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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Helicoptero Magico

El Helicoptero Magico

Publicado el 20 Mayo de 2010

Autor: ADELA GARCIA DIAZ

Descripción

Teniendo en cuenta que en el grado quinto, de la Institución Educativa Técnica Las Mercedes  de Guayatá, se ha observado la baja comprensión lectora y por ende el bajo rendimiento académico de aproximadamente un 30% de los estudiantes de dicho grado, lo cual preocupa e inquieta a los docentes de esta institución,  ya que una buena comprensión lectora es la base fundamental para desempeñarse en las diferentes áreas del saber.

Es por esto, que se ve la necesidad de elaborar y poner en práctica con los estudiantes un PROYECTO DE AULA que conlleve a superar las dificultades de la comprensión lectora a través del uso del computador y el desarrollo de actividades lúdicas que despierten el interés por la lectura comprensiva.

La comprensión lectora dirige todas las áreas y permite un buen desempeño en ellas, por esto los estudiantes en gran parte presentan dificultades en el aprendizaje, producción textual, análisis, proposición de soluciones, hipótesis, expresión verbal, ortografía, redacción, etc.

Como docentes queremos hacer énfasis en este aspecto por que estamos seguras que si se trabaja de forma constante la comprensión y análisis los estudiantes podrán obtener mejores resultados en las diferentes pruebas en las que tienen que participar y superar su rendimiento académico no solo en español sino en todas las áreas.

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

Con la vinculación de los estudiantes en la siguiente situación se pretende despertar el interés y trabajo en la lectura a partir de diversas actividades que se irán presentando con el tiempo:

 

EL HELICÓPTERO MÁGICO.

En el municipio de esta historia, todas las personas se interesan  muchísimo al esperar ansiosamente el final del mes, pues aproximadamente cada treinta días llega una visita mágica: todo el mundo se alborota, corren, gritan y hasta se caen. Los estudiantes del colegio más cercano si están en las aulas se emocionan, les brillan los ojos, se alejan de sus puestos, miran por las ventanas y quieren escaparse para observar  lo que sucede al escuchar el ruido ensordecedor del aparato mágico.

Sucede igual que lo anterior cuando están en el restaurante tomando el refrigerio entonces  el alboroto es peor al escuchar dicho ruido; las papas vuelan de plato en plato y las ensaladas viajan en los bolsillos o aparecen debajo de la mesa. Lo más importante de este momento es salir para ver.

 Llega el momento: el aparato mágico da muchas vueltas alrededor de un espacio de terreno hasta que con su único ojo divisa la bandera colombiana en el espacio de terreno plano, es ahí en ese momento donde un personaje hace señas al maquinista y no permite que alguien se acerque; ¡por fin aterriza!… Lentamente se empieza a abrir la única puerta, por unos momentos la incertidumbre se apodera de todos, luego con un toque de misterio aparece un ser generalmente alto que por su vestimenta pareciera de otro planeta: lentes oscuros, overol y botas militares quien con mucha seriedad en su rostro le hace entrega a un guardia de un preciado tesoro, no sabemos qué es… sólo lo saben ellos dos.  Días después supimos que es un regalo para los estudiantes de los grados tercero y quinto de ese colegio, cada niño recibe su regalo, el cual deberás  leer, comprender y seguir las instrucciones al pie de la letra, si lo haces correctamente al final de esa actividad recibirás una sorpresa. ¿Quién dará la sorpresa? Pues verás…. el maquinista del helicóptero mágico ha encargado a tu profesor de darte dicha sorpresa. De ti depende recibirla.

Mensualmente cuando llega este helicóptero traerá diferentes actividades para los estudiantes de grado quinto, ellos deberán realizarlas y entregarlas nuevamente cuando el helicóptero regrese para así obtener su respectiva recompensa.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

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Objetivos

.

Objetivo General:

 Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto  de Básica primaria de la Institución Educativa Técnica las Mercedes, con el fin  de lograr que analicen y  produzcan textos como elemento base para superar las dificultades en las diferentes áreas.

 Objetivos Específicos:

 

  • Motivar a los estudiantes para que se interesen por la lectura,  a través de actividades lúdicas, haciendo uso  del computador.

 

  • Analizar  diferentes  textos  enviados por el helicóptero mágico desarrollando correctamente las instrucciones para las actividades propuestas.

 

  • Ejercitar la agilidad mental en la comprensión de textos mediante el desarrollo de las competencias lectoras.

Recursos

Computador

Internet

Programa Scratch

Helicóptero

Guías

Lápices

Colores

Libros

Premios.

Requisitos

Para el desarrollo del proyecto se trabaja la estrategia ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) donde el trabajo se centra completamente en el estudiante permitiendo que se desarrolle un trabajo de forma individual, pero a la vez se vincule al grupo, obviamente guiados por el docente a lograr unos objetivos propuestos previamente.

Los agentes involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje son:


1.El Maestro :  quien es el tutor o facilitador, cuya función principal es fomentar en el alumno las actividades de reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje. Sin desconocer que el docente debe tener conocimiento de los temas a tratar, además de una planeación de las actividades y horizonte que estas van a tener.

 2. Alumno:    Representa el elemento principal para el desarrollo del trabajo, el estudiante debe estar dispuesto a:

  • Desarrollar habilidad de trabajo en grupo.
  • Habilidad para la comunicación.
  • Capacidad de análisis, síntesis, investigación, etc.
  • El educando debe aceptar que debe ser responsable de su propio aprendizaje y que el profesor sólo lo guiará y lo orientará en la adquisición del conocimiento.

 Para el desarrollo del la estrategia ABP es muy importante tener en cuenta el planteamiento y desarrollo o solución del problema que se plantea, el cual debe reunir las siguientes características: 

a)    El diseño debe comprometer el interés y la motivación.

b)    El problema debe estar relacionado con algún objetivo de enseñanza.

c)    Debe reflejar una situación de la vida real.

d)    Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones basadas en hechos.

e)    Deben justificarse los juicios vertidos.

f)     No deben ser divididos y tratados por partes.

 

El trabajo pre-curso se refiere a todas las actividades que los tutores hacen en la etapa de diseño del curso que tendrá un enfoque de ABP. Entre esas actividades se cuentan:

a. Identificación de la población destinataria.

b. Definición de los objetivos del curso

c. Definición de los métodos pedagógicos

d. Identificación de las actividades, tareas y ejercicios claves.

e. Identificación de los medios y recursos.

f. Diseño de los problemas y casos de estudio

g. Elaboración de guías de trabajo

h. Diseño de propuestas e instrumentos de evaluación.

i. Definición del papel de los tutores y elaboración de guías del tutor.

Visto de esta manera, el ABP se puede usar como enfoque para estructurar y desarrollar el currículo de un programa académico o para emplearlo en el desarrollo de algunas asignaturas o cursos como otra estrategia más de trabajo.   Al aplicar el ABP, las actividades giran en torno a la investigación y discusión de la situación problemática, de este modo, el aprendizaje ocurre como resultado de la experiencia de trabajar en los problemas y la formación se favorece toda vez que es posible reflexionar sobre el modo como se enfrentan los problemas, se proponen las soluciones y sobre las actitudes y aptitudes entorno al enfoque pedagógico que presupone un constante auto-aprendizaje y auto-formación.

Los estándares en los que se va enfocar el proyecto son:

 Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. 

Para lo cual,

Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.

Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.

Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.

Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.

Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información.

 

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto. 

 

Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.

Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.

Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción,etc.

 

ENFOQUE CONCEPTUAL

Algunos autores han identificado las posibles causas por las cuales los estudiantes cada día se presentan mas deficiencias en la comprensión lectora, algunas de estas teorías son:

 La lógica tradicional empieza a ser sustituida por una lógica multidireccional, intuitiva, no inferencial (Castro, 1991)

 Asistimos al progresivo nacimiento de una nueva manera de ser y de pensar, referida ya por McLuhan en 1967, una nueva cultura que presenta dos maneras de ver el mundo: una intuitiva dominada por los sentidos y la afectividad en la que se piensa por medio de imágenes-esquemas de manera global, analógica, sensorial y afectiva. Y otra, deductiva dominada por el concepto en la que el discurso se presenta en forma encadenada y articulada de manera secuencial, analítica e inferencial (Babin y Kouloumdjian, 1985).

La aparición de los hipertextos electrónicos nos exige considerar cómo se desarrollarán las estrategias lectoras para leer hipertextos ya que, si bien es cierto, estamos acostumbrados a recibir la información de manera lineal; no es menos cierto que, nuestra mente no opera linealmente y el hipertexto se construye, precisamente, a partir de las lecturas no lineales estableciendo relaciones en infinitas direcciones. Es decir, nuestra mente está, constantemente, relacionando pensamientos y recuerdos con imágenes, determinadas fechas, ideas, etc. (Bush, Engelbart y Nelson, 1990)

Teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra enfocado en la comprensión de lectura de textos en general es necesario reconocer el significado de algunos elementos que están implícitos en este proceso:

Cuando se habla de comprensión de lectura se puede decir que este termino proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”.

“La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”.

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

Para realizar un proceso de comprensión es necesario iniciar por un proceso de exploración inicialmente donde se realice una primera lectura identificando el titulo, posibles ideas sueltas, nombres, fechas o imágenes y posteriormente se realiza una lectura comprensiva, es necesario reconocer algunos componentes de la lectura:

La lectura se puede explicar a partir de dos componentes:

·         El acceso léxico, el proceso de reconocer una palabra como tal. Este proceso comienza con la percepción visual. Una vez que se han percibido los rasgos gráficos (letras o palabras) puede ocurrir un acceso léxico directo, cuando nos encontramos con una palabra familiar que reconocemos de un solo golpe de vista; o bien un acceso léxico indirecto, cuando nos encontramos términos desconocidos o difíciles de leer. Es allí cuando se debe recurrir a la búsqueda se sinónimos o significado de las palabras.

 ·         La comprensión; aquí se distinguen dos niveles.

1.     Comprensión de las proposiciones del texto: A las proposiciones se las considera las “unidades de significado” y son una afirmación abstracta acerca de una persona u objeto. La comprensión de las proposiciones se realiza a partir de la conjunción de los elementos textuales, son aquellas ideas sencillas que se pueden entender fácilmente  al hacer una lectura.

 2.     La integración de la información: suministrada por el texto. Consiste en ligar unas proposiciones con otras para formar una representación coherente de lo que se está leyendo como un todo. Este nivel es consciente y no automático y esta considerado como un macro proceso. Aquí se requiere analizar y comprender la lectura como un conjunto y la unión de estas ideas previas abstraídas inicialmente.

 Algunos elementos útiles para hacer el ejercicios de comprensión de lectura eficientes son los siguientes:

 

  •  
    1. Leer  haciendo una buena entonación y vocalizacion, inicialmente hacerlo en voz alta
    2.  Tomar notas de elementos importantes o ideas principales.
    3. Subrayar las ideas principales
    4. Buscar significados de palabras y relacionarlos nuevamente con el texto leído.
    5. No intentar memorizar lo que la lectura plantea
    6. Leer inicialmente por párrafos  y verificar que lo leído en cada párrafo se haya comprendido.
    7. Cuestionar las ideas del autor o tratar de imaginar en que otra situación pudo haber pasado en el contexto de la lectura.
    8. Abstraer elementos que no se mencionan en la lectura para ubicarse en el contexto, como tiempo que dura lo leído, lugar, etc.
    9. Las preguntas de los problemas deben ser abiertas, ligadas a un aprendizaje previo y ser tema de controversia.
    10. Deben motivar la búsqueda independiente de información.

Proceso

Teniendo en cuenta que en el grado quinto, de la Institución Educativa Técnica Las Mercedes  de Guayatá, se ha observado la baja comprensión lectora y por ende el bajo rendimiento académico de aproximadamente un 30% de los estudiantes de dicho grado, lo cual preocupa e inquieta a los docentes de esta institución,  ya que una buena comprensión lectora es la base fundamental para desempeñarse en las diferentes áreas del saber.

Es por esto, que se ve la necesidad de elaborar y poner en práctica con los estudiantes un PROYECTO DE AULA que conlleve a superar las dificultades de la comprensión lectora a través del uso del computador y el desarrollo de actividades lúdicas que despierten el interés por la lectura comprensiva.

La comprensión lectora dirige todas las áreas y permite un buen desempeño en ellas, por esto los estudiantes en gran parte presentan dificultades en el aprendizaje, producción textual, análisis, proposición de soluciones, hipótesis, expresión verbal, ortografía, redacción, etc.

Como docentes queremos hacer énfasis en este aspecto por que estamos seguras que si se trabaja de forma constante la comprensión y análisis los estudiantes podrán obtener mejores resultados en las diferentes pruebas en las que tienen que participar y superar su rendimiento académico no solo en español sino en todas las áreas.

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

Con la vinculación de los estudiantes en la siguiente situación se pretende despertar el interés y trabajo en la lectura a partir de diversas actividades que se irán presentando con el tiempo:

 

EL HELICÓPTERO MÁGICO.

En el municipio de esta historia, todas las personas se interesan  muchísimo al esperar ansiosamente el final del mes, pues aproximadamente cada treinta días llega una visita mágica: todo el mundo se alborota, corren, gritan y hasta se caen. Los estudiantes del colegio más cercano si están en las aulas se emocionan, les brillan los ojos, se alejan de sus puestos, miran por las ventanas y quieren escaparse para observar  lo que sucede al escuchar el ruido ensordecedor del aparato mágico.

Sucede igual que lo anterior cuando están en el restaurante tomando el refrigerio entonces  el alboroto es peor al escuchar dicho ruido; las papas vuelan de plato en plato y las ensaladas viajan en los bolsillos o aparecen debajo de la mesa. Lo más importante de este momento es salir para ver.

 Llega el momento: el aparato mágico da muchas vueltas alrededor de un espacio de terreno hasta que con su único ojo divisa la bandera colombiana en el espacio de terreno plano, es ahí en ese momento donde un personaje hace señas al maquinista y no permite que alguien se acerque; ¡por fin aterriza!… Lentamente se empieza a abrir la única puerta, por unos momentos la incertidumbre se apodera de todos, luego con un toque de misterio aparece un ser generalmente alto que por su vestimenta pareciera de otro planeta: lentes oscuros, overol y botas militares quien con mucha seriedad en su rostro le hace entrega a un guardia de un preciado tesoro, no sabemos qué es… sólo lo saben ellos dos.  Días después supimos que es un regalo para los estudiantes de los grados tercero y quinto de ese colegio, cada niño recibe su regalo, el cual deberás  leer, comprender y seguir las instrucciones al pie de la letra, si lo haces correctamente al final de esa actividad recibirás una sorpresa. ¿Quién dará la sorpresa? Pues verás…. el maquinista del helicóptero mágico ha encargado a tu profesor de darte dicha sorpresa. De ti depende recibirla.

Mensualmente cuando llega este helicóptero traerá diferentes actividades para los estudiantes de grado quinto, ellos deberán realizarlas y entregarlas nuevamente cuando el helicóptero regrese para así obtener su respectiva recompensa.

Actividades Docente

  • Orientación de cada actividad, formulación de preguntas y respuestas a inquietudes
  • Preparación del material
  • Diseñar la actividad, entregar material, asesorar sobre las actividades, evaluar el trabajo, rifar los premios.
  • Orientar las búsquedas en Internet, identificar elementos dentro de la lectura.
  • Orienta y resuelve inquietudes, evalúa la labor realizada.

Actividades Estudiante

  • Indagar, leer individual y grupalmente, representar la información en Scratch
  • Desarrollo de cada una de las actividades
  • Ejecutar la misión encomendada en cada actividad del helicoptero
  • Leer. Analizar y dar respuesta a cada  una de las adivinanzas.

Evaluación

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Objetivo General

Objetivos Específicos

Indicador de Logro

 

Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto  de Básica primaria de la Institución Educativa Técnica las Mercedes, con el fin  de lograr que analicen y  produzcan textos como elemento base para superar las dificultades en las diferentes áreas.

 

 

  • Motivar a los estudiantes para que se interesen por la lectura,  a través de actividades lúdicas, haciendo uso  del computador.

 

Los estudiantes leen, analizan y desarrollan las actividades interactivas propuestas. 

  • Ejercitar la agilidad mental en la comprensión de textos mediante el desarrollo de las competencias lectoras.

 

Los estudiantes  mediante diferentes textos: clasifican, organizan, seleccionan y comparan información  rápida y acertada..

  • Analizar  diferentes  textos  enviados por el helicóptero mágico desarrollando correctamente las instrucciones para las actividades propuestas.

Los estudiantes  realizan correctamente las misiones asignadas por el personal del helicóptero mágico.

 

Logros Abordados

 

 

Descripción

 

Tiempo

Recursos

Identifica y emplea palabras según la función que cumple en la oración.

Los estudiantes deberán ingresar a la página de Internet donde encontramos la Historia de Robin y sus aventuras con helicópteros. Quest.arc.nasa.gov

Después de realizar la lectura los estudiantes deberán representar esta información en Scratch a partir de ciertas preguntas formuladas por el docente.

 

4 horas

Computador

Internet

Programa Scratch.

Identifica y emplea palabras según la función que cumple en la oración.

Los estudiantes haciendo uso de la página de Internet www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ desarrollan actividades de comprensión como: organización de palabras para formar oraciones,  responder a preguntas sobre diferentes lecturas, sinónimos y antónimos,

Uso de palabras polisémicas, complementación de frases.

 

4 horas

Computador, Internet.

Analiza e interpreta el lenguaje utilizado en diferentes tipos de texto.

Los estudiantes reciben el correo enviado a través del helicóptero mágico resolviendo las siguientes actividades:

Primera entrega: lectura el asno con piel de león. Lectura, análisis,  selección de respuestas y representación gráfica.

Segunda entrega: lectura el cojo y el ciego. Lectura, análisis, selección de respuestas y producción de nuevos textos.

Tercera entrega: solución de problemas matemáticos: lectura, trascripción, análisis y planteamiento de soluciones.

 

15 horas

Helicóptero, guías, lápices, colores, libros, premios.

Reconocer los elementos básicos y la estructura del género narrativo.

Lectura de fábula en Internet: identificación de personajes, tiempo,  lugar, moraleja y representación en Scratch.

 

4 horas

Computador, Internet, programa Scratch.

 

Escribe cualidades o características sobre un objeto visto empleando la adivinanza.

 

Análisis de textos haciendo uso de la adivinanza.

4 horas

Computador, Internet.

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Adela Garcia Diaz, Josefina Guacheta, Sara Ruiz, Mary Ruiz, Cecilia Gutierrez, Ana Lucia Mendoza&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

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