Proyecto

COMPENDIO CURSO: TICES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

Descripción

las té cnicas en lí nea son las herramientas que nos ayuda a favorecer el aprendizaje en cada uno de los estudiantes de forma digitial las cuales promueven un alcance y desarrollo mas productivo constructivo y sobre todo má s significativo puesto que elabora y asimila cada uno de los temá s haciendolos suyo con los trabajos y ejercicios a elaborar esto genera que el estudiante pueda mejorar profesionalmente en un mundo globalizado y digitalizado respondiendo ante cada una de las demandas que la sociedad y el mundo actual necesita y pide al lograr crecimiento profesional logramos que existan mejores indices de desarrollo educacional en los demá s y por ende en una nació n puesto que las exigencias son mas palpables y sobre todo má s visible fomentar el uso de los mismos puede generar una exigencia en el futuro que los aprendizajes sean mucho mas competitivos y que estos mismos sean mas productivos

Objetivos

Generar el aprendizaje a traves de herramientas pedagógicas y educativas digitales, que promuevan actividades activas en las que el estudiantes construya sus conocimientos haciendolos significativos y conectivos con los temas a desarrollar metodológicamente, así obtener mejores resultados en una preparación global y actualizada para responder ante las demandas profesionales y sociales. 

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Sesión 2: LINK: https://www.flipsnack.com/F88FB69C5A8/educaci-n-en-valores.html

Sesión 3: https://www.goconqr.com/es-ES/p/18278856 https://www.goconqr.com/es-ES/p/18278856-CONECTIVISMO-slide_sets https://www.goconqr.com/es-ES/p/18285567 https://www.goconqr.com/es-ES/p/18285567-CONECTIVISMO-flash_card_decks https://www.goconqr.com/es-ES/p/18278320 https://www.goconqr.com/es-ES/p/18278320-CONECTIVISMO-mind_maps  

Sesión 4: LINK: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/1903

Sesión 5: LINK https://gelyg.blogspot.com/

Sesión 6: SOPA DE LETRAS. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4622109/html5/las_tics_en_las_diferentes_mod.htm   CRUCIGRAMA https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4626949/html5/las_tics_en_las_diferentes_mod.htm     COMPLETAR https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4627060/html5/las_tics_en_las_diferentes_mod.htm#

Herramientas

  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Requisitos

En la presentación de las sesiónes se solicita a los estudiantes tener los recursos  necesarios las cuales son:

  • Internet

  • Computadora

  • Contenido 

  • Cuenta de Gmail

  • Acceso a manejo de herramientas en línea 

Actividades de Clase

Propósito

WORDART Nube de las palabras clave: Digital, Interactivo, Pedagógico, Aprendizaje, Objetivo, Docente, Estudiante, Conceptuales, Actitudinales, Procedimentales, Texto, Contenidos, Información, Multimedia, Desarrollo, Evaluación, Elementos, Contextualización, Modulo, Formativa, Prácticas, Actividades, Universitarias, Didácticas, Informáticos y Enseñanza.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

  Video Tutorial  

Propósito

Flipsnack es una herramienta de publicación en línea, basada en navegador, que utilizan personas de todo el mundo para crear y publicar catálogos digitales, revistas, folletos, portafolios, informes, álbumes de fotos, periódicos y muchos otros tipos de publicaciones. Que nos pueden servir para realizar trabajos para fuentes de información.

Duración

LINK: https://www.flipsnack.com/F88FB69C5A8/educaci-n-en-valores.html

Actividad Docente

Actividad Estudiante

 

Propósito

Gonconqr Es  un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir  Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apuntes Online y Tests. Con GoConqr también puedes planificar tu estudio y monitorizar tu proceso en tiempo real, además de conectar con tus amigos y compañeros y compartir recursos y conocimiento. Todo esto convierte a GoConqr en la plataforma de aprendizaje definitivo que te ayuda a transformar tu estudio y a ser más efectivo.   

Duración

https://www.goconqr.com/es-ES/p/18278856 https://www.goconqr.com/es-ES/p/18278856-CONECTIVISMO-slide_sets https://www.goconqr.com/es-ES/p/18285567 https://www.goconqr.com/es-ES/p/18285567-CONECTIVISMO-flash_card_decks https://www.goconqr.com/es-ES/p/18278320 https://www.goconqr.com/es-ES/p/18278320-CONECTIVISMO-mind_maps  

Actividad Docente

Actividad Estudiante

 

Propósito

Eduteka es un Portal Educativo gratuito desarrollado desde Cali, por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Este portal tiene como objetivo promover el desarrollo y la promoción de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, para la Enseñanza Básica y Media. Desde su inicio en junio de 2001 Eduteka se planteó como una "red de práctica" donde educadores y directivos escolares pudieran acceder a una guía que les permitiera optimizar los ambientes de aprendizaje, además de una herramienta de capacitación para la demanda de la educación del siglo XXI. Este Portal hace parte de la Red Nacional de Portadas Educativos  porque ofrece diversos porque ofrece diversos contenidos educativos digitales y enlaces a otros sitios con temáticas de investigaciones, actualizaciones y formas de interacción prácticas, adaptados al desarrollo regional y nacional, apoyando los procesos de divulgación de actividades educativas del país especialmente en el uso de las TIC. Entre los contenidos educativos digitales que ofrece Eduteka se encuentran software educativo, tutoriales, artículos y libros digitales, objetos de aprendizaje, entre otros; estos contenidos se encuentran en español y algunos en inglés. Eduteka tiene una alianza de contenidos con el Portal Colombia Aprende desde noviembre del 2006. Esta alianza ha servido para el intercambio de contenidos digitales que llega en este momento a un total de 367.   Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.  En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes a tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor o profesora debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el estudiante irá a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y el alumnado sólo va a buscar las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor/a que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.

Duración

LINK: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/1903

Actividad Docente

Actividad Estudiante

   

Propósito

Un blog  Es un sitio web  con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado. Los blogs, por lo general, fomentan las interacciones . Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores. Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de internet . Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema. Un blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticia  y artículos periodísticos. Cada vez son más las empresas que se animan a tener un blog y a incluirlo en su página web. Eso es debido a que la citada herramienta se considera que trae consigo una amplia lista de ventajas entre las que podemos hacer hincapié en las siguientes: -Contribuye a mejorar las ventas. Y es que a través del mismo la compañía da a conocer mejor sus productos y servicios así como los beneficios que esos generan. -De la misma manera hay que indicar que disponer de un blog hace que la empresa en cuestión consiga posicionarse mejor en la Red. -También es una herramienta estupenda para que la compañía pueda dar a conocer sus logros. Es decir, para que pueda exponer desde los reconocimientos que consigue hasta las características que posee y que le otorgan una notable superioridad con respecto a sus rivales. -El blog es un recurso que permite que la empresa en cuestión se esté “publicitando” y promocionando en la Red las 24 horas de los 365 días. -En esta lista de ventajas tampoco hay que pasar por alto que es una estupenda manera de que la compañía pueda dar a conocer a sus clientes o a sus potenciales clientes el conjunto de novedades que introduce. -Por supuesto, no se debe pasar por alto tampoco que permite mostrar que se trata de una empresa acorde a los tiempos a los que nos toca vivir, apegada a la realidad. -También está el hecho de que sirve para fidelizar el cliente.

Duración

LINK https://gelyg.blogspot.com/

Actividad Docente

Actividad Estudiante

 

Propósito

Educaplay Es una herramienta sencilla, profesional y gratuita creada por "Adrformacion", como aportación tecnológica propia a la comunidad  educativa, ofrece un sinnúmero de ejercicios adaptados a cualquier dispositivo, sin tener que instalar ningún programa  en su equipo combinando ejercicios dotados de texto, imagen y sonido  podrás estimular a los alumnos desde una nueva perspectiva creando entornos grupales participativos y promoviendo una sana competitividad  para mejorar del mejor modo posible, aprendiendo mientras se juega. Adrformacion, (2016. pág. 1). Como indica Valverde (2016), sobre los grandes beneficios que Educaplay como recurso informático ofrece, es el de crear actividades educativas multimedia con un resultado atractivo y profesional, con la utilización de videos, imágenes, texto, los mismos que según su finalidad puede convertirse en mapas interactivos, sopa de letras, videoquiz, test, entre otros. Educaplay ofrece la oportunidad de que los niños y los jóvenes aprendan de forma divertida, es decir aprenden mientras juegan; solo hace falta que los docentes despierten su imaginación y los asocien a los contenidos que desea trabajar creando recursos interactivos para el logro de los objetivos  encaminados a propiciar una formación integral en los estudiantes.  

Duración

SOPA DE LETRAS. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4622109/html5/las_tics_en_las_diferentes_mod.htm   CRUCIGRAMA https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4626949/html5/las_tics_en_las_diferentes_mod.htm     COMPLETAR https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4627060/html5/las_tics_en_las_diferentes_mod.htm#

Actividad Docente

Actividad Estudiante

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se evaluaran las diferentes herramientas a traves de Rúbricas 

Que se evaluara:

  • El diseño es apropiado, atractivo, colorido, muestra creatividad, esfuerzo y dedicación en la herramienta.

  • No hay errores de ortografía ni puntuación, excelente manejo del lenguaje.

  • Todas las técnicas y estrategias incluidas son pertinentes y están bien desarrolladas desde el punto de vista conceptual y metodológico. El compendio digital presenta una colección original, ordenada, lógica y coherente de trabajos y manifiesta el nivel de aprendizaje esperado y la estructura de presentación solicitada.

  • Evidencia la estructura general solicitada incluyendo autoevaluación del compendio digital elaborado.

Notas

La nota estara distribuida en todas las sesiones y tendra un total de 100 puntos.

Créditos

Autor: Mary Gòmez Garcìa


Responsive image