Proyecto

COMO UTILIZAMOS LAS TIC´S PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO APRENDAN A SEGUIR INSTRUCCIONES

Descripción

Los estudiantes del grado sexto del colegio Nuestra Señora de Fátima evidencian en el desarrollo de las actividades curriculares de las asignaturas de Sociales, Biologia, Religión y matemáticas, que se les dificulta seguir instrucciones, demostrado en las actividades propuestas durante el período siendo estas:

a.  Olimpiadas matemáticas de la Universidad Antonio Nariño.

b.  Pruebas tipo Icfes.

c. Olimpiadas matemáticas Internas.

d. Talleres temáticos de cada unas de  las asignaturas.

Desde cada asignatura se diseñaran actividades  pertinentes a las temáticas donde el estudiantes por medio de las TIC´S desarrollará actividades cognitivas enfocadas a seguir instrucciones.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

DESARROLLAR HABILIDADES EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO  A SEGUIR INSTRUCCIONES EN LAS AREAS DE MATEMATICAS, RELIGIÓN, SOCIALES Y BIOLOGIA,  APROVECHANDO SU GUSTO Y SU FACILIDAD POR LAS TIC´S

 

OBTETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los comprotamientos de los de estudiantes que impiden que sigan instrucciones.

Diseñar actividades por medio del Scrach para involucar al estudiante al contexto de las TIC´S y que ellos sigan instrucciones.

Aplicar las actividades planteadas en el programa de Scrach con los estudiantes de sexto grado.

Realizar la evaluación de las actividades propuestas.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Scratch

Recursos

RECURSO HUMANO (PROFESOR- ESTUDIANTE).

COMPUTADOR.

AULA DE SISTEMAS

PROGRAMA SCARCH

Requisitos

1.  En el Área de Matemáticas:  El estudiante debe saber de conjuntos, operaciones entre conjuntos etc.

2.  En el Área de Sociales:  Manejar ubicación geografica, manejar conceptos básicos, conocer sobre historia.

3.  En el Área de Biología:  Saber sobre la nutrición en el ser humano y los diferentes nutrientes, proteinas, calorias etc.

4.  En la asignastura de Religión:  Reconocerce  como criatura hija de Dios, valores espirituales, el valor de la salvación, el valor de la fé, el valor del amor al projimo, etc..

Actividades de Clase

Propósito

Los estudiantes del grado sexto del colegio Nuestra Señora de Fátima evidencian en el desarrollo de las actividades curriculares de las asignaturas de Sociales, Biologia, Religión y matemáticas, que se les dificulta seguir instrucciones, demostrado en las actividades propuestas durante el período siendo estas:

a.  Olimpiadas matemáticas de la Universidad Antonio Nariño.

b.  Pruebas tipo Icfes.

c. Olimpiadas matemáticas Internas.

d. Talleres temáticos de cada unas de  las asignaturas.

Desde cada asignatura se diseñaran actividades  pertinentes a las temáticas donde el estudiantes por medio de las TIC´S desarrollará actividades cognitivas enfocadas a seguir instrucciones.

 

Duración

Actividad Docente

lOS DOCENTES:

MARIA EUGENIA SAAVEDRA, JUSTINIANO PINO, FERNANDO LARA Y JANE ALEXANDRA HINCAPIE

REALIZARAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1.  IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

2.  CADA DOCENTE DESDE SU ASIGNATURA  DISEÑARÁ ACTIVIDADES COGNITIVAS DONDE EL ESTUDIANTE  TENDRA LA POSIBILIDAD DE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES.

3.  SE IMPLEMENTARAN LAS ACTIVIDADES EN EL PROGRAMA SCRACH DURANTE LA HORA DE CLASE EN LA SALA DE SISTEMAS DEL COLEGIO.

4.  LA EVALUACIÓN TENDRA LAS CARACTERISTICAS PROPIAS CONTEMPLADAS EN EL PEI DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA  (AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN)

Actividad Estudiante

LOS ESTUDIANTES DE GRADOS SEXTOS DEBERAN ASISTIR A LA SALA DE SISTEMAS EN EL HORARIO QUE CADA PROFESOR LE ASIGNE A SU MATERIA; DESPUES DE ESTAR ALLI DEBERA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS POR CADA DOCENTE EN EL PROGRAMA SCRACH,  DONDE SE PONDRA EN PRACTICA LOS TEMAS VISTOS

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

SE TENDRAN ENCUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

 

1.  EDAD.

2. DESARROLLO O COEFICIENTE INTELECTUAL.

3. FORTALEZAS TEORICAS.

4. TRABAJO EN CLASE.

5.  DISCIPLINA EN EL AULA

6.  VALORES.

7.  LOS RECURSOS

Notas

.

Créditos

Autor: Jane Alexandra Hincapie Campos

Fecha de publicación : 2010-04-28


Responsive image