Proyecto

PORTAFOLIO DIGITAL: TICES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

Descripción

el siguiente proyecto consiste en elaborar un portafolio digital que muestra cada una de las actividades de autoaprendizaje que se realizaró n durante el desarrollo del curso de tices para promover los aprendizajes en la carrera de maestria en docencia superior recursos herramientas de comunicació n y tecnologia que han apó rtado no solo el concomiento sino la practica de los mismo con el fin de innovar tranformar dinamizar los aprendizajes permitiendo de esta forma obtener proceso en el contexto educativo con un enfoque constructivista y signitivo el siguiente portafolio digital contiene cada una de los recursos herramientas que posteriormente al aplicarlos se convertiran en objetos de aprendizaje que se fueron realizando durante cada semana que comprende el trimestre de formació n es interesane y significativo en lo personal poder elaborar un compendio digital que apoye los aprendizajes para que los mismos sean significativos en la formació n y preapració n de los facilitadores virtuales cada una de las guias de autoaprendizaje realizadas ha tenido como fin poder construir poco a poco nuestras caja de herramientas para utilizarlas en los procesos de enseñ anza aprendizaje virtual semipresencial entre otras modalidades en todos los niveles educativos especialmente en el nivel superior para irse actulizando y contextualizando en el mundo de la tecnologia como lo va exigiendo el siglo xxi

Objetivos

  • Identifica conocimientos,  habilidades,  de las  herramientas y recursos que  proporciona la era digital para procesos de aprendizaje significativos, dinámicos en la linea del constructivismo del tutor virtual en el Nivel Superior.
  • Aplica sus conocimientos y habilidades de herramientas de comunicación para la innovación de su ser y hacer como facilitador virtual.
  • Actualiza y contextualiza el aporte de las TICs para promover los propios aprendizajes de forma significativa y constructivista.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1: 1 Sesión

Sesión 2:

Sesión 3:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Blogs
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Requisitos

1. CARATULA

2. Cada tema trabajado durante el trimestre.

  • OVAS como recursos para la docencia universitaria
  • Herramientas TICEs
  • Herramienta goconqr
  • Aprendizaje colaborativo y TICs
  • Herramienta Educaplay
  • Herraienta Blogger
  • Tendencias y dificultades para el uso de las TICs
  • TICEs en las diferentes modalidades de ensñenaza apendizaje

 

Actividades de Clase

Propósito

IMAGEN DE WordArt      TICES PARA PROMOVER LOS APRENDIZAJES    http://ibb.co/6YMCx5h BLOG BLOG     Tendencia y dificultades para el uso de las TICs en Educación Superior.                http://dificultadtic.blogspot.com/ BLOG :   Pensamiento, conocimiento y aprendizaje.                                                             https://esmespm.blogspot.com/2019/06/el-pensamiento-conocimento-y-el.html HERRAMIENTA:  GOCONQR       ¨Presentación de diapositivas "El nocectivismo"            http://www.goconqr.com/es-GT/p/18260467-El-conectivismo-slide_se  Elaboración  de fichas, Card flash "El conectivismo"       http://www.goconqr.com/es-GT/p/18262463-El-conectivismo-flash_card_decks Elaboración de mapa mental   "El conectivismo"             http://www.goconqr.com/es-GT/p/18264482-EL-CONECTIVISMO-mind_maps    

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

REVISTA DIGITAL FLIPSNACK  DE ALGUNOS PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN:       http://www.flipsnack.com/8A7FF8DEFB5/revista.html WEBQUEST ESTILOS DE APRENDIZAJE:                                                                    http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/19016  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

RECURSOS EN EDUCAPLAY SOPA DE LETRAS:  FORMACIÓN EN LA RED http://es.educaplay.com/recursos-educativos/4619962-formacion_en_red.html     ORDENADOR DE PALABRAS:  EL TUTOR VIRTUAL http://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4620187/html5/tutor_on_line.ht ORDENAR LETRAS:  APRENDIZAJE MIXTO  (B-LEARNING) http://es.educaplay.com/recursos-educativos/4620284-aprendizaje_mixto_b_learning.html

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

  • Ha sido interesante haber podido trabajar en la plataforma de Eduteka, puesto que nos presenta una serie de opcciones para llevar a cabo proyectos de forma creativa, innovadora, dinámica en donde se le incentiva al estudiante poder realizar sus actividades en determinados lapsos de tiempo y tomando en cuenta cada uno de los aspectos o pasos a seguir para tener que los aprendizajes como el proceso enseñanza sean eficientes y efectivos.
  • En algunas ocasiones puede resultar dificil encontrar los tutoriales de cómo trabajar y aprovechar al máximo las herramientas y recursos que tiene la plataforma, en lo personal ha sido una limitante.  Quizás sean cosas o procesos muy sencillos para alguien que domina la tecnologia en un cien por ciento, pero para personas que se estan iniciendo en la formación como preparación para hacer y aplicar las TICs como apoyo en los aprendizajes en educación es una desventaja, no tener la información pertinenete y completa para poder hacerlo de la mejor forma.
  • Las herramientas que aprendizaje  a utilizar me han servido para poder trabajarlas en mi desempeño como maestra con mis grupos de estudiantes, lo que me ha permitido facilitar no solo los aprendizajes sino dinamizarlos con el fin de ser significativos y creativos.

Notas

Créditos

Autor: Esmeralda Poma


Responsive image