1,4,19,35,41,

Proyecto

CIENCIAS NATURALES - 6 de PRIMARIA

Descripción

" Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia"

  • Erik Erikson (1933) :Elaboró una teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó teoría psicosocial. En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las que han de enfrentarse las personas
  • Jean Piaget (1980) : Creo los principios de la lógica que  comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia
  • Sigmund Freud (1910) : La teoría psicoanalítica describe el desarrollo funda-mentalmente como un proceso inconsciente —es decir, más allá de la conciencia— e intensamente teñido por las emociones. Freud consideraba que las experiencias de la infancia temprana, muchas de las cuales son de contenido sexual, son demasiado ame­nazadoras o estresantes para afrontarlas conscientemen­te, y que reducimos la ansiedad de este conflicto me­diante la represión.
  • Kholberg ( ): Fue el creador del desarrollo moral, es una teoría acerca de cómo vamos desarrollando y evolucionando el juicio moral a medida que crecemos desde niños hasta llegar a nuestra etapa adulta.

Objetivos

Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia

los alumnos tendran que investigar unas ciertas preguntas que el docente les va a dar:

¿Que problemas pueden existir si un adolescente tiene un bebé?

¿El bebé puede nacer mal?

¿La mamá tendria riesgos?

¿A que edad es recomendable tener tu primera experiencia sexual?

¿que enfermedades puedes atraer si tienes relaciones sexuales?

 

  • Conocer las dificultades que pueden ocurrir al tener a un bebé a muy temprana edad.
  • Identificar las diferentes enfermedades de transmisión sexual.
  • Conocer todos los métodos anticonceptivos existentes.
  • Explicar las diferentes etapas en las que puede ocurrir alguna complicación durente el embarazo.
  • Retroalimetar toda la información con la que los adolescentes cuentan acerca de las relaciones sexuales. 

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12

Duración

Sesión 1:

La duración que se tiene planeada para la realización del proyecto es de dos horas seguidas. 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Editor de páginas Web

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=e9G3UR2fi5s 

Se les pondra un video en donde es un cortometraje, donde les explica lo que implica tener un embarazo adolescente.

Requisitos

  • Conocimientos previos de los diferentes métodos anticonceptivos.
  • Tener conocimientos básicos de la anatomía de ambos sexos.
  • Pláticas previas acerca de las relaciones sexuales 
  • Conocimientos previos de las diferentes enfermedades de transmisión sexual.
  • Conocer los aparatos reproductores masculino y femenino.

Actividades de Clase

Propósito

Se les dará a conocer toda la información a cerca de todo lo que implica el tener relaciones sexuales, que los adolescentes deben tener presente al momento de comenzar su vida sexual, como todas las consecuencias que se pueden presentar, tales como embarazos NO deseados, enfermedades de transmisión sexual y conocer que métodos anticonceptivos son mas efectivos.

 

  • Elaborarán un cuadro sinóptico, respecto al video que se les presentó previamente a la explicación que se les brindó.

Duración

La duración que se tiene planeada para la realización del proyecto es de dos horas seguidas. 

Actividad Docente

El docente será el encargado de darles a conocer a los alumnos toda la información clara y entendible para que los alumnos puedan tomar apuntes y al término de la sesión realizar su cuadro sinóptico con toda la informacion que resivieron a lo largo de todo el taller.

Actividad Estudiante

Los alumnos tendrán la tarea de prestar atención a todas las indicaciones que les de el docente y tomar apuntes de lo que ellos consideren más importante, de la misma forma realizarán un cuadro sinóptico del video que se les presento al inicio.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluacion Diagnostica 

  • Se les realizará un diagnostico previo a la explicacion del taller.

Evaluacion Formativa 

  • Se evaluará mediante la participación de cada alumno y la forma de trabajo individual.
  • Con la realización del cuadro sinóptico se revisará los conocimientos aprendidos.

 

Evaluacion Final

  • Se tomara en cuenta la evaluación diagnostica y formativa, las cuales nos darán el conjunto de la manera en que en verdad trabajo el alumno en el transcurso del taller.

TAXONOMIA DE BLOOM.

COMPRENSIÓN

  • Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones.
  • Con la ayuda del video que se les puso al principio, los alumnos abrirán su panorama que tenían sobre el tema.

TAXONOMIA DE MARZANO

PROCEDIMIENTOS MENTALES 

  • Son formas de pensar que requieren seguir unos pasos para alcanzar un objetivo.
  • Con la información que se les dio en el taller, los alumnos tendran un pensamiento diferente al que tenían al comienzo de la sesión, porque tal vez hubo cosas que ellos no tenían la información adecuada.

 

 

Notas

Para la realización del proyecto se necesitará de la utilización del aula 38 de la Universidad Internacional de Querétaro, se contará con el apoyo en todo momento del profesor Rodolfo Guerrero, durante todo el desarrollo del proyecto.  

Créditos

Autor: Lizeth Orozco


Responsive image