Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_config.php on line 292
Química



Versión Estudiante

Química


-

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

15-16

Descripción

Desarrollar, generar e incrementar la capacidad de cada individuo para reflexionar y asimilar cada uno de los procesos químicos que surgen por factores que provocan una reacción, pues, durante el curso de Química I  se adentrará a la composición y estructura atómica, con la finalidad de    argumentar su importancia, como parte fundamental de la vida cotidiana, así como el empleo del método científico para resolver problemas. Así mismo, se establecerán fundamentos científicos y consideraciones éticas, en las interrelaciones y el impacto entre la ciencia, la sociedad y el ambiente. Es decir, el proceso por el que dos elementos o más se relacionan, y se produce una transformación en alguno de ellos. Pues, se incrementará el sentido analítico del individuo así como la utilización de la lógica para intervenir en cada circunstancia.

Pues, la asignatura es importante porque sirve de apoyo para comprender muchos fenómenos sobre el mundo, además de los beneficios que ha le ha dado a la humanidad.

 


Objetivos

I. En el ámbito de los conocimientos 

a) Analizar, construir y justificar los modelos atómicos en función de la composición de la materia y de los enlaces químicos que generan en la naturaleza.

b) Describir cada uno de los cambios que se afrontarán en el entorno, con base en el manejo de la tecnología de vanguardia centrada en el estudio científico.

c) Seleccionar estrategias que contribuyan a la gestión de cada uno de los procesos químicos y su transformación.

d) Conocer los fundamentos teóricos con base, en la asignatura de Química I.

e) Internalizar y valorar el surgimiento de la química para obtener una mayor apertura sobre cada aspecto que interviene en el desarrollo de la naturaleza.

 

II. En el ámbito de las habilidades

a) Poseer habilidades para expresión escrita, redacción, síntesis y procesamiento de la información.

b) Acrecentar su capacidad para la intervención y  análisis en los diversos contextos enfocados al manejo de la Química para relacionarlo con la naturaleza.

c) Desarrollar su aptitud para la ejecución de estudios con base en los factores que influyen en los cambios y transformaciones de la materia.

d) Ampliar y identificar cada una de sus destrezas para el manejo y control oportuno de los requerimientos para aplicar alguna técnica idónea.

e) Aplicar la capacidad analítica para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de un entorno.

 

III. En el ámbito de las actitudes y valores 

 

a) Demostrar pasión por el mundo físico y natural dentro de los diferentes momentos en los que se podría identificar algún cambio o actualización científica.

b) Crear sentido crítico y analítico, con permanente actualización disciplinaria, capaz de otorgar soluciones a las diversas problemáticas que surjan.

c) Transformar la capacidad del individuo para la colaboración y desempeño metodológico y técnico para la identificación de acciones. 

d) Fomentar la curiosidad por el mundo físico y la capacidad para gestionar y priorizar los criterios para el estudio  y desempeño de la asignatura.

e) Descubrir el análisis científico a través de las lecturas en función de la Química.

En general: pensamiento crítico y resolución de problemas 

 


Duración

Sesión 1: 1 Sesión: 2 horas  PLANEACIÓN OBJETIVO:  identificar los elementos químicos de una forma simple, para que el individuo se apropie de los conocimientos   ETAPA PROCESOS DIDÁCTICOS   ACTIVIDADES MATERIAL DIDÁCTICO PRODUCTO DE APRENDIZAJE   TIEMPO       APERTURA Presentación Se justificará,  conceptuará y definirá el término “Química” así como sus características y formas para llegar al conocimiento por medio de la tecnología y la ciencia.     30 minutos Actividad de motivación Se interpretará el termino por medio de un experimento. Alcohol Aceite Jabón líquido Pintura Miel Glicerina Vasos Leche de Magnesia Se generará confianza de los alumnos con el profesor y motivación. Además, se propiciará un clima en el cual los discentes se encuentren activos, así como también ellos crearan un sentido crítico. Para ello, harán equipos y analizarán cada elemento de forma que se puedan mezclar todos y cada uno de ellos de forma que se vean divididos cada elemento y al final explicar la metodología y sustancias químicas de acuerdo con el número de átomos. 1 hora Actividad de recopilación de aprendizajes previos Al final se construirá entre todo el grupo una definición general. Ninguno Las definiciones individuales y la definición grupal que se construya del tema se subirán a la plataforma de Química. Al final, una retroalimentación. 15 minutos para la definición. 15 minutos para reetroalimencación.  


Recursos

https://www.ptable.com/?lang=es 

https://issuu.com/steditorial/docs/quimica_1

Historia de la Qu?mica e introducci?n a la asignatura.pdf



Descargar


Requisitos

I. Libro de Química I: de Victor Manuel Mora González, 2013

 https://issuu.com/steditorial/docs/quimica_1

Química-Estudio y enseñanza S.A de C.V 

II. Desarrollar cada uno de los ejercicios del libro, así como de ejercicios que se dejarán en casa sesión 

III. Conocimientos básicos de nomenclatura.

IV.  Conocimientos en matemáticas para la obtención de resultados.

V. Poseer algún dispositivo para ver los vídeos correspondientes.

VI. Contar con Internet para ejecutar las actividades emitidas por el curso.

VII. Poseer una tabla periódica y calculadora para hacer ejercicios. 


Herramientas

Imágenes / Mapas Conceptuales / Páginas Web / Procesadores de texto / Video / Mapas de Ideas / Organigramas / Juegos / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 

LAS REACCIONES QUÍMICAS 

Proporcionar, solucionar e identificar las problematicas sociales y ecológicas relacionadas con el conocimiento de los principales atributos de la materia, la energía, el cambio, los enlaces, las reacciones químicas y el atómo como particula fundamental en la Química, mediante la adquisición de una cultura química que le permita interpretar los cambios en el mundo natural que los rodea con una postura crítica y responsable para favorecer el desarrollo de conclusiones enfocadas a la asignatura de Química.

 

Duración

1 Sesión: 2 horas 

PLANEACIÓN

OBJETIVO:  identificar los elementos químicos de una forma simple, para que el individuo se apropie de los conocimientos

 

ETAPA

PROCESOS

DIDÁCTICOS

 

ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

PRODUCTO DE APRENDIZAJE

 

TIEMPO

 

 

 

APERTURA

Presentación

Se justificará,  conceptuará y definirá el término “Química” así como sus características y formas para llegar al conocimiento por medio de la tecnología y la ciencia.

 

 

30 minutos

Actividad de motivación

Se interpretará el termino por medio de un experimento.

Alcohol

Aceite

Jabón líquido

Pintura

Miel

Glicerina

Vasos

Leche de Magnesia

Se generará confianza de los alumnos con el profesor y motivación. Además, se propiciará un clima en el cual los discentes se encuentren activos, así como también ellos crearan un sentido crítico. Para ello, harán equipos y analizarán cada elemento de forma que se puedan mezclar todos y cada uno de ellos de forma que se vean divididos cada elemento y al final explicar la metodología y sustancias químicas de acuerdo con el número de átomos.

1 hora

Actividad de recopilación de aprendizajes previos

Al final se construirá entre todo el grupo una definición general.

Ninguno

Las definiciones individuales y la definición grupal que se construya del tema se subirán a la plataforma de Química. Al final, una retroalimentación.

15 minutos para la definición.

15 minutos para reetroalimencación.

 

Actividad Docente

Actividad del docente

 

A través de un encuadre; se fijarán límites, con el cual se realizará una composición: el agrupamiento y la combinación de los elementos que serán evaluados, con el propósito de analizar las actividades y logros del discente de acuerdo con el objetivo de cada asignatura.

Se hará una complementación de lo aprendido y se articularán con los nuevos conocimientos de forma integral que le permitan al alumno aplicar su experiencia y habilidades, por medio de la teoría con la práctica.

Se les dará un enfoque constructivo a los logros de aprendizaje de todos los estudiantes, por ello será indispensable pasar gradualmente a la inducción de cada aspecto del individuo, de manera que se le dirán los rubros que se tomarán en consideración para la estimación de sus destrezas, aptitudes, actitudes, valores, cognición, capacidades, perspicacia, sagacidad y tacto para ejecutar y resolver problemas cotidianos, en función de la asignatura de “Química”.

Se implementarán dinámicas enfocadas al desarrollo y manejo de la inteligencia socioemocional, al ingresar al alumno a diferentes métodos de trabajo colaborativo e individual, por lo que se verán los niveles de tolerancia en el manejo de la interacción con las demás personas.

Los colegiales responderán y desarrollarán las labores asignadas por el profesor, en virtud de que, se interpretará la participación, colaboración e inmersión de cada uno, con respecto a cada clase impartida.

De manera constante y continua se aportará una retroalimentación de cada tema visto en el aula y en conjunto con una reflexión grupal e individual se eliminarán las barreras para el acceso, permanencia y reconocimiento de los procesos de una muestra.

Se le ofrecerán las bases a cada integrante para que de manera independiente cuenten con las oportunidades efectivas para la complementación de sus potencialidades. Por medio de la inclusión, equidad y distribución de tareas.

Se generarán estrategias cognitivas para ayudar al alumno a fortalecer su capacidad de aprendizaje. De manera que el lenguaje sea comprensible e interesante. Es decir, se trasladará la información y transformarán los textos y contenidos con respecto a estilo de aprendizaje de cada educando.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

El estudiante creará desde su criterio un análisis y reflexionará sobre los temas que se aportarán durante el curso, con la finalidad de dar a conocer su perspectiva, sagacidad y entendimiento.

Se mejorará la calidad y gesticulación de los temas y subtemas con las innovaciones creadas por cada discente de manera que se fomente la autonomía, gestión y mayor rendimiento, con metas específicas para cada orientación que les dé el estudiante a las diversas disciplinas, al saber aprender a aprehender.

Se catalogarán diversos aportes establecidos por el colegiado, en el que diseñará, organizará y ruinará instrumentos de evaluación que comprueben el trabajo y labor de cada alumno, o sea, reportes críticos informativos, ensayos, cuadros comparativos o expositivos, etc.

De manera independiente, los estudiantes utilizarán formatos webs como soporte para la propuesta de cursos interactivos y dinámicos. Herramienta con la que podrán enviar a revisión documentos o desarrollar métodos de trabajo para poner en práctica en el campo de enseñanza-aprendizaje y dar a conocer su creatividad.

Monitorearán el progreso, logros, obstáculos o fracasos, obtenidos durante la transmisión de conocimientos y modificarán hábitos de estudio para el avance estudiantil, esto será a la elección personal e individual, en virtud de que, cada uno tiene un estilo diferente para entender cada tema y se adaptará a las necesidades que surjan en cada individuo.

Clasificarán de acuerdo con cada circunstancia y contexto las diversas problemáticas que emanen del programa y buscarán soluciones cuantitativas y cualitativas, con el objetivo de adentrarse y fortalecer el sentido justo del aprendiz que es apropiarse de los conocimientos.

 

 


Evaluación

Criterios

Porcentajes

Reportes críticos de lectura

Portada. Universidad, Licenciatura, Materia y Cuatrimestre, Reporte crítico de lectura: (título del texto). Nombre del alumno. Asesor (docente). Lugar y fecha.

Resumen. Mínimo: una cuartilla.

Comentario personal o crítica. Mínimo: media cuartilla. Utilizar expresiones como: A mí me parece que… Desde mi punto de vista… Yo considero que… Estoy convencido que… Tengo la certeza que… etc.

Claridad. Oraciones bien construidas (sintaxis), signos de puntuación, ortografía.

Creatividad. Sello personal.

Los reportes críticos de lectura deberán ser entregados a mano (con letra legible: script o manuscrita).

20%

Participación en clase (aportaciones relevantes)

10%

Productos de aprendizaje

Primer parcial. Ensayo sobre el concepto de Química y su relación con la sociedad, la naturaleza, la ciencia y la tecnología.

Segundo parcial. Experimento sobre una reacción química, a elección de la persona.

Tercer parcial. Se hará un video informtivo sobre la asignatura de forma que se exponga lo aprendido sobre un tema a elección y criterio del docente.

60%

Portafolio de evidencias de aprendizaje

Portada. Universidad (logotipo). Licenciatura. Materia y cuatrimestre. Título del trabajo. Autor del trabajo. Nombre del docente (asesor). Lugar y fecha.

Tabla de contenido. Listado que presenta cada una de las divisiones y subdivisiones del trabajo. Anotar en qué página inicia cada rubro.

Introducción. Mínimo: una cuartilla.

Resumen de cada clase. Con sus propias palabras. No copiar y pegar.

Exposiciones.

Creatividad. Sello personal, originalidad, ilustraciones, dibujos, etc.

Reflexión. Aprendizajes internalizados en el periodo. Mínimo: media cuartilla.

Claridad. Oraciones bien construidas (sintaxis), signos de puntuación, ortografía.

10%


Notas

Nota: el proceso quedará sujeto de acuerdo con la Universidad Internacional de Querétaro, con respecto al criterio del Docente: Rodolfo Guerrero

Además, todo informe o modificación surgirá correspondiente a los resultados análisados del curso.


Creditos

Autor: , Proyecto creado 7 de Marzo de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com