Proyecto

Suma de Fracciones

Descripción

El siguiente proyecto trata de alcanzar una motivación en el estudiante a través de las TIC´s con la finalidad que aprenda de forma interactiva y didáctica la suma de fracciones, para esto el estudiante debe tener conocimientos previos acerca de conjuntos de números y la clasificación de números en la siguiente WebQuest se incluirán juegos para entretenimiento del estudiante y a la ves su aprendizaje.

Objetivos

Enseñar mediante herramientas informáticas el tema de Suma de fracciones para que los estudiantes aprendan de forma practica el tema y no se les dificulte mucho a la hora de aprender en el aula de clase. Mi objetivo también es organizar un plan de clase digital que me permita enseñar a los muchachos el tema de una forma mas didáctica.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

una clase de 40 minutos 

Sesión 2:

Dos clases de 40 minutos cada una 

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Requisitos

Es muy importante que los estudiantes tengan conocimientos previos acerca de conjuntos numéricos y también tengan el dominio en lo que vendría siendo suma y resta de números enteros ya que a través de esos temas yo como docente puedo tratar de comprobar como esta su edad con respecto al conocimiento si van atrasados o si tienen el nivel adecuado.

Actividades de Clase

Propósito

En esta sesión se busca promover el trabajo en sitios web, el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el que construyan sus conocimientos, asi como estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes sitios web, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Duración

una clase de 40 minutos 

Actividad Docente

1. Explicar a los alumnos el concepto de fracción

2. Explicar a los alumnos la simplificación de fracciones 

3. Formar equipos de 5 integrantes 

4. Abrir el siguiente enlace y jugar en equipos para comprobar si su fortaleza esta en los grupos.

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/matematicas/fracciones

5. A partir de lo leído en el ítem anterior, pedir a los alumnos que redacten una breve explicación de cómo se realizan la suma y resta de fracciones y den al menos un ejemplo de cada una.

 

 

Actividad Estudiante

Propósito

Durante la sesión 2 el alumno realizara operaciones de suma y resta de fracciones con el mismo y con distinto denominador, uutilizará correctamente el m.c.m. para sumar y restar fracciones de distinto denominador, comprendiendo el porqué de la utilización del mismo.

Duración

Dos clases de 40 minutos cada una 

Actividad Docente

clase 1

1. Proyectar el siguiente video de youtube a los alumnos 

https://www.youtube.com/watch?v=EeBZi-hep3w

​2.  Pedir a los alumnos que resuelvan los ejercicios del siguiente sitio web 

http://ponce.inter.edu/cremc/ejfraccion.html 

3. Resolver los ejercicios en el bizarrón para retro alimentar y que los alumnos corrijan sus errores 

clase 2

1. Poyectar el siguiente video a los alumnos 

https://www.youtube.com/watch?v=u2HGmr-bN7k

2. Escribir en el pizarrón algunas sumas y restas de fracciones con diferente denominador 

3. Pedir a los alumnos que ingrecen al siguiente sitio web y resuelvan, en equipos, los ejercicios escribiendo los resultados en una hoja 

http://www.gcfaprendelibre.org/matematicas/curso/fracciones/suma_de_fracciones_homogeneas/2.do

4. Pedir a los alumnos que intercambien su hoja con otro equipo, este equipo calificará los ejercicios para retro alimentar a los compañeros.

 

 

Actividad Estudiante

1. formar equipos de trabajo y enviar a consultar 5 ejemplos por grupo acerca de ejercicios de sumas de fracciones.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Heteroevaluación:

?para esta evaluación se tomará en cuenta  la participación en clase, los trabajos y ejercicios realizados en clase, las tareas y una prueba escrita que contenga ejercicios relacionados con el tema. 

Coevaluación:

?para esta evaluación se tomará en cuenta la participación correcta, el trabajo en equipo y el respeto a las aportaciones de los demás compañeros

Notas

.

Créditos

Autor: Edwin Vinicio Medina Alvarez

Fecha de publicación : 2015-10-17

Fecha de publicación: 2015-10-17

Copia del proyecto Suma y Resta de Fracciones
Autor original Carina Hernández Aboytes


Responsive image