logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Nuevo Proyecto: 2019-06-13 14:10:02

Nuevo Proyecto: 2019-06-13 14:10:02

Publicado el 13 Junio de 2019

Autor: Angie Alexandra Gutierrez Tabarquino

Descripción

En Colombia y el mundo hemos decidido basarnos  en otras áreas del conocimientos más técnicas y establecidas como las matemáticas, las ciencias naturales, sociales etc; hemos dejado de lado el mundo ético y moral, es por eso que encontramos muchos profesionales buenos en lo que hacen, sin embargo, con una ética y unos valores que en comparación con lo que predican   entran en una gran contradicción, pues esto no se ve reflejado en sus acciones. Teniendo esto en cuenta es importante capacitar a las personas en todo lo que incluye la ética entendiendo que es una rama de la filosofía que se dedica a analizar a conducta humana, encontrar la moral y de alguna manera juzgar la misma.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 horas 2    horas 2 horas   3 horas 2 horas  3 horas  3 horas 3 horas   2 horas 3 horas

Herramientas:

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Guiar desde la educación media a las personas sobre una educación ética basados en la ética normativa y la ética aplicada, también la relación que hay de estas con la ética moral y la diferencia con moralidad.

Requisitos

N/A

Proceso

Socializar la actividad que se propuso en la clase anterior para reconocer los conocimientos adquiridos a los estudiantes desde el texto La Ética aristotélica: la Ética a Nicómaco

La Ética a Nicómaco comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien. Por ejemplo, nos alimentamos adecuadamente para gozar de salud, por lo que la correcta alimentación, que es un fin, es también un instrumento para conseguir otro fin: la salud. ¿Hay algún fin último? Es decir, ¿Hay algún bien que se persiga por sí mismo, y no como instrumento para alcanzar otra bien? Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza.

Aprender a disinguir los tipos de ética que existen, en que campos se dan y por qué?

 https://www.lifeder.com/tipos-de-etica/

Abordar los diversos tipos de ética mediante actividades grupales donde se evidencie el aprendizaje de las mismas.

En un escrito se planteara lo que estuvieron aprendiendo durante todo el proceso

Esta sesión se realizara con el fin de comprobar los conocmientos adquiridos durante todo el proceso que se llevo a cabo en los tres temas principales que se abordaron en las 10 semanas.

concepto de Ética

Diferencias y semejanzas entre Ética y moral

Clases de etica que hay y como pueden implementarse en el diario vivir 

Actividad 1

En esta acatividad pretendo  conocer lo que hasta momento los conocimientos que tienen los estudiantes y como  entienden la etica, cuando la aplican y la relacionan en su diario vivir, para así entrar a trabajar el concepto "universal" de ética haciendo enfasis en lo que implica la ética dentro de la cultura.

Aprender a diferenciar entre los tipos de etica que existen 

Se abordara la historia de la etica, para que haya claridad acerca de los origenes y la importancia de esta, se presentara un texto de las concepciones actuales de una de las pensadoras más importantes de nuestros tiempos, reconociendo la importancia de la etica dentro de la sociedad.

http://www.cardenashistoriamedicina.net/etica/es-Histetica.htm

 

Con esta sesión se pretende generar claridad acerca de las diferencias y semejanzas entre etica y moral, también que tanto influye cada una de estas en el diario vivir de cada individuo.

Actividades Docente

El docente medira los conocimientos adquiridos observando los dialogos de cada grupo donde evaluara el trabajo en equipo e individual de cada miembro.

 El docente propondrá un libro el cual dividirá en capítulos, apoyara el documento explicando lo que no lo estudiantes no comprendan y les hará la reflexión pertinente, también propondra una actividad (dividirse en grupos y escoger un capitulo) y respondera las dudas correspondientes.

El docente explicara los diez tipos de etica plasmado en el documento propuesto.

El docente pedira que los estudiantes se dividan en grupos y que elijan uno de los tipos de etica

Respondera por parejas todas las dudas que tengan al respecto del trabajo escrito.

Dira los parametros para realizar el mismo.

El docente se sentara con cada pareja de estudiantes les pedira que hablen de el texto que realizaron y hará preguntas sobre este.

 

Actividad del docente : estara acompañando a el estudiante constantemente y resolviendo las dudas que tenga frente al texto "concepto de cultura" que se expondra y trabajara en clase, planteara inicialmente una pregunta general y hará un quiz de cinco preguntas donde se abordan temas de este.

 

 

El docente por medio de un video mostrara los tipos de etica que hay.

El docente se encargara de dar una breve biografía de la escritora que se abordara en clase, también se ecargara de hacer un análisis a medida que vayan avanzando en la lectura, por ultimo debera resolver dos dudas  que los estudiantes deberan realizar en base a lo anteriormente visto.

El docente deberá acompañar a los estudiantes y resolver dudas acerca de las semejanzas y diferencias respecto al texto planteado, después será el moderador de un debate propuesto donde dividirá el grupo en dos.

Actividades Estudiante

El estudiante participara haciendo su dialogo delante de todos sus compañeros.

Deberan leer un llibro llamado ética a nicomaco, realizar las preguntas pertinentes e iniciar con la propuesta del docente de dividirse por grupos y entregar los nombres escritos, preparando el dialogo del capitulo correspondiente.

El estudiante con base a lo leido realizara un mapa conceptual abordando los conceptos vistos.

Los estudiantes deberan enfocarse en su tipo de etica y salir al tablero, presentando y hablando sobre el tipo de etica que les toco 

Formulara las preguntas que tenga y se las realizara al docente, respecto al trabajo.

Los estudiantes deberan comprobar la veracidad de su escrito hablando sobre este, y responder a las preguntas que les formule el docente en base al mismo.

Actividad del estudiante 

se planteara una pregunta básica frente al concepto de ética, a lo que los estudiantes deberan responder en voz alta socializando con sus cormpañeros, después se entregarán hojas de lectura del concepto general de ética donde ellos tendran que leerla en voz alta, finalmente se realizarán cinco preguntas a las que los estudiantes deberan responder en un video quiz.

 

El estudiante tendra que ver el video en clase donde explican los distintos tipos de etica y realizar intervenciones despues de este, despues de haber realizado un breve resumen con las propias palabras sobre este.

El estudiantes debera realizar la lectura del texto "historia de la ética" y realizar dos preguntas escritas realcionadas con este .

los estudiantes deberán leer el texto de victoria camps y realizar las actividades propuestas, tales como un debate acerca de la posición ética y moralista dividiéndo el grupo en dos.

Evaluación

Nota 1: videoQuiz (15%)

Nota 2: Trabajo en grupo (15%)

Nota 3: Debate (20%)

Nota 4: - Exposición tipos de ética(25%)

Nota 5:  Escrito donde se plasma la falta de etica en Colombia(25%)

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Angie Alexandra Gutierrez Tabarquino Utilizando A Eduteka.org 3Creditos&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 horas 2    horas 2 horas   3 horas 2 horas  3 horas  3 horas 3 horas   2 horas 3 horas

Herramientas:

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí