Versión Estudiante

?VIVERO?

Silvia Troncosso
Colombia - Florencia
I.E LA SALLE SEDE ANTONIA SANTOS

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Municipio de Florencia

Institución Educativa La Salle, sede Antonia santos

Área de ciencias naturales y matemáticas

Profesores, de preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto

 

DESCRIPCIÓN:

La Institución Educativa La Salle, sede 2 Antonia Santos, viene  desarrollando el proyecto productivo de lombricompost, donde se han evidenciado buenos resultados.

En aras de ampliar el proyecto, se ha considerado iniciar la segunda etapa  con la creación y producción del vivero.

Con el proyecto del vivero se involucraría tanto a  estudiantes como padres de familia en las actividades escolares.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Desde hace aproximadamente tres años la institución Educativa Antonia Santos empezó a desarrollar actividades de tipo agrícola, con la cría de lombriz de tierra y producción de compost, la cual se ha comercializado en la comunidad. Debido a su buena calidad como abono orgánico y el reconocimiento que tiene el producto, los padres de familia plantearon la posibilidad de comenzar la producción y venta de plantas ornamentales,  medicinales, maderables y frutales.

Considerando que la actividad de lombricompos ya ha superado la expectativa inicial y que se puede avanzar a una segunda etapa que es la creación del vivero, la institución  Antonia Santos desea involucrar a la comunidad educativa en general.

En esta segunda etapa, el trabajo se plantea desde el aula hasta la producción en el terreno, teniendo en cuenta, el trabajo transversal en las competencias: en ciencias naturales, matemáticas, y ciudadanas, haciendo uso de las nuevas tecnologías como una herramienta eficaz en la sistematización de información, investigación y desarrollo de actividades.

El proyecto de vivero  acoge en general  a la comunidad educativa, la actividad puede ser desarrollada por todos los grados desde preescolar hasta el cuarto de la básica primaria, teniendo en cuenta, la capacidad de desarrollo sugerida en los estándares de educción para cada nivel.

Los padres de familia acogen la propuesta brindando el apoyo posible según sus capacidades.

.

METODOLOGIA

Ciencias naturales

 Se relacionan las formas de las plantas,  animales y el hombre, con la función que cumplen en su entorno vivo, se conoce el funcionamiento de la naturaleza,  su conservación y amenazas a los ecosistemas, se desarrollan compromisos personales y sociales con el medio ambiente.

 

Manejo de conceptos básicos sobre plantas, desarrollo, cualidades del terreno, reproducción, tiempos de producción, cuidados, clasificación y variedad de plantas

Matemáticas

Desarrollo de competencia numérica y variacional, uso de medidas, organización y clasificación de datos.

Organiza datos, medidas, distingue características de objetos según sus dimensiones, costos de inversión, producción, cantidades,  ventas, ganancias y estadística.


Objetivos

OBJETIVOS

General:

  • Generar el desarrollo de competencias en las áreas de ciencias naturales y matemáticas  por medio de el uso de las nuevas tecnologías (TICS)

Específicos:

  • Dar continuidad al proyecto “cría de lombriz de tierra” “producción de compost” y “vivero”
  • Establecer articulación entre los procesos productivos y los principios básicos de las Ciencias Naturales, las matemáticas y las nuevas tecnologías e incluso con otras disciplinas del conocimiento,
  • Utilizar la estrategia pedagógica  con proyección a reconocer, valorar y proteger el medio ambiente a través de la lombricultura y vivero
  • Involucrar al estudiante en actividades de emprendimiento.
  • Conocer el medio natural en que se desarrolla el estudiante.
  • Establecer la actividad específica de vivero a largo plazo en la Institución Educativa la Salle, sede Antonia Santos, ya que tiene las atribuciones de espacio, materia prima y recurso humano.
  • Establecer actividades de embellecimiento de la sede 2 Antonia Santos.

 

 

 

 

 

.

Duración

Sesión 1: - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Municipio de Florencia Institución Educativa La Salle, sede Antonia santos Área de ciencias naturales y matemáticas Profesores, de preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto   DESCRIPCIÓN: La Institución Educativa La Salle, sede 2 Antonia Santos, viene  desarrollando el proyecto productivo de lombricompost, donde se han evidenciado buenos resultados. En aras de ampliar el proyecto, se ha considerado iniciar la segunda etapa  con la creación y producción del vivero. Con el proyecto del vivero se involucraría tanto a  estudiantes como padres de familia en las actividades escolares.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Desde hace aproximadamente tres años la institución Educativa Antonia Santos empezó a desarrollar actividades de tipo agrícola, con la cría de lombriz de tierra y producción de compost, la cual se ha comercializado en la comunidad. Debido a su buena calidad como abono orgánico y el reconocimiento que tiene el producto, los padres de familia plantearon la posibilidad de comenzar la producción y venta de plantas ornamentales,  medicinales, maderables y frutales. Considerando que la actividad de lombricompos ya ha superado la expectativa inicial y que se puede avanzar a una segunda etapa que es la creación del vivero, la institución  Antonia Santos desea involucrar a la comunidad educativa en general. En esta segunda etapa, el trabajo se plantea desde el aula hasta la producción en el terreno, teniendo en cuenta, el trabajo transversal en las competencias: en ciencias naturales, matemáticas, y ciudadanas, haciendo uso de las nuevas tecnologías como una herramienta eficaz en la sistematización de información, investigación y desarrollo de actividades. El proyecto de vivero  acoge en general  a la comunidad educativa, la actividad puede ser desarrollada por todos los grados desde preescolar hasta el cuarto de la básica primaria, teniendo en cuenta, la capacidad de desarrollo sugerida en los estándares de educción para cada nivel. Los padres de familia acogen la propuesta brindando el apoyo posible según sus capacidades. . METODOLOGIA Ciencias naturales  Se relacionan las formas de las plantas,  animales y el hombre, con la función que cumplen en su entorno vivo, se conoce el funcionamiento de la naturaleza,  su conservación y amenazas a los ecosistemas, se desarrollan compromisos personales y sociales con el medio ambiente.   Manejo de conceptos básicos sobre plantas, desarrollo, cualidades del terreno, reproducción, tiempos de producción, cuidados, clasificación y variedad de plantas Matemáticas Desarrollo de competencia numérica y variacional, uso de medidas, organización y clasificación de datos. Organiza datos, medidas, distingue características de objetos según sus dimensiones, costos de inversión, producción, cantidades,  ventas, ganancias y estadística.


Recursos

..

Requisitos

.

CONOCIMIENTOS:

Cumpliendo  los estándares establecidos por el MINISTRIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Grados primero a tercero:

Me aproximo al conocimiento como científico-a natural

•Observo mi entorno.

•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

•Hago conjeturas para responder mis preguntas.

•Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

•Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.

•Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).

•Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.

•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.

•Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.

•Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.

•Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.

•Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

Al final de  tercer grado...

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Manejo conocimiento… Entorno vivo

•Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

•Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

•Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

•Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.

 •Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

•Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

 Reconozco significados del número en diferentes contextos

(Medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).

• Describo situaciones que requieren el uso de medidas relativas.

• Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.

• Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variación proporcional.

• Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

• Identifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables.

• Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.

• Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.

• Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales.

• Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura.

• Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño.

 

 

Grado cuarto: Aproximación al conocimiento científico

Observo el mundo en el que vivo.

•Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

•Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.

•Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

•Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.

•Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso...).

•Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.

•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.

•Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.

•Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.

•Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.

•Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.

•Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

•Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.

Manejo conocimiento… Entorno vivo

•Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.

•Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).

•Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

•Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

•Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

 

Pensamiento numérico y sistemas numéricos pensamiento espacial y sistemas geométricos

• Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos.

• Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

• Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.

• Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas.

 

• Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.

• Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades.

• Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.

• Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura.


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Municipio de Florencia

Institución Educativa La Salle, sede Antonia santos

Área de ciencias naturales y matemáticas

Profesores, de preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto

 

DESCRIPCIÓN:

La Institución Educativa La Salle, sede 2 Antonia Santos, viene  desarrollando el proyecto productivo de lombricompost, donde se han evidenciado buenos resultados.

En aras de ampliar el proyecto, se ha considerado iniciar la segunda etapa  con la creación y producción del vivero.

Con el proyecto del vivero se involucraría tanto a  estudiantes como padres de familia en las actividades escolares.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Desde hace aproximadamente tres años la institución Educativa Antonia Santos empezó a desarrollar actividades de tipo agrícola, con la cría de lombriz de tierra y producción de compost, la cual se ha comercializado en la comunidad. Debido a su buena calidad como abono orgánico y el reconocimiento que tiene el producto, los padres de familia plantearon la posibilidad de comenzar la producción y venta de plantas ornamentales,  medicinales, maderables y frutales.

Considerando que la actividad de lombricompos ya ha superado la expectativa inicial y que se puede avanzar a una segunda etapa que es la creación del vivero, la institución  Antonia Santos desea involucrar a la comunidad educativa en general.

En esta segunda etapa, el trabajo se plantea desde el aula hasta la producción en el terreno, teniendo en cuenta, el trabajo transversal en las competencias: en ciencias naturales, matemáticas, y ciudadanas, haciendo uso de las nuevas tecnologías como una herramienta eficaz en la sistematización de información, investigación y desarrollo de actividades.

El proyecto de vivero  acoge en general  a la comunidad educativa, la actividad puede ser desarrollada por todos los grados desde preescolar hasta el cuarto de la básica primaria, teniendo en cuenta, la capacidad de desarrollo sugerida en los estándares de educción para cada nivel.

Los padres de familia acogen la propuesta brindando el apoyo posible según sus capacidades.

.

METODOLOGIA

Ciencias naturales

 Se relacionan las formas de las plantas,  animales y el hombre, con la función que cumplen en su entorno vivo, se conoce el funcionamiento de la naturaleza,  su conservación y amenazas a los ecosistemas, se desarrollan compromisos personales y sociales con el medio ambiente.

 

Manejo de conceptos básicos sobre plantas, desarrollo, cualidades del terreno, reproducción, tiempos de producción, cuidados, clasificación y variedad de plantas

Matemáticas

Desarrollo de competencia numérica y variacional, uso de medidas, organización y clasificación de datos.

Organiza datos, medidas, distingue características de objetos según sus dimensiones, costos de inversión, producción, cantidades,  ventas, ganancias y estadística.

Duración

Actividad Docente

Cuadro de logros

 

Objetivo general

 

Objetivos específicos

 

 

Indicador de logro

Generar el desarrollo de competencias en las áreas de ciencias naturales y matemáticas  por medio de el uso de las nuevas tecnologías (TICS)

 

Dar continuidad al proyecto “cría de lombriz de tierra” “producción de compost” y “vivero”

Establecer articulación entre los procesos productivos y los principios básicos de las Ciencias Naturales, las matemáticas y las nuevas tecnologías e incluso con otras disciplinas del conocimiento,

Utilizar la estrategia pedagógica  con proyección a reconocer, valorar y proteger el medio ambiente a través de la lombricultura y vivero

Involucrar al estudiante en actividades de emprendimiento.

Conocer el medio natural en que se desarrolla el estudiante.

Establecer la actividad específica de vivero a largo plazo en la Institución Educativa la Salle, sede Antonia Santos, ya que tiene las atribuciones de espacio, materia prima y recurso humano.

Establecer actividades de embellecimiento de la sede 2 Antonia Santos.

 

 

Reconoce variedad de plantas y usos

 

Reconoce tipos y uso de terrenos

 

Reconoce formas de  plantación, germinación, crecimiento y reproducción

 

Clasifica y elabora material informativo del uso de plantas

Clasifica plantas según su forma y tamaño

 

Considera costos de inversión

Considera tiempos de producción

 

Elabora tablas de estadística de datos manejados

 

Plantea problemas cotidianos y establece hipótesis sobre los eventos y procesos de las plantas

 

 

.

Actividad Estudiante

.

 

Cuadro de actividades

 

Logros abordados

descripción

tiempo

responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Consecución de estantillos

Poli sombra

Malla

Bolsas

Materas

Semillas

herramientas

Gestionar la consecución  del recurso económico para el material

2 meses aprox.

Consejo directivo

Docentes Antonia Santos padres de familia

Elaborar la estructura del vivero

Desarrollar actividades que propongan formas adecuadas de elaborar un vivero

Se gestionan recursos económicos ante el colegio, la comunidad e instituciones en pro de proyectos educativos

Actividades de siembra y uso de compost

Organizar bolsas y materas con el compost

 tres meses

Docentes Antonia Santos

Estudiantes

Tutoría a estudiante

Investigar conceptos

 

Sistematizar información

 

Elaborar proyectos

 

Elaborar pasquines informativos

 

Diapositivas

 

Exponer conocimientos ante sus compañeros

 

Humanos  y de herramientas

Clasificación de plantas

Organizar y clasificar plantas

 tres meses

Docentes Antonia Santos

Estudiantes

Tutoría a estudiante

Humanos  y de herramientas

Desarrollo de  siembra de acuerdo a las características de las plantas

Iniciar procesos de siembra

El tiempo requerido por las plantas

Docentes Antonia Santos

Estudiantes

Tutoría a estudiante

Humanos  y de herramientas

Cuidados que requiera la planta

Revisión constante con anotación del proceso de crecimiento y cuidados de las plantas

El tiempo requerido por las plantas

Docentes Antonia Santos

Estudiantes

Tutoría a estudiante

Humanos  y de herramientas

Comercialización de plantas

Gestionar publicidad

Cuando empiece la germinación

Docentes Antonia Santos

Estudiantes

Tutoría a estudiante

Elaboración de publicidad

Promoción y presentación del producto

Humanos  y tecnológicos

 

 

 

 


Evaluación

..

Notas

.

Creditos

Silvia Troncosso del Proyecto creado 9 de Junio de 2010


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com