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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas La Caja De Emociones

La Caja De Emociones

Publicado el 28 Mayo de 2019

Autor: Diana Carolina Buitrago Bejarano

Descripción

"La Caja de Emociones" es un proyecto que busca fortalecer el desarrollo emocional, moral y socioafectivo de los niños y niñas de todos los niveles de preescolar, de 4 instituciones educativas, ubicadas en diferentes contextos regionales y socioculturales de Colombia.

El proyecto está encaminado al aprestamiento del ejercicio de las competencias ciudadanas, acorde con el nivel de desarrollo de los niños y niñas de los difererentes grupos de preescolar, utilizando como medio las actividades rectoras de la primera infancia: el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio; y como instrumento evaluativo los estándares básicos de competencias ciudadanas de primero a tercero, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2004).

Con este proyecto se pretende no solo contribuir a la formación ciudadana y el desarrollo emocional, moral y socioafectivo de los niños y niñas preescolares de estas 4 I.E.; sino también generar un referente, para que docentes de todas las regiones de Colombia puedan hacer uso de este, y contribuir al cambio social que la actualidad colombiana exige.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 1 sesión de 1 hora 1 sesión de 1 hora 1 sesión de 1 hora 1 sesión de 1 hora 1 sesión de 1 hora

Herramientas:

Audio

Blogs

Fotografía

Imágenes

Música

Páginas Web

Podcast

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

¿Quién?: los niños y niñas, pertenecientes a los diferentes niveles de preescolar (de 1 a 6 años), de 4 Instituciones educativas de diferentes contextos socioculturales, regionales y económicos de Colombia: 1.Fundación Hogar del Niño (Líbano, Tolima),  2. Fundación Hogar Juvenil (Arenal, Bolivar),  3. Jardín Infantil Pequeños Héroes (Bogotá, D.C) y 4. Instituto Pedagógico Pequeños Gigantes (Barrancabermeja, Santander)

¿Qué?: busca fortalecer el desarrollo emocional, moral y socioafectivo de los niños y niñas de preescolar a través del aprestamiento del ejercicio de las competencias ciudadanas. 

¿Cómo?: a través de secuencias didácticas fundamentadas en las actividades rectoras de la primera infancia: el juego, la literatura, el árte y la exploración del medio.

¿Cuánto?: la evaluación del proyecto de aula hará uso de los estándares básicos de competencias ciudadanas de primero a tercero, establecidos por el MEN, 2004.

 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el desarrollo emocional, moral y socioafectivo de los niños y niñas de preescolar, de 4 instituciones educativas del contexto colombiano, a través del aprestamiento del ejercicio de las competencias ciudadanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Trabajar en los niños y niñas el reconocimiento, la identificación y la gestión de las emociones básicas, secundarias y morales en si mismos, en sus pares y en terceros.

2. Facilitar en los niños y niñas el entendimiento sobre cómo las acciones generadas a partir de una emoción, afectan tanto al desempeño propio como a los demás miembros de la comunidad.

3. Brindar a los niños y niñas herramientas para la generación de acuerdos básicos con sus pares y otros miembros de sus contextos cercanos.

4. Mostrar a los niños y niñas la importancia de reconocer y valorar las diferencias entre los miembros de una comunidad, y cómo estas se conviertene en elementos que enriquecen la convivencia.

Recursos

Herramientas y referentes pedagógicos

1. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. MEN, 2004. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

2. Desarrollo emocional, clave para la primera infacia. Unicef, 2012. http://files.unicef.org/ecuador/Desarrollo_emocional_0a3_simples.pdf

3. Desarrollo Infantil y Competencias en la primera Infancia. MEN, 2009.https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf

4. Desarrollo Socioafectivo, Reorganización Curricular por ciclos. Alcaldía Mayor de Bogotá, s.f. http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/218357/mod_resource/content/1/desarrollo_socioafectivo%20unidad%203.pdf

Herramientas didácticas (si no se dispone de una edición física, puede hacerse uso de los múltiples recursos audiovisuales de estos mismos, que circulan en diferentes plataformas en la red, con acceso gratuito)

1. Libro "El monstruo de colores". Autora Anna Llenas. 

2. Libro "Vaya Rabieta" Autora Mireille d' Allancé

3. Libro "Tristeza, manual de usuario" Autora Eva Eland

4. Libro "Cuando soy amable" Autora Trace Moroney

Herramientas TIC:

1. Computador con acceso a internet

2. Parlantes

3. Proyector (en el caso de grupos numerosos)

Materiales didácticos:

1. Set de paletas de emojis (u otros similares), con las expresiones faciales correspondientes a las emociones básicas y secundarias. Ejemplo: https://www.pinterest.es/pin/331296116312449753/?lp=true

2. Ruleta de las emociones. Ejemplo https://www.pinterest.es/pin/178244097736797296/

3. Dado de las emociones. Ejemplo https://www.pinterest.es/pin/356488126736152301/

4. Emociómetro. Ejemplo: https://www.pinterest.es/pin/344314333988610694/

5. Set de tarjetones de imágenes (caricaturas) y fotografías (personas) mostrando diferentes expresiones faciales

6. Set de tarjetones de imágenes mostrando acciones que provocan diferentes emociones.

7. Una silla especialmente decorada (puede ser un cojín en un rincón decorado), denominada la silla de los abrazos.

8. 2 títeres (de preferencia un león y un tigre, sin embargo se deja a libertad del docente la escogencia de ambos personajes)

Otros materiales:

Cartulina, crayolas, medias, lana, ojos móviles, lapices de colores, sacapuntas, espejo

Requisitos

Requisitos para el docente

1. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas.

2. Desarrollo emocional

3. Desarrollo Infantil y Competencias en la primera Infancia. 

4. Desarrollo Socioafectivo.

5. Manejo de herramientas TIC 

 

Requisitos para los estudiantes (correlacionado al nivel del desarrollo del estudiante preescolar):

1. Participación

2. Atención 

3. Memoria

4. Seguimiento de instrucciones

Proceso

Nombre de la sesión No 5: Soy amable cuando

La sesión No 5 tiene como propósito generar en los niños y niñas el entendimiento sobre como las acciones personales afectan a otras personas en la comunidad en que vivimos y generan emociones en los demás.

Nombre de la sesión No 3: ¡Yo tengo el control!

La sesión No 3 tiene 2 propósitos. El primer propósito es hacer un repaso sobre qué situaciones de la cotidianidad generan determinadas emociones, catalogando las emociones como positivas (alegría, sorpresa) y negativas (miedo, asco, tristeza, ira). El segundo propósito es generar en los niños y niñas estrategias para la gestión de sus emociones negativas, específicamente la ira.

Nombre de la sesión No 4: ¡Yo tengo el control!

La sesión No 4 es complementaria a la sesión 3, pues su propósito es generar en los niños y niñas estrategias para la gestión de sus emociones negativas, específicamente la tristeza.

Nombre de la sesión No 1: Tito, Leo y un monstruo lleno de colores

El propósito de la sesión No 1 es aprender cuales son las emociones primarias: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo, Asco y Sorpresa, cuales son las sensaciones internas que las caracteriza, y cuales son las expresiones faciales (o feedback facial) y expresiones externas que nos permiten identificarlas en otras personas.

Nombre de la sesión No 2: Hoy me siento...¿?

La sesión No 2 tiene 2 propósitos. El primero es realizar un repaso de las expresiones faciales (o feedback facial), y el segundo es aprender a identificar qué emociones se sienten durante situaciones determinadas de la cotidianidad escolar o familiar.

Actividades Docente

Actividades del docente:

Inicio: 

La docente empezará por ubicar a los niños y niñas en el lugar de proyecciones (o frente al computador), y proyectará el video "los vecinos de mi barrio" (https://www.youtube.com/watch?v=MfjRzeQg78E), posteriormente les preguntará si alguno de los vecinos del video hizo cosas molestas, o cosas agradables, y permitirá un espacio de reflexión al respecto. Luego preguntará a todos los niños y niñas si les gusta ser parte del colegio, qué es lo que les gusta de sus amigos, y qué es lo que no les gusta de sus amigos; haciéndo énfasis a través de las historias, en que las personas hacemos acciones que a veces molestan y dañan a los demás, pero que también a veces agradan y hacen feliz a los demás.

Desarrollo:

Luego de las reflexiones, la docente proyectará el video libro "cuando soy amable", permitiendo e instando a los niños para que realicen preguntas al respecto y compartan sus vivencias e historias personales sobre las veces en que ellos han sido amables y en las que no lo han sido. Posteriormente la docente entregará a cada niño el material para elaborar un títere (una media, ojos móviles, lana para el cabello, moños, foamy), y ayudará a  que cada niño construya su propio títere y le dé un nombre. Luego sentará a todos los niños en un círculo en el suelo y le pedirá a cada uno que presente su títere. Una vez se hayan presentado todos, la docente le pedirá a los niños que sean sus títeres quienes protagonicen unas escenas donde los títeres sean amables con los demás (como prestar el lapiz) y también donde no sean amables (como empujar o gritar a otro títere), siendo el títere de la docente el que oriente y rija la actividad.

Síntesis: 

Luego de terminadas la sesión de títeres, la docente le pedirá a todos los niños que estampen la huella de su mano, en una cartelera donde todos los niños se comprometerán a ser amables con sus compañeritos y profesoras.

Actividades del docente:

Inicio: 

La docente empezará por ubicar a los niños y niñas en un círculo en el suelo, y pondrá la canción "me tranquilizo" (https://www.youtube.com/watch?v=aixHCo0HIP4), intentando que los niños aprendan la letra de la canción y cantando juntos. Una vez se tenga la total atención de los niños y niñas, la docente explicará a los estudiantes el juego de la ruleta de las emociones, el cual consiste en que cada niño hace girar la ruleta, y dependiendo de la emoción que la ruleta le indique, debe debe contar a los demás una historia o vivencia que se caracterice por esa emoción (en el caso de los niños de los niveles inferiores del preescolar, la docente puede utilizar los set de tarjetones con acciones que provocan determinadas emociones, en lugar de que los niños cuenten la historia) . El juego se realizará estando sentados en círculo en el suelo, y durará hasta que todos los estudiantes hayan participado.

Desarrollo:

La docente ubicará a los estudiantes frente a la zona de proyección (o al computador) y contará a los estudiantes que hay ocasiones, donde se pierde el control de las emociones, y con ayuda de fotografías en el computador, mostrará a los niños y niñas escenas donde algunas personas han perdido el control de sus emociones (niños gritando, niños golpeando a otros niños o arrojando objetos); entonces, la docente leerá el libro "Vaya Rabieta" de la autora Mireille d' Allancé (o puede hacer uso del video cuento https://www.youtube.com/watch?v=Xq-SuHdzuzI). Una vez terminada la lectura, la docente preguntará a los niños si alguna vez han vivido una situación similar, y les pedirá a quienes deseen que compartan su experiencia (para el caso de los más pequeños puede sustituirse con la explicación de la docente).

Síntesis: 

Luego de terminadas las historias, la docente ubicará a los niños nuevamente en el suelo, y les dirá que van a aprender 2 formas de controlar su ira.

La primera forma es la técnica de contar hasta 10 (o hasta 5 si los niños son muy pequeños). La docente pedirá a los niños que se sienten relajados en el suelo y que cierren sus ojos, posteriormente les pedirá que cuenten en voz alta y lentamente los números del 1 al 10, empezando con un muy fuerte y ruidoso uno, y terminando con un suave y lento 10.

La segunda forma es la técnica del peluche para el control de la respiración. La docente pedirá a los niños que se acuesten en el lugar del suelo donde están, boca arriba, y le pondrá a cada uno un pequeño peluche en el abdomen. Le pedirá a los niños que vigilen sus peluches y empiecen a respirar, tomando mucho aire por la naríz (para que el peluche suba) y botándolo por la boca (para que el peluche baje). Estos ejercicios de respiración se realizarán unas veinte veces, hasta que los niños entiendan la dinámica de subir y bajar el peluche y así faciliten la conciencia sobre su respiración.  (una variante sin peluche implica poner a los niños sentados y que alcen las manos mientras toman aire, y las bajen cuando lo expulsen).

Actividades del docente:

Inicio: 

La docente empezará por ubicar a los niños y niñas en sus puestos de trabajo y les presentará "la silla de los abrazos",  una silla especialmente decorada, y la ubicará en una parte central en el salón de clases. Posteriormente les contará a los niños y niñas que así como aprendieron a controlar su ira, también existe una forma de controlar la tristeza. La docente le mostrará a los niños imágenes de personas tristes, y les preguntará que emoción creen que están sintiendo esas personas, y así mismo con imágenes de escenas tristes.

Desarrollo:

La docente leerá a los estudiantes el libro "tristeza, manual del usuario", permitiendo e instando a los niños para que realicen preguntas al respecto y compartan sus vivencias e historias personales sobre la tristeza. La docente pedirá a cada niño que quiera contar una historia sobre la tristeza que se siente en "la silla de los abrazos" y que desde allí cuente su historia, para que posteriormetne uno por uno sus compañeritos pasen a darle un abrazo. Al finalizar, la docente recalcará que los abrazos son una buena forma de quitarse la tristeza.

Síntesis: 

Luego de terminadas las historias, la docente ubicará a los niños nuevamente en sus puestos de trabajo, y les dará una hoja de cartulina y lápices de colores, para que los niños realicen un dibujo libre sobre cómo cada uno prefiere quitarse su tristeza (con un abrazo, con un paseo, con un juego) y al finalizar la jornada, los dibujos serán expuestos en el rincón de trabajos o en una pared a la vista de todos.

Actividades del docente:

Inicio: 

La docente empezará por sentar a niños y niñas en un círculo en el suelo, y se sentará ella misma en el círculo, para cantar la canción “Quien esté feliz” (https://www.youtube.com/watch?v=sqgLT6UMTYs), realizando la coreografía que indica la canción. Una vez se tenga la total atención de los niños y niñas, la docente empezará la sesión de títeres.

La maestra dirá a los estudiantes “hoy nos vienen a visitar dos amigos muy especiales Tito el tigre y Leo el león, y ellos vienen a saludarnos y a contarnos una historia”, entonces sacará 2 títeres y comenzará la sesión de títeres con el siguiente diálogo:

TT: hola niños, hola leo

LL: hola tito, hola a todos, ¿cómo están?

(los niños y niñas deben saludar y contestar cómo están)

TT: Leo, estoy muy feliz de verte

LL: Tito, ¿cómo muestras que estás feliz?

TT: eso lo sé Leo, esperame…. Yo sé… yo sé… niños ayúdenme ¿ustedes saben cómo le mostramos a alguien que estamos felices?

(los niños tendrán un espacio para compartir lo que saben)

TT: ¿Leo, sabes dónde estamos?

LL: si tito estamos en el colegio, y estoy muy feliz de estar acá

TT: yo también estoy muy feliz leo, pero ¿sabes?, hace varios días tengo mucha tos, y eso me hace poner triste

LL: pero tito ¿puedes estar feliz y triste al mismo tiempo?

TT: no lo sé leo, ¿usted maestra, puede respondernos nuestra duda?

Maestra: por supuesto tito, presta mucha atención que hoy con todos los niños y niñas vamos a aprender mucho de las emociones

Desarrollo:

La maestra sentará a tito y leo y entonces les dirá a todos, “presten atención a la siguiente historia, se trata de un monstruo que se veía de muchos colores y estaba confundido sobre lo que sentía”, entonces leerá a los niños y niñas el libro El monstruo de colores de la autora Anna Llenas (o utilizará el recurso audiovisual en red), la idea es que conforme avance la lectura, los niños puedan acercarse hasta el libro o el computador y señalar las cosas que les han llamado la atención, en su defecto, la profesora les acercará el libro y les realizará preguntas tipo, ¿dónde está el monstruo triste?, ¿dónde está el monstruo feliz? ¿qué puso feliz al monstruo? ¿Qué quiere hacer el monstruo enojado?

Tan pronto termine la lectura, la profesora sacará un set de paletas con las expresiones faciales de las emociones básicas, y se las entregará a cada niño; haciendo un repaso por las imágenes del libro, la docente le pedirá a los niños que muestren la paleta correspondiente a la escena, es decir, donde está el monstruo feliz que muestren la cara feliz y así sucesivamente. Luego de esto, la maestra sacará un set de tarjetones con fotografías de diferentes personas haciendo expresiones faciales de alegría, tristeza y enojo, y le pedirá a los estudiantes que muestren la paleta correspondiente a la emoción que muestra la persona

Síntesis:

Luego de terminados los ejercicios con las paletas, la maestra sacará un espejo grande y lo ubicará de tal manera que los niños puedan mirarse en él sin correr riesgos, entonces frente al espejo empezará a pedirles a los niños que hagan una cara feliz, indicándoles la expresión con su propio rostro (igual para las otras dos emociones), permitiendo que los niños ensayen las expresiones faciales y volviéndoles a pedir que repitan la expresión en momentos aleatorios, también aprovechará para preguntarles qué expresión está haciendo un compañero, para buscar la verbalización de la misma (aunque en algunos niveles de preescolar el desarrollo el lenguaje aún puede ser incipiente y no obtenerse la palabra correcta, debe insistirse como motivación al desarrollo de las habilidades del lenguaje).

Por último, la maestra hará un repaso final de las expresiones faciales, pidiéndole a los niños que las realicen en simultánea, y los felicitará con un aplauso por su buen trabajo.

Actividades del docente:

Inicio: 

La docente empezará por ubicar a los niños y niñas frente al sitio de proyección (o frente al computador), y proyectará el video "cómo me siento hoy" (https://www.youtube.com/watch?v=2090NXEXvPQ), intentando que los niños aprendan la letra de la canción y cantando juntos. Una vez se tenga la total atención de los niños y niñas, la docente explicará a los estudiantes el juego del dado de las emociones, el cual consiste en que cada niño lanza el dado, y dependiendo de la emoción que el dado le indique, debe realizar la expresión facial del mismo y las posturas corporales que lo caracterizan, y sus demás compañeros intentarán adivinar a que emoción corresponde. El juego se realizará sentados en un círculo en el suelo, y durará hasta que todos los estudiantes hayan participado.

Desarrollo:

La docente sacará el emociómetro (el cual puede construirse con el tema de "El monstruo de colores", aprovechando la lectura de la sesión anterior), y se los mostrará a los estudiantes, propiciando un espacio para que los niños recuerden lo aprendido con la lectura de la sesión anterior. La docente explicará a los niños y niñas que el emociómetro les va a permitir contar a los demás qué emoción están sintiendo cuando un evento particular les ha sucedido en el colegio o en la casa. La docente entregará a cada niño una estrellita con un adhesivo en la parte de atrás para ser pegada en la imágen simbólica de la emoción que cada niño crea que particulariza su vivencia. Una vez entregadas las estrellas, la docente hará 2 ejemplos: ejemplo 1: "niños, cómo les parece que esta mañana me regalaron una rosa, y yo me sentí muy feliz" (entonces pegará su estrella en el espacio destinado a la alegría). Ejemplo 2: "pero cómo les parece, que venía caminando hacia acá y vi un montón de basura y cosas sucias tiradas en la calle, y yo sentí asco" (y entonces pegará su segunda estrella en el asco); y posteriormente pedirá a cada niño que pase frente al emociómetro, cuente una historia de su día (o algo que recuerde), y ubique su estrella en la emoción que cree que la particulariza, preguntando ocasionalmente a los demás niños, ellos qué sentirían ante esa vivencia (para los niños de los niveles inferiores del preescolar, la docente puede hacer uso de  los set de imágenes que muestran acciones que provocan diferentes emociones, haciendo ella misma la narrativa, y pidiéndo a los estudiantes que sean ellos quienes tras la narrativa peguen la estrella en el emociómetro)

Síntesis: 

Luego de terminadas las historias, la docente ubicará a los niños en sus respectivos puestos de trabajo, y les dará una hoja de cartulina y lápices de colores, para que los niños realicen un dibujo libre sobre la emoción que cada uno prefiera, y al finalizar la jornada, los dibujos serán expuestos en el rincón de trabajos o en una pared a la vista de todos.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante:

Se busca que los estudiantes mantengan una participación activa, interés en el desarrollo de la secuencia didáctica, ejerciten sus procesos de atención, memoria, lenguaje y sigan las instrucciones del docente ejecutor.

Actividad del estudiante:

Se busca que los estudiantes mantengan una participación activa, interés en el desarrollo de la secuencia didáctica, ejerciten sus procesos de atención, memoria, lenguaje y sigan las instrucciones del docente ejecutor.

Actividad del estudiante:

Se busca que los estudiantes mantengan una participación activa, interés en el desarrollo de la secuencia didáctica, ejerciten sus procesos de atención, memoria, lenguaje y sigan las instrucciones del docente ejecutor.

Actividad del estudiante:

Se busca que los estudiantes mantengan una participación activa, interés en el desarrollo de la secuencia didáctica, ejerciten sus procesos de atención, memoria, lenguaje y sigan las instrucciones del docente ejecutor.

Actividad del estudiante:

Se busca que los estudiantes mantengan una participación activa, interés en el desarrollo de la secuencia didáctica, ejerciten sus procesos de atención, memoria, lenguaje y sigan las instrucciones del docente ejecutor.

Evaluación

Los criterios de evaluación corresponden a los estándares básicos de competencias ciudadanas de primero a tercero, establecidos por el MEN, 2004.

Cabe resaltar que el público objetivo de este proyecto corresponde a los niños y niñas de los niveles de preescolar, por tanto, su evaluación se realiza desde un enfoque cualitativo basado en la observación.

Notas

Este proyecto se creó como parte del módulo Electiva VI: Escenarios, Saberes y Sistemas de Enseñanza, Aprendizaje y Proyecto de Aula, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria del Área Andina; durante el semestre 2019-1.

El módulo Electiva VI fue dirigido por la profesora Yolanda Hernández-Cortés, y el proyecto "La Caja de Emociones" elaborado y llevado a cabo por las estudiantes Dora Aroca, Olga González, Yajady Tafur y Diana Carolina Buitrago. 

El proyecto contó con la participación de los niños y niñas de los niveles preescolares de 4 Instituciones Educativas del territorio Colombiano: 1.Fundación Hogar del Niño (Líbano, Tolima),  2. Fundación Hogar Juvenil (Arenal, Bolivar),  3. Jardín Infantil Pequeños Héroes (Bogotá, D.C) y 4. Instituto Pedagógico Pequeños Gigantes (Barrancabermeja, Santander).

Creditos

Proyecto Creado Por Diana Carolina Buitrago Bejarano Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 1 sesión de 1 hora 1 sesión de 1 hora 1 sesión de 1 hora 1 sesión de 1 hora 1 sesión de 1 hora

Herramientas:

Audio

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