logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Como Mejorar Nuestro Entorno Escolar

Como Mejorar Nuestro Entorno Escolar

Publicado el 05 Julio de 2010

Autor: irma

Descripción

PROBLEMA

La comunidad educativa de la IED Francisco Julián Olaya  no asume con responsabilidad el cuidado de su entorno, lo cual conlleva a un deterioro crítico de los espacios físicos, naturales y la sana convivencia.

 

DESCRIPCION

La IED Francisco Julián Olaya sede A debe crear conciencia y actitud ecológica por parte de algunos miembros de la comunidad por el cuidado y respeto por el espacio público ya que es evidente que:

-      Existe una dificultad en el manejo  de residuos sólidos, los cuales no son depositados en los contenedores  previamente dispuestos,  sino sobre los prados, vías de acceso, sanitarios  y corredores.

-      La dificultad sanitaria por deficiencia del fluido  de agua a las baterías de baño del colegio debido al no mantenimiento de las redes.

-       La falta de pertenencia a la institución evidenciado en el deterioro acelerado de los espacios comunes.  

-      Deterioro de las zonas verdes debido a la falta de conservación y mantenimiento de estas por parte de la comunidad educativa.

JUSTIFICACIÓN

 

El presente proyecto pretende direccionar estrategias que contribuyan a reorientar hábitos, actitudes y

Comportamientos en la comunidad educativa de la IED Francisco Julián Olaya Sede A, respecto a las formas de actuar e interactuar con el entorno, considerando la participación del grupo julianista, como estrategia fundamental para abordar procesos de diálogo, concertación y gestión que incorporen lo individual y colectivo; partiendo necesariamente de las problemáticas más sentidas y urgentes y reconociendo que en estas tareas se requiere de la voluntad y el compromiso de todos, teniendo en cuenta además que  La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico y mental, y no solamente como la ausencia de infecciones o enfermedades en equilibrio con el entorno.

 

Por otro lado La Cultura ciudadana, busca la forma de convivir, vivir y participar con otros en la satisfacción de una necesidad como es el gozar de un ambiente sano, con el cual todos tenemos derechos y deberes que favorecen una convivencia en armonía, partiendo de la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, la mutua ayuda y participación activa en concordancia con lo establecido a nivel nacional e institucional.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

General

Generar una cultura ambiental evidenciada en el cambio de la actitud asumiendo responsablemente el cuidado y mantenimiento del entorno de la IED Francisco Julián Olaya Sede A

Específicos:

-      Generar conciencia del uso y consecuencias del mal manejo del servicio sanitario.

-      Identificar la importancia, necesidad y beneficios del manejo de los residuos sólidos en la institución y el planeta.

Buscar las estrategias para el compromiso y desarrollo de las actividades que conlleven el cuidado del medio ambiente.

Recursos

Computador, videos, videobean, recurso humano

programa Scratch y algunos folletos sobre medio ambiente

Requisitos

.

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

se ralizara un autoevaluacion mirando las falencias, fortalezas y aspectos a mejorar

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Irma - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí