Proyecto

CURSO VIRTUAL: LA GRANDEZA DE LOS PEQUEÑOS MUSGOS

Descripción

este proyecto tiene como finalidad brindar una herramienta virtual que sirva de apoyo en los procesos de enseñ anza aprendizaje en el á rea de biologí a vegetal en partí cular en el grupo de los denominados brió fitos el curso aborda los temas bá sicos de la biologí a de los brió fitos tales como la morfologí a ecologí a y sus bases evolutivas con un lenguaje claro y acorde con la edad de los niñ os a los cuales va dirigido el curso se estructura en 5 niveles que posibilitará n a los estudiantes adquirir el conocimiento bá sico sobre estas plantas de manera lú dica interactiva y autó noma permitiendo de esta manera que los docentes de ciencias naturales y educació n ambiental puedan disponer de una alternativa para el desarrollo de este tema

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la morfología e importancia ecológica de los briófitos en el ecosistema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Identifica la morfología general de los briófitos y la relaciona con la ecología (objetivo saber).

-Realiza un acercamiento de los organismos y comprende sus formas de vida y ecología.

-Reconoce la gran importancia ecosistémica de los briófitos.

 

ASPECTOS IMPORTANTES:

-Audiencia: Niños de 10 años hasta los 14 años.

-Conducta y comportamiento: Los estudiantes realizarán una serie de lecturas, actividades interactivas (sopa de letras, rompecabezas, crucigramas, relacionar columnas, ahorcado, entre otros), actividades no interactivas (dibujos, análisis e interpretación de vídeos y audios, entre otros).

-La finalización de cada nivel consta de una actividad evaluativa, la cual se califica de 1 a 100.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1: 1 Sesión: 1 hora.  

Sesión 2: 2 Sesión: 2- 3 horas.

Sesión 3: 3 Sesión: 2- 3 horas.

Sesión 4: 4 Sesión: 3- 4 horas.

Sesión 5: 5 Sesión: 2- 3 horas.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

INSTRUCTIVO PARA DESARROLLAR EL CURSO VIRTUAL

 

Cordial saludo.

 

A continuación se presentan los pasos a seguir para desarrollar el curso:

 

1. Descargar el archivo comprimido.

2.Extraer el archivo.

3.En la carpeta que se extrae, buscar el archivo denominado "index", y abrirlo.

NOTA: NO BORRAR NINGUNO DE LOS ARCHIVOS QUE APARECEN EN LA CARPETA.

4.Empezar a desarrollar el curso virtual.

 

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL CURSO

 

 

 

Requisitos

-Manejo básico de computadores.

-Acceso a internet.

 

Actividades de Clase

Propósito

Sesión 1- NIVEL 1: Este primer nivel del curso tiene como propósito identificar las ideas previas que tienen los estudiantes sobre los briófitos, a fin de realizar un diagnóstico inicial del estado del conocimiento que tienen los estudiantes sobre el tema.  

Duración

1 Sesión: 1 hora.  

Actividad Docente

Actividad del docente: 1.Seguimiento, acompañaiento y verificación del desarollo del curso virtual en el orden que se ha propuesto (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5). 2.Sugerir a los estudiantes concentración y observación detallada de cada uno de los recursos encontrados en el curso (imágenes, fotografías, vídeos, entre otros).

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante Cada nivel se estructura de la siguiente manera: 1.Infografía de cada nivel (la cual tendrán que observar detalladamente). 2.Desarrollo del tema a tratar, en donde encontrarán textos, imágenes, tablas, fotografías entre otros, que tendrán que leer con detenimiento. 3.Vídeos- De los cuales tendrán que obsevar ddetenidamente e ir tomando apuntes de lo observado, pues de estos se realizaran ciertas actividades no interactivas. 4.Actividades interactivas, las cuales tendrán que resolver en tiempos que se tienen definidos. 5.Actividad evaluativa, la cual tendrán que resolver, siendo preguntas de selección múltiple.    

Propósito

Sesión 2- NIVEL 2: Este segundo nivel del curso tiene como propósito reconocer la historia evolutiva de los briófitos y algunas adaptaciones mediante diversas actividades interactivas y no interactivas.

Duración

2 Sesión: 2- 3 horas.

Actividad Docente

Actividad del docente: 1.Seguimiento, acompañaiento y verificación del desarollo del curso virtual en el orden que se ha propuesto (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5). 2.Sugerir a los estudiantes concentración y observación detallada de cada uno de los recursos encontrados en el curso (imágenes, fotografías, vídeos, entre otros).

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante Cada nivel se estructura de la siguiente manera: 1.Infografía de cada nivel (la cual tendrán que observar detalladamente). 2.Desarrollo del tema a tratar, en donde encontrarán textos, imágenes, tablas, fotografías entre otros, que tendrán que leer con detenimiento. 3.Vídeos- De los cuales tendrán que obsevar ddetenidamente e ir tomando apuntes de lo observado, pues de estos se realizaran ciertas actividades no interactivas. 4.Actividades interactivas, las cuales tendrán que resolver en tiempos que se tienen definidos. 5.Actividad evaluativa, la cual tendrán que resolver, siendo preguntas de selección múltiple.

Propósito

Sesión 3- NIVEL 3: Este tercer nivel del curso tiene como propósito reconocer la biología general de los briófitos, sus características generales, su historia vital y sus hábitats.

Duración

3 Sesión: 2- 3 horas.

Actividad Docente

Actividad del docente: 1.Seguimiento, acompañaiento y verificación del desarollo del curso virtual en el orden que se ha propuesto (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5). 2.Sugerir a los estudiantes concentración y observación detallada de cada uno de los recursos encontrados en el curso (imágenes, fotografías, vídeos, entre otros).

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante Cada nivel se estructura de la siguiente manera: 1.Infografía de cada nivel (la cual tendrán que observar detalladamente). 2.Desarrollo del tema a tratar, en donde encontrarán textos, imágenes, tablas, fotografías entre otros, que tendrán que leer con detenimiento. 3.Vídeos- De los cuales tendrán que obsevar ddetenidamente e ir tomando apuntes de lo observado, pues de estos se realizaran ciertas actividades no interactivas. 4.Actividades interactivas, las cuales tendrán que resolver en tiempos que se tienen definidos. 5.Actividad evaluativa, la cual tendrán que resolver, siendo preguntas de selección múltiple.

Propósito

Sesión 4- NIVEL 4: Este cuarto nivel del curso tiene como propósito reconcocer la morfología general de los tres grupos de briófitos y una introducción a las funciones ecológicas.

Duración

4 Sesión: 3- 4 horas.

Actividad Docente

Actividad del docente: 1.Seguimiento, acompañaiento y verificación del desarollo del curso virtual en el orden que se ha propuesto (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5). 2.Sugerir a los estudiantes concentración y observación detallada de cada uno de los recursos encontrados en el curso (imágenes, fotografías, vídeos, entre otros).

Actividad Estudiante

Cada nivel se estructura de la siguiente manera: 1.Infografía de cada nivel (la cual tendrán que observar detalladamente). 2.Desarrollo del tema a tratar, en donde encontrarán textos, imágenes, tablas, fotografías entre otros, que tendrán que leer con detenimiento. 3.Vídeos- De los cuales tendrán que obsevar ddetenidamente e ir tomando apuntes de lo observado, pues de estos se realizaran ciertas actividades no interactivas. 4.Actividades interactivas, las cuales tendrán que resolver en tiempos que se tienen definidos. 5.Actividad evaluativa, la cual tendrán que resolver, siendo preguntas de selección múltiple.

Propósito

Sesión 5- NIVEL 5: Este quinto nivel del curso tiene como propósito reconocer los aspectos ecológicos, incluyendo: requerimientos del hábitat, interacciones con otros organismos, e importancia ecológica.

Duración

5 Sesión: 2- 3 horas.

Actividad Docente

Actividad del docente: 1.Seguimiento, acompañaiento y verificación del desarollo del curso virtual en el orden que se ha propuesto (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5). 2.Sugerir a los estudiantes concentración y observación detallada de cada uno de los recursos encontrados en el curso (imágenes, fotografías, vídeos, entre otros).

Actividad Estudiante

  Cada nivel se estructura de la siguiente manera: 1.Infografía de cada nivel (la cual tendrán que observar detalladamente). 2.Desarrollo del tema a tratar, en donde encontrarán textos, imágenes, tablas, fotografías entre otros, que tendrán que leer con detenimiento. 3.Vídeos- De los cuales tendrán que obsevar ddetenidamente e ir tomando apuntes de lo observado, pues de estos se realizaran ciertas actividades no interactivas. 4.Actividades interactivas, las cuales tendrán que resolver en tiempos que se tienen definidos. 5.Actividad evaluativa, la cual tendrán que resolver, siendo preguntas de selección múltiple.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

ANTES: Formulario Google (diagnóstico).

DURANTE: Realización de cada una de las actividades evaluativas a lo largo de los diferentes niveles.

AL FINALIZAR: La realiación del nivel 5 en sí misma un indicador de que el estudiante logró culminar exitosamente el curso.

Notas

-A la profesora Deissy Mora por todas sus orientaciones, apoyo y consejos para la elaboración de este curso virtual.

-Al profesor Fredy Alexander Rocha Salazar por la creación del personaje "El Duende", además el apoyo en las ilustraciones y dibujos que sirvieron de ambiente y diseño del curso.

-A todos aquellos autores (fotografías, textos, tablas, imágenes, canciones, vídeos) que fueron utilizadas en este curso y que están debidamente referenciadas en la bibliografía.

-A la Universidad Distrital Francisco José de Caldas mediante el espacio académico "Educación en Tecnología", asignatura en la cual fue posbible la creación de este curso virtual.

-A Dafne Valeria Rocha por la colaboración con su voz en las actividades interactivas.

Créditos

Autor: Nathaly Tellez


Responsive image