16,19,25,35,43,

Proyecto

Importancia de las aportaciones de Darwin

Descripción

Darwin y el origen de las especies por seleccion natural.

Identificar el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la evolución de la vida.

"El amor por las criaturas vivientes es el atributo más noble del hombre". Charles Darwin

 

En 1859 se inicia el Evolucionismo cuando Darwin publica el libro “El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”.

Este libro es el inicio de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Lo que significa que el medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor.

Con su publicación, la teoría de la evolución produjo un gran impacto en la sociedad de su tiempo. La teoría de Darwin generó gran polémica en diversos ámbitos sociales. Su teoría propone un origen no sobrenatural de la vida y las especies, y considera que la especie humana está sometida a las mismas leyes que el resto de los animales , incluyendo la selección natural.

Charles Robert Darwin  postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, la teoría del origen común. Y la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones mediante un proceso denominado selección natural.

La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente. La selección natural lleva al cambio evolucionario cuando individuos con ciertas características poseen una tasa de supervivencia o reproducción más alta que los otros individuos de la población y pasan estas características genéticas heredables a su progenie. Puesto en forma simple, la selección natural es la diferencia consistente en la supervivencia y la reproducción entre genotipos diferentes, o hasta en genes diferentes, en lo que podríamos llamar el éxito reproductivo. [Un genotipo es un grupo de organismos que comparten un conjunto genético específico](Douglas Futuyma. 2004) 

Durante el siglo XVIII un grupo de investigadores, que fueron llamados naturalistas, consiguieron reunir una gran cantidad de información sobre la fauna y la flora en muy diversas zonas de nuestro planeta. Un problema que planteó la acumulación de tan notable volumen de información fue su organización. La clasificación de los seres vivos se realizó, en un primer momento, mediante amplias descripciones de la morfología y procedencia de los distintos individuos encontrados. Este tipo de descripciones no constituían una verdadera ayuda para conseguir clasificaciones que fueran suficientemente unívocas. (Velazquez. 2017)

Las especies provienen unas de otras, de las más simples a las más complejas. Los órganos de cada especie se desarrollarían como consecuencia de la reacción y adaptación al ambiente. Los cambios por tanto serían paulatinos y se producirían a lo largo de grandes periodos de tiempo. Lamarck pensaba que el fijismo era absurdo porque los animales no hubieran podido sobrevivir, sin evolucionar, a las cambiantes condiciones climáticas que en algunos períodos de tiempo fueron muy agresivas. (Lamarck. 1809)

 

[Lewotin 1970] tal como Darwin y Wallace la expusieron en sus escritos se apoya en tres puntos básicos:

1) Los descendientes heredan los caracteres de los progenitores de generación en generación. Darwin, sin embargo, no conocía las leyes de la herencia sobre las que se estaba trabajando precisamente en los años en los que dio a conocer su teoría. Las leyes de la herencia que hoy son aceptadas científicamente y que fueron descubiertas por Mendel no se conocieron hasta el comienzo del siglo XX. Las explicaciones propuestas por Darwin para la herencia de los caracteres resultaron erróneas y fueron pronto rechazadas. Estas explicaciones, no obstante, no formaban parte del contenido del "Origen de las especies".

2) En el proceso de la herencia ocurren variaciones espontáneas que son por azar o ciegas. Se habla de variaciones por azar o ciegas en un doble sentido. Por una parte no se pueden determinar sus causas. Por otra parte, dichas variaciones no están orientadas a una mejor adaptación del organismo al medio, es decir, no hay ninguna orientación a priori en ellas. En la primera edición del "Origen de las especies" Darwin rechazaba explícitamente la herencia de los caracteres adquiridos defendida por Lamarck. Más tarde, sin embargo, matizó dicho rechazo.

3) Existe reproducción diferenciada en los individuos de una población. El motivo es doble: o bien algunos individuos poseen mayor fertilidad que otros, o bien están mejor adaptados al medio. Mejor adaptación al entorno se traducirá en una mayor supervivencia y, consiguientemente, en una mayor descendencia.

A pesar de admitir una pluralidad de mecanismos como motor de la evolución, para Darwin había una continuidad evolutiva entre todas las especies, incluida la humana. Sin embargo, Darwin no defendió que las facultades superiores humanas fueran el resultado de la selección natural. Puede decirse que Wallace era más estricto que Darwin en la defensa del mecanismo de la selección natural. Su panseleccionismo le llevaba a considerar a las variaciones aleatorias y a la selección natural como la única fuerza de la evolución biológica. No obstante, Wallace admitía el influjo de otra fuerza distinta, de carácter "espiritual", cuando se trataba de explicar el origen de la vida, la emergencia de la conciencia propia de los animales y, principalmente, las facultades superiores humanas como, por ejemplo, su capacidad para hacer matemáticas o sus habilidades artísticas. Para Wallace el mundo de la materia estaba claramente subordinado a ese otro mundo del espíritu en el que no encajaba como explicación la selección natural. Wallace era más estricto en la defensa de la selección natural en la evolución orgánica que Darwin, y también más neto en su defensa de un ámbito "espiritual" para el que la selección natural no era una explicación. [Sakar 2007]

Objetivos

 

Objetivo general. Los alumnos reconocerán que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (Relación entre medioambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).

 

Objetivos individuales

Nivel de taxonomía

1

Identificar el registro fósil y observar la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencia de la evolución de la vida.

 

BLOOM NIVEL 2 = COMPRENSIÓN

 

2

Comparar la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identificar que son resultado de la evolución.

 

BLOOM NIVEL 2 = COMPRENSIÓN

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Sesión 2:

1 Sesión

La primera clase se divirá en tres.

Inicio: 10 minutos

Desarrollo: 30 minutos

Cierre: 10 minutos

Total de tiempo: 50 minutos

Sesión 3:

La segunda clase se divirá en tres tiempos.

Inicio: 20 minutos

Desarrollo: 20 minutos

Cierre: 10 minutos

Total de tiempo: 50 minutos

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Previa lectura a la información (PDF) mandada por correo.

Llevar a clases las ideas principales reconocidas en el texto(PDF).

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Actividad 1

Introducción a la teoría de la evolución de Darwin, reflexionar el concepto de evolución y un analizar su viaje en el Beagle por las Islas Galápagos, el cual fue esencial para formular su teoría. 

Duración

1 Sesión

La primera clase se divirá en tres.

Inicio: 10 minutos

Desarrollo: 30 minutos

Cierre: 10 minutos

Total de tiempo: 50 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

En el inicio:

-Iniciar la clase con la proyección de un texto llamado "Mega Fauna de Mexico durante la edad de hielo hace 10,000 años". 

formular las siguientes preguntas:

 

¿Qué animales conocen?

¿Cuáles son los animales que más parecido tienen con las especies actuales y cuáles son las semejanzas?

¿Por qué estos animales ya no existen?

-Invitar a los alumnos a que pasen al pizarrón a realizar una lluvia de ideas para la recuperación de los conocimientos sobre el tema.

En el desarrollo:

-Solicitar la lectura del libro en las paginas 170-176 del libro de texto.

-Indicar a los alumnos que elaboren una carta, como si ellos fueran naturalistas abordo del Beagle, donde narren y describan sobre los cambios y similitudes que ven en las especies en las islas Galápagos.

 En el cierre: 

-Indicar que elaboren una conclusión acerca de la evolución y la importancia que tiene y se compartirá con los compañeros en voz alta.

 

 

 

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Inicio:

-El alumno contará con una previa lectura del texto” Mega Fauna de Mexico durante la edad de hielo hace 10,000 años" que se realizará en casa.

- Responder las preguntas de forma individual y lo más reflexivas posibles en su libreta.

Desarrollo:

-Lectura del libro de texto

Como reflexión de la elaboración de la carta, los estudiantes deben comentar como han llegado a la conclusión de las especies se adaptan al lugar donde viven.

Cierre: 

- la reflexión de la evolución de las especies se elabora en la libreta y se comparte ordenadamente respetando la conclusión de los compañeros.

 

Propósito

Actividad 1

Rectificar las evidencias sobre la teoría de la evolución de Darwin y Conocer la estructura y diferencias de los Organismos homólogos en la evolución y la importancia de ese proceso natural. 

Duración

La segunda clase se divirá en tres tiempos.

Inicio: 20 minutos

Desarrollo: 20 minutos

Cierre: 10 minutos

Total de tiempo: 50 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

En el inicio:

-Iniciar con la pregunta ¿Qué vimos la clase pasada? para generar un enlace de conocimientos.

-Proyectar video sobre las evidencias que apoyan la teoría de la evolución

-Se sugiere que los alumnos, después de ver el video, elaboren un organizador gráfico donde describan las principales evidencias que apoyan la teoría de la evolución. 

En el desarrollo: 

-Proyectar una presentación (PP) realizada por el docente sobre los órganos homólogos y la evidencia de la evolución y exponerla al grupo. 

-Los alumnos observan detalladamente la imagen que se les proyectará y deben anotar en que se parecen estas estructuras. 

-Indicar que en sus cuadernos ilustren los órganos homólogos y coloren cada una de sus partes de diferentes colores y señalarlas con su nombre cada una de las partes.

En el cierre:

-Explicar a los estudiantes que la anatomía puede servir para descubrir evidencias evolutivas, que es un área de estudio importante para la evolución. Asimismo, los resultados de comparar las diferentes estructuras de órganos y embriones constituyen una prueba de que las especies poseen un origen en común.

 

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Inicio: 

-Participar en el retroceso de conocimientos de la clase anterior.

-Elaboren un organizador gráfico donde describan las principales evidencias que apoyan la teoría de la evolución. 

Desarrollo:

-Elaboración de un dibujo sobre los organismos homólogos. 

-Posteriormente, solicitarles que elaboren una reflexión sobre lo que implican estas semejanzas entre los organismos.

Cierre:

-Compartir la reflexión con los compañeros del grupo.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluacion diagnóstica:

Lluvia de ideas en su libreta al inicio de cada sesion.

En esta actividad no se calificará con puntaje, sino, se hará una evaluación de contenido de conocimientos previos en los alumnos.

Se les pide que realicen una lluvia de ideas en su libreta de acuerdo al tema que se verá, para despues, pasar al pizarron a plasmar su conocimientos con todo el grupo. Esto nos ayudará a generar una reflexión inicial.  

Evaluación formativa: 

portafolio de evidencias de aprendizaje

se evaluarán los aspectos:

limpieza

orden 

ortografia

creatividad

contenido

Evaluacion final:

Elaboracion de un mapa conceptual; conjunción de todos los temas vistos a lo largo del bloque.

Evaluacion formativa.................20%

Evaluacion final.........................50%

Participacion en clase...............10%

Trabajo en equipo......................10%

Creatividad................................10%

Total...........................................100%

 

Notas

Créditos

Autor: Casandra Hernandez


Responsive image