Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

Señales de transito

Katherine Penagos Mejia
Colombia -
Institucion educativa Potrero Grande

Proyectos: 1

Área

Informática - Scratch

Edad

5-6

Descripción

Los estudiantes crearan una presentación seguida de un juego en scratch referente a las señales de transito donde expongan inicialmente las características de cada una de estas. Para aplicarlo, realizaran una actividad que consiste en organizar las señales de acuerdo a su clasificación. A medida que acierten obtendrán puntos, de lo contrario disminuirán las oportunidades

Competencia: Apropiación y uso de la tecnología
Reconocer productos tecnológicos del entorno cotidiano y utilizarlos en forma segura y apropiada.


Objetivos

Con la elaboración de este proyecto el estudiante estará en capacidad de:

•    Crear un juego en scratch que muestre la clasificación de por lo menos 9 señales de transito

•    Clasificar una señal de transito dada, como preventiva, reglamentaria o informativa.


Duración

Sesión 1: SESIONES DESCRIPCION 1 (90 minutos) Introducción y taller sobre el tema -

Sesión 2: - Actividad 2


Recursos

•    Afiches sobre las señales de transito
•    Cartulina
•    Sala de sistemas
•    Pagina eduteka (www.eduteka.org)
•    Programa Scratch (Scratch.mit.edu)

Embebido


Requisitos

•    Manejo del programa Scratch.
•    Reconocimiento simbólico de las señales de transito.

 

Herramientas

Internet - InformaciónScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Duración

SESIONES

DESCRIPCION

1 (90 minutos)

Introducción y taller sobre el tema

Actividad Docente

  • Hacer una introducción referente al tema de las señales de transito, donde se tomen apuntes sobre la clasificación de cada tipo en preventivas, reglamentarias e informativas. Dejando un taller grupal para medir lo aprendido por el estudiante.

 

Actividad Estudiante

  • Permanecer atento y en disposición a las explicaciones del docente.
  • Consignar en el cuaderno el concepto de señales de transito con sus respectivos tipos.
  • Realizar de manera grupal un taller según la clasificación de las señales de transito.


Sesión 2

Propósito

Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

 

Aspectos a evaluar

                                                                         Criterios de evaluación

SUPERIOR

ALTO

 BASICO

 BAJO

5

4

3

2

 

 

Labor de aprestamiento

 

 

Realización en cartulina de manera clara y siguiendo con las especificaciones. Una señal de transito de cada tipo y socialización de las mismas.

 

 

 

 

 

 

Las señales de transito no fueron realizadas al igual que la exposición 

Creación del juego

Se cumplen los 4 cambios de fondo

 

Crea los cinco botones especificados. Tres de ellos llevan a la información de cada tipo de señal de transito, un botón de inicio y un botón que lleva al juego.

 

Se cumplen las condiciones de funcionamiento del juego para cada uno de los siguientes aspectos:

Botones, desplazamiento de objetos (señales de transito) cambio de fondos o escenarios/ocultar objetos, ganar puntos, perder oportunidades, ganar juego y perder juego.

Hay por lo menos 3 cambios de fondo

 

Crea cinco botones de los cuales solo le funciona tres.

 

Se cumplen las condiciones de funcionamiento del juego para seis de los siguientes aspectos:

Botones, desplazamiento de objetos (señales de transito) cambio de fondos o escenarios/ocultar objetos, ganar puntos, perder oportunidades, ganar juego y perder juego.

 

Hay por lo menos un cambio de fondo.

 

Crea tres botones que funcionan correctamente.

 

Se cumplen las condiciones de funcionamiento del juego para cuatro  de los siguientes aspectos:

Botones, desplazamiento de objetos (señales de transito) cambio de fondos o escenarios/ocultar objetos, ganar puntos, perder oportunidades, ganar juego y perder juego.

El programa no tiene ningún cambio de fondo

 

No crea botones o ninguno de estos funciona.

 

Se cumplen las condiciones de funcionamiento del juego para menos de tres  de los siguientes aspectos:

Botones, desplazamiento de objetos (señales de transito) cambio de fondos o escenarios/ocultar objetos, ganar puntos, perder oportunidades, ganar juego y perder juego.

Clasificación de señales de transito

Clasificación adecuada de nueve señales de transito  según el tipo. (preventivas, reglamentarias o informativas)

Clasificación adecuada de mas de cinco señales de transito  según el tipo. (preventivas, reglamentarias o informativas)

Clasificación educada de cinco señales de transito  según el tipo. (preventivas, reglamentarias o informativas)

Clasificación adecuada de menos de cinco señales de transito  según el tipo. (preventivas, reglamentarias o informativas)

 


Notas

.


Creditos

Katherine Penagos Mejia del Proyecto creado 30 de Abril del 2010 -


    blog comments powered by Disqus