logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Caminando Con La Lectura Aprendo

Caminando Con La Lectura Aprendo

Publicado el 09 Abril de 2010

Autor: Maria Efigenia Pulgar Ramirez

Descripción

Descripción: A través del quehacer diario se observa que la mayoría de los estudiantes muestran poco interés por la lectura en las diferentes actividades escolares y en su tiempo libre  los espacios que dedican para esta tarea son muy pocos. Como consecuencia a esta situación  se detecta en ellos dificultades marcadas en comprensión, redacción, análisis, argumentación y composición de historias.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL:

El objetivo de este proyecto es estimular a los estudiantes  de 3°,4° y 5° de primaria de la sede Las Mercedes  del Municipio de Anapoima para que aumenten y mejoren  su nivel de lectura en el presente año y hacia el futuro, de una forma creativa, mediante el uso de un software educativo.

ESPECIFICOS:  

1.     Generar la necesidad por el hábito de la lectura.

2.     Crear un ambiente dinámico aplicando el aprendizaje colaborativo.

3.     Desarrollar  actividades donde el niño  en forma  creativa  haga su interpretación a través de scratch.

4.     Involucrar al padre de familia dentro del proceso de lectoescritura de sus hijos.

5.     Diseñar una publicación virtual con los trabajos de los niños.

6.     Promover el desarrollo de la lengua oral en los niños.

7.     Reconocer  los  saberes de los niños como punto de partida de las actividades.

 


  

Recursos

Computadores con sus partes básicas

Lecturas de diferentes textos y de diferentes páginas web,

Cámara  para tomar fotos de diferentes lugares familiares

Programa scratch

Utiles escolares

Blok de hojas,  pinturas, pinceles.

Requisitos

Conocimientos: Manejo básico de la lectura y la escritura.

Informática: Manejo básico del computador y del programa scratch.

 

 

Proceso

Descripción: A través del quehacer diario se observa que la mayoría de los estudiantes muestran poco interés por la lectura en las diferentes actividades escolares y en su tiempo libre  los espacios que dedican para esta tarea son muy pocos. Como consecuencia a esta situación  se detecta en ellos dificultades marcadas en comprensión, redacción, análisis, argumentación y composición de historias.

Actividades Docente

 

1.Orientar en la estructura de la narración escrita.

2.Acompañar la lectura grupal y motivar a los padres para que lean con los niños.

3.Orientar en el uso de esta herramienta y acompañar al estudiantes en su grabación

4.Acompañar en la selección de los trabajos más significativos.

5.Realizar las publicaciones en forma virtual.

6.Conseguir los elementos tecnológicos necesarios para la socialización de los trabajos.

7.Realizar la evaluación del trabajo desarrollado.

Actividades Estudiante

1.Usar su imaginación y creatividad en la creación de una narración usando signos ortográficos.

2.Hacer la lectura de su narración en forma oral  usando correctamente los signos de puntuación para dar entonación a la lectura.

3.Grabar con su propia voz su texto, usando diferentes tonos si este lo requiere.

4.Por votación elegir los trabajos que  más creatividad e interpretación tengan.

5.Observación del procedimiento en la página virtual.

6. Preparar la presentación de los trabajos usando las herramientas tecnológicas  necesarias.

Evaluación

.Aspectos

Curiosidad por explorar.

Creatividad

Coherencia en la redacción

 Nivel de lectura

Enriquecimiento de vocabulario

Disponibilidad para el trabajo individual y de grupo.

Interés y dedicación

Responsabilidad en los trabajos y fechas asignadas.

Anotación: Que el programa del convenio “Computadores para educar nos ofrezca profundización en el manejo del programa scracth y asesoría presencial permanente.

 

Criterios

Observación

Producción textual

Interpretación textual

Estética del lenguaje

Evaluación cualitativa

Coevaluación

Auto-evaluación

Notas

Damos nuestros agradecimientos al programa de computadores para educar por ofrecernos la oportunidad de tener unos equipos modernos en nuestra sede, ya que con ellos podemos complementar el trabajo pedagógico y permite  acompañarlo con las tecnologías del momento. Igualmente agradecemos al convenio con la Universidad Pedagógica por la capacitación  y asesoría en el presente proyecto.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Efigenia Pulgar Ramirez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí