Compendio de Recursos Digitales

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Versión Estudiante

Compendio de Recursos Digitales

sofia luis
Guatemala - Quetzaltenango
universidad

Área

Humanidades - Filosofía

Edad

16-17+

Descripción

TICES un curso tecnologico innovador, interesante en cuanto al conocimeinto de  los materiales digitales que se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.  El conocimeinto en TICES forma profesioanles a través de su aplicación.    


Objetivos

OBJETIVO GENERAL:  Conocer y aplicar las herramientas educativas digitales para generar el pensamiento critico, creativo y participativo. en el uso de las Tics.  

 


Duración

Sesión 1:
Sesión 2: 1 SEMANA   
Sesión 3: 1 SEMANA 
Sesión 4: 1 semana 
Sesión 5: 1 SEMANA 
Sesión 6: 1 SEMANA 
Sesión 7: SEMANA 1 
Sesión 8: 1 SEMANA 
Sesión 9: 1 semana 


Recursos

 INTERNET

COMPUTADORA 


Requisitos

LAS TICS EN LA ENSEÑANZA APRNEDIZAJE 

OBJETOS DE APRNEDIZAJE

WORDLE

FLIPSNACK

METOLOgIA DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACION A DISTANCIA

EDUTEKA

WEBSQUET

gOCONQR

BLOgER

EDUCAPLAY

PIXTON

PROYECTO EDUTEKA

 


Herramientas

Blogs / Cómics / Fotografía / Imágenes / Páginas Web / Video / Wikis / Organigramas / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

CONOCER LAS TICS PARA EL APLICARLO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ,Y LOS OBJETOS DE APRNEDIZAJE  EN LA CUAL EL ESTUDIANTE SE FAMILIARISE CON LA TECNOLOIA.

  

Duración

1 SEMANA 

 

Actividad Docente

 SUBIR EL VIDEO     

                                                       https://www.youtube.com/watch?v=Usj5MBGkhKY

Actividad Estudiante

 

https://sites.google.com/site/orientadoresenred/_/rsrc/1305457660921/otras-herramientas-online/wordle/wordle2.jpg

PARTE I

 

SINTESIS

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Las tic (Tecnología de la Información y Comunicación) se refiere  a una especie de fusión entre informática,  (ordenadores, computadoras) telecomunicaciones (teléfono, telégrafo) y medios audiovisuales (imagen, sonido).

Actualmente la digitalización de la información está transformando el tipo de herramientas que necesitamos en la educación, nos permiten acceder a una gran cantidad de  información, también permiten interactuar en ella, permiten organizar la información de acuerdo  a lo que se necesita y es integral, es un recurso importante para poder comunicarnos a largas distancia entre la humanidad. En el campo educativo es importante utilizar las Tic para un mejor aprendizaje hay diferentes aplicaciones para utilizarlas con los estudiantes y estar en constante actualización tecnológica. 

En la década de los 60 la máquina de enseñanza programada, se empezó a utilizar para que automaticen la enseñanza y aprendizaje, y años después se inició con programas para incorporarlas al proceso educativo, según el currículo ya contaba con materias específicas para poder iniciar la enseñanza. En el siglo XX se incorpora el internet para llevar a cabo las  tareas a través de portales educativos.  Concepto de e-learning tiene expansión de la educación a distancia a través de internet. 

 

NUBE DE PALABRAS EN WORDLE

Parte II

LECCION APRENDIDA

 

Durante el proceso de aprendizaje de esta guía me pareció interesante, pero al principio complicado de entender, pero logré captar lo solicitado. El tema generador muy bueno y de gran aprendizaje en nuestra formación. Especialmente la aplicación wordle y la manera de dar a entender el tema de forma resumida. Y poder aplicarlo al campo educativo.

 

 

 
 

OBJETOS DE APRENDIZAJE

Objetos de Aprendizaje

Descripción de la actividad

Describir 5 acciones utilizado verbos de la Taxonomía Digital de Bloom.

EJEMPLO 1
 

Eduteka: Investigación guiada

http://eduteka.iesi.edu.co/

Utilizar esta plataforma al inicio de una clase para estimular el pensamiento crítico.

    1. 1. Crear una estructura
    2. 2. Construir una Webquest [Interrogantes en la Web]
    3. 3. Localizar información en la Web
    4. 4. Crear proyectos
    5. 5. Analizar otros proyectos

EJEMPLO 2

Wordpress:  Mapa conceptual sobre e-learning

https://crisxu6.files.wordpress.com/2013/12/mapa-conceptual-cristina.png

 

El Mapa conceptual es una forma grafica de representar o dar a conocer un determinado tema de interés y permite profundizar de manera significativa el tema.
 

  1. Permite conocer de manera efectiva dicha herramienta para plasmar el contenido.
  2. Un medio didáctico de aprendizaje
  3. Metodología centrada en el estudiante para su interacción.
  4. Uso de la web.
  5. Incorporación de  nueva información a través de nuevas modalidades.

EJEMPLO 3

WIKI: Teorías del aprendizaje

http://teduca3.wikispaces.co m/

 

Es un proceso de aprendizaje constante que se va adquiriendo, en la cual se desarrollan habilidades y destrezas. 

 

 

  1. Facilitación del proceso de aprendizaje
  2. Contenidos adaptables al ritmo del aprendizaje
  3. Construye algo nuevo.
  4. Desarrollo de actividades  asignadas.
  5. Compara las teorías

WIKI: Objeto de aprendizaje

https://www.ecured.cu/Objeto_de_Aprendizaje
https://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_de_Aprendizaje

 

 


 

 


Es un proceso de elementos de contenido práctica y valoración que se combinan en función de solo un objetivo de aprendizaje.

  1. Crear módulos reutilizables
  2. Es un recurso digital
  3. Aprendizaje interactivo
  4. Crear componentes tecnológicos.
  5. Aprendizaje apoyado con tecnología.
     

 WIKI: Construcción de aprendizaje

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

https://es.slideshare.net/arturollaca/procesos-de-construccin-del-aprendizaje

 

 Proceso de construcción de nuevas ideas.

  1. Motiva al estudiante
  2. Conocimientos previos
  3. Orientación y ayuda
  4. Interacción en cuanto al contenido.
  5. Memoria en la instrucción. 

 

 Wordpress:  construcción de módulos de aprendizaje

https://www.difementes.com/revista/20082/E-Learning_Construccion_Modulos.html

https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/Course_Content/Create_

 Herramienta para la creación de contenidos de una asignatura determinada.

  1. Creación de contenidos
  2. Configuración de un modulo
  3. Practicar lo aprendido
  4. Implementación digital
  5. Evaluación final

 

 WIKI: Teoría del aula

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesd

https://prezi.com/kt9iaqjmabik/la-actividad-en-la-teoria-y-en-el-aula/

 

La psicología y la educación consideran que el aprendizaje y el desarrollo son una cuestión individual, que influye para la solución de la problemática actual.

 

 

  1. Relaciones de poder
  2. Localización de conceptos básicos
  3. Selección de contenidos
  4. La mente se crea durante la actividad  conjunta. 
  5. Competencias practicas.

 

 

 

Wordpress Practicas de aula

https://compartirpalabramaestra.org/  actualidad/blog/transformando-practicas-pedagogicas-en-el-aula

 Proceso de mejoramiento  a las prácticas educativas en el aula.

  1. Integración de conocimientos previos con los nuevos conocimientos.
  2. Creación de ambientes agradables.
  3. Interacción a través de recursos didácticos.
  4. Aportar al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula.
  5. Estudiante centro del aprendizaje.

 WIKI: Ficha de evaluación

 

 

Instrumento que permite  mostrar el avance del aprendizaje.

  1. Formato digital
  2. Facilitación del uso de herramientas
  3. Avance interactivo
  4. Aplicación de la evaluación a docente y estudiante
  5. Evaluación constante para resultados esperados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sesión 3

Propósito

USO DE LA HERRAMIENTA FLIPSNAK QUE APOYA AL ESTUDIANTE ORGANIZANDO DE UNA MEJOR MANERA Y ENTENDER UN TEMA.  

 

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

DAR LAS INSTRUCCIONES DE LA ACTIVIDAD PARA LA  HERRAMIENTA .

 

Actividad Estudiante

https://www.flipsnack.com/778EAB7F8D6/educacion-en-valores.html

HERRAMIENTA: FLIPSNACK

 

Es una herramienta  muy útil en la formación del ser humano, porque permite publicar documentos en pdf convirtiéndolos en un recurso en flash con aspecto de revista o libro digital. Un recurso muy utilizado en aquellos sitios Web que no desean saturar a sus visitantes con, por ejemplo, demasiados contenidos, archivos o gráficos, consiste en ampliar dicha información a través de un vínculo de descarga a un archivo PDF o de formato similar. Para tales fines, una de las herramientas más recomendables es FlipSnack, la cual, en última instancia, nos permite presentar una gran cantidad de información de una forma mucho más grata y atractiva.

FlipSnack es una herramienta online gratuita que se presta, de forma sencilla y accesible, a convertir dichos documentos PDF en archivos Flash con apariencia de libro o revista virtual. Para ello, el archivo original debe ser cargado por el propio usuario, desde sus documentos o desde una URL de Internet. Como límite, dicho PDF no debe sobrepasar las 500 páginas de extensión ni ocupar más de 100 MB de tamaño.

Algunas utilidades didácticas:

  • Convertir trabajos de clase en libros o revistas digitales para una mejor visualización.
  • Compartir trabajos, apuntes o revistas escolares entre el alumnado o los profesores a través de redes sociales o en presentaciones dentro del aula.

Cómo utilizarla

 

Entramos en la web FlipSnack y creamos una cuenta completando los datos habituales o con nuestro perfil de Google, Facebook o Twitter. Para comenzar a alojar documentos hacemos clic en "new flip". A continuación, seleccionamos el documento PDF que queremos convertir en digital, para ello tenemos dos opciones: desde el ordenador o desde una URL, añadimos el Título y esperamos a que cargue, hacemos clic en "Next" y seguimos. El segundo paso es la configuración desde la opción "Customize": Elegimos una plantilla, visualizamos el documento y seleccionamos detalles como los colores, fondos, tipos de widget, etc. Podemos hacer clic en la visualización en pantalla completa para hacernos mejor la idea del libro digital.


Ventajas:

 

  • Es gratuito
  • No es necesario descargar el programa
  • Se puede ingresar desde tu cuenta de Facebook o Google
  • Puedes diseñarlo
  • Se puede guardar en la cuenta de FlipSnack
  • Puedes consultarlo las veces que quieras

 

Desventajas:

  • Si no hay señal de Internet, no se puede visualizar
  • Acepta máximo 20 hojas
  • Se tarda un poco en cargar los archivos

 


Sesión 4

Propósito

USO DE LA HERRAMIENTA PERMITE AL ESTUDIANTE LA ELABORACIÓN DE MAPAS, FICHAS, ETC.  PARA RESUMIR UN TEMA Y QUE SE PUDE UTILIZAR EN CUALQUIER MOMENTO.  

Duración

1 semana 

Actividad Docente

 

Actividad Estudiante

GOCONQR

GoConqr es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas MentalesFichas de EstudioApuntes Online y Tests. Con GoConqr también puedes planificar tu estudio y monitorizar tu proceso en tiempo real, además de conectar con tus amigos y compañeros y compartir recursos y conocimiento.

GoConqr cuenta con más de 6 millones de usuarios en todo el mundo. Se usa en empresas, universidades, escuelas y hogares con tal de proporcionar mejores experiencias de aprendizaje y formación.

 

OBJETIVOS:
 

  • Mejorar el aprendizaje de los cursos o temas de nuestras carreras.
  • Prepararse para los exámenes desde cualquier lugar.
  • Aprovechar tiempos muertos.
  • Una experiencia de aprendizaje definitiva.
  • Hacer más atractivo o divertido el hecho de estudiar.


CARACTERÍSTICAS:

Esta app está totalmente integrada con una cuenta en la web para tener los recursos de estudio siempre a la mano. También puede ser usada aun sin conexión a Internet, para que nunca tengamos que detener el aprendizaje. Todos sus resultados y actividades quedarán automáticamente sincronizados con la cuenta en web. Una de sus principales características es que GoConqr es totalmente gratis y contiene, además, 2,5 millones de recursos de aprendizaje disponibles.

FUNCIONES:
 

  • Modo visual, de reproducción y seguimiento en los Mapas Mentales.
  • Resumen de puntuación y rendimiento en sus Fichas.
  • Respuestas, puntuaciones y repaso en los Tests.
  • Visualización de apuntes y otros recursos dentro.
  • Visualización de todo el contenido en un único recurso con las Diapositivas.
  • Compartir recursos vía Facebook, Twitter, Google+, etc.
  • Inicia sesión vía Facebook, Twitter, y Google+.

 

Mapa 

 

               https://www.goconqr.com/es/p/18278092-CONECTIVISMO--slide_sets

Fichas

 

https://www.goconqr.com/es/p/18278655-CONECTIVISMO-flash_card_decks

 

Mapa Mental

 

Link: https://www.goconqr.com/es/p/18287327-CONECTIVISMO-mind_maps

 


Sesión 5

Propósito

Eduteka es un portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos.

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

https://www.youtube.com/watch?v=Y5-FkveZQ8M&t=2s

Actividad Estudiante

PORTAL EDUTEKA

 

Es un portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos. Para ello, la plataforma pone a disposición de educadores y directivos una serie de contenidos de índole formativa e informativa que sirven como herramienta para el mejoramiento de los espacios de aprendizaje y la capacitación de educadores y directivos.

 

En esa medida, el sitio cuenta con una amplia gama de recursos digitales que pueden ser adaptados a los programas académicos con el fin de hacer más dinámico el proceso de aprendizaje.

 

Algunas de las herramientas a las que pueden acceder los usuarios se encuentran en categorías como:

  • Software educativo
  • Tutoriales
  • Libros digitales
  • Objetos de aprendizaje

 

Asimismo, los educadores pueden encontrar contenidos actuales, referencias a portales especializados en temas de investigaciones, buenas prácticas, metodologías y referencias a páginas web orientadas al desarrollo de la educación.

 

Uno de los elementos más característicos de este portal consiste es un espacio llamado ‘REDuteka’, una red social orientada a temas educativos en el que los usuarios pueden encontrar y compartir contenidos y recursos como artículos, currículos, enlaces, herramientas, imágenes, proyectos y videos, entre otros, con el fin de aportar al desarrollo de una comunidad educativa.

 

Este es sin duda un recurso de gran utilidad para los educadores ya que los incentiva a desarrollar tendencias como el trabajo colaborativo y estar en constante uso de las nuevas tecnologías.

 

WEBQUEST.

 

La búsqueda de información en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo y que puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.  Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. 
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles. Las Webquests no son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, también son una nueva estrategia para que los alumnos y las alumnas aprendan.

  • Webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
  • Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
  • Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

Tipos de Webquest

Hay Webquests de dos tipos:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1656/html/internet_apl_educat/imagenes/marca_roja.gifWebquests a corto plazo:  La meta educacional de una Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminada de uno a tres períodos de clase.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1656/html/internet_apl_educat/imagenes/marca_roja.gifWebquests a largo plazo: Se diseña para realizarla en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Impress/Powert Point, página web,..).

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1656/html/internet_apl_educat/imagenes/marca_roja.gifMiniquest: de la que tratamos más detalladamente en otro apartado. 
Consiste en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto.

Características de las WebQuests.

Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.

Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.

Otras características de las Webquests son:

- Las webquests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

- Las webquests pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).

- Las webquests se pueden diseñar para una única materia o pueden ser  interdisciplinares.

Como recurso educativo aportan al alumnado el desarrollo de muchas capacidades:

 1.  Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando semejanzas y diferencias de situaciones, hechos.

 2.  Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.

 3.  Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.

 4.  Deducir: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.

 5.  Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro

 6.  Construir la ayuda: Construir un sistema de ayuda o de prueba para una argumentación.

 7.  Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.

 8.  Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

Una buena Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una Webquest mal diseñada no es no más que un manojo de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena Webquest debe estar diseñada o enfocada paraque procesen esa información obtenida de la red.

Cinco reglas básicas para diseñar una buena Webquest.

Una búsqueda rápida en la Web de la palabra Webquest, muestra cientos de ejemplos de distinta calidad: muchas se han creado rápidamente para una clase determinada, otras han sido desarrolladas durante mucho tiempo y se han ido enriqueciendo a medida que se han ido usando, y las hay también que no representan bien el modelo y que son simplemente plantillas con URLs.
El análisis de las mismas ha llevado a intentar ayudar a su construcción con las siguientes cinco reglas:

  1. Buscar buenos sitios Web

Para ello hay que tener cuenta algunos aspectos como:
Dominar un motor de búsqueda y no perder la información. Cuál usar es algo personal, pero la mayoría usa Google o Altavista ; el conocimiento de las peculiaridades y de las técnicas avanzadas de búsqueda permite realizar búsquedas efectivas evitando encontrarse con cientos o miles de páginas con nula o escasa relevancia para la búsqueda. (ver apartado páginas web) Para más información se puede consultar la siguiente dirección que está en castellano. Podemos encontrar buenas páginas Web educativas en la red. Como buen ejemplo puede verse la colección recopilada por el autor de Aula 21, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo.

2. Organizar a los estudiantes y los recursos

Una buena WebQuest es aquella en el que cada ordenador está siendo bien utilizado y cada alumno o alumna tiene algo significativo que hacer en cada momento. 
La organización del alumnado debe tener en cuenta una serie de consideraciones prácticas que según Johnson and Johnson (2000), son básicas para un buen entorno de aprendizaje colaborativo; algunas de ellas son:

  • Interdependencia positiva: deben percibir que no se puede tener éxito sin los demás.
  • Fomento de la interacción (mejor cara a cara): los alumnos se enseñan mutuamente y se animan en un trabajo real.
  • Responsabilidad individual y de grupo: el grupo es responsable de realizar el trabajo, y cada componente es responsable de su parte en el proceso.
  • Habilidades interpersonales y de pequeño grupo: la mayoría de los jóvenes (y muchos adultos) necesitan formación sobre cómo trabajar juntos.

Los buenos diseñadores reconocen que la mayor parte del aprendizaje en una Webquest tiene lugar fuera del ordenador, cuando los estudiantes se ayudan, debaten, y depuran las conceptualizaciones de los demás. Una guía de cómo trabajar juntos debe ser parte esencial de la sección del Webquest donde se detalla el proceso a seguir. Para crear una interdependencia positiva, se puede, por ejemplo, crear responsabilidades separadas haciendo que los estudiantes lean diferentes páginas Web, o que lean las mismas desde diferentes perspectivas. Se pueden dividir también las responsabilidades de producción del mismo modo que en la realidad (por ejemplo, el/la guionista, la responsable de los gráficos, el productor,...).

3. Reta a tus alumnos y alumnas a pensar

En nuestras cableadas clases de hoy, el primer impulso de muchos docentes es considerar la Red como una extensión de la biblioteca y por tanto asignar el mismo tipo de trabajo de investigación, que normalmente consiste en parafrasear y resumir y donde, aunque acabe en una presentación en Impress o Power-Point, la materia gris continúa casi sin ser usada.
¿Cómo se puede mejorar? El elemento clave de una buena Webquest es una tarea atractiva. Echemos un vistazo a la taxonomía de tipos de tareas, que ha resultado ser una buena ayuda a la hora de ver caminos alternativos para enmarcar lo que se puede pedir a los alumnos, y que contienen Webquests realizadas por diversos profesores que van más allá de lo que es una simple retentiva entrenando a sus alumnos en resolución de problemas, creatividad, diseño y razonamiento.

4. Usa los medios

La estructura pedagógica de una Webquest permite usar la red para muchas más cosas que para consultar páginas. Primero hay que reconocer que Internet no es sólo una red de ordenadores: 
Además de seleccionar las páginas más interesantes y apropiadas, se pueden buscar expertos que puedan compartir sus conocimientos. Hay sitios web denominados "ask-an-expert" en muchos campos de estudio, por ejemplo en castellano: todo expertos .También se puede contar con algún padre o madre voluntario/a, expertos en el campo en cuestión, que se preste, vía e-mail, a responder durante una semana o dos, a las preguntas que surjan sobre el tema. Alumnos y alumnas de otras clases también pueden servir como colegas de aprendizaje a lo largo de la tarea propuesta. 
Otra cualidad útil de Internet es la posibilidad de registrar las conversaciones y usarlas para aprender. El hecho de escribir los pensamientos sobre un determinado tema, ayuda a clarificarlos y los abre a fin de ser discutidos y analizados por los demás. Por ejemplo, podemos abrir un foro en nuestra plataforma sobre el tema de estudio o utilizar la bitácora del grupo o del centro. 
Es muy importante evitar distraer mediante sonidos, imágenes o vídeos que no tengan propósitos educativos, pero es importante obtener la ventaja que proporcionan cuando sea necesario.

5. Refuerzo para el éxito

Una buena Webquest pide a los estudiantes cosas que normalmente no se espera que hagan, por tanto hay que reforzar determinados aspectos clave, hasta que el alumnado los interiorice y sea capaz de trabajar de forma autónoma.

  • Recepción: La Red permite que los alumnos y alumnas entren en contacto con recursos que pueden no haber visto antes, por lo tanto si no se les prepara para extraer información de dicho recurso es posible que el aprendizaje se base en una información pobre. El refuerzo consiste en una guía para leer dicho recurso y para retener lo que debe ser aprendido (guías de observación, consejos para conducir entrevistas, glosarios online, diccionarios,...).
  • Transformación: Las Webquests piden a los alumnos la transformación de lo que leen a otra forma nueva. Es muy útil para ellos una ayuda explícita comparando y contrastando, relacionando (buscando relaciones entre objetos similares de estudio), haciendo una tormenta de ideas, razonando de forma inductiva, tomando decisiones.
  • Producción: Normalmente las Webquest piden a los alumnos realizar trabajos que nunca antes habían hecho. El refuerzo, en éste caso, consistiría en proporcionarles plantillas, o la descripción de las estructuras incluidas en el producto a desarrollar. Haciendo una parte del trabajo para los alumnos, se les permite ir más allá de lo que ellos podrían hacer solos.

 

 http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/19123

 


Sesión 6

Propósito

 

La tecnología ofrece gran variedad de herramientas que se puede utilizar en el proceso de aprendizaje,  en la que hablaremos de lo que es  un blog. Blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

https://es.educaplay.com/

 

Actividad Estudiante

 

BLOG

 

Resultado de imagen para BLOGUn blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.

Un blog es simplemente una página web que no tiene contenido estático, sino que muestra su contenido de manera cronológica, contenido que se va actualizando de manera regular.                                                        Créditos: goole.com

¿Para qué sirve un blog?

Un blog sirve para muchas cosas, pero va a depender de los objetivos que nos marquemos.Los objetivos que puedes marcarte en tu blog pueden ser diferentes, y varían en función de cuál sea tu meta. Por ello, antes de nada deberemos fijarlos para no irnos del rumbo que tenemos marcado.

Muchas personas creen que tener un blog es una pérdida de tiempo.

CARACTERISTICAS DE UN BLOG

  1. Formado por entradas o posts. Una de las características principales de un blog es que su contenido se divide en posts que se desplazan de manera cronológica cada vez que publicas un nuevo post.
  2. Los blogs también tienen páginas estáticas, que suelen formar un menú principal. Algunos ejemplos pueden ser las páginas «acerca de» o la de «contacto».
  3. En un blog los lectores suelen tener la opción de comentar el artículopublicado, creándose así una relación bidireccional entre el autor y sus lectores.
  4. Un blog puede tener un toque más personal, utilizando el autor un lenguaje más informal que el utilizado en una página web empresarial. Esto ayuda a que los lectores queden enganchados por el estilo del autor y decidan ser lectores habituales del blog.
  5. En un post se pueden utilizar textos, enlaces, imágenes, vídeos, audios, animaciones, infografias, etc.
  6. En un post se pueden utilizar etiquetas y categorías para facilitar la búsqueda de contenido dentro del blog.
  7. En el contenido de un blog se pueden utilizar palabras clave seleccionadas para conseguir posicionar el blog con dichas palabras clave y recibir así tráfico web.
  8. Un blog normalmente te permite suscribirte a el con tu dirección de email para recibir actualizaciones.
  9. Un blog es una buena herramienta para conseguir tráfico web hacia la web de tu negocio.
  10. Un blog te permite generar ingresos monetizándolo con diferentes métodos como Adsense, programas de afiliados, comercializando tus propios productos o servicios, con publicidad directa, etc, consiguiendo así ganar dinero por Internet de manera pasiva.

BLOGGER EN GOOLGE

Resultado de imagen para blogger en googleBlogger es la plataforma gratuita de blogs de Google. El gigante californiano ha potenciado mucho esta herramienta desde que la adquirió hace 4 años hasta convertirla en la mejor alternativa gratuita para montar un blog para cualquier persona que quiera empezar en este mundo, o incluso de muchas empresas que quieren invertir lo mínimo de entrada en este tipo de comunicación.                                                                                                                                                                                                                     Créditos: goole.com

El hecho de que sea a coste cero es quizá el mejor punto de partida de Blogger, si bien tiene otras características muy interesantes para elegirla para crear tu blog. Por ejemplo, es muy sencilla de manejar ya que cualquier usuario estándar podría crearse y manejar un blog en Blogger como vamos a ver a continuación. Además, el soporte que ofrece Google es una garantía. De hecho, otra característica muy interesante es precisamente que desde Blogger puedes conectar fácilmente con todas las aplicaciones de Google.

El procedimiento para crear un blog con la herramienta Blogger es muy sencillo, incluso un principiante en el mundo de los ordenadores podría seguir las indicaciones y conseguirlo rápidamente:

PASO A PASO PARA CREAR UN BLOG CON GOOGLE

 

1. Puedes crearte una cuenta de Gmail desde Blogger pero lo más fácil es que antes de arrancar con la herramienta te crees una cuenta de Gmail aquí.

2. Ahora sí, con la cuenta ya creada, entra en www.blogger.com

3. Clica en “crear blog” y verás que te pide registrar tu cuenta de Gmail. Como ya la hemos creado previamente solo debes introducir la dirección de email elegida y la contraseña.

4. En este momento, no te extrañes si Blogger te pide verificar tu cuenta la primera vez que accedas a la aplicación. Vuelve a introducir los datos que te pida y continúa.

5. Ahora debes escoger entre crear un perfil limitado de Blogger exclusivamente o hacerte una cuenta en Google+ que te permitirá exportar fácilmente tus contenidos y sobre todo puede facilitarte el trabajo si te creas un canal de Youtube en el futuro y también será positivo para el posicionamiento de tu blog.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE BLOGGER

 

  • Creación de múltiples Blogs con un solo registro.
  • Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog.
  • Capacidad de almacenamiento de archivos de imágenes
  • Capacidad de almacenamiento de archivos de video
  • Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog.
  • Etiquetas para las Entradas
  • Importación automática de entradas y comentarios, provenientes de otros Blogs creados en Blogger.
  • Exportación automática de la información de un Blog (entradas, etiquetas y archivos) en un archivo XML.
  • Disponibilidad de Plantillas listas para utilizar.
  • Posibilidad de agregar al Blog gadgets con diversas funcionalidades.
  • Adición de comentarios de los lectores en Entradas.
  • Dominio propio que se puede adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares.

            

Link: https://tendenciasydificultadesdetics.blogspot.com/2019/06/tendencias-y-dificultades-para-el-uso.html

 


Sesión 7

Propósito

EDUCAPLAY es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia, caracterizadas por sus resultados atractivos y profesionales. La plataforma es de carácter participativo, y todos los usuarios se benefician de la labor que ponen en común en la plataforma, ya que las actividades se comparten no solamente para que otros usuarios las jueguen, sino que esos otros usuarios pueden mostrarlas, a su vez, dentro de colecciones temáticas

Duración

SEMANA 1 

Actividad Docente

https://www.youtube.com/watch?v=u726_DJi6gg

Actividad Estudiante

EDUCAPLAY

Es una plataforma educativa global (con presencia destacada en más de 30 países) que permite crear y compartir actividades multimedia educativas.

DRFORMACIÓN ha desarrollado EDUCAPLAY, una plataforma para la creación y el uso de actividades educativas multimedia. Ponemos a disposición de la comunidad educativa una sencilla herramienta con la cual se podrá construir actividades educativas para aprender jugando.

Con un poco de ingenio podrás realizar crucigramas, adivinanzas, diálogos, sopas de letras, etc. al respecto de todo tipo de temas, para que tus alumnos aprendan divirtiéndose.

 

Características

Características de Educaplay

•      Es gratuito

•      Es sencillo de manejar

•      Se pueden elaborar materiales de manera profesional

•      Cuenta con 12 tipos de actividades

•      Se elaboran materiales de forma online

•      Solo con registrarte puedes crear tus propias actividades

•      Se pueden compartir materiales con quien esté interesado

 

¿Para qué Sirve?

 

Educaplay sirve para crear actividades dinámicas para ser usadas para desarrollar un tema o para evaluarlo.  Además activa la imaginación y de acuerdo a los contenidos que desee trabajar con los estudiantes pueda crear múltiples actividades que les permita a los niños y jóvenes aprender de forma divertida.

 

Ventajas

Es una plataforma intuitiva y fácil de usar.
Es gratis y no necesita software de instalación.
Permite la descarga de los recursos.
Genera recursos de manera inmediata.
Los recursos están disponibles para el público en general.
Los recursos generados se pueden imprimir y reproducir en cualquier navegador o de manera local desde diferentes medios de almacenamiento.

 

Desventajas

Una vez descargado no se pueden modificar los recursos.
No permite la puntuación en las plataformas LMS.
Algunas actividades son limitadas en su uso.

Crucigrama

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4627265-modalidades_de_las_tics.html

RELACIONAR

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4627277-tics_en_e_a.html

 SOPA DE LETRAS

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4627258-las_tics_de_e_a.html

 

 


Sesión 8

Propósito

Es una herramienta en línea para construir comic desde cero y sin mayor conocimiento de herramientas computacionales, con mucha facilidad y gran atractivo, estando completamente en español, permitiendo crear los comic que se necesiten desde una amplia galería de escenarios, elementos y personajes, los cuales se pueden modificar tanto en movimiento como en expresiones faciales para tener muchas más posibilidades.

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

https://www.youtube.com/watch?v=QhxM2aYLX1s

Actividad Estudiante

RECURSO DE PIXTÓN

 

Una herramienta web en español para crear cómics usando figuras, escenas, personajes. Se puede utilizar las figuras de las que dispone la herramienta web, añadiendo solo diálogos de los personajes o, por el contrario, se puede crear los cómics desde el principio, seleccionando escenas, personajes, añadiendo objetos y diálogos.

Para crear un cómic, tan solo tienes que ir a la aplicación de Pixton que te ofrecemos en la página web, selecciona "Crear un cómic" en donde podrás elegir un cómic rápido donde te ofrece una serie de escenarios y personajes y tan solo tendrás que añadir los diálogos; el cómic clásico que te da la opción de crear una historia de una sola tira; el chiste dominical en el que podrás seleccionar diferentes figuras de viñetas en función de la historia que quieras contar y así, todos los tipos de cómics que puedan ajustarse a tu creatividad.

También  es una herramienta de creación de dibujos animados que permite a sus usuarios crear cómics impresionantes. Muy fácil de usar y no requiere ninguna habilidad artística.

Además de las cuentas individuales libres, Pixton ofrece un servicio diseñado específicamente para las escuelas, que no es libre. Este servicio permite a los profesores crear cuentas privadas para sus alumnos en las que pueden colaborar, crear y compartir sus tiras cómicas.

Algunas de las características de Pixton:

  • Es gratuito para las cuentas individuales.
  • Permite a los usuarios crear sus propios cómics y compartirlos con los demás.
  • Permite dar burbujas de texto y voz a los personajes.
  • Permite editar la forma y posición de cada panel cómico.
  • Ofrece gama ilimitada de expresiones.
  • Permite subir tus propias fotos y personalizarlas de la manera deseada
  • Se ofrece ajustes preestablecidos, plantillas y formas. 

Para que sirve

Esta herramienta sirve para crear cómics con fines educativos. sirve para crear imágenes para reflexionar, para estudiar entre otras. También nos sirve para realizar tiras cómicas, en las cuales se puede plantear una discusión un problema integrando diferentes tipos de personajes.

Ventajas:

  • como toda herramienta web  tiene sus ventajas y desventajas.
  • una de sus ventajas es que en esta herramienta podemos cambiar el idioma en nuestro caso  a español ya que otras  herramientas no lo permiten. 
  • es que esta herramienta no necesitamos descargarla en nuestros PC.  podemos utilizarla en la web. 

 Desventajas:  

 

  • Podemos encontrar que si se va a  utilizar la herramienta  a nivel educativo,  esta acción  requiere de una inversión monetaria.
  • Es que cuando hay muchas opciones la herramienta es un poco compleja.

 

 

 

 

 

 


Sesión 9

Propósito

Tiene como fin ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos. Para ello, la plataforma pone a disposición de educadores y directivos una serie de contenidos de índole formativo e informativo que sirven como herramienta para el mejoramiento de los espacios de aprendizaje y la capacitación de educadores y directivos.

Duración

1 semana 

Actividad Docente

https://www.youtube.com/watch?v=84jwh4QKw3k

Actividad Estudiante

Compendio de Recursos Digitales

http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/48954


Evaluación

El proceso educativo fué de interés y de gran aprendizaje, porque permite el avance del concocimeinto de la tecnologia. 

La importancia de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) es muy amplia ya que nos permite además de extraer información actualizada, generar nuevas herramientas y compartirlas con una comunidad de docentes y gente interesada en ello.  


Notas

Docente 

Estudiante

internet

 


Creditos

Autor: sofia luis , Proyecto creado 23 de Junio de 2019


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