Proyecto Tecnología e Informática Informática Señales De Transito
Señales De Transito
Publicado el 30 Abril de 2010
Autor: Katherine Penagos Mejia
Descripción
Los estudiantes crearan una presentación seguida de un juego en scratch referente a las señales de transito donde expongan inicialmente las características de cada una de estas. Para aplicarlo, realizaran una actividad que consiste en organizar las señales de acuerdo a su clasificación. A medida que acierten obtendrán puntos, de lo contrario disminuirán las oportunidades
Competencia: Apropiación y uso de la tecnología
Reconocer productos tecnológicos del entorno cotidiano y utilizarlos en forma segura y apropiada.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 5-6 años
Duración: SESIONES DESCRIPCION 1 (90 minutos) Introducción y taller sobre el tema
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Con la elaboración de este proyecto el estudiante estará en capacidad de:
• Crear un juego en scratch que muestre la clasificación de por lo menos 9 señales de transito
• Clasificar una señal de transito dada, como preventiva, reglamentaria o informativa.
Recursos
• Afiches sobre las señales de transito
• Cartulina
• Sala de sistemas
• Pagina eduteka (www.eduteka.org)
• Programa Scratch (Scratch.mit.edu)
Requisitos
• Manejo del programa Scratch.
• Reconocimiento simbólico de las señales de transito.
Proceso
Actividad 2Actividades Docente
- Hacer una introducción referente al tema de las señales de transito, donde se tomen apuntes sobre la clasificación de cada tipo en preventivas, reglamentarias e informativas. Dejando un taller grupal para medir lo aprendido por el estudiante.
Actividades Estudiante
- Permanecer atento y en disposición a las explicaciones del docente.
- Consignar en el cuaderno el concepto de señales de transito con sus respectivos tipos.
- Realizar de manera grupal un taller según la clasificación de las señales de transito.
Evaluación
Aspectos a evaluar |
Criterios de evaluación |
|||
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
|
5 |
4 |
3 |
2 |
|
Labor de aprestamiento
|
Realización en cartulina de manera clara y siguiendo con las especificaciones. Una señal de transito de cada tipo y socialización de las mismas. |
|
|
Las señales de transito no fueron realizadas al igual que la exposición |
Creación del juego |
Se cumplen los 4 cambios de fondo
Crea los cinco botones especificados. Tres de ellos llevan a la información de cada tipo de señal de transito, un botón de inicio y un botón que lleva al juego.
Se cumplen las condiciones de funcionamiento del juego para cada uno de los siguientes aspectos: Botones, desplazamiento de objetos (señales de transito) cambio de fondos o escenarios/ocultar objetos, ganar puntos, perder oportunidades, ganar juego y perder juego. |
Hay por lo menos 3 cambios de fondo
Crea cinco botones de los cuales solo le funciona tres.
Se cumplen las condiciones de funcionamiento del juego para seis de los siguientes aspectos: Botones, desplazamiento de objetos (señales de transito) cambio de fondos o escenarios/ocultar objetos, ganar puntos, perder oportunidades, ganar juego y perder juego.
|
Hay por lo menos un cambio de fondo.
Crea tres botones que funcionan correctamente.
Se cumplen las condiciones de funcionamiento del juego para cuatro de los siguientes aspectos: Botones, desplazamiento de objetos (señales de transito) cambio de fondos o escenarios/ocultar objetos, ganar puntos, perder oportunidades, ganar juego y perder juego. |
El programa no tiene ningún cambio de fondo
No crea botones o ninguno de estos funciona.
Se cumplen las condiciones de funcionamiento del juego para menos de tres de los siguientes aspectos: Botones, desplazamiento de objetos (señales de transito) cambio de fondos o escenarios/ocultar objetos, ganar puntos, perder oportunidades, ganar juego y perder juego. |
Clasificación de señales de transito |
Clasificación adecuada de nueve señales de transito según el tipo. (preventivas, reglamentarias o informativas) |
Clasificación adecuada de mas de cinco señales de transito según el tipo. (preventivas, reglamentarias o informativas) |
Clasificación educada de cinco señales de transito según el tipo. (preventivas, reglamentarias o informativas) |
Clasificación adecuada de menos de cinco señales de transito según el tipo. (preventivas, reglamentarias o informativas) |
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Katherine Penagos Mejia En El Marco De La Capacitacion Del Programa Scratch Para Docentes De Comfandi Realizada En Dos Semanas, Con Una Intensidad De 80 Horas.
&Nbsp;
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.