Conociendo el valor nutricional de los alimentos que consumo en mi colegio.

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Versión Estudiante

Conociendo el valor nutricional de los alimentos que consumo en mi colegio.

Gloria Azucena Pico Martinez
Colombia -
Unipanamericana

Área

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

15-1616-17+

Descripción

El propósito de este proyecto es que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de una alimentación balanceada, la cual se define por el consumo de al menos 3 de los 5 grupos principales de alimentos, en especial durante el desayuno (refrigerio), y el aporte que cada uno de ellos hace para suplir sus necesidades nutricionales como adolescentes.


Objetivos

El estudiante intercambia información acerca de hábitos alimenticios, sus gustos y aportes nutricionales en la dieta diaria de un adolescente.


Duración

Sesión 1:
Sesión 2: 1 sesión de 50 minutos
Sesión 3: 1 sesión de 50 minutos
Sesión 4: 1 sesión de 50 minutos
Sesión 5: 1 sesion de 50 minutos
Sesión 6: 1 sesión 50 minutos
Sesión 7: 1 sesión de 50 minutos



Requisitos

conocimientos de vocabulario sobre alimentos, manejo de herramientas informáticas (power point, internet, correo electronico), conocimiento de hábitos saludables relacionados con la alimentación.


Herramientas

Escritura colaborativa / Imágenes / Páginas Web / Video / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Los estudiantes conozcan el tema del proyecto.

Duración

1 sesión de 50 minutos

Actividad Docente

Activar el conocimiento previo de los estudiantes sobre sobre el tema relacionado con la alimentación balanceada, haciendo énfasis en los alimentos que se consumen en el refrigerio y almuerzo del colegio, a partir de la pregunta  pregunta ¿Reconozco el valor nutricional de los alimentos que consumo en el refrigerio y/o almuerzo en el Cahoma?,

Actividad Estudiante

Los estudiantes conocen el tema a trabajar en el proyecto desde la pregunta planteada por la docente, y participan desde sus conocimientos previos.


Sesión 3

Propósito

Planear y definir el producto final del proyecto

Duración

1 sesión de 50 minutos

Actividad Docente

explicar que van a realizar un proyecto para crear una presentación como producto final, en la que analizarán el valor nutricional de uno de los refrigerios y/o almuerzos ofrecidos durante la jornada escolar, y para lo cual deberán trabajar en plataformas interactivas, lecturas que apoyen el aprendizaje.

Actividad Estudiante

Los estudiantes se organizan en grupos colaborativos para planear el desarrollo y ejecución del producto.


Sesión 4

Propósito

Concretar acciones para desarrollar el proyecto

Duración

1 sesión de 50 minutos

Actividad Docente

Plantear actividades que permitan  reconocer el grupo de alimentos, porciones saludables y aporte nutricional de cada uno de ellos

Actividad Estudiante

Los estudiantes trabajan en los grupos colaborativos en las diferentes actividades propuestas en la plataforma, permitiendo afinazar el reconocimiento de los grupos de alimentos y aportes nutricionales.


Sesión 5

Propósito

Preparar la presentación desde el contenido que se espera tener en el producto final

Duración

1 sesion de 50 minutos

Actividad Docente

monitorear el trabajo de los estudiantes para apoyar en aspectos como la gramática,  vocabulario y funciones.  Asi mismo, que los estudiantes cuenten con la información ( foto y/o imagenes del refrigerio escogido de la semana), a fin de organizar la presentación y determinar al grupo de alimentos al que pertenece y los aportes nutiucionales.

Actividad Estudiante

Los estudiantes resuelven sus dudas frente a aspectos gramaticales, vocabulario requerido para orientar y desarrollar el producto final a traves de una presentación en diapositiva que da cuenta de lo trabajado en clase.


Sesión 6

Propósito

Finalizar el producto con la elaboración de una conclusión, siguiendo un texto modelo.

Duración

1 sesión 50 minutos

Actividad Docente

Modelar el proceso de escritura del texto que se va a producir, el propósito, sus partes y el tipo de recursos lingüísticos  que se requieren para producirlo

Actividad Estudiante

Los estudiantes trabajan en el producto, discirminando los alimentos presentes en el refrigerio seleccionado, clasificandolo según el grupo de alimentos al que pertenece y realizando un  texto que concluye sobre el valor nutricional de dicho refrigerio, a partir del modelo socializado en clase ppor la docente.


Sesión 7

Propósito

Socializar el producto final y evaluar.

Duración

1 sesión de 50 minutos

Actividad Docente

. Propiciar los espacios para la socialización, retroalimentación y evaluación.

Actividad Estudiante

Los estudiantes evaluan su proceso y desempeño, teniendo en cuenta la retroalimentación recibida por compañeros y docente.


Evaluación

Se establece la siguiente rubrica:

Evaluación

Aspectos

 

5

4

3

2

1

La presentación fue clara

 

 

 

 

 

 

La presentación está bien organizada

 

 

 

 

 

 

La presentación esta completa

 

 

 

 

 

 

La presentación cumplió el objetivo de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

Hubo compromiso de todos los integrantes del grupo.

 

 

 

 

 


Notas

Este proyecto se reconoce como un aporte al proyecto PESCC, el cual en mi institución ha desarrollado jornadas como “Vive 100% saludable”, la cual promueve hábitos sanos para los estudiantes en diferentes ámbitos, y uno de ellos es el incremento de consumo de fruta y verduras.

Así mismo, deseo expresar agradecimientos a la rectora Lic. Sonnia Maria Viveros A, quien ha hecho posible contar con las aulas tita y promover  ambientes de aprendizaje que promueven el trabajo colaborativo, la autonomía y el aprendizaje significativo.

Finalmente, agradecer al señor Carlos Díaz, lider de semilleros tita en el proyecto Mi Comunidad es Escuela por visibilizar las experiencias de docentes y estudiantes de mi institución.

IDATOS DE MI INSTITUCIÓN

NOMBRE. IETI CARLOS HOLGUIN MALLARINO

COMUNA 15

CALLE 55A #30B-50 Comuneros

tel.4263307

rectora: Sonnia Maria Viveros A.


Creditos

Autor: Gloria Azucena Pico Martinez , Proyecto creado 12 de Marzo de 2019


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