los Valores humanos y ecologicos como alternativa a la convivencia escolar

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

los Valores humanos y ecologicos como alternativa a la convivencia escolar

Clara Ines Ocampo Gallego
Colombia - Granada
Camilo Torres

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

No definido

Descripción

¿Còmo mejorar la convivencia escolar y con el medio ambiente en los grados 5 y 6 de la Instituciòn Educaiva Camilo Torres a travès de los valores humanos y ecològicos?.

De acuedo a la observaciòn directa de directivos, docentes y demàs personal de la Instituciòn hemos llegado a la conclusiòn  que en las diferentes sedes existe un alto porcentaje de estudiantes con algùn grado de agresividad para convivir con los demas compañeros y  y a la vez el poco amor y cuidado con el medio ambiente, en ocasiones se convierten  en destructores directos  de la naturaleza, por lo anterior hemos decidido  fomentar los valores humanos y ecològicos  considerados fundamentales  para la formaciòn integral de la persona.

Para el desarrollo de este proyecto contamos con herramientas virtuales que posee la Instituciòn, aunque somo conscientes  que las que hay en el momento en cada sede son insuficientes para el volumen de estudiantes que manejamos.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar  los valores humanos y ecològicos a travès de las TIC y demas herramientas tecnològicas  para promover  y fortalecer la convivencia humana y ecològica en los estudiantes de 5 y 6  de  la Instituciòn Educativa Camilo Torres.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Facilitar a los estudiantes elementos de trabajo con las TIC para que  las puedan usar libremente segùn el criterio y necesidades  del proyecto.

2- Desarrollar actividades axiològicas que permitan fortalecer los valores humanos y ecològicos.

3- Disminuir los indices  de  agresividad en los estudiantes.

4- Fortalecer el amor y cuidado por la naturaleza y el medio que los rodea


Duración

Sesión 1:


Recursos

.- Sala de informàtica con internet

- Tablero digital

-  Proyector

- Material escolar

- Recurso humano especilaizado

 


Requisitos

.Para el desarrollo de este proyecto se hace necesario hacer uso de recursos  fisicas y humanas:

HERRAMIENTAS FISICAS

- Sala de sisitemas

- Tableros digitales

- Proyecciones en multimedias

- Programas como: Paquete Office

-Aplicaciòn de talleres a padres y estudiantes

- Elaboraciòn de guias de trabajo

 -RECURSOS HUMANO

- Docenes calificados en el àrea de tecnologìa

- Transversalidad con el àrea de ètica

- Transversalidad en las direcciones de grupo

- Programar conferencias sobre el tema con personal especializado

 


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Gráficas / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

¿Còmo mejorar la convivencia escolar y con el medio ambiente en los grados 5 y 6 de la Instituciòn Educaiva Camilo Torres a travès de los valores humanos y ecològicos?.

De acuedo a la observaciòn directa de directivos, docentes y demàs personal de la Instituciòn hemos llegado a la conclusiòn  que en las diferentes sedes existe un alto porcentaje de estudiantes con algùn grado de agresividad para convivir con los demas compañeros y  y a la vez el poco amor y cuidado con el medio ambiente, en ocasiones se convierten  en destructores directos  de la naturaleza, por lo anterior hemos decidido  fomentar los valores humanos y ecològicos  considerados fundamentales  para la formaciòn integral de la persona.

Para el desarrollo de este proyecto contamos con herramientas virtuales que posee la Instituciòn, aunque somo conscientes  que las que hay en el momento en cada sede son insuficientes para el volumen de estudiantes que manejamos.

Duración

Actividad Docente

- Motivaciòn y promociòn del proyecto

-Metodologia activa y dinàmica para formalizaciòn y lanzamiento del proyecto

- Inclusiòn en el pensul acadèmico

-  Desarrollo transversal

- Implementaciòn de las TIC en el y demàs programas del paquete office

 

Actividad Estudiante

.- Participar activamente en el desarrollo de las actividades de proyecto.

- Utilizar las TIC, scrath y demàs programas del paquete office

- Poner en practica los conocimientos axiològicos y ecològicos adquiridos en el proyecto

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

FECHA

ACIVIDAD

RECURSOS

RESPONSABLES

Julio 26 al 30

Lanzamiento del proyecto

Multimedia,  taller

Docentes

Agosto  9 al 13

Taller manejo de conceptos

Internet, esquemas, carteleras

Docentes

Agosto 17 al 20

Valor humano y ecológico del respeto

Multimedia, internet- Paint

Docentes

Agosto 31 al 3 de Sep

Valor humano y ecológico de la responsabilidad

Multimedia, internet, paint

Word

 

Docentes

Sep. 6 al 10

Valor humano y ecológico de la tolerancia

Multimedia, internet, paint, Word

 

Docentes

Sep. 13 al 17

Valor humano  ecológico de la honestidad

Multimedia, internet, paint, Word

 

Docentes

Sep. 20 al 24

Valor humano y ecológico de la solidaridad

Multimedia, Internet, paint, Word

 

Docentes

Sep. 27 a Oct.  1

Valor humano y ecológico del sentido de pertenencia

Multimedia, internet, paint, Word

 

Docentes

 


Evaluación

.- Observaciòn  de los docenes y anàlisis de los cambios  que  han dado  los estudiantes en las diferentes actividades de grupo como lùdicas, actividades grupales en el desarrollo de las clases. La actividad fìsica

Observaciòn de los docentes en el comportamiento de los estudiantes y los cambios que  han dado en  la interacciòn con el medio que lo rodea

Evaluaciòn constante y permanente sobre las diferentes manifestaciones


Notas

.

Creditos

Autor: Clara Ines Ocampo Gallego , Proyecto creado 9 de Junio de 2010


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com