logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿La Chirimoya Fruto Identidad De Guateque?

¿La Chirimoya Fruto Identidad De Guateque?

Publicado el 28 Abril de 2010

Autor: NUBIA CHACON

Descripción

.

Existen  diversos rasgos, características, condiciones y factores que estigmatizan o cualifican a un lugar determinado: Bucaramanga “Ciudad Bonita”, Pereira “La perla de Otún”, Tunja “Ciudad de tesoros escondidos.”, Soatá “Ciudad del Dátil”, etc. Incluyendo en esta innumerable lista, Guateque “Pueblo de la Chirimoya”.

Esta fruta propia de Sudamérica y que según las condiciones ambientales y recuento históricos se considera este árbol frutal como nativo, y  a pesar de esto, no es apreciable en los campos, ni solares.

La chirimoya que se ofrece en el mercado, es escasa, sólo en una temporada anual, frutos pequeños, sin sabor, o la mayoría de los casos podridos e inmaduros.

 

A esta realidad, antagónicamente un escrito del año 1962 nos muestra el siguiente panorama: “ En los días de mi niñez era preciso descender a las vegas por sendas, a trechos empedradas, custodiadas por tupidos naranjos, copioso limoneros, chirimoyos en sazón, y suntuosos platanares de lustrosas bandera, amén de otras maravillas vegetales distinguidas con nombres pintorescos de inusitado encanto”[1]

Según comentarios, de quienes son oriundos de este municipio, se dice que las condiciones climatológicas han cambiado a partir de la formación de la presa de Chivor, lo cual trajo cambios en el ambiente que deterioraron la cosecha. Son las condiciones ambientales las que están propiciando la extinción de estos frutos?, son los factores climáticos los que propician organismos que generan esta destrucción? O suma en estos posibles factores la acciones humanas?.

Se hace necesario para el desarrollo de este proyecto involucrar las diferentes aéreas del conocimiento, que permitan dar respuesta a la situación problema plantada proponiendo mecanismos para su ejecución.

Los docentes, principalmente quienes trabajamos en colegios con énfasis en Medio Ambiente, debemos generar procesos de observación en el entorno que aporten propuestas de investigación para rescatar los recursos naturales, que marcan en cultura, en subsistencia e identidad.

La IE TECNICA VALLE DE TENZA, es líder en la región en la educación ambiental (EA) y a través de ésta se quiere ayudar al ser humano a tomar conciencia de sus interacciones con el medio ambiente. La EA es compromiso de todos los integrantes de la comunidad; en la actualidad adelantamos proyectos de investigación de gran impacto hacia los problemas ambientales que se integran al currículo y dan respuesta a las necesidades de nuestro contexto.

Pretendemos alcanzar una educación para la ciudadanía (CALLEJAS, 2008), que conduzca a la comprensión de problemas ambientales que orienten las actividades personales y colectivas hacia una perspectiva sostenible. Los Docentes, estudiantes y padres de familias estamos comprometidos para rescatar y preservar el árbol del chirimoyo, que ancestralmente ha representado una riqueza natural. La EA nos da elementos para conservar y mejorar nuestro medio.



[1] ROMERO PLAZAS Elías, Guateque: Ciudad Sultana del Valle de Tenza y su Luz propia. Bogotá. 1969. Pag. 78

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General:

 

Proponer y aplicar alternativas desde la comunidad educativa para la  preservación y producción del árbol de chirimoya, a partir del desarrollo de actividades pedagógicas e investigativas propuestas desde las diferentes áreas del conocimiento.

 

 

Objetivos Específicos:

 

  •  Recopilar información histórica de las características ambientales, sociales, culturales y económicas en la producción de los frutales de chirimoya.

 

  •  Identificar las causas del abandono del cultivo de chirimoyo.

 

  • Difundir información a la comunidad educativa del proyecto para que se integren en las actividades propuestas.

 

  • Realizar actividades  que permitan indagar, analizar y proponer alternativas de solución a la problemática planteada.

 

  • Emplear el computador como herramienta pedagógica en la recolección, análisis y procesamiento de la información.

 

 

Recursos

.Medios audiovisuales

Habitantes de la región y medios naturales

Cámara digital

Territorio

Computador

 

El programa scratch

Paquete Oficce

Video-cámara

Laboratorios

Instrumentos de aseo

 Plantas

 

Abonos

Requisitos

DOCENTES

ESTUDIANTES

COMUNIDAD

TERRITORIO

CONCEPTOS:  ESTADISTICA - ENCUESTA - SOFTWARE-

HERRAMIENTAS: MANEJO DE TECLADO-MOUSE-MANEJO BASICO DE ESCRITORIO, SISTEMA OPERATIVO.

ACTITUDES:  INTERES, RESPONSABILIDAD, TRABAJO EN EQUIPO

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

 

La evaluacion debe partir de los estudiantes, de sus responsabilidades y compromisos, deben reconocer sus debilidades, fortalezas y logros.

Es completamente cualitativa y durante el proceso el estudiante debe obtener informacion, analizarla, transformarla, replantearla y proporcionar conclusiones.

Al finalizar el proyecto los estudiantes deben plantear alternativas de solucion y aplicarlas.

Experiementar debe ser una herramienta que le permita al estudiante aprender, asi los resultados no sean los que se quieren

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nubia Chacon - Luis Tarazona-Gloria&Nbsp;Ramirez- Jorge Ortiz-Sandra Perez- Giselle Velasquez-Alcira Blanco-Maritza Herrera-Jose Chaparro-Sandra Jimenez-Jose Espejo-&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí