Educando en valores para vivir en un mundo mejor

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Educando en valores para vivir en un mundo mejor

mauricio zamora
Colombia - Somondoco
instituciòn educativa jose benigno perilla

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

No definido

Descripción

.

Municipio: SOMONDOCO

          CENTRO

 

Institución: INSTITUCIÓN  EDUCATIVA JOSE BENIGNO PERILLA

 

Área(s): ética y valores,Lengua Castellana, Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Educación Fisica, Matemáticas

 

Grado(s): preescolar, básica

 

Profesores: Rocio Acero, Isabel Dueñas, Carmen Lucia Bermejo, Magnolia Bohórquez, Luz Marina López, Teresa Vacca, Esther Sánchez, Esperanza Vaca, Graciela Mondragón, Hilda Vaca, Mauricio Zamora, Ana Valero.

 

 

 

I.                    DESCRIPCIÓN

 

El proyecto  de  aula  titulado “EDUCANDO EN VALORES PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR” tiene  como  objeto fomentar  la tolerancia y el respeto,  a través de las  áreas  de  Lengua Castellana,  ciencias  naturales, matemáticas, Ciencias Sociales e inglés  en su  núcleo  educativo y familiar; creando  en ellos  conciencia y buenos modales con su familia, compañeros y entorno en general,  siendo esto, una  de las  problemáticas  psicosociales  que   afectan  nuestra sociedad en  forma  vivencial. 

 

 

Es posible  solucionar  esta problemática, ofreciendo  al estudiante espacios de reconocimiento de estos valores junto con la práctica de los mismos,  de tal forma que ellos analicen y expresen como los van aplicar a sus vidas y así logren ser mejores personas y ciudadanos para bien suyo y de la sociedad. 

 

 

        PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

El problema inicia con la observación de un video acerca de la educación infantil y el ejemplo que la sociedad enseña a los niños. A partir de la observación se realiza una charla en donde se realiza un cuestionamiento general, con el fin de estructurar las actividades para desarrollar el proyecto. ¿De qué forma se viven los valores en este momento y cómo la vida cotidiana incide en la práctica de los mismos? 


Objetivos

.

General

 

Promover en las niñas y los niños la práctica constante de valores y normas  para lograr una buena convivencia

 

 

 

Específicos

 

•      Crear en los estudiantes conciencia de respeto y tolerancia hacia sus semejantes

•      Analizar mediante conversatorios la pérdida de valores en todos los niveles.

•      Comprender  mediante   lecturas la problemática  sobre  la  perdida  de nuestros  valores.

•      Escribir textos en donde expresen cómo vivencian los valores en el entorno donde se desenvuelven.

•      Identificar y  escribir palabras y frases en Ingles relacionadas con la práctica de los valores.

•      Elaborar de carteles alusivos a los valores utilizando diferentes técnicas.

 

•      Utilizar diferentes programas educativos para analizar la práctica de los valores en los medios masivos de comunicación.

 


Duración

Sesión 1:


Recursos

Sala de computo, internet, programas como cmap tools, scracth y las diferentes herramientas de office.

Requisitos

.

Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Cómics / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.

Municipio: SOMONDOCO

          CENTRO

 

Institución: INSTITUCIÓN  EDUCATIVA JOSE BENIGNO PERILLA

 

Área(s): ética y valores,Lengua Castellana, Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Educación Fisica, Matemáticas

 

Grado(s): preescolar, básica

 

Profesores: Rocio Acero, Isabel Dueñas, Carmen Lucia Bermejo, Magnolia Bohórquez, Luz Marina López, Teresa Vacca, Esther Sánchez, Esperanza Vaca, Graciela Mondragón, Hilda Vaca, Mauricio Zamora, Ana Valero.

 

 

 

I.                    DESCRIPCIÓN

 

El proyecto  de  aula  titulado “EDUCANDO EN VALORES PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR” tiene  como  objeto fomentar  la tolerancia y el respeto,  a través de las  áreas  de  Lengua Castellana,  ciencias  naturales, matemáticas, Ciencias Sociales e inglés  en su  núcleo  educativo y familiar; creando  en ellos  conciencia y buenos modales con su familia, compañeros y entorno en general,  siendo esto, una  de las  problemáticas  psicosociales  que   afectan  nuestra sociedad en  forma  vivencial. 

 

 

Es posible  solucionar  esta problemática, ofreciendo  al estudiante espacios de reconocimiento de estos valores junto con la práctica de los mismos,  de tal forma que ellos analicen y expresen como los van aplicar a sus vidas y así logren ser mejores personas y ciudadanos para bien suyo y de la sociedad. 

 

 

        PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

El problema inicia con la observación de un video acerca de la educación infantil y el ejemplo que la sociedad enseña a los niños. A partir de la observación se realiza una charla en donde se realiza un cuestionamiento general, con el fin de estructurar las actividades para desarrollar el proyecto. ¿De qué forma se viven los valores en este momento y cómo la vida cotidiana incide en la práctica de los mismos? 

Duración

Actividad Docente

.

 

 

CUADRO DE LOGROS:

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

Promover en las niñas y los niños la práctica constante de valores y normas  para lograr una buena convivencia

 

Crear en los estudiantes conciencia de respeto y tolerancia hacia sus semejantes

 

1

Respeta a sus compañeros en las competencias deportivas

 

 

 

Acepto y respeto las reglas en el  juego y en el deporte.

2

Acepta el triunfo o la derrota en las actividades deportivas.

3

Toma conciencia del cuidado y buen uso de su entorno.

Analizar mediante conversatorios la pérdida de valores en todos los niveles.

 

4

Expresa sus vivencias y narra anécdotas.

Argumento mis vivencias.

5

Socializa las diferencias o similitudes de los valores a través del tiempo.

Comprender  mediante   lecturas la problemática  sobre  la  perdida  de nuestros  valores.

 

6

Analiza y categoriza las lecturas basadas en los valores.

Realizo esquemas comparativos y mapas conceptuales.

 

Escribir textos en donde expresen cómo vivencian los valores en el entorno donde se desenvuelven

 

6

Produce textos orales y escritos sobre diferentes valores.

Expreso en forma escrita cómo se aplican los valores en mi entorno familiar.

 

Elaboración de carteles alusivos a los valores utilizando diferentes técnicas.

 

7

Diseña, elabora y expone los carteles. Alusivos a la temática.

 

Manifiesto mis aptitudes artísticas.

 

Utiliza diferentes programas educativos para explicar la comprensión de los valores

 

Realiza animaciones y presentaciones utilizando los programas scratch e eve.

Expongo a través de software educativo las temáticas estudiadas.

 

 

CUADRO DE ACTIVIDADES

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

5,6

El trabajo con los estudiantes consiste en la conceptualización de los valores a partir de lo que ellos conocen y vivencian. Para ello los estudiantes primero responden preguntas al azar en donde explican lo que conocen y cómo los viven en el colegio y la casa. Luego se hace una comparación entre lo que ellos conocen y lo que consultan en internet. Durante la consulta en internet el profesor explica lo que es un buscador, la diferencia entre pag web, wiki, buscador y blog. Luego los estudiantes elaboran la entrevista que será realizada con los estudiantes de otros cursos, y la comunidad en general.

2 días

Estudiantes y profesores

guía

Persona que consulta, investiga y observa

Sala de informàtica, internet, aplicaciones de Word, cámaras fotográficas y de video.

3

Los estudiantes  realizarán limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la sede primaria

Un día

Estudiantes

guía

realizador

Herramientas de limpieza.

7

Elaboración de un cartel con los valores.

Un día

estudiantes

guía

realizador

Papel, colores y recortes.

 

Los estudiantes en forma ordenada harán uso adecuado  del parque infantil.

Todo el año

estudiantes

guía

realizador

Parque infantil.

5,6

Los estudiantes de sexto grado verán unos videos acerca de los valores en la familia y otros serán comerciales sobre productos conocidos. Esta actividad tiene dos principales temáticas: por un lado se pretende hablar sobre  los medios de comunicación masiva y los valores en la televisión, por otro lado se trata de mirar qué es un comercial y cómo los sentimientos son utilizados para vender un producto. Con los videos vistos se elaboran historias en el programa WORD.

Un día

Estudiantes y profesores

Guía

realizador

Video bean, videos y sala de computo.

8

Los estudiantes de sexto realizarán consulta acerca de qué significa el comensalismo y el parasitismo en la naturaleza. Con estos conceptos se llevará a cabo una charla acerca de cómo estos conceptos se relacionan con la naturaleza y con la sociedad. Al final se realizará una representación en el programa de scratch

Un día

Profesores y estudiantes

guía

realizador

Sala de cómputo, video bean.

Actividad Estudiante

.

 

CUADRO DE ACTIVIDADES

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

5,6

El trabajo con los estudiantes consiste en la conceptualización de los valores a partir de lo que ellos conocen y vivencian. Para ello los estudiantes primero responden preguntas al azar en donde explican lo que conocen y cómo los viven en el colegio y la casa. Luego se hace una comparación entre lo que ellos conocen y lo que consultan en internet. Durante la consulta en internet el profesor explica lo que es un buscador, la diferencia entre pag web, wiki, buscador y blog. Luego los estudiantes elaboran la entrevista que será realizada con los estudiantes de otros cursos, y la comunidad en general.

2 días

Estudiantes y profesores

guía

Persona que consulta, investiga y observa

Sala de informàtica, internet, aplicaciones de Word, cámaras fotográficas y de video.

3

Los estudiantes  realizarán limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la sede primaria

Un día

Estudiantes

guía

realizador

Herramientas de limpieza.

7

Elaboración de un cartel con los valores.

Un día

estudiantes

guía

realizador

Papel, colores y recortes.

 

Los estudiantes en forma ordenada harán uso adecuado  del parque infantil.

Todo el año

estudiantes

guía

realizador

Parque infantil.

5,6

Los estudiantes de sexto grado verán unos videos acerca de los valores en la familia y otros serán comerciales sobre productos conocidos. Esta actividad tiene dos principales temáticas: por un lado se pretende hablar sobre  los medios de comunicación masiva y los valores en la televisión, por otro lado se trata de mirar qué es un comercial y cómo los sentimientos son utilizados para vender un producto. Con los videos vistos se elaboran historias en el programa WORD.

Un día

Estudiantes y profesores

Guía

realizador

Video bean, videos y sala de computo.

8

Los estudiantes de sexto realizarán consulta acerca de qué significa el comensalismo y el parasitismo en la naturaleza. Con estos conceptos se llevará a cabo una charla acerca de cómo estos conceptos se relacionan con la naturaleza y con la sociedad. Al final se realizará una representación en el programa de scratch

Un día

Profesores y estudiantes

guía

realizador

Sala de cómputo, video bean.


Evaluación

.

RESULTADOS ESPERADOS

 

Se espera que los estudiantes  promulguen, analicen y reflexionen acerca de los valores, en los diferentes niveles sociales en los que convive.

 

PRODUCTOS:

 

Historias en Word.

Animaciones en scratch.

Entrevistas.

Mapas conceptuales.

 


Notas

.

Creditos

Autor: mauricio zamora , Proyecto creado 1 de Junio de 2010


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com