Proyecto

El rostro humano de las matemáticas

Descripción

Cualquier persona que haya pasado por un proceso de formación ha escuchado hablar de la vida y obra de algunos genios como Mozart, Shakespeare, Cervantes, Van Gogh, Dalí, entre otros. Sin embargo, se considera natural y hasta justificable que se ignore casi todo sobre otros personajes, científicos y matemáticos, que han hecho posible que la tecnología y la ciencia avancen hasta el estado actual.

En la actualidad navegar por la internet, utilizar un microondas,  el metro como medio de transporte, ver televisión, tener grandes rascacielos, utilizar el celular para chatear, entrar a Facebook y realizar un sin fin de actividades, se han vuelto de uso tan común, que no es nada novedoso,  sin embargo ¿conocemos quiénes son esos personajes que han impulsado el progreso técnico de la humanidad y el desarrollo científico del pensamiento humano?¿quiénes son los que han contribuido para que la tecnología sea parte de nuestra cotidianidad?...

Las Matemáticas son una inverosímil creación del espíritu humano y al mismo tiempo una parte fundamental del patrimonio cultural de la sociedad, forman parte de nuestra historia, de nuestra sociedad y por ende de nuestra cultura.

Se busca con este proyecto realizar una exposición institucional donde se haga un reconocimiento a grandes Matemáticos y Matemáticas a través de la historia

Objetivos

  • Conocer los principales matemáticos y matemáticas que han jugado un papel sobresaliente en la historia de las Matemáticas y han contribuido con el avance tecnológico y científico actual.
  • Mostrar el rostro humano de los matemáticos, reconociéndolos como personajes que hicieron parte de una sociedad y de una cultura a través de una exposición.

 

 

Area

Matemáticas -

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

1 hora de clase 

 

Sesión 2:

2 horas de clase

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Recursos

En el siguiente blog encontrará las actividades y la información respectiva

Requisitos

  • Búsqueda de información en internet
  • Manejo de herramientas ofimáticas
  • Utilización del celular como medio para realizar grabaciones de audio y video
  • Redacción de textos
  • Caricatura de cada uno de los Matemáticos.
  • Preguntas de investigación para realizar la biografía del personaje
  • Tutoriales sobre creación de videos y poscast
  • Enlaces biografías de Matemáticos

http://www.sectormatematica.cl/biografias.htm

http://candyluna.galeon.com/aficiones813599.html

  • Enlace ¿cómo escribir una biografía?

http://www.blueblocnotes.com/writing/biography

http://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-una-biografia-corta-74.html

  • Video sobre escritura de biografías utilizando el pasado simple

https://www.youtube.com/watch?v=Ul58qPHz4lw

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

El docente explicará a cada uno de los estudiantes el proposito del proyecto y los objetivos a alcanzar,  realizarà una explicación sobre la importancia de conocer los matemáticos y los aportes que han realizado en la historia.

Duración

1 hora de clase 

 

Actividad Docente

Actividad del docente

  1. Conformación de los equipos y asignación del Matemático.
  2. Entrega de la caricatura del Matemático y las respectivas preguntas para construir la biografía.
  3. Compartir enlaces a el blog con información sobre la biografía de los Matemáticos. ( que se encuentra en los recursos)

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  1. Delegar a cada miembro del equipo una de las actividades.
  2. Dibujar la caricatura del personaje utilizando la técnica del dibujo con cuadricula. Este se deberá desarrollar en un cuarto de cartulina de color blanca, dejando un borde de 1 cm.
  3. Consultar los datos del personaje de acuerdo a las preguntas orientadoras.
  4. Escribir con la información consultada la biografía del personaje. Máximo una hoja de Word en arial 12.
  5. Realizar una biografía del personaje en inglés, utilizando una herramienta de creación de dipaositivas.
  6. Seleccionar uno de los dos medios de difusión que se presentan a continuación para presentar la biografía del personaje
  • Video
  • Postcad
  1. Montar a una plataforma gratuita (YouTube o soundcloud), la biografía del personaje. Para la biografía en inglés utilizar calameo o issu.

Generar el código QR tanto del video o el postcad, como de la revista en issu o cálamo.

Propósito

Actividad 1

En esta sesiòn los estudiantes adelantaran las diferentes actividades que se realizaran.

Duración

2 horas de clase

Actividad Docente

  1. Entrega de la caricatura del Matemático y las respectivas preguntas para construir la biografía.
  2. Compartir enlaces a páginas web con información sobre la biografía de los Matemáticos.

Actividad Estudiante

  1. Dibujar la caricatura del personaje utilizando la técnica del dibujo con cuadricula. Este se deberá desarrollar en un cuarto de cartulina de color blanca, dejando un borde de 1 cm.
  2. Consultar los datos del personaje de acuerdo a las preguntas orientadoras.
  3. Escribir con la información consultada la biografía del personaje. Máximo una hoja de Word en arial 12.
  4. Realizar una biografía del personaje en inglés, utilizando una herramienta de creación de dipaositivas.
  5. Seleccionar uno de los dos medios de difusión que se presentan a continuación para presentar la biografía del personaje
  • Video
  • Postcad
  1. Montar a una plataforma gratuita (YouTube o soundcloud), la biografía del personaje. Para la biografía en inglés utilizar calameo o issu.

Generar el código QR tanto del video o el postcad, como de la revista en issu o cálamo.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Al final del proyecto se realizarà una exposiciòn tipo galería donde los demás estudiantes de la IE conoceran los diferentes matemáticos.

Cada docente hace una retroalimentación del proceso con los estudiantes.

Ellos realizan la autoevaluación del proceso.

Notas

El proyeccto se desarrolló en la IE la Independencia Sede principal en la ciudad de Medellìn Comuna 13,  con los estudiantes de grado octavo jornada de la tarde.

 

Docente líder: Johan Andrey salazar Piedrahita 

Docentes que colaboraron con la actividad: Luis Fernando , Norela Ramirez 

La idea es una adpatación de la propuesta : una exposición de la Real Sociedad Matemática Española en el Año de la Ciencia 2007, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Créditos

Autor: Johan Andrey Salazar Piedrahita

Fecha de publicación : 2018-12-19 10:54:27


Responsive image