Aprende y Juega con Realidad Aumentada

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Versión Estudiante

Aprende y Juega con Realidad Aumentada

Mauricio Argote
Colombia - Pasto
Centro Educativo Municipal La Caldera

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

5-66-715-1616-17+

Descripción

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación, se han convertido paulatinamente en un aporte significativo.  Es de suma importancia empezar con la implementación de éstas, puesto que, las estrategias tradicionales en la enseñanza, como las siguientes: una exagerada dependencia en los libros de texto, la instrucción masiva, clases magistrales y otras, son consideradas obsoletas en la era de la información. Es necesario aplicar una didáctica de corte constructivista dejando atrás una enseñanza conductista.

Entre los nuevos métodos empleados, con el propósito de enriquecer los actuales programas educativos está la Realidad Aumentada (RA), que comprende una tecnología capaz de complementar la percepción e interacción con el mundo real, aumentado con información adicional generada por el ordenador o los dispositivos móviles.

Así, con la RA es factible generar modelos que simplifican la complejidad multidimensional del mundo circundante; de esta manera se ha presenciado que el ámbito escolar de la básica primaria, los estudiantes no pueden vivenciar los aprendizajes adquiridos en una realidad física y menos en una tercera dimensión, se distraen al no poder percibir los elementos en cada una de las áreas de aprendizaje; quedando a su imaginación los aprendizajes que van asimilando; por lo cual se convierte en el espacio propicio para la incorporación de esta, por su alto grado de complejidad y entendimiento para los estudiantes.

Las diferentes áreas como la matemática, ciencias naturales entre otras tiene un nivel alto de complejidad. Según la experiencia en la docencia se han comprobado un bajo rendimiento académico, ocasionando desatención, escaso interés, apatía, desmotivación debido al escaso uso de recursos didácticos y a la poca practicidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Con base en lo anterior, causa una preocupación en el ámbito docente y para fortalecer las relaciones docente-estudiante, estudiante-estudiante nace la idea de realizar una investigación donde se implemente objetos virtuales de aprendizaje (OVA) aplicando la tecnología de Realidad Aumentada, con el propósito de realizar un aporte significativo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada una de las áreas de enseñanza en la básica primaria, originando de esta manera un ambiente propicio para el educando y el docente, mejorando el rendimiento académico.


Objetivos

Objetivo General: Promover el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas, en la comunidad educativa del CEM La Caldera, con base en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje y la tecnología de Realidad Aumentada.

 

Objetivos Específicos:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de la promoción de competencias comunicativas y cognitivas en el Centro Educativo, en relación con el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Propiciar un ambiente adecuado, para el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas en el Centro Educativo, en las diferentes áreas del conocimiento, mediante la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje, que conlleven a despertar el interés en la comunidad educativa. Evaluar el nivel de aporte de la implementación del proyecto en el desarrollo de competencias en las diferentes áreas, mediante la adaptación de un análisis de satisfacción hacia la comunidad educativa.

Duración

Sesión 1: 2 horas


Recursos

Video de la Experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=X942edh4FFw&t=44s

 

Link del sitio Web del Semillero: https://ingivanargote.wixsite.com/grupo-lacatec 

Matem?ticas.pdf



Descargar

Ciencias Naturales.pdf



Descargar

Medio Ambiente.pdf



Descargar


Requisitos

Conocimientos en herramientas informáticas.

Habilidades en investigación.

Competencias en Lectura, Escritura y Oralidad


Herramientas

Audio / Fotografía / Imágenes / Realidad aumentada / Juegos / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Capacitación de la Tecnología de Realidad Aumentada.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Capacitación de la Tecnología de Realidad Aumentada, mediante una hoja de laboratorio.

Actividad Estudiante

  1. Construir OVAS que incorporen la tecnología de realidad aumentada.


Evaluación

La evaluación es un proceso continuo, y de actividades realizadas en la construcción y divulgación de los objetos virtuales de aprendizaje por parte de los estudiantes de grado 11° hacia los educandos de preescolar. Mediante una rúbrica de actividades, donde se debe evidenciar las habilidades adquiridas en cada uno de los procesos que hacen parte del proyecto.


Notas

El proyecto se desarrollo en el Centro Educativo Municipal La Caldera


Creditos

Autor: Mauricio Argote , Proyecto creado 29 de Marzo de 2019


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