PORTAFOLIO DIGITAL: TICES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

PORTAFOLIO DIGITAL: TICES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

Esmeralda Poma
Guatemala - Quetzaltenango
UMG

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Descripción

El siguiente proyecto consiste en elaborar un PORTAFOLIO DIGITAL que muestra cada una de las Actividades de Autoaprendizaje que se realizarón durante el desarrollo del Curso de
"TICES PARA PROMOVER LOS APRENDIZAJES" en la carrera de: Maestria En Docencia Superior.  Recursos, herramientas de comunicación y tecnologia que han apórtado no solo el concomiento sino la practica de los mismo.   Con el fin de innovar, tranformar, dinamizar los aprendizajes, permitiendo de esta forma obtener proceso en el contexto educativo con un enfoque constructivista y signitivo.

El siguiente Portafolio Digital contiene cada una de los recursos, herramientas que posteriormente al aplicarlos se convertiran en  objetos de aprendizaje que se fueron realizando durante cada semana que comprende el Trimestre de formación. 

Es interesane y significativo en lo personal poder elaborar un compendio digital que apoye los aprendizajes, para que los mismos sean significativos en la formación y preapración de los facilitadores virtuales.

Cada una de las guias de autoaprendizaje realizadas, ha tenido como fin poder construir poco a poco nuestras caja de herramientas para utilizarlas en los procesos de enseñanza aprendizaje, virtual, semipresencial, entre otras modalidades en  todos los niveles educativos, especialmente en el Nivel Superior, para irse actulizando y contextualizando en el mundo de la tecnologia como lo va exigiendo el siglo XXI.

 


Objetivos

  • Identifica conocimientos,  habilidades,  de las  herramientas y recursos que  proporciona la era digital para procesos de aprendizaje significativos, dinámicos en la linea del constructivismo del tutor virtual en el Nivel Superior.
  • Aplica sus conocimientos y habilidades de herramientas de comunicación para la innovación de su ser y hacer como facilitador virtual.
  • Actualiza y contextualiza el aporte de las TICs para promover los propios aprendizajes de forma significativa y constructivista.

Duración

Sesión 1: 1 Sesión
Sesión 2:
Sesión 3:


Recursos

Presentación en Word Art     http://ibb.co/6YMCx5h

 

TRABAJO MICROCLASE.pdf



Descargar

BLOG.pdf



Descargar

CARATULA.docx



Descargar

COEVALUACION Y AUTOEVALUACION DE MICROCLASE.pdf



Descargar

EDUCAPLAY.pdf



Descargar

WORDART.pdf



Descargar

Goconqr.pdf



Descargar

WEBQUEST.pdf



Descargar

REVISTA.pdf



Descargar


Requisitos

1. CARATULA

2. Cada tema trabajado durante el trimestre.

  • OVAS como recursos para la docencia universitaria
  • Herramientas TICEs
  • Herramienta goconqr
  • Aprendizaje colaborativo y TICs
  • Herramienta Educaplay
  • Herraienta Blogger
  • Tendencias y dificultades para el uso de las TICs
  • TICEs en las diferentes modalidades de ensñenaza apendizaje

 


Herramientas

Blogs / Fotografía / Imágenes / Infografías / Mapas Conceptuales / Mapas geográficos / Páginas Web / Video / Wikis / Juegos / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

IMAGEN DE WordArt      TICES PARA PROMOVER LOS APRENDIZAJES    http://ibb.co/6YMCx5h

BLOG

HERRAMIENTA:  GOCONQR      

 

 

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante


Sesión 2

Propósito

REVISTA DIGITAL

WEBQUEST

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

RECURSOS EN EDUCAPLAY

  • SOPA DE LETRAS:  FORMACIÓN EN LA RED

http://es.educaplay.com/recursos-educativos/4619962-formacion_en_red.html  

 

http://es.educaplay.com/recursos-educativos/4620284-aprendizaje_mixto_b_learning.html

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

 

  • Ha sido interesante haber podido trabajar en la plataforma de Eduteka, puesto que nos presenta una serie de opcciones para llevar a cabo proyectos de forma creativa, innovadora, dinámica en donde se le incentiva al estudiante poder realizar sus actividades en determinados lapsos de tiempo y tomando en cuenta cada uno de los aspectos o pasos a seguir para tener que los aprendizajes como el proceso enseñanza sean eficientes y efectivos.
  • En algunas ocasiones puede resultar dificil encontrar los tutoriales de cómo trabajar y aprovechar al máximo las herramientas y recursos que tiene la plataforma, en lo personal ha sido una limitante.  Quizás sean cosas o procesos muy sencillos para alguien que domina la tecnologia en un cien por ciento, pero para personas que se estan iniciendo en la formación como preparación para hacer y aplicar las TICs como apoyo en los aprendizajes en educación es una desventaja, no tener la información pertinenete y completa para poder hacerlo de la mejor forma.
  • Las herramientas que aprendizaje  a utilizar me han servido para poder trabajarlas en mi desempeño como maestra con mis grupos de estudiantes, lo que me ha permitido facilitar no solo los aprendizajes sino dinamizarlos con el fin de ser significativos y creativos.

Notas


Creditos

Autor: Esmeralda Poma , Proyecto creado 20 de Junio de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com