logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Nada Se Pierde

Nada Se Pierde

Publicado el 30 Abril de 2010

Autor: NHORA ELENA GOMEZ

Descripción

.En  ésta actividad los estudiantes deben representar en scratch de forma animada, la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y posteriormente representará la descomposición de la materia orgánica, identificando los agentes que facilitan éste proceso, tanto bióticos como abióticos.

Estándar MEN que cubre.
Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos  y en los ecosistemas.
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el  desarrollo de tecnologías.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

. El estudiante creará en scratch una simulación de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

• Dados dos tarros marcados, orgánicos e inorgánicos el estudiante hará la separación correcta al menos  de ocho residuos,

• En la compostera El estudiante identificará como mínimo 3 clases de descomponedores

• En el proceso de  descomposición   de la materia orgánica el estudiante  identificará   al menos 5 agentes abióticos y 5 bióticos

Recursos

Sesión

Descripción

1

Presentación del proyecto.

2

Plantear meta volante 1  y 2

3

Plantear meta  volante 3

4

Plantear meta  volante 4

5

Plantear meta volante 5 visita al lombricultivo.

6

Plantear meta volante 6

7

Plantear meta volante 7

.•- 
Software de scratch
Módulo Nada se pierde (Proyecto Pequeños científicos)
Lista de materiales (módulo NADA SE PIERDE)
Recipientes para los residuos orgánicos e inorgánicos
Compostera huerta  ó lombricultivo

Requisitos

Conexión a Internet (compartir proyecto)
- Estar registrado en la página de Scratch
Los estudiantes deben conocer los pasos de Polya para solución de problemas, y deben saber diligenciar la plantilla del Ciclo de Programación
Conocer la metodología del proyecto pequeños científicos
Conocer las canciones ecológicas trabajadas en clase

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Reconozco el valioso apoyo  del proyecto pequeños científicos  y de la fundación Gabriel Piedrahita con la herramienta Scratch que me permitió animar y enriquecer mi proyecto, gracias a  los facilitadores Andrés Ávila y Gloria Elena  Aranzazu por su gran apoyo y su inmensa generosidad al compartirnos su saber con gran paciencia

 

Aspectos

Superior

Alto

Básico

Bajo

 

 

N

A

D

A

 

S

E

 

P

I

E

R

D

E

 

 

Animación: simulación del ciclaje.

 

 

Toda la animación corresponde a lo solicitado, los personajes y objetos creados  despliegan gran creatividad, utiliza varias herramientas de scratch.

 

Toda la animación corresponde a lo solicitado, los personajes y objetos de su animación hacen lo pedido.

La mitad de la animación corresponde a lo pedido.

No logra hacer la simulación del reciclaje.

 

 

 

.

 

 

 

Separa correctamente

residuos orgánicos e inorgánicos.

 

 

En todas las situaciones propuestas logró separar correctamente los residuos y logra explicar por que lo hace.

En la mayoría de las situaciones propuestas para separar residuos logró hacerlo correctamente.

En màs de la mitad de las situaciones propuestas para reciclar lo hizo correctamente.

En menos de la mitad de las situaciones propuestas para reciclar pudo hacerlo bien.

Identifica los descomponedores

 

 

 

 

En el proceso de la descomposición logra identificar como mínimo 3 clases  de descomponedores y logra  explicar sus funciones en el proceso.

En el proceso de descomposición identifica  como mínimo 3 clases diferentes de descomponedores.

En el proceso de descomposición identifica  al menos 2 clases diferentes de descomponedores. 

En el proceso de descomposición identifica uno o ningún descomponedor

Trabajo en equipo.

 

 

 

 

Cumple su función y respeta la de  otras personas en el trabajo en equipo. Apoya cuando termina lo suyo

Cumple su función y respeta  la de otras personas en el trabajo en equipo.

En la mayoría de las ocasiones cumple su función

No logra  cumplir su función,ni respeta a los otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Notas

. Reconozco el valioso apoyo  del proyecto pequeños científicos  y de la fundación Gabriel Piedrahita con la herramienta Scratch que me permitió animar y enriquecer mi proyecto, gracias a  los facilitadores Andrés Ávila y Gloria Elena  Aranzazu por su gran apoyo y su inmensa generosidad al compartirnos su saber con gran paciencia

Creditos

Proyecto Creado Por Nhora Elena Gomez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí