Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_config.php on line 292
El problema filosófico de la existencia humana

El problema filosófico de la existencia humana

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

El problema filosófico de la existencia humana


-

Área

Humanidades - Filosofía

Edad

16-17+

Descripción

Se entiende por filosofía a la reflexión metodológica que expone el acoplamiento del saber y los límites de la existencia. Su procedencia etimológica proviene de Grecia en el siglo VI a.C y está compuesta por dos vocablos: philos “amor” y Sophia “sabiduría, pensamiento y conocimiento”. Por consiguiente, la filosofía es el “amor por la sabiduría”. La misma surge como consecuencia del auto cuestionamiento del hombre sobre todo lo que lo rodeaba. En general, filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

El ser con los demás y para los demás pertenece al núcleo mismo de la existencia humana. Esto no se refiere solamente al hecho por parte indiscutible de que el mundo lleva por todas partes las huellas de otros seres humanos, ni al puro hecho de que existen muchos <> con los que nos toca compartir el mismo espacio terreno. El ser con los demás, en su significado más profundo y genuino, significa que el hombre no está nunca solo. Su existencia personal está siempre orientada hacia los demás, ligada a los demás, en comunión con los demás. El otro está indudablemente presente a la existencia personal, pero como uno que afecta a la existencia en sus dimensiones más personales. La idea de co-existencia incluye también que la existencia se desarrolla y se realiza junto con otros en el mundo, y que el sentido mismo de la existencia está ligado a la llamada del otro que quiere ser alguien delante de mí, o que me invita a ser alguien delante de él, en el amor y en la construcción de un mundo más humano.(Aquino,1259).

"El arte de tener razón, el arte de ser feliz; para tener una visión clara de la configuración total de la sabiduría de la vida. (Schopenhauer, 1788)

Dado a que, "no nos conocemos a nosotros mismos, nosotros los conocedores, ¿cómo íbamos a poder encontrarnos algún día? nuestro tesoro está donde se hallan las colmenas de nuestro conocimiento. En lo que se refiere al resto íntimamente nos preocupa: traer algo a casa, en lo que se refiere al resto de la vida, a lo que se ha dado en llamar vivencias. Parecemos necesariamente ajenos a nosotros mismos, no nos comprendemos, tenemos que confundirnos, para nosotros abrir la mente al verdadero significado de mí ser en el mundo y el próposito fundamental del sentido de vida. (Nietzsche, 1887)

El vínculo de mi experiencia personal con el otro y la orientación hacia el otro son algo tan central que es imposible negarlo en la práctica, mientras que en el nivel teórico su negación haría ipso facto incomprensible e inconsciente a la misma existencia personal. Por eso mismo se habla de una primera verdad del hombre, existencialmente indudable; un hecho primitivo como lo llama (Dondeyne, 1889). El hecho original en que el otro se revela y se impone a mi existencia: el pobre, la viuda, el niño, el hambriento, todo hombre que quiere ser reconocido como alguien y que me pide que le reconozca y que sea alguien ante él y para él. El otro se impone por sí mismo, irrumpe en mi existencia. (Levinas, 1954)

Por consiguiente, la certeza del otro que se impone por sí mismo es doble. Afecta a su existencia como otro ser que se revela y se da a conocer independientemente de mi inteligencia y afecta también al carácter fundamentalmente ético de mi existencia, mediante el cual todo lo que se debe hacer para realizar la existencia va ligado al reconocimiento del otro, esto es, a ser alguien para el otro. (Nietzsche, 1961)

Para partir de qué es el hombre, hay que partir del <> independientemente del significado específico, puede decirse que ningún hecho es tan universal y significaticamente <> como el hablar (la palabra que el otro me dirige y la que yo le dirijo a él). Sólo el hombre <>; y siempre que está en presencia de seres humanos, se esta en presencia de determinadas, formas de lenguaje. La palabra (el lenguaje, el hablar) es una de las manifestaciones humanas que revelan con más claridad la estructura dialogal e interpersonal de la existencia, y esto es un doble aspecto: por un lado la palabra, toda palanra, está inserta en el ámbito de las relaciones sociales; por otro, la inteligencia personal no logra realizarse fuera de la palabra. La palabra es a primera vista la palabra recibida, la palabra que el otro me dirige. Es la pa palabra que pertenece a un cultura determinada, portadora de una visión del mundo y de las cosas. Es también inseparablemente la palabra que alguien me dirige, de persona a persona, imponiéndose a mi responsabilidad. A través de la palabra se trasmite la riqueza de la cultura. Esto quiere decir en concreto que los significados del mundo y de las cosas se abren mediante la palabra a todo nuevo ser humano que entra a formar parte de la sociedad. (Heidegger, 1961)

Por esta razón la filosofía es un saber acerca de las cosas, como una dirección para el mundo y la vida, como algo que acontece a la ocupación de la inteligencia encaminada de la curiosidad innata. El pecado contra la verdad ha sido siempre el gran drama de la historia. (Hegel, 1956)

La filosofía es un silencioso dialógo del alma consigo misma entorno al ser. (Plantón, 2015)

EL OBJETIVO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA QUE SE PRETENDE DESARROLLAR DURANTE EL PROYECTO ES:  

Que el estudiante aprenda dialógica y argumentativamente a problematizar en torno a: determinadas situaciones relativas a sí mismo, la sociedad, el ser humano y las relaciones persona, sociedad y naturaleza. Es decir, explorar las respuestas que se propongan a esas problematizaciones, por medio de indagaciones a los supuestos de las situaciones, cuestionamientos o respuestas para explicitar las evidencias en que se basen las respuestas. Por lo que, se evaluará la coherencia entre el sentido de los conceptos que se usen de manera relevante en este proceso de problematización, exploración, indagación, explicitación, análisis o evaluación por medio de una reflexi[on e introspección del significado derl ser humano, su existencia y la intersubjetividad de cada uno de los elementos que ha ido desarrollando para la supervivencia. Para que el alumno sea capaz de entender su entorno y la capacidad critica para la resolución de conflictos. El dicente, al final entenderá el verdadero sentido de la vida humana.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Através del proceso formativo, se pretende enseñar a los dicentes la funcionalidad de la filosofía. En virtud de que, tiene como objetivo: 

Reconocer la importancia del "ser con los demás y para los demás". Pues, es el idealismo filosófico desde el materialismo dialéctico, debido a que es el desarrollo unilateral de una de las características de la naturaleza. Porque, el conocimiento del hombre es infinitamente complejo (dialéctico) del hombre, o sea  es una curva que se aproxima a un fragmento puede ser transformado a la representación abstracta de las cosas que lleva directamente a la esencia de ellas, pero para hacer esta representación abstracta se tiene que partir de lo real.

OBJETIVOS PARTICULARES 

Conocer y comprender las características fundamentales que se requieren ante "el reconocimiento del ser", como su relación con otras formas de expresión cultural.

Comprender las distintas soluciones que se han propuesto a estos problemas filosóficos, situándolas en su contexto histórico y cultural, a fin de poder entender su vinculación con el significado del "amor" para entender al ser humano.

Consolidar la actitud crítica ante opiniones contrapuestas, sometiéndolas a una reflexión racional, y analizar los conceptos previos, prejuicios y posiciones ideológicas que puedan existir como condicionantes.

Conocer y valorar el esfuerzo de la razón humana en su intento incesante por plantear y resolver las grandes cuestiones filosóficas "la intersubjetividad del ser humano".

 Valorar la capacidad de la reflexión filosófica a lo largo de la Historia para acercarse, de modo progresivo, a los problemas éticos, sociales y humanísticos.


Duración

Sesión 1:   SESIÓN: 1                                                                   TIEMPO: 1 hora   PLANEACIÓN OBJETIVO:  estructurar, especificar y construir el término “demanda educativa”   ETAPA PROCESOS DIDÁCTICOS   ACTIVIDADES MATERIAL DIDÁCTICO PRODUCTO DE APRENDIZAJE   TIEMPO       APERTURA Presentación Se justificará,  conceptuará y definirá el término “El problema filosófico de la existencia humana”.   Se le darán las herramientas a la persona para que comience a ser crítica. 10 minutos Actividad de motivación “El caracol del saber”   Se interpretará el termino en un acontecimiento que se haya experimentado, de forma que se abarque el sentido filosófico de la existencia humana.   El juego consiste en contestar, lo más pronto posible cada una de las interpretaciones de los comics presentados, para poder avanzar. Ninguno Se generará confianza de los alumnos con el profesor y motivación. Además, se propiciará un clima en el cual los discentes se encuentren activos, así como también ellos crearán con su imaginación un relato. 35 minutos Actividad de recopilación de aprendizajes previos Al final se construirá una reflexión general en la cual se anexará el concepto que tiene cada uno de sí mismo. Libreta Pluma La persona se dará cuenta del rango de importancia que le ha dado a su existencia mediante el reconocimiento y autoreconocimiento. Esto mediante la narración personal de su vivencia. 15 minutos                                                         SESIÓN: 2                                                                   TIEMPO: 1 hora   PLANEACIÓN OBJETIVO: desarrollar el conocimiento y habilidad analítica en los estudiantes de manera crítica y reflexiva   ETAPA PROCESOS DIDÁCTICOS   ACTIVIDADES MATERIAL DIDÁCTICO PRODUCTO DE APRENDIZAJE   TIEMPO       Desarrollo Características, aportes, hechos, etc. Se proporcionará y explicará el tema con ayuda del material didáctico, es decir, información relevante y verídica. Internet. Computadora o algún dispositivo para consultar la información.   https://losapuntesdefilosofia.wordpress.com/acerca-de/cursos-anteriores/curso-2017-2018/filosofia-1o-bach/unidad-7-la-reflexion-filosofica-sobre-el-ser-humano-y-el-sentido-de-la-existencia/ Se darán a conocer ideas por medio de la reflexión autónoma. 35 minutos ¿Cuál es la función esencial de la palabra?         Se les presentará los rasgos principales de la filosofía.   Apuntes y computadora Se llevará a cabo un cuadro comparativo que exponga las diferencias, con ayuda de la imagen del cuadro comparativo que aparece en los recursos. 25 minutos de toda la explicación del tema   PLANEACIÓN OBJETIVO: evaluar si realmente el alumno aprendió durante el lapso de tiempo que se presentó el tema.   ETAPA PROCESOS DIDÁCTICOS   ACTIVIDADES MATERIAL DIDÁCTICO PRODUCTO DE APRENDIZAJE   TIEMPO       CIERRE Se aclararán dudas sobre el tema y se justificará el por qué y para qué e necesario que se conozcan estos temas. Por medio del análisis de la imagen del triángulo de la concretación del ser humano y los mapas conceptuales. Pluma y libreta. Se identificará la finalidad de cada imagen y se hará un dibujo con respecto a lo que se crea que quiere decir cada una. A través de un mapa conceptual o mental. 30 minutos    



Requisitos

El alumno debe de contar con conocimientos esenciales de la lógica, es decir, mente abierta, lucida con capacidad crítica con un enfoque social, político, respeto hacia la idea de los demás y sus propias filosofías, pues se fundamentara en desarrollar el comportamiento humano desde su pensamiento social con la concretación de la filosofía.

Sobre todo, deberá de tener la posibilidad del uso de la internet y las herramientas para trabajar las seciones (computadora, celular, tablet, etc.) con la finalidad de poder acceder a la plataforma de forma independiente y autónoma.

Se requiere del uso de libreta y boligrado o lápiz a elección de la persona, con el fin de ejecutar apuntes que considere necesarios.


Herramientas

Cómics / Imágenes / Mapas Conceptuales / Páginas Web / Juegos / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Generar, estructurar e interpretar las imágenes, así como los comics y lecturas en función de del significado del "hombre en el ser con los demás", en su significado más profundo y genuino, ligada a la idea de la coexistencia, mediante el vínculo de la experiencia que esta en función de la llamada del otro. Es decir, analizar el hecho original al que se refiere "el problema inevitable de la existencia humana" a través de cada una de las herramientas con las que se trabajará. 

Duración

 

SESIÓN: 1                                                                   TIEMPO: 1 hora

 

PLANEACIÓN

OBJETIVO:  estructurar, especificar y construir el término “demanda educativa”

 

ETAPA

PROCESOS

DIDÁCTICOS

 

ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

PRODUCTO DE APRENDIZAJE

 

TIEMPO

 

 

 

APERTURA

Presentación

Se justificará,  conceptuará y definirá el término “El problema filosófico de la existencia humana”.

 

Se le darán las herramientas a la persona para que comience a ser crítica.

10 minutos

Actividad de motivación

“El caracol del saber”

 

Se interpretará el termino en un acontecimiento que se haya experimentado, de forma que se abarque el sentido filosófico de la existencia humana.

 

El juego consiste en contestar, lo más pronto posible cada una de las interpretaciones de los comics presentados, para poder avanzar.

Ninguno

Se generará confianza de los alumnos con el profesor y motivación. Además, se propiciará un clima en el cual los discentes se encuentren activos, así como también ellos crearán con su imaginación un relato.

35 minutos

Actividad de recopilación de aprendizajes previos

Al final se construirá una reflexión general en la cual se anexará el concepto que tiene cada uno de sí mismo.

Libreta

Pluma

La persona se dará cuenta del rango de importancia que le ha dado a su existencia mediante el reconocimiento y autoreconocimiento. Esto mediante la narración personal de su vivencia.

15 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN: 2                                                                   TIEMPO: 1 hora

 

PLANEACIÓN

OBJETIVO: desarrollar el conocimiento y habilidad analítica en los estudiantes de manera crítica y reflexiva

 

ETAPA

PROCESOS

DIDÁCTICOS

 

ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

PRODUCTO DE APRENDIZAJE

 

TIEMPO

 

 

 

Desarrollo

Características, aportes, hechos, etc.

Se proporcionará y explicará el tema con ayuda del material didáctico, es decir, información relevante y verídica.

Internet.

Computadora o algún dispositivo para consultar la información.

 

https://losapuntesdefilosofia.wordpress.com/acerca-de/cursos-anteriores/curso-2017-2018/filosofia-1o-bach/unidad-7-la-reflexion-filosofica-sobre-el-ser-humano-y-el-sentido-de-la-existencia/

Se darán a conocer ideas por medio de la reflexión autónoma.

35 minutos

¿Cuál es la función esencial de la palabra?

 

 

 

 

Se les presentará los rasgos principales de la filosofía.

 

Apuntes y computadora

Se llevará a cabo un cuadro comparativo que exponga las diferencias, con ayuda de la imagen del cuadro comparativo que aparece en los recursos.

25 minutos de toda la explicación del tema

 

PLANEACIÓN

OBJETIVO: evaluar si realmente el alumno aprendió durante el lapso de tiempo que se presentó el tema.

 

ETAPA

PROCESOS

DIDÁCTICOS

 

ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

PRODUCTO DE APRENDIZAJE

 

TIEMPO

 

 

 

CIERRE

Se aclararán dudas sobre el tema y se justificará el por qué y para qué e necesario que se conozcan estos temas.

Por medio del análisis de la imagen del triángulo de la concretación del ser humano y los mapas conceptuales.

Pluma y libreta.

Se identificará la finalidad de cada imagen y se hará un dibujo con respecto a lo que se crea que quiere decir cada una.

A través de un mapa conceptual o mental.

30 minutos

 

 

Actividad Docente

Se hará una complementación de lo aprendido y se articularán con los nuevos conocimientos de forma integral, que les permitan aplicar su experiencia y habilidades, por medio de la teoría con la práctica.Se hará una complementación de lo aprendido y se articularán con los nuevos conocimientos de forma integral, que les permitan aplicar su experiencia y habilidades, por medio de la teoría con la práctica.

Se implementarán dinámicas enfocadas al desarrollo y manejo de la inteligencia socioemocional, al ingresar al alumno a diferentes métodos de trabajo colaborativo e individual, por lo que se verán los niveles de tolerancia en el manejo de la interacción con las demás personas.

Responderán y desarrollarán las labores asignadas por el profesor, en virtud de que, se interpretará la participación, colaboración e inmersión de cada uno, con respecto a la sesión de trabajo.

Se les dará un enfoque constructivo a los logros de aprendizaje de todos los estudiantes, por ello, será indispensable pasar gradualmente a la inducción de cada aspecto del individuo

Actividad Estudiante

Creará desde su criterio un análisis y reflexionará sobre los temas que se aportarán durante el curso, con la finalidad de dar a conocer su perspectiva, sagacidad y entendimiento.

Utilizarán formatos webs, como soporte para la propuesta de cursos interactivos y dinámicos.

Clasificarán de acuerdo con cada circunstancia y contexto las diversas problemáticas que emanen del programa y buscarán soluciones cuantitativas y cualitativas.

 

 


Evaluación

Evaluación diagnóstica.

Mediante un diálogo, por un test o un pequeño examen diagnóstico, se analizará las reflexiones realizadas durante cada lectura, así como la introspección que se ejecuto de cada una de ellas, sin embargo, no se calificará, sino que solo valdrá a título informativo para el docente, sabremos si podemos avanzar en los contenido o debemos destinar una o más clases para hacer un repaso de lo ya supuestamente aprendido.

Evaluación formativa.

Se revisarán todos y cada uno de los ejercicios solicitados durante cada sesión, con la finalidad de verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se esta llevando a acabo de la forma correcta y las estrategias han servido de apoyo para el docente y el alumno. De forma que se le brinde al estudiante una retroalimentación en el aspecto en el cuál obtuvo errores.

 

Evaluación sumativa o final.

El alumno deberá de comprender el significado del ser humano en las siguientes partes:

a) Función sencial de la palabra para hacer valer la existencia.

b) El hombre significa ser con los demás en función de su promoción en el mundo a través de las generaciones.

c) La revelación del otro, como la orientación hacia el otro para hacer valer la verdad y revelar "mí existencia".

En general, la estructura interpersonal en función del amor de la existencia humana, tanto el que recibe de los demás una persona como el que ofrece para tomar conciencia de sí como ser <>, como persona, como centro de dignidad, para el desarrollo y equilibrio del sujeto.

 

1. Desarrollar un análisis sobre la importancia del reconocimiento del otro y ante <>. 

2. Registrar en un cruadro comparativo los aspectos negativos y positivos del verdadero problema filosófico de la existencia humana.

3. Contrastar y comparar, por medio de un diagrama de flujo o mapa mental la caracterización que requiere una persona para triunfar y amarse así misma ante todo para poder brindarle amor a los demás.

4. Comprobar lo aprendido, mediante la explicación de los comics ante su interpretación personal.

5. Relacionar e interpretar las imagenes y demás recursos birndados para el trabajo del proyecto.

 

Criterios

Porcentajes

Reportes críticos de lectura

Portada. , Materia, Reporte crítico de lectura: (título del texto). Nombre del alumno. Asesor (docente). Lugar y fecha.

Resumen. Mínimo: una cuartilla.

Comentario personal o crítica. Mínimo: media cuartilla. Utilizar expresiones como: A mí me parece que… Desde mi punto de vista… Yo considero que… Estoy convencido que… Tengo la certeza que… etc.

Claridad. Oraciones bien construidas (sintaxis), signos de puntuación, ortografía.

Creatividad. Sello personal.

Los reportes críticos de lectura deberán ser entregados a mano (con letra legible: script o manuscrita).

10%

Aportaciones relevantes

10%

Productos de aprendizaje

Primer parcial. Se realizará un ensayo de forma que se abarquen todos los puntos principales de la filosofía (ser hombre significa ser con los demás, función esencial de la palabra, la revelación del otro y ser con los demás y para los demás.

Segundo parcial. Se realizará una maqueta en la cual, se expliquen los aspectos más importantes de la filosofía.

Tercer parcial. Se hará una maqueta en función de la creación del lenguaje de acuerdo con lo que cada alumno se imaginó.

60%

Portafolio de evidencias de aprendizaje

Portada. Universidad (logotipo). Licenciatura. Materia y cuatrimestre. Título del trabajo. Autor del trabajo. Nombre del docente (asesor). Lugar y fecha.

Tabla de contenido. Listado que presenta cada una de las divisiones y subdivisiones del trabajo. Anotar en qué página inicia cada rubro.

Introducción. Mínimo: una cuartilla.

Resumen de cada clase. Con sus propias palabras. No copiar y pegar.

Exposiciones.

Creatividad. Sello personal, originalidad, ilustraciones, dibujos, etc.

Reflexión. Aprendizajes internalizados en el periodo. Mínimo: media cuartilla.

Claridad. Oraciones bien construidas (sintaxis), signos de puntuación, ortografía.

20%


Notas


Creditos

Autor: , Proyecto creado 8 de Abril de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com