Matemáticas de sexto de primaria

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Matemáticas de sexto de primaria

Guadalupe Vargas
Mexico -
UNIQ

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

10-11

Descripción

El siguiente proyecto tiene como finalidad dar a conocer las herramientas necesarias   que se puedan implementar en las matemáticas de una forma  más dinámica,  para que el alumno pueda  conocer de manera  interactiva las matemáticas apoyandonos de las  TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) para ampliar una enseñanza  inverso en las tecnologías que vivimos actualmente.

De acuerdo con  el autor Piaget(2013). Nos menciona estapas en las que los niños se van desarrollaron conforme a su edad y nos hace mención de la etapa formales  donde el alumno pueden entender el concepto de agrupar,esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

Como dice Piaget la didáctica de las matemáticas debe fundamentarse en la organización progresiva de las estructuras operatorias, y como éstas están más próximas a las utilizadas en la matemática moderna que las que se usan en la matemática tradicional…

 De acuerdo a Brown (2014) Llevo a cabo varios estudios sobre las dificultades que los niños encontraban a la hora de resolver una problema de adición. Dicho autor proporciona un ejemplo de dos niños de 11 años que encuentran dificultades para resolver este tipo de problemas. El ejercicio con el que experimentó Brown es el siguiente. El indicador muestra que hay 18 Km al Oeste hasta Grange y 23 Km hacía el Este hasta Barton¿Cuantos Kilómetros hay desde Grange hasta Barton?También pidió a 58 niños de 11 y 12 años que prepararan cuentos con las sumas 9+3 y 84+28 con el fin de disponer de pruebas directas de los significados asignados a la operación de adición.Brown encontró que alrededor de la tercera parte daban un modelo de “unión”.CONCLUSIÓN: Con este estudio podemos ver como los niños pueden atribuir diversidad de significados a una suma.Problemas de Resta Al igual que para la suma, también para la sustracción se ha diferenciado y descrito una variedad de tipos de problemas de restas como Los problemas de separación.Los de comparación.Los de adición complementaria.Los de sustracción vectorial.Se llevo a cabo también un estudio con niños para comprobar que problemas les resultaban mas difíciles dentro de los tipos de problemas de sustracción.

 De acuerdo con el autor Pitagoras (2015) se cree que inventó (si no él sus discípulos), las tablas de multiplicar y que fue el primero en demostrar el conocido Teorema de Pitágoras sobre la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, aunque ya los egipcios y los babilonios lo usaban en sus cálculos, construcciones, etc..., pero sin haberlo demostrado.

Como hemos dicho más arriba se les atribuyen numerosos e importantes descubrimientos en el terreno de las Matemáticas. Vamos a destacar algunos: 

El teorema de Pitágoras

Se atribuye a la escuela pitagórica la demostración del Teorema de Pitágoras. Como hemos dicho más arriba, ya los babilonios y los egipcios, usaban con una eficacia asombrosa, la relación establecida en el Teorema de Pitágoras para resolver problemas prácticos, pero no conocían la demostración.

 Los números irracionales

Como consecuencia del Teorema de Pitágoras, también se les considera descubridores de los números irracionales. Estos números contradecían la doctrina básica de la escuela: habían descubierto que existían números "inexpresables",  como https://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/pitagoras/image5ER.JPG https://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/pitagoras/image5ER.JPG , que no eran ni enteros ni fraccionarios.

 Clasificaciones de los números

La obsesión por los números y la adoración que les profesaban, condujeron a los pitagóricos a un estudio minucioso de los números. Establecieron diversas clasificaciones, entre otras la distinción entre pares e impares tal y como lo hacemos hoy, también otras más curiosas. Hemos elegido algunas de ellas y te proponemos que las pienses para divertirte un rato.

 

 De acuerco con el autor  Euclides(2013): nos menciona su obra más importante es un tratado de geometría que recibe el título de "Los Elementos", cuyo contenido se ha estado (y aún se sigue de alguna manera) enseñando hasta el siglo XVIII, cuando aparecen las geometrías no euclídeas
 

"LOS ELEMENTOS":

"Los Elementos" ha tenido más de 1.000 ediciones desde su primera publicación en imprenta en 1482. Se puede afirmar, por tanto, que Euclides es el matemático más leído de la historia.

Esta obra es importante, no tanto por la originalidad de sus contenidos, sino por la sistematización, el orden y la argumentación con la que está constituida. Euclides recopila, ordena y argumenta los conocimientos geométrico-matemáticos de su época, que ya eran muchos.

Euclides construye su argumentación basándose en un conjunto de axiomas (principios o propiedades que se admiten como ciertas por ser evidentes y a partir de los cuales se deduce todo lo demás) que Euclides llamó postulados.  Los famosos cinco postulados de Euclides, que ofrecemos a continuación, son:

I.- Dados dos puntos se pueden trazar una recta que los une.

Axioma I

II.- Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua en una recta ilimitada en la misma dirección.

Axioma II

III.- Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y radio cualquiera.

Axioma III

 IV.- Todos los ángulos rectos son iguales. 
 

Axioma IV

V.- Si una recta, al cortar a otras dos, forma los ángulos internos de un mismo lado menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos.

Axioma V

 Este axioma es conocido con el nombre de axioma de las paralelas y también se enunció más tarde así:

 V-. Por un punto exterior a una recta se puede trazar una única paralela.

Axioma V bis

  Este axioma, que al parecer no satisfacía al propio Euclides, ha sido el más controvertido y dio pie en los siglos XVIII y XIX al nacimiento de las geometría no-Euclídeas.

David Hilbert(2015). Alemán. Siglos XIX y XX. Recopiló los 23 problemas matemáticos más importantes de comienzos del siglo pasado, con lo que creó el cuaderno de bitácora de los matemáticos de la primera mitad del siglo XX.Lo que pretendía Hilbert era establecer un conjunto mínimo de principios fundamentales que permitiesen deducir no sólo las ecuaciones matemáticas para validar la TRG, sino cualquier otra teoría de la física. Buscaba el mínimo número de axiomas sobre los que asentar toda la física matemática.

El texto Grundlagen der Geometrie (Fundamentos de la geometría), que Hilbert publicó en 1899, sustituye los tradicionales axiomas de Euclidespor sistema formal de 21 axiomas. Evitan las debilidades identificadas en los de Euclides, cuya obra clásica Elementos seguía siendo usada como libro de texto en aquel momento.

El enfoque de Hilbert marcó el cambio al sistema axiomático moderno. Los axiomas no se toman como verdades evidentes. La geometría puede tratar de cosas, sobre las que tenemos intuiciones poderosas, pero no es necesario asignar un significado explícito a los conceptos indefinidos. Como dice Hilbert, los elementos tales como el punto, la recta, el plano y otros, se pueden sustituir con mesas, sillas, jarras de cerveza y otros objetos. Lo que se discute y se desarrolla son sus relaciones definidas.

Hilbert comienza enumerando los conceptos sin definición: punto, recta, plano, incidencia (una relación entre puntos y planos), estar entre, congruencia de pares de puntos y congruencia de ángulos. Los axiomas unifican la geometría plana y la sólida de Euclides en un único sistema 

Hilbert unificó el campo de la teoría algebraica de números con su tratado de 1897 Zahlbericht (literalmente 'informe sobre números'). Abatió el problema de Waring en el sentido amplio. Desde entonces tuvo poco más que decir sobre el tema; pero la emergencia de las formas modulares de Hilbert en la disertación de un estudiante implica que su nombre está más unido a un área importante.

Propuso una serie de conjeturas sobre la teoría de cuerpos de clases. Los conceptos fueron muy influyentes, y su propia contribución queda patente en los nombres del cuerpo de clase de Hilbert y el símbolo de Hilbert de la teoría local de cuerpos de clases. Los resultados sobre estas conjeturas quedaron probados en su mayoría sobre 1930, tras el importante trabajo de Teiji Takagi que lo estableció como el primer matemático japonés de nivel internacional.

Hilbert no trabajó en las áreas principales de la teoría analítica de números, pero su nombre quedó unido a la conjetura de Hilbert-Pólya, por razones anecdóticas.

 

 

 

.

 

 

 


Objetivos

El Objetivo de este proyecto es porporciona las herramientas necesarias  para que el estudiante pueda:

  •  Aplicar  el razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.
  •  Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
  •  Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.
  • Hacer más interactivo el uso de las matemáticas.

Duración

Sesión 1:
Sesión 1:
Sesión 1:
Sesión 2: sesión 1  Esta sesión tendrá la duración de 2 horas Instrucciones Generales: se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría y sobre las matemáticas básicas.  Inicio : se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría, las matemáticas básicas. Desarrollo: una vez acabando todos .Se les pedirá a los alumnos que pongan la atención necesaria  que se les estará exponiendo  ya que se basara  en la información de los link que se les  presentaran y así estarán guiándose  para poder realizar las actividad que se les solicitara en la computadora. Cierre: Una vez acabando la explicación, se pondrán a explorar  las diferentes plataformas que existen de las TAC dando link a las diferentes paginas que se les estarán proporcionando.    
Sesión 2: sesión 1  Esta sesión tendrá la duración de 2 horas Instrucciones Generales: se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría y sobre las matemáticas basicas.  Inicio : se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría, las matemáticas basicas. Desarrollo: una vez acabando todos .Se les pidera a los alumnos que pongan la atención necesaria  que se les estara exponiendo  ya que se basara  en la infromación de los link que se les  presentaran y así estaran guiandose  para poder realizar las actividas que se les solicitara en la computadora. Cierre: Una vez acabando la explicación, se pondran a explorar  las diferentes plataformas que existen de las TAC dando link a las diferentes paginas que se les estaran proporcionando.  
Sesión 2:
Sesión 3: Sesión 2: Esta sesión tendrá la duración 2 hrs Inicio:se les pedira a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dira que empiezen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio. Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondra a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podran pasar a la otra plataforma. Cierre: Se les pedira que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.   sesión 3: Esta sesión tendrá la duración 2 hr Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando  Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera. cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.    
Sesión 3: Sesión 2: Esta sesión tendrá la duración 2 hrs Inicio: se les pedirá a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dirá que empiecen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio. Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondrá a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podrán pasar a la otra plataforma. Cierre: Se les pedirá que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.  
Sesión 3: Sesión 2: Esta sesión tendrá la duración 2 hrs Inicio:se les pedira a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dira que empiezen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio. Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondra a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podran pasar a la otra plataforma. Cierre: Se les pedira que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.   sesión 3: Esta sesión tendrá la duración 2 hr Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando  Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera. cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.    
Sesión 3: sesión 1  Esta sesión tendrá la duración de 2 horas Instrucciones Generales: se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría y sobre las matemáticas básicas.  Inicio : se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría, las matemáticas básicas. Desarrollo: una vez acabando todos .Se les pedirá a los alumnos que pongan la atención necesaria  que se les estará exponiendo  ya que se basara  en la información de los link que se les  presentaran y así estarán guiándose  para poder realizar las actividad que se les solicitara en la computadora. Cierre: Una vez acabando la explicación, se pondrán a explorar  las diferentes plataformas que existen de las TAC dando link a las diferentes paginas que se les estarán proporcionando.    
Sesión 4: sesión 3: Esta sesión tendrá la duración 2 hr Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondrán ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendrán que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estará proporcionando  Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedirá que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más fácil aprender las matemáticas de esta manera. Cierre: Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendrán que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.
Sesión 4: sesión 3: Esta sesión tendrá la duración 2 hr Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando  Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera. cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.  
Sesión 4: sesión 3: Esta sesión tendrá la duración 2 hr Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando  Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera. cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.  
Sesión 4: sesión 1  Esta sesión tendrá la duración de 2 horas Instrucciones Generales: se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría y sobre las matemáticas basicas.  Inicio : se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría, las matemáticas basicas. Desarrollo: una vez acabando todos .Se les pidera a los alumnos que pongan la atención necesaria  que se les estara exponiendo  ya que se basara  en la infromación de los link que se les  presentaran y así estaran guiandose  para poder realizar las actividas que se les solicitara en la computadora. Cierre: Una vez acabando la explicación, se pondran a explorar  las diferentes plataformas que existen de las TAC dando link a las diferentes paginas que se les estaran proporcionando.  
Sesión 5: Sesión 2: Esta sesión tendrá la duración 2 hrs Inicio:se les pedira a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dira que empiezen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio. Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondra a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podran pasar a la otra plataforma. Cierre: Se les pedira que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.   sesión 3: Esta sesión tendrá la duración 2 hr Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando  Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera. cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.    
Sesión 6: Sesión 2: Esta sesión tendrá la duración 2 hrs Inicio: se les pedirá a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dirá que empiecen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio. Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondrá a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podrán pasar a la otra plataforma. Cierre: Se les pedirá que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.  
Sesión 7: Sesión 2: Esta sesión tendrá la duración 2 hrs Inicio:se les pedira a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dira que empiezen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio. Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondra a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podran pasar a la otra plataforma. Cierre: Se les pedira que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.   sesión 3: Esta sesión tendrá la duración 2 hr Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando  Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera. cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.    
Sesión 8: sesión 3: Esta sesión tendrá la duración 2 hr Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondrán ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendrán que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estará proporcionando  Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedirá que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más fácil aprender las matemáticas de esta manera. Cierre: Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendrán que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.
Sesión 9: sesión 3: Esta sesión tendrá la duración 2 hr Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando  Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera. cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.  
Sesión 10: sesión 3: Esta sesión tendrá la duración 2 hr Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando  Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera. cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.  



Requisitos

Los siguientes requisitos que se pieden son:

  • Interes por parte de los alumnos.
  • Manejo de computadora.
  • Conociento previos de las matemáticas basicas como (suma,resta,multiplicación y división.-
  • Conocimientos previos de la algrebra.
  • Uso de calculadora.

Herramientas

Audio / Cómics / Gráficas / Imágenes / Programación de computadores / Video / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 1

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 1

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

 

El propósito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnología para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

Duración

sesión 1

 Esta sesión tendrá la duración de 2 horas

Instrucciones Generales: se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría y sobre las matemáticas básicas.

 Inicio : se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría, las matemáticas básicas.

Desarrollo: una vez acabando todos .Se les pedirá a los alumnos que pongan la atención necesaria  que se les estará exponiendo  ya que se basara  en la información de los link que se les  presentaran y así estarán guiándose  para poder realizar las actividad que se les solicitara en la computadora.

Cierre: Una vez acabando la explicación, se pondrán a explorar  las diferentes plataformas que existen de las TAC dando link a las diferentes paginas que se les estarán proporcionando.

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente: expondrá en  las plataformas y los PDF  de los link .

Actividad Estudiante

 

Actividad del estudiante: Tendrán que poner atención a las instrucciones que se les estarán dando y estar anotando cada paso que se les dé.


Sesión 2

Propósito

 

El proposito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnologíca para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

sesión 1

 Esta sesión tendrá la duración de 2 horas

Instrucciones Generales: se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría y sobre las matemáticas basicas.

 Inicio : se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría, las matemáticas basicas.

Desarrollo: una vez acabando todos .Se les pidera a los alumnos que pongan la atención necesaria  que se les estara exponiendo  ya que se basara  en la infromación de los link que se les  presentaran y así estaran guiandose  para poder realizar las actividas que se les solicitara en la computadora.

Cierre: Una vez acabando la explicación, se pondran a explorar  las diferentes plataformas que existen de las TAC dando link a las diferentes paginas que se les estaran proporcionando.

 

Actividad Docente

Actividad del docente: expondra las plataformas y los pdf  de los link .

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:Tendrán que poner atencion a las instrucciones que se les estaran dando y estar anotando cada paso que se les de.


Sesión 2

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

 

El proposito de este proyecto  es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnologíca para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

Sesión 2:

Esta sesión tendrá la duración 2 hrs

Inicio:se les pedira a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dira que empiezen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio.

Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondra a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podran pasar a la otra plataforma.

Cierre: Se les pedira que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.

 

sesión 3:

Esta sesión tendrá la duración 2 hr

Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando 

Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera.

cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente: tendrá que brindarles la teoria de las TAC Y tambien exponer las diferentes herramientas que existen para el uso de las tecnologías.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: tendrá que estar atento a los ejercicios que se les pidiran  en cada una de las plataformas y tendran que realizar los ejercicios que el docente les pondra.


Sesión 3

Propósito

 

El propósito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnología para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

Sesión 2:

Esta sesión tendrá la duración 2 hrs

Inicio: se les pedirá a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dirá que empiecen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio.

Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondrá a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podrán pasar a la otra plataforma.

Cierre: Se les pedirá que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.

 

Actividad Docente

Actividad del docente: tendrá que brindarles la teoría de las TAC Y también exponer las diferentes herramientas que existen para el uso de las tecnologías.

Actividad Estudiante

 

Actividad del estudiante: tendrá que estar atento a los ejercicios que se les pedirán  en cada una de las plataformas y tendrán que realizar los ejercicios que el docente les pondrá.


Sesión 3

Propósito

 

El proposito de este proyecto  es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnologíca para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

Sesión 2:

Esta sesión tendrá la duración 2 hrs

Inicio:se les pedira a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dira que empiezen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio.

Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondra a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podran pasar a la otra plataforma.

Cierre: Se les pedira que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.

 

sesión 3:

Esta sesión tendrá la duración 2 hr

Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando 

Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera.

cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente: tendrá que brindarles la teoria de las TAC Y tambien exponer las diferentes herramientas que existen para el uso de las tecnologías.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: tendrá que estar atento a los ejercicios que se les pidiran  en cada una de las plataformas y tendran que realizar los ejercicios que el docente les pondra.


Sesión 3

Propósito

 

El propósito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnología para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

Duración

sesión 1

 Esta sesión tendrá la duración de 2 horas

Instrucciones Generales: se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría y sobre las matemáticas básicas.

 Inicio : se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría, las matemáticas básicas.

Desarrollo: una vez acabando todos .Se les pedirá a los alumnos que pongan la atención necesaria  que se les estará exponiendo  ya que se basara  en la información de los link que se les  presentaran y así estarán guiándose  para poder realizar las actividad que se les solicitara en la computadora.

Cierre: Una vez acabando la explicación, se pondrán a explorar  las diferentes plataformas que existen de las TAC dando link a las diferentes paginas que se les estarán proporcionando.

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente: expondrá en  las plataformas y los PDF  de los link .

Actividad Estudiante

 

Actividad del estudiante: Tendrán que poner atención a las instrucciones que se les estarán dando y estar anotando cada paso que se les dé.


Sesión 4

Propósito

 

El propósito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnología para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

Duración

sesión 3:

Esta sesión tendrá la duración 2 hr

Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondrán ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendrán que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estará proporcionando 

Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedirá que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más fácil aprender las matemáticas de esta manera.

Cierre: Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendrán que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.

Actividad Docente

Actividad del docente: el docente evaluará cada uno de los trabajos y podrá resolver las dudas de los estudiantes.

Actividad Estudiante

 

Actividad del estudiante: realizarán un trabajo final de los ejercicios que el docente les pondrá referido al de las plataformas.


Sesión 4

Propósito

 

El proposito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnologíca para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

sesión 3:

Esta sesión tendrá la duración 2 hr

Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando 

Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera.

cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.

 

Actividad Docente

Actividad del docente:el docente evaluará cada uno de los trabajos y podra resolver las dudas de los estudiantes.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:realizaran un trabajo final de los ejercicios que el docente les pondrá referido al de las plataformas.


Sesión 4

Propósito

 

El proposito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnologíca para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

sesión 3:

Esta sesión tendrá la duración 2 hr

Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando 

Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera.

cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.

 

Actividad Docente

Actividad del docente:el docente evaluará cada uno de los trabajos y podra resolver las dudas de los estudiantes.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:realizaran un trabajo final de los ejercicios que el docente les pondrá referido al de las plataformas.


Sesión 4

Propósito

 

El proposito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnologíca para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

sesión 1

 Esta sesión tendrá la duración de 2 horas

Instrucciones Generales: se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría y sobre las matemáticas basicas.

 Inicio : se les hará un examen diagnóstico para  saber cuento es lo que sabe el alumno sobre la geometría, las matemáticas basicas.

Desarrollo: una vez acabando todos .Se les pidera a los alumnos que pongan la atención necesaria  que se les estara exponiendo  ya que se basara  en la infromación de los link que se les  presentaran y así estaran guiandose  para poder realizar las actividas que se les solicitara en la computadora.

Cierre: Una vez acabando la explicación, se pondran a explorar  las diferentes plataformas que existen de las TAC dando link a las diferentes paginas que se les estaran proporcionando.

 

Actividad Docente

Actividad del docente: expondra las plataformas y los pdf  de los link .

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:Tendrán que poner atencion a las instrucciones que se les estaran dando y estar anotando cada paso que se les de.


Sesión 5

Propósito

 

El proposito de este proyecto  es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnologíca para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

Sesión 2:

Esta sesión tendrá la duración 2 hrs

Inicio:se les pedira a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dira que empiezen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio.

Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondra a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podran pasar a la otra plataforma.

Cierre: Se les pedira que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.

 

sesión 3:

Esta sesión tendrá la duración 2 hr

Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando 

Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera.

cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente: tendrá que brindarles la teoria de las TAC Y tambien exponer las diferentes herramientas que existen para el uso de las tecnologías.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: tendrá que estar atento a los ejercicios que se les pidiran  en cada una de las plataformas y tendran que realizar los ejercicios que el docente les pondra.


Sesión 6

Propósito

 

El propósito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnología para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

Sesión 2:

Esta sesión tendrá la duración 2 hrs

Inicio: se les pedirá a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dirá que empiecen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio.

Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondrá a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podrán pasar a la otra plataforma.

Cierre: Se les pedirá que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.

 

Actividad Docente

Actividad del docente: tendrá que brindarles la teoría de las TAC Y también exponer las diferentes herramientas que existen para el uso de las tecnologías.

Actividad Estudiante

 

Actividad del estudiante: tendrá que estar atento a los ejercicios que se les pedirán  en cada una de las plataformas y tendrán que realizar los ejercicios que el docente les pondrá.


Sesión 7

Propósito

 

El proposito de este proyecto  es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnologíca para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

Sesión 2:

Esta sesión tendrá la duración 2 hrs

Inicio:se les pedira a los alumnos que una vez que hayan explorado las diferentes plataformas y recursos que se les brindaron se les dira que empiezen a utilizar cada una de las plataformas que se les brindaron desde un principio.

Desarrollo: Cada uno de los alumnos se pondra a trabajar en las plataformas una por una para  que así vayan interactuando  en cada una y una vez terminando de hacer los ejercicios que se les piden podran pasar a la otra plataforma.

Cierre: Se les pedira que guarden cada ejercicio que se les vaya pidiendo.

 

sesión 3:

Esta sesión tendrá la duración 2 hr

Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando 

Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera.

cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente: tendrá que brindarles la teoria de las TAC Y tambien exponer las diferentes herramientas que existen para el uso de las tecnologías.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: tendrá que estar atento a los ejercicios que se les pidiran  en cada una de las plataformas y tendran que realizar los ejercicios que el docente les pondra.


Sesión 8

Propósito

 

El propósito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnología para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

Duración

sesión 3:

Esta sesión tendrá la duración 2 hr

Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondrán ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendrán que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estará proporcionando 

Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedirá que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más fácil aprender las matemáticas de esta manera.

Cierre: Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendrán que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.

Actividad Docente

Actividad del docente: el docente evaluará cada uno de los trabajos y podrá resolver las dudas de los estudiantes.

Actividad Estudiante

 

Actividad del estudiante: realizarán un trabajo final de los ejercicios que el docente les pondrá referido al de las plataformas.


Sesión 9

Propósito

 

El proposito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnologíca para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

sesión 3:

Esta sesión tendrá la duración 2 hr

Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando 

Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera.

cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.

 

Actividad Docente

Actividad del docente:el docente evaluará cada uno de los trabajos y podra resolver las dudas de los estudiantes.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:realizaran un trabajo final de los ejercicios que el docente les pondrá referido al de las plataformas.


Sesión 10

Propósito

 

El proposito de esta sección es dar a conocer a los alumnos las matemáticas de una forma más dinámica y tecnologíca para que ellos mismos puedan crear su propio aprendizaje significativo.

 

Duración

sesión 3:

Esta sesión tendrá la duración 2 hr

Inicio: Una vez que hayan utilizando las diferentes plataformas se les pedirá que lo hagan ahora pero en forma escrita en su libreta se les pondran ejercicios referidos a los que vieron en las plataformas y los tendran que resolverlos en determinados tiempos que el docente les estara proporcionando 

Desarrollo: Una vez que hagan terminando se les pedira que apunten que es lo que aprendieron de cada una de ellas y si se les hizo más facil aprender las matemáticas de esta manera.

cierre:Cada uno de los alumnos se les dejara un ejercicio que lo tendran que resolver en la plataforma que se les indique y otro en la libreta.

 

Actividad Docente

Actividad del docente:el docente evaluará cada uno de los trabajos y podra resolver las dudas de los estudiantes.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:realizaran un trabajo final de los ejercicios que el docente les pondrá referido al de las plataformas.


Evaluación

Se les aplicaran 3 evaluaciones

Evaluación Diagnostica:

Al princio se les evaluara  con un diagnostico: seles evaluará  atraves de unos ejercicios que se les aplicaran para saber cuento es la compresión, razoniento de  los alumnos en  las matemáticas y la geometría.

Evaluación formativa:

 se evaluara atraves  de una rubrica para saber cuento es lo que aprendio el estudiente en las tres sesiones que tuvieron.

Evaluacion sumativa:

Se les calificara  cada uno de los ejercicios que se les vaya pideindo tanto de la plataforma como de las que haran en su libreta(cada uno valera 50%).

y se les aplicara un examen final de cada uno de los ejercicios que vieron en la plataforma.

nivel de la  taxonomia de bloom:sumatordenar.

nivel  de la taxonomia marzano:compresión y razonamiento.


Notas


Creditos

Autor: Guadalupe Vargas , Proyecto creado 1 de Abril de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com