La pintura como espejo de la sociedad. Análisis de la obra de Antonio Berni

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

La pintura como espejo de la sociedad. Análisis de la obra de Antonio Berni

elisa martinez cano
Argentina - General Roca
CET 1

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Descripción


Se partirá del análisis de la obra del pintor argentino Antonio Berni y  derivará en la elaboración de un texto argumentativo sobre la realidad social de las mujeres y los niños en situación de pobresa.

Objetivos

El trabajo tiene como finalidad  que los alumnos establezcan relaciones entre el mundo del arte y la problematica social contemporanea.
Las actividades están orientas para favorecer el espírituo crítico y la capacidad de reflexión del estudiante.

Duración

Sesión 1:



Requisitos

.

Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito


Se partirá del análisis de la obra del pintor argentino Antonio Berni y  derivará en la elaboración de un texto argumentativo sobre la realidad social de las mujeres y los niños en situación de pobresa.

Duración

Actividad Docente

El docente realizará un trabajo de seguimiento sobre las actividades los grupos y atenderá toda inquietud que surja durante el trasncurso de su realización. Para este fin  la comuniocación se realizará a través del correo electrónico.

Actividad Estudiante

.

1) Investigar la biografía de Antonio Berni y por qué es considerado un artista que refleja la marginación social. Buscar los dos personajes más representativos de esta temática.

 2) Seleccionar dos obras y armar un relato de seis párrafos basado en las pinturas. Indicar la denominación de los cuadros.  

3) En base al listado de preguntas  disparadoras, redactar un texto argumentativo que refleje su punto de vista sobre la situación social y económica de los sectores más vulnerables de la ciudad.

  • ¿Cuál es la situación de las mujeres y de los niños  en situación de pobreza?
  • ¿Qué expresiones del lenguaje cotidiano discriminan a las mujeres?
  • ¿Se podría establecer cuáles fueron y son algunas de las formas de supervivencia que construyeron (y construyen) las mujeres en contextos de pobreza?
  • ¿Existen formas colectivas de hacer frente a estas situaciones?


Evaluación

.

Para las actividades se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • La organización interna del grupo.
  • La actitud participativa de los miembros.
  • El respeto por el trabajo de otros compañeros.
  • La capacidad para sintetizar información de acuerdo a la  consigna dada.
  • La redacción del trabajo en forma precisa, adecuada y coherente.
  • La apropiación de los saberes .
  • El análisis crítico de la obra artística y su relación con la realidad.
  • La organización y el desarrollo del texto agumentativo.

Notas

.

Creditos

Autor: elisa martinez cano , Proyecto creado 16 de Junio de 2010


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com