Las TIC como estrategia para fortalecer la inclusión

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Las TIC como estrategia para fortalecer la inclusión

Derly Puerto
Colombia - Bogotá
Universidad Distrital

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Descripción

Las TIC como estrategia para fortalecer la inclusión, es un curso dirigido a todo tipo de población, enfocando principalmente en profesores, donde se tratará el uso de las herramientas TIC para facilitar el acceso a la infromación y la participación de las distintas dinamicas del aula, la actividad social y laboral- como actividades, proyectos, proceso de enseñanza y aprendizaje - a estudiantes ciegos y con baja visión.


Objetivos

OBJETIVOS GENERALES 

Posibilitar y fortalecer el conocimiento respecto a los distintos usos que se les puede dar a las TIC para asegurar, en la práctica, una experiencia inclusiva a los estudiantes con dispacidad visual en las aulas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Comprender las ventajas que traen las TIC al aula para poblaciones en condición de discapacidad y aprender más sobre dichas poblaciones.

-Reconocer los usos de las distintas herramientas y generar propuestas y materiales educativos que puedan ser usados en el contexto del aula y en otros escenarios.


Duración

Sesión 1: Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.
Sesión 2: Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.
Sesión 3: Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.
Sesión 4: Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.
Sesión 5: Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.


Recursos

Complete los siguientes pasos para descargar y desarrollar el curso.

 

1.De click aquí  para descargar el archivo (CARPETA COMPRIMIDA DE DRIVE)

2.Descarga la carpeta 

3.Descomprima el archivo:

- Abra el archivo .WAR

- Oprima en el ícono Exportar en

- Seleccione la carpeta de destino dentro de su computador en la que desea se guarde el curso

- Guarde los cambios 

Diríjase a la carpeta donde anteriormente guardo el curso, ábrala y busque en ella el archivo con nombre INDEX (NOTA: recuerde no borrar ningún archivo ya que esto dañara el desarrollo del curso e imposibilitara su realización)

 

 


Requisitos

Para desarrollar el curso debe tener en cuenta los siguientes recursos:

1. Computador.

2. Acceso a internet.


Herramientas

Audio / Fotografía / Gráficas / Imágenes / Infografías / Podcast / Presentadores multimedia / Procesadores de texto / Video / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

UNIDAD1: DISCAPACIDAD

En esta unidad se tratarán los siguientes temas:

- ¿Qué es la discapacidad?

- Discriminación por motivos de discapacidad

- Igualdad de oportunidades

- Imaginarios que rodean la discapacidad

- Educación inclusiva y el docente

 

Duración

Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.

Actividad Docente

Los tutores del curso estarán atentos a cualquier duda o inconveniente que tenga el estudiante.

Actividad Estudiante

El estudiante debe cuidar del material que le brinda el curso, así como desarrollarlo a cabalidad de forma honesta para su proceso cognoscitivo. 


Sesión 2

Propósito

UNIDAD 2: CEGUERA

En esta unidad se tratarán los siguientes temas:

¿Qué es la ceguera?

Historia Tipos de ceguera

Sentido de la vista y cómo los ciegos perciben el mundo

Problemas en la vida cotidiana

Duración

Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.

Actividad Docente

Los tutores del curso estarán atentos a cualquier duda o inconveniente que tenga el estudiante.

Actividad Estudiante

El estudiante debe cuidar del material que le brinda el curso, así como desarrollarlo a cabalidad de forma honesta para su proceso cognoscitivo. 


Sesión 3

Propósito

UNIDAD 3: BAJA VISIÓN

En esta unidad se tratarán los siguientes temas:

¿Qué es la baja visión?

Historia

Tipos de baja visión

¿Cómo saber si un estudiante tiene baja visión?

Duración

Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.

Actividad Docente

Los tutores del curso estarán atentos a cualquier duda o inconveniente que tenga el estudiante.

Actividad Estudiante

El estudiante debe cuidar del material que le brinda el curso, así como desarrollarlo a cabalidad de forma honesta para su proceso cognoscitivo. 


Sesión 4

Propósito

UNIDAD 4: TIC

En esta unidad se tratarán los siguientes temas:

¿Qué son las TIC?

Beneficios de las TIC en la educación

Uso e implementación de las TIC en distintos contextos

Profesores apoyando el uso de las TIC

Estudiantes apoyando el uso de las TIC

Duración

Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.

Actividad Docente

Los tutores del curso estarán atentos a cualquier duda o inconveniente que tenga el estudiante.

Actividad Estudiante

El estudiante debe cuidar del material que le brinda el curso, así como desarrollarlo a cabalidad de forma honesta para su proceso cognoscitivo. 


Sesión 5

Propósito

UNIDAD 5: TIC, HERRAMIENTAS Y APLICACIÓN 

En esta unidad se tratarán los siguientes temas:

Creación de actividades accesibles

Tips para enseñar a estudiantes con discapacidad visual

Propuestas didácticas para el trabajo en el aula

Recursos TIC para personas ciegas y con baja visión

Ejemplos de aplicación

Duración

Se prevee realizar el curso en ocho semanas, en las que se trabajará un mínimo de dos horas por semana.

Actividad Docente

Los tutores del curso estarán atentos a cualquier duda o inconveniente que tenga el estudiante.

Actividad Estudiante

El estudiante debe cuidar del material que le brinda el curso, así como desarrollarlo a cabalidad de forma honesta para su proceso cognoscitivo. 


Evaluación

Al terminar el curso el estudiante se encontrara con dos evaluciones: la primera es de respuesta abierta y no tendrá claificación y la sengunda es una actividad interactiva. 


Notas


Creditos

Autor: Derly Puerto , Proyecto creado 2 de Marzo de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com