logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Composta Con Residuos De Lechuga

Composta Con Residuos De Lechuga

Publicado el 09 Junio de 2010

Autor: rocio martinez velasco

Descripción

.

                                                                                                                                                                                                   

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO Nº 35

 

ECOLOGIA 

 

 

PROYECTO: “COMPOSTA CON RESIDUOS DE LECHUGA“

 

INTEGRANTES: MARTINEZ VELASCO ROCIO

OCHOA QUIROZ YURITSI MARIEL

ONOFRE LOPEZ EMMA

4. GM AGROINDUSTRIAS

 

TURNO: MATUTINO

 

ING.DANIEL RODRIGUEZ BAEZ

 

 

INTRODUCCION:

¿QUE ES UNA COMPOSTA?

Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.

¿Por que es tan importante la composta?
Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando así nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidad con una buena resistencia a las plagas.

Una composta «activa» exitosamente elaborada, que se descompone rápidamente, tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno, en el caso ideal pre-mezclada en vez que puestos por capas separadas.
Aserrín, corteza y hojas y cascaras de los cítricos o del ficus se descomponen lentamente, así hay que usar estos materiales con moderación

 

METAcaso utilizaremos la lechuga como un residuo orgánico para que pueda incorporarse a la tierra húmeda que previamente ya se avía preparado  para que después la podamos volver a utilizar como abono para las plantas y así nuevamente darle otro uso a esta lechuga que en lugar de tirarla servirá como abono de las plantas poder volver a reutilizar los desechos orgánicos que existan en nuestra casa para

no tirarlos en este

                              

OBJETIVO

Poder utilizar el   de la composteo de residuos orgánicos de lechuga para que sirva como abono de plantas junto con la tierra que ya a siso previamente preparada para que a este residuo pueda darle otro uso en beneficio de las plantas

DESARROLLO

 

Como casi siempre nuestra tierra de cultivo está muy erosionada y enferma por tanto uso de fertilizante químico y además casi nunca le regresamos nada de lo que nos da, la tenemos muy débil y desnutrida.

Entonces hay que curarla y alimentarla con toda la materia orgánica que tengamos a la mano: la materia orgánica es todo aquello que produce la madre tierra como: hojas, ramas, rastrojos, cáscaras de frutas y verduras, olotes, excremento de animales, cartón, cáscaras de huevo y todo lo que se descomponga en la tierra.

La composta es la forma más práctica y sencilla de preparar el abono y para tener un suelo fuerte y unas plantas más grandes y resistentes a los ataques de plagas y enfermedades

Para preparar la composta, hay que aflojar con un talacho la tierra donde va a estar ubicada.

La medida es casi siempre de 1m2. Ya aflojada la tierra se clava una estaca de 1.50 de alto en el centro y se empieza acomodar la estaca y la materia orgánica alrededor de esta.

Hasta abajo se pone la materia orgánica que más tarda en descomponer como el rastrojo, los olotes, cartón, ramas, etc. (el aserrín no es muy recomendable porque tarda mucho en descomponerse.

Se ponen unos 60 cm y se empapa sin dejar que escurra.

Luego 20 cm de tierra negra y también se empapa sin dejar que escurra. Arriba de la tierra, unos 40 cm de hierba verde y también se empapa.

Arriba estiércol de animal, la medida cambia dependiendo el estiércol que se use.

40 cm de hierba seca, menos la del pino porque es muy ácida para la tierra.

30 cm de friego de cocina y desperdicios. Así hasta llegar al metro y medio de altura.

 Finalmente se cubre con rastrojo y se retira la estaca de la composta para que le entre el aire y la dejamos trabajar durante 15 días. Entonces la volteamos acomodando lo que estaba hasta arriba poniéndolo hasta abajo y de nuevo al cumplir el mes la volvemos a voltear, y así hasta los 3 meses la composta ya se convirtió en tierra.

Para saber si está funcionando bien la composta hay que meterle un machete y/o una estaca en el agujero que le dejamos. Si después de 5 minutos sacamos el machete caliente y húmedo quiere decir que está funcionando bien. Si sale frío y mojado hay que voltearla porque le hace falta aire. Si sale seco y frío hay que echarle agua.

Plásticos, vidrios, llantas y metales no son materia orgánica, no hay que ponerlos en la composta

 

 

ESTIÉRCOL EN LA COMPOSTA

   De vaca de 15 a 20 cm. Es muy rico en propiedades, pero también es muy frío para la composta.

          De borrega o chiva es de los más usados en la sierra, se le pone a la composta de 15 a 20 cm

          De caballo o burro es muy bueno porque como es muy caliente acelera la descomposición de la composta y se le pone de 20 a 30 cm.

            El de pato o gallina es el más fuerte y se le deben poner de 5 a 10 cm porque es muy bravo

 

Preparación de las camas biointensivas

Estas son muy sencillas de prepararse. Ahí es donde vamos a sembrar nuestra hortaliza. La herramienta que más se usa para el huerto es la siguiente:

 

 

*Bieldo                             

*Rastrillo

*Pala

*Azadón

*Pala recta o escamarán

*Talacho

 

LA DOBLE EXCAVACIÓN

 

Se le llama doble excavación al método que se usa para preparar las camas de hortalizas. La medida de las camas generalmente es de 1 x 10; y el espacio que se le da entre cama y cama es de 1 pie. Esto varía de acuerdo a la forma del terreno.

Una vez que la cama está medida y trazada, se excavan 30 cm con la pala recta, el ancho de la zanja también debe de ser de 30 cm o lo que mida la pala; la tierra que se saque se deposita en una carrucha y se lleva al final de la cama.

Con el bieldo se aflojan otros 30 cm de la zanja, y se le agregan unos 20 cm de estiércol de chiva o composta

Luego se forma una segunda zanja y se pasan los siguientes 30 cm encima de los que aflojamos con el bieldo, y así sucesivamente hasta terminar la cama.

Por último se le da forma a la cama y se le esparcen de 3 a 5 cms de composta incorporándolas con el bieldo. Así las camas van a estar muy bien ventildas y nutridas; y cada año van a mejorar al ponerle la capa de composta cuando vayamos a sembrar. Entonces las semillas no van a batallar para crecer fuertes y sanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              FENOMENOS NATURALES DE UNA COMPOSTA

 

Como lo han hecho los antiguos por mucho tiempo, sabemos que la profundidad de la siembra es igual al tamaño de la semilla, y que la posición que tenga la luna es muy importante para hacer la siembra o el trasplante.

Las semillas de germinación temprana o tardía, se siembran 2 días antes de que sea luna nueva. Las de germinación regular en la luna llena

Para la siembra inicial es muy conveniente hacer almácigos, para protegerlas de algunas heladas ocasionales, y de algunos animalitos que no las dejan crecer a gusto.

Por eso es bueno fabricar un cajón de madera par sembrar nuestras semillas: a este almácigo se le puede poner tierra negra o composta para que desde el principio las semillas que sembremos estén bien nutridas y alimentadas.

Para facilitar la siembra en las camas o en los almácigos, puede usarse como guía un pedazo de tela de gallinero en forma hexagonal y nos permite sembrar en el centro del hexágono

Las medidas generales para un almácigo son de 15 x 35 cms. Una vez que las plantas hayan alcanzado un buen tamaño, es bueno trasplantarlas en luna llena para que puedan iniciar su vida en la cama en un momento propicio para el crecimiento de sus raíces.

Para trasplantar las hortalizas del almácigo a la cama se pueden hacer triangulaciones de 18 cm y se coloca una semilla en cada punto del triángulo

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

.

                                                                                                                                                                                                   

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO Nº 35

 

ECOLOGIA 

 

 

PROYECTO: “COMPOSTA CON RESIDUOS DE LECHUGA“

 

INTEGRANTES: MARTINEZ VELASCO ROCIO

OCHOA QUIROZ YURITSI MARIEL

ONOFRE LOPEZ EMMA

4. GM AGROINDUSTRIAS

 

TURNO: MATUTINO

 

ING.DANIEL RODRIGUEZ BAEZ

 

 

INTRODUCCION:

¿QUE ES UNA COMPOSTA?

Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.

¿Por que es tan importante la composta?
Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando así nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidad con una buena resistencia a las plagas.

Una composta «activa» exitosamente elaborada, que se descompone rápidamente, tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno, en el caso ideal pre-mezclada en vez que puestos por capas separadas.
Aserrín, corteza y hojas y cascaras de los cítricos o del ficus se descomponen lentamente, así hay que usar estos materiales con moderación

 

METAcaso utilizaremos la lechuga como un residuo orgánico para que pueda incorporarse a la tierra húmeda que previamente ya se avía preparado  para que después la podamos volver a utilizar como abono para las plantas y así nuevamente darle otro uso a esta lechuga que en lugar de tirarla servirá como abono de las plantas poder volver a reutilizar los desechos orgánicos que existan en nuestra casa para

no tirarlos en este

                              

OBJETIVO

Poder utilizar el   de la composteo de residuos orgánicos de lechuga para que sirva como abono de plantas junto con la tierra que ya a siso previamente preparada para que a este residuo pueda darle otro uso en beneficio de las plantas

DESARROLLO

 

Como casi siempre nuestra tierra de cultivo está muy erosionada y enferma por tanto uso de fertilizante químico y además casi nunca le regresamos nada de lo que nos da, la tenemos muy débil y desnutrida.

Entonces hay que curarla y alimentarla con toda la materia orgánica que tengamos a la mano: la materia orgánica es todo aquello que produce la madre tierra como: hojas, ramas, rastrojos, cáscaras de frutas y verduras, olotes, excremento de animales, cartón, cáscaras de huevo y todo lo que se descomponga en la tierra.

La composta es la forma más práctica y sencilla de preparar el abono y para tener un suelo fuerte y unas plantas más grandes y resistentes a los ataques de plagas y enfermedades

Para preparar la composta, hay que aflojar con un talacho la tierra donde va a estar ubicada.

La medida es casi siempre de 1m2. Ya aflojada la tierra se clava una estaca de 1.50 de alto en el centro y se empieza acomodar la estaca y la materia orgánica alrededor de esta.

Hasta abajo se pone la materia orgánica que más tarda en descomponer como el rastrojo, los olotes, cartón, ramas, etc. (el aserrín no es muy recomendable porque tarda mucho en descomponerse.

Se ponen unos 60 cm y se empapa sin dejar que escurra.

Luego 20 cm de tierra negra y también se empapa sin dejar que escurra. Arriba de la tierra, unos 40 cm de hierba verde y también se empapa.

Arriba estiércol de animal, la medida cambia dependiendo el estiércol que se use.

40 cm de hierba seca, menos la del pino porque es muy ácida para la tierra.

30 cm de friego de cocina y desperdicios. Así hasta llegar al metro y medio de altura.

 Finalmente se cubre con rastrojo y se retira la estaca de la composta para que le entre el aire y la dejamos trabajar durante 15 días. Entonces la volteamos acomodando lo que estaba hasta arriba poniéndolo hasta abajo y de nuevo al cumplir el mes la volvemos a voltear, y así hasta los 3 meses la composta ya se convirtió en tierra.

Para saber si está funcionando bien la composta hay que meterle un machete y/o una estaca en el agujero que le dejamos. Si después de 5 minutos sacamos el machete caliente y húmedo quiere decir que está funcionando bien. Si sale frío y mojado hay que voltearla porque le hace falta aire. Si sale seco y frío hay que echarle agua.

Plásticos, vidrios, llantas y metales no son materia orgánica, no hay que ponerlos en la composta

 

 

ESTIÉRCOL EN LA COMPOSTA

   De vaca de 15 a 20 cm. Es muy rico en propiedades, pero también es muy frío para la composta.

          De borrega o chiva es de los más usados en la sierra, se le pone a la composta de 15 a 20 cm

          De caballo o burro es muy bueno porque como es muy caliente acelera la descomposición de la composta y se le pone de 20 a 30 cm.

            El de pato o gallina es el más fuerte y se le deben poner de 5 a 10 cm porque es muy bravo

 

Preparación de las camas biointensivas

Estas son muy sencillas de prepararse. Ahí es donde vamos a sembrar nuestra hortaliza. La herramienta que más se usa para el huerto es la siguiente:

 

 

*Bieldo                             

*Rastrillo

*Pala

*Azadón

*Pala recta o escamarán

*Talacho

 

LA DOBLE EXCAVACIÓN

 

Se le llama doble excavación al método que se usa para preparar las camas de hortalizas. La medida de las camas generalmente es de 1 x 10; y el espacio que se le da entre cama y cama es de 1 pie. Esto varía de acuerdo a la forma del terreno.

Una vez que la cama está medida y trazada, se excavan 30 cm con la pala recta, el ancho de la zanja también debe de ser de 30 cm o lo que mida la pala; la tierra que se saque se deposita en una carrucha y se lleva al final de la cama.

Con el bieldo se aflojan otros 30 cm de la zanja, y se le agregan unos 20 cm de estiércol de chiva o composta

Luego se forma una segunda zanja y se pasan los siguientes 30 cm encima de los que aflojamos con el bieldo, y así sucesivamente hasta terminar la cama.

Por último se le da forma a la cama y se le esparcen de 3 a 5 cms de composta incorporándolas con el bieldo. Así las camas van a estar muy bien ventildas y nutridas; y cada año van a mejorar al ponerle la capa de composta cuando vayamos a sembrar. Entonces las semillas no van a batallar para crecer fuertes y sanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              FENOMENOS NATURALES DE UNA COMPOSTA

 

Como lo han hecho los antiguos por mucho tiempo, sabemos que la profundidad de la siembra es igual al tamaño de la semilla, y que la posición que tenga la luna es muy importante para hacer la siembra o el trasplante.

Las semillas de germinación temprana o tardía, se siembran 2 días antes de que sea luna nueva. Las de germinación regular en la luna llena

Para la siembra inicial es muy conveniente hacer almácigos, para protegerlas de algunas heladas ocasionales, y de algunos animalitos que no las dejan crecer a gusto.

Por eso es bueno fabricar un cajón de madera par sembrar nuestras semillas: a este almácigo se le puede poner tierra negra o composta para que desde el principio las semillas que sembremos estén bien nutridas y alimentadas.

Para facilitar la siembra en las camas o en los almácigos, puede usarse como guía un pedazo de tela de gallinero en forma hexagonal y nos permite sembrar en el centro del hexágono

Las medidas generales para un almácigo son de 15 x 35 cms. Una vez que las plantas hayan alcanzado un buen tamaño, es bueno trasplantarlas en luna llena para que puedan iniciar su vida en la cama en un momento propicio para el crecimiento de sus raíces.

Para trasplantar las hortalizas del almácigo a la cama se pueden hacer triangulaciones de 18 cm y se coloca una semilla en cada punto del triángulo

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Rocio Martinez Velasco - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí