Representación de unidades, decenas y centenas

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Representación de unidades, decenas y centenas

Edwin Andrés Calderon Herrera
Ecuador -
Universidad Nacional de Chimborazo

Área

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

12-1313-14

Descripción

Nivel: Preescolar

Dimensión: Cognitiva y comunicativa

Pilar: Juego y exploración del medio

Fundamento conceptual: Jean Piaget, Federico Froebel, Pestalozzi

Desarrollo por fortalecer: Lograr identificar las unidades, decenas y centenas.


Objetivos

Lograr que los niños y las niñas del grado transicion reconozcan los numeros (unidades, decenas y centenas) 


Duración

Sesión 1: Se realizara 5 sesiones en las cuales se dividirá en el reconocimiento por clase de un grupo de números, para que los niños los identifiquen y relacionen poco a poco. Este proceso se debe para que los niños no se confundan y su conocimiento sea mas funcional. Por ultimo se dará la evaluación para saber el grado de conocimiento que los niños obtuvieron. Tiempo de clase 45 minutos
Sesión 2: Se realizara 5 sesiones en las cuales se dividirá en el reconocimiento por clase de un grupo de números, para que los niños los identifiquen y relacionen poco a poco. Este proceso se debe para que los niños no se confundan y su conocimiento sea mas funcional. Por ultimo se dará la evaluación para saber el grado de conocimiento que los niños obtuvieron. Tiempo de clase 45 minutos


Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=6Huu64cjwc0


Requisitos

En los niveles anteriores se ha implementado en el entorno de los niños los números, se comienza con un reconocimiento de los números dígitos (0-9) o unidades (1- 9), se complementa con la docena (10-99) y finalmente se llega a la explicación de la centena que es una enseñanza nueva para los niños.

Se constituye con unos requisitos previos y con conocimientos adquiridos en los anteriores grados, con uso de herramientas didácticas para que el niño aprenda mejor.


Herramientas

Imágenes / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Adquirir el conocimineto de los numeros del 100 al 500 (centena)

 

Duración

Se realizara 5 sesiones en las cuales se dividirá en el reconocimiento por clase de un grupo de números, para que los niños los identifiquen y relacionen poco a poco. Este proceso se debe para que los niños no se confundan y su conocimiento sea mas funcional.

Por ultimo se dará la evaluación para saber el grado de conocimiento que los niños obtuvieron.

Tiempo de clase 45 minutos

Actividad Docente

La motivacion sera una ronda infantil https://youtu.be/D6NFFBDJ8Y8, donde el niño bailara por el espacio y se divertirara para darle comienzo a la clase.

Antes de comenzar se debe conseguir un lapiz y papel, con ayuda del adulto se realizara un pequeño dictado de los difrentes numeros ya aprendidos y recordar un poco los numeros ya vistos. Enviarle fotografias a la docente sobre el dictado.

Actividad Estudiante

Con ayuda del adulto se debe ver el video educativo sobre el tema https://youtu.be/cfph-dUAIy8, despues de verlo se continuara con una serie de imagenes que ayudaran al niño a identificar las familias de los numeros.Con eso se finalizara la actividad, para la otra sesion se debe conseguir arena o arroz, temperas o un espejo.

FAMILIA DEL 100

Resultado de imagen para Numeros 100Resultado de imagen para Numeros 100

FAMILIA DEL 200

Resultado de imagen para Numeros 200

Resultado de imagen para Numeros 200

FAMILIA DEL 300

Resultado de imagen para Numeros 300

Resultado de imagen para Numeros 300

FAMILIA DEL 400

 

Resultado de imagen para Numeros 400

Resultado de imagen para Numeros 400

 

 

FAMILIA DEL 500

 

Resultado de imagen para Numeros 500

Resultado de imagen para Numeros 500


Sesión 2

Propósito

Adquirir el conocimineto de los numeros del 600 al 900 (centena)

Duración

Se realizara 5 sesiones en las cuales se dividirá en el reconocimiento por clase de un grupo de números, para que los niños los identifiquen y relacionen poco a poco. Este proceso se debe para que los niños no se confundan y su conocimiento sea mas funcional.

Por ultimo se dará la evaluación para saber el grado de conocimiento que los niños obtuvieron.

Tiempo de clase 45 minutos

Actividad Docente

Se iniciara con una ronda infantil https://youtu.be/ZIm3UOHf58s, para animar al niño.

Con los materiales pedidos en la anterior sesion, el niño debe con su cuerpo dibujar en 10 en 10 los numeros que el adulto le indique, enviar video evidenciando al niño realizando la actividad. 

Se continua con un video donde se evidencian los numeros (https://www.youtube.com/watch?v=1UX-UvY-IWE), los niños deben repetirlos en varias ocaciones. 

Actividad Estudiante

Seguido de idetificar cada familia y repetirlos, al finalizar el adulto les hara un dictado de los diferente numeros y enviaara evidencia a la maestra.

FAMILIA DE NUMEROS

FAMILIA DEL 600

Resultado de imagen para Numeros 600

Resultado de imagen para Numeros 600

FAMILIA DEL 700

Resultado de imagen para Numeros 700

Resultado de imagen para Numeros 700

FAMILIA DEL 800

Resultado de imagen para Numeros 800

Resultado de imagen para Numeros 800

 

FAMILIA DEL 900

 

Resultado de imagen para Numeros 900

Resultado de imagen para Numeros 900

   

 


Evaluación

Para empezar con ayuda del adulto responsable se debera ver el siguiente video para recordar los numeros (unidad, decena, centena) https://youtu.be/vovP-eti83s 

Se continuara con el siguente video https://youtu.be/6jCbyoqQhrg, deberan serguir las intrucciones para tener mas claro los numeros aprendidos en las anteriores secciones.

Con el fin de saber el proceso del niño y del aprendizaje adquirido, se realizara 4 videos creativos donde el niño evidencio todo lo aprendido, primer video: Las Unidades (0-9), segundo video: Las decenas (10- 99), tercer video: Las centenas (100-500), cuarto video: Las centenas (600-900). Envialos via whapstapp 3222007268 o al correo: eliana.monsalve.1808@gmail.com

Para finalizar una serie de rondas infantiles para motivarlos y terminar con el tema de numeros. 

https://youtu.be/jU_82WUdbaA

https://www.youtube.com/watch?v=Xnb5K1E9lpY

https://www.youtube.com/watch?v=iFceQRSO87g


Notas


Creditos

Autor: Edwin Andrés Calderon Herrera , Proyecto creado 3 de Abril de 2018


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com