Proyecto

¿Cómo nos comunicamos?

Descripción

.

I.              IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

Municipio:  Florencia

Institución:  San francisco de Asís

Área de  Informática

Grado:  Noveno

 

II.            DESCRIPCIÓN

 

 

La  intención de este proyecto es,  reforzar las habilidades comunicativas de los estudiantes del grado noveno, porque  esta es una de las habilidades que más deficiencia presenta en todas las áreas del conocimiento; Este problema es frecuente. En un estudio reciente llevado a cabo por la Fundación Carnegie, se reportó que más de la mitad de los estudiantes de 9º en 35 de las ciudades grandes de los EEUU leen a nivel de estudiantes de 6º grado o por debajo de este. El reto no es solamente asegurar que estos estudiantes alcancen un nivel fluido de lectura, porque aunque muchos de ellos reciben ayuda para alcanzar niveles mínimos de competencia, no vuelven a coger siquiera un libro después de que se gradúan del bachillerato. La meta verdadera no es alcanzar por una vez un buen puntaje, sino el uso significativo de la lectura para su vida diaria. Así que la situación se ha generalizado.

 

 

 

III.           PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

 

En la actualidad lo que estamos viviendo en el aula    es un gran desinterés y falta se atención con la lectura, la escritura, y la redacción;  la falta de ortografía y coordinación de las ideas es muy notoria en la mayoría de estudiantes de bachillerato. De tal manera que el proyecto podría ser muy útil no solo a los estudiantes de grado noveno sino también aplicable a todos los grados. Debido a la transversalidad  de este tema, se va a trabajar un hecho real como es el de los desastres naturales con un doble propósito:  la lecto escritura y la prevención de desastres a nivel escolar. 

 

 

 

 

 

Objetivos

.

I.              OBJETIVOS

 

General

 

Utilizar las redes sociales, facebook, messenger, blogs, HI5 como apoyo para  mejorar las habilidades  comunicativas.

 

Específicos

 

  • Responsabilizar a los estudiantes de su forma de escribir teniendo en cuenta las normas básicas de coordinación, ortografía y caligrafía.

 

  • Conocer y manejar la herramienta  informática SCRATCH,  EVE, y Google Docs.

 

  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de manejar un lenguaje universal.

b)      

           

 

METODOLOGIA

 

 

 

 

Este proyecto será desarrollado por los estudiantes del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa San Francisco de Asís, aprovechando los conocimientos previos de los estudiantes en cuanto a desastres naturales vistos en ciencias sociales, habilidades en el manejo de herramientas de texto, herramientas de dibujo, competencias ciudadanas en su grupo de convivencia.  

 

 

 

Las actividades serán sencillas y la mayor parte del desarrollo se hará dentro del aula de Informática; los mejores trabajos serán publicados en Google Docs, wikipedia,  teniendo en cuenta los parámetros que se prevean para que puedan llegar a internet y   ser compartido con  otros estudiantes.

 

Con el fin de  responsabilizar a los estudiantes de su forma de escribir teniendo en cuenta las normas básicas de coordinación, ortografía y caligrafía, se hará el ejercicio de enviarse cartas en su lenguaje coloquial o de chat, para comprobar su grado de comprensión.

 

 

 

 

 

 

 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Herramientas

  • Otras

Recursos

CUADRO DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

 

El estudiante explora Scratch, desarrollando actividades propuestas

A través de tres actividades presentadas en Word,  sobre  manejo básico de Scratch,  los estudiantes conocerán el programa.

8 horas

Prof. Carlos Caviedes y Prof. Judith Vargas

Presentar el programa, mostrar el archivo de actividades, aclarar inquietudes,  revisar el desarrollo de cada actividad

Leer el archivo de actividades, conocer el entorno de Scratch, ir descubriendo con los ejemplos, el manejo del programa

Computador, herramienta Word, herramienta Scratch, cartulina, colores,  recortes.

 
 

Escenificar eventos de un desastre natural

Aprovechando los últimos  acontecimientos de desastre de la región, la consulta previa acerca del tema, los estudiantes elaborarán en Scratch escenas pertinentes;  dependiendo de sus talentos y competencias.        Estas escenas serán interpretadas y convertidas en cuentos, historietas, adivinanzas, o fábulas, por diferentes estudiantes del mismo grupo y presentadas en pantalla en el programa de su preferencia  (Word, PowerPoint)

8 horas

Prof. Judith Vargas

Acompañar y estimular al estudiante en el desarrollo de la actividad.

Hacer las lecturas correspondientes, diseñar y elaborar las escenas propias de los eventos.

Biblioteca, noticias televisivas o radiales, aula de ciencias sociales, herramienta Scracth, Word, PowerPoint

 

Responsabilizar a los estudiantes de  su forma de escribir teniendo en cuenta  las normas básicas de coordinación, ortografía y caligrafía

Se hará lectura del manual de prevención y desastres de nuestra Institución, revisar si se está cumpliendo y hacer las respectivas sugerencias al comité.                                                                    Por medio de un cuadro comparativo, hacer un listado de expresiones propias del lenguaje de  los jóvenes cuando se comunican en las redes sociales y su equivalente en el lenguaje normal. Por medio de un conversatorio definir si estos lenguajes son compatibles a la hora de seguir instrucciones en el caso de un desastre.                                                 

8 horas

Prof. Judith Vargas

Facilitarle a los estudiantes los documentos necesarios para su lectura y análisis.         Con anticipación dejar las respectivas tareas para que en clase se desarrollen los talleres con facilidad.

Leer los archivos correspondientes, hacer los escritos de sugerencias, desarrollar la tarea acerca del lenguaje propio de los jóvenes, participar activamente en el conversatorio y sacar sus propias conclusiones, que serán plasmadas en escenas en Scratch.

Manual de Prevención de desastres de la Institución.    Archivo de texto.  Herramienta Scratch. Herramienta colaborativa Google docs.

 

 


 

Requisitos

 

I.              ENFOQUE CONCEPTUAL

 

El proyecto se va a desarrollar teniendo como tema central los DESASTRES NATURALES.  

Es un tema escogido por los  estudiantes, es de su

interés, por los hechos ocurridos últimamente en la región y porque alrededor de él   se pueden desarrollar muchas  actividades tales como: historietas, cuentos, adivinanzas, poemas,  palabragramas. De esta manera se involucran  dentro  de la INFORMÁTICA utilizando el programa Scratch, EVE, ofimática y  temas  de las áreas: español, ciencias sociales,  artística, ética y valores.  

La esencia del proyecto que es ¿cómo nos comunicamos?, estará siempre presente en todas las actividades, de tal manera que el estudiante  aprenda a diferenciar el lenguaje coloquial utilizado en sus charlas en el chat, el messenger, el facebook, y demás redes sociales, del lenguaje convencional que es con el que convivimos a diario y  respetamos siguiendo unas reglas y normas universales.

 

 

 

 

 

 

 

VI. ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

 

El enfoque que se va a tener en cuenta es el postpositivista, porque este proyecto le va a permitir al estudiante ser el protagonista de su conocimiento, utilizando sus sentidos, observando, infiriendo, cometiendo errores y corrigiendo; esto lo alcanzará  a través de las actividades que se van a proponer y con el acompañamiento del docente.

Este proyecto es colaborativo porque los estudiantes unen sus esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie actividades que los llevan a interactuar para alcanzar juntos el propósito planteado. Además van a tener la oportunidad de elaborar sus trabajos,  siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos para ser publicados,  con la ilusión de ver y que los vean publicados en internet o sea que van a poder compartir sus conocimientos aunque sean muy pequeños, aprovechando las herramientas Google Docs, wikipedia  y al mismo tiempo ver, leer, comentar y analizar los trabajos de otros compañeros, sean conocidos o no.  El uso de las TIC, lleva al estudiante a pensar creativamente, comunicar claramente, analizar sistemáticamente, colaborar efectivamente, diseñar interactivamente y aprender en forma continua.

 

 

 

VII.   METODOLOGIA

 

 

 

 

Este proyecto será desarrollado por los estudiantes del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa San Francisco de Asís, aprovechando los conocimientos previos de los estudiantes en cuanto a desastres naturales vistos en ciencias sociales, habilidades en el manejo de herramientas de texto, herramientas de dibujo, competencias ciudadanas en su grupo de convivencia.  

 

 

 

Las actividades serán sencillas y la mayor parte del desarrollo se hará dentro del aula de Informática; los mejores trabajos serán publicados en Google Docs, wikipedia,  teniendo en cuenta los parámetros que se prevean para que puedan llegar a internet y   ser compartido con  otros estudiantes.

 

Con el fin de  responsabilizar a los estudiantes de su forma de escribir teniendo en cuenta las normas básicas de coordinación, ortografía y caligrafía, se hará el ejercicio de enviarse cartas en su lenguaje coloquial o de chat, para comprobar su grado de comprensión.

 

 

 

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

VIII.       RESULTADOS OBTENIDOS

 

Hasta hoy hemos terminado la primera etapa que es la del conocimiento general de  la herramienta Scratch, reconociendo que el manejo de ella está apenas empezando y que los estudiantes solo cuentan con dos horas semanales de clase de informática y que la mayoría no poseen computadores en casa para que hagan sus prácticas, sin embargo hay muchos estudiantes muy interesados en el proyecto, que responden bien a las expectativas por lo tanto se esperan buenos resultados.

Las siguientes actividades están en la etapa de las tareas que serán revisadas a partir del 06 de abril. 

Lo demás está pendiente.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Judith Vargas

Fecha de publicación : 2010-04-15


Responsive image