y su coche (cuerpo).

Por medio de este mito los estudiantes interpretarán, en primer término, los elementos que componen el Mythos y su cercanía al conocimiento (Logos), dentro del marco de la explicación del mundo y de todo cuanto lo compone. Además comprenderán que en el pensamiento de Platón no existe un monismo o unidad ontológica, sino un dualismo donde la relación entre el alma y el cuerpo se implican mutuamente.

Los estudiantes se acercarán a la lectura del mito del auriga (o del carro alado) que se encuentra en el Fedro de Platón, pasando en primera instancia por una lectura sobre el uso del Mitos en el pensamiento platónico y sobre las explicaciones que ha suscitado la división del alma o dualismo. Luego de realizar una lectura interpretativa del mito, resolverán sus inquietudes en clase, representándose a sí mismos las imágenes del mito.

Al finalizar, los estudiantes entregarán como producto final una presentación realizada en PowerPoint, donde se presente, por medio de un mapa conceptual, las características del pensamiento platónico referido a la ontología, para luego, por medio de imágenes puedan representar su propia interpretación del mito.

Cada presentación de PowerPoint será evaluada en su elaboración y su argumentación frente a la clase.

 

 

Objetivos

 

  1. Comprender la división del alma presentada en el dualismo ontológico.
  2. Reconocer las características del alma en Platón.
  3. Establecer un principio ontológico que estructura el pensamiento ontologico en Occidente.

Area

Humanidades - Filosofía

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

 

  1. Computador.
  2. Presentador de ideas audiovisual o multimedia (PowerPoint).
  3. Internet, comunicación e información.

Requisitos

 

  1. Conceptos Básicos (Ontología – Dualismo – Razón – Pasión – Inteligible – Ininteligible).
  2. Manejo funciones PowerPoint.
  3. Vocabulario:

http://dolphin.blogia.com/2004/111401-vocabulario-platon-primera-parte-.php

Actividades de Clase

Propósito

La ontología dualista hallada en el pensamiento platónico, puede ser entendida a partir de los mitos utilizados en sus escritos. El mundo sensible y el mundo de las ideas son las dos componentes de este dualismo ontológico.

Dentro de los mitos platónicos, aquel que evidencia esta partición ontológica de la mejor manera, es el mito del carro alado. Sus imágenes describen la relación entre el alma y el cuerpo, a partir de la relación que se establece entre el cochero (alma) y su coche (cuerpo).

Por medio de este mito los estudiantes interpretarán, en primer término, los elementos que componen el Mythos y su cercanía al conocimiento (Logos), dentro del marco de la explicación del mundo y de todo cuanto lo compone. Además comprenderán que en el pensamiento de Platón no existe un monismo o unidad ontológica, sino un dualismo donde la relación entre el alma y el cuerpo se implican mutuamente.

Los estudiantes se acercarán a la lectura del mito del auriga (o del carro alado) que se encuentra en el Fedro de Platón, pasando en primera instancia por una lectura sobre el uso del Mitos en el pensamiento platónico y sobre las explicaciones que ha suscitado la división del alma o dualismo. Luego de realizar una lectura interpretativa del mito, resolverán sus inquietudes en clase, representándose a sí mismos las imágenes del mito.

Al finalizar, los estudiantes entregarán como producto final una presentación realizada en PowerPoint, donde se presente, por medio de un mapa conceptual, las características del pensamiento platónico referido a la ontología, para luego, por medio de imágenes puedan representar su propia interpretación del mito.

Cada presentación de PowerPoint será evaluada en su elaboración y su argumentación frente a la clase.

 

 

Duración

Actividad Docente

 

El profesor explicará en clase de Área el concepto de Mithos en Platón, haciendo un comentario sobre la importancia para la formación del pensamiento filosófico el paso del mito al logos.

La sesión se concluirá estableciendo las relaciones entre los principales mitos platónicos, incluyendo una introducción a los principales elementos del mito del carro alado.

En clase de integración el profesor leerá junto a los estudiantes el mito de Faetón, el hijo del sol.

Al finalizar se harán algunas conclusiones y precisiones frente a la lectura realizadas.

En esta sesión el docente debe asesorar a los estudiantes en la explicación del mito del auriga, utilizado por Platón para explicar las partes del alma. Además deberá dar la orientación sobre la elaboración de un mapa conceptual referido a la temática del dualismo platónico.

El profesor deberá asesorar a los alumnos en su proceso de area.

Actividad Estudiante

 

El estudiante deberá consultar en clase de integración, el estudio preliminar con el objetivo de identificar las características del mito en Platón y comprender la importancia del mito para la construcción del pensamiento filosófico.

Deberá consignar en un procesador de texto de Word una síntesis realizando las siguientes actividades:

  1. Explicar la importancia del Mito en Platón.
  2. Explicar brevemente el dualismo presentado en los Mitos Ontológicos.

Este escrito se presentará con el nombre, el grado y la fecha, debe tener una extensión no mayor a dos páginas, con letra Times New Roman, tamaño 12, espacio 1.5, párrafo justificado. Al finalizar debe ser enviado a la dirección de correo:

Umsichtig83@yahoo.es

Estudio preliminar:

http://www.nueva-acropolis.org.ar/El-mundo-mitico-en-Platon.438.0.html

De manera individual, el estudiante deberá realizar de manera detenida la lectura del mito, tomando las anotaciones pertinentes o más relevantes para así, realizar al final de la clase, un resumen en torno al mito, presentando sus principales características. Incluyendo en él las características de los personajes y su descripción física.

El resumen debe ser presentado por los estudiantes en el formato procesador de texto Word. Este escrito se presentará con el nombre, el grado y la fecha, debe tener una extensión no mayor a dos páginas, con letra Times New Roman, tamaño 12, espacio 1.5, párrafo justificado. Al finalizar debe ser enviado a la dirección de correo:

Umsichtig83@yahoo.es

Lectura del mito de Faetón:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.lucia.de.medrano/CBG/faeton.htm

Luego de la lectura del mito platónico, el estudiante deberá realizar un mapa conceptual en Word, donde discrimine de manera específica la explicación que otorga Platón, con relación al alma y sus componentes, mostrando de manera clara la interpretación y argumentación del mito y de la referencia que platón hace de él para la explicación ontologica. Al finalizar debe ser enviado a la dirección de correo:

Umsichtig83@yahoo.es

Lectura del mito platónico:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/MitodelCarroAlado.htm

En esta sesión, el estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en PowerPoint. Esta presentación debe contener la explicación sobre la relación e importancia del mito en las explicaciones platónicas. Además debe contener el mapa conceptual realizado sobre la división del alma en platón.

Al finalizar, el estudiante deberá anexar a la presentación una representación final que escenifique la representación que el mismo a hecho del mito.

El producto final debe ser enviado a la dirección de correo:

Umsichtig83@yahoo.es

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

Argumentación

El escrito es claro, preciso y agradable. El tema de trabajo se desarrolla de manera coherente, de tal manera que concatena las ideas, dando orden al escrito.

El orden demuestra el seguimiento de las pautas para la presentación del trabajo y el entendimiento de la temática. La organización resalta la idea central y la argumentación.

El manejo del vocabulario utilizado en el escrito es correcto, manejando términos apropiados.

Comprende los estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc).

Coherencia

Explica con sus propias palabras, de forma coherente el concepto. Su explicación es completa, clara y centrada en los aspectos más importantes del concepto. Utiliza por lo menos 3 argumentos sólidos para explicar la trascendencia de la problemática filosófica.

Especificidad

El estudiante comprende de manera clara y precisa la distinción entre alma y cuerpo en Platón.

Argumenta y sostiene una posición determinada frente a la posición del platonismo dualista, permitiéndole de esta manera explicar su punto de vista y sustentarlo de forma coherente.

Es explicito en el manejo de los conceptos y de los acontecimientos que se relacionan con la ontología.

Su objetividad demuestra una clara comprensión frente al concepto de ontología.

Recursividad

El estudiante es recursivo, creativo y hace un buen uso de las herramientas dadas para el desarrollo de la temática.

Notas

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Créditos

Autor: Diego Mauricio Bernal Padilla

Fecha de publicación : 2008-02-26


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