Nuevo Proyecto Final: 2018-12-14 Diana Julissa Nájera Vega 11:40:35

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Versión Estudiante

Nuevo Proyecto Final: 2018-12-14 Diana Julissa Nájera Vega 11:40:35

DIANA VEGA
Argentina -
ugal

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

16-17+

Descripción

La Informática

La Informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática. Aunque pueda parecerte una definición muy abstracta, estamos seguros de que sabes mucho más de Informática de lo que crees. Y si no, sigue leyendo un poco más.

IMAGEN INGENIERIA

Seguro que te suena qué es el hardware. Y si no te suena, seguro que has utilizado hardware en muchas ocasiones sin saber que se llama así. El hardware son los ordenadores de sobremesa, los portátiles, los tablets, los teléfonos móviles, las impresoras, las consolas de videojuegos, los lectores de DVDs, los reproductores de música, etcétera. ¿A que sí que sabías qué es el hardware? Lo que quizá no sabías es que estos aparatos están formados internamente por componentes electrónicos a los que también se les llama hardware: ¿te suenan el microprocesador, las tarjetas de memoria, las tarjetas gráficas, los discos duros o los acelerómetros? ¡Seguro que sí! Y aunque no los veas, hay miles de dispositivos llamados sistemas empotrados que ayudan a los coches a tomar mejor las curvas, a los aviones a volar en las peores condiciones atmosféricas o a los semáforos a controlar el tráfico de forma inteligente; también son hardware y también se estudian en Informática.

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Además, hoy en día es difícil imaginar el hardware aislado. Casi todo el hardware está conectado a través de redes de datos. Seguro que conoces Internet, que es la mayor red de datos en el mundo. Millones de ordenadores, tablets, teléfonos e incluso automóviles están continuamente conectados a esta red para intercambiar información en tiempo real y hacer más fácil nuestras vidas. ¿A que todo esto te suena familiar?

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Seguro que también conoces qué es el software. Son programas que dicen al hardware qué tiene que hacer: intercambiar un mensaje con un familiar, mostrar la cartelera de cine, encontrar oportunidades de estudio en el extranjero, visualizar las últimas fotos de nuestros amigos en una red social, hacer una videoconferencia, generar las imágenes de un video juego o también intercambiar datos con un teléfono o un tablet. ¿A que también sabías qué es el software? ¡Claro que sí! Lo que quizá no sabías es que en el mundo del software hay dos especialidades: la Ingeniería del Software, en la que se estudia cómo desarrollar software en un contexto empresarial, y la Computación, en la que se estudian problemas complejos como la inteligencia artificial, el reconocimiento del habla o la búsqueda de información en la Web.

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Objetivos

  • Diagnosticar problemas de funcionamiento de la computadora, tanto de hardware como de software.

  • Reparar y cambiar componentes internos.

  •  Actualizar los componentes de una computadora.

  • Instalar y configurar periféricos.

  •  Asesorar a usuarios para la adquisición de periféricos y computadoras.

  •  Instalar software (sistema operativo, antivirus, aplicaciones). o Diagnosticar infecciones de virus informáticos y repararlas. o Reinstalación de sistema operativo de la computadora. o Formatear el disco rígido e instalar las aplicaciones nuevamente ANEXO I 2 o Recomendar sobre el correcto uso de la computadora y las aplicaciones.

  •  Analizar diferentes sistemas de información para detectar problemas y mejorar su funcionamiento.

  •   Manejar diferentes lenguajes de programación. o Asesorar a los usuarios en el manejo de aplicaciones ofimáticas, de diseño o programas creados por ellos mismos.

  • Diseñar páginas o sitios web con herramientas actuales. o Implementar una red informática (tanto cableada como inalámbrica), seleccionando la opción más adecuada según el caso, explicando ventajas y desventajas de cada una.  

  •  Reconocer cada uno de los componentes de una red informática (router, swtich, brigde, etc.)


Duración

Sesión 1: 1 Sesión 45 minutos
Sesión 1: 1 Sesión 45 minutos


Recursos

Resultado de imagen para mapa conceptual de informatica

Material adecuado (ordenador y periféricos) para trabajar, realizar ejercicios prácticos y ganar cierta autonomía.

Algunos alumnos tendrán un PC; otros, un Mac. También tendrás que saber si los programas que necesitan están instalados. Si ese no es el caso, es muy probable que les tengas que ayudar a descargarlos e instalarlos.


Requisitos

  • Aumenta la motivación de los alumnos: la utilización de audios, vídeos y juegos interactivos aumentan los niveles de aprendizaje de manera más significativa.
  • Expande las oportunidades de aprendizaje: los datos e información están al alcance de todo el mundo y en todo momento.
  • Permite crear nueva información: los alumnos tienen a su alcance todo tipo de herramientas para crear mapas conceptuales, ampliar contenido e incluso aumentar su rendimiento en el estudio
  • Resultado de imagen para requisitos para una clase interactiva en aula

Herramientas

Blogs / Fotografía / Gráficas / Imágenes / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

  • Enviar correos electrónicos.
  • Guardar archivos.
  • Saber cómo funciona un ordenador.
  • Conocer las bases de un lenguaje de programación.
  • Navegar por Internet

Duración

1 Sesión 45 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente 

  • Sistema de normas.

    • Entradas.

    • Salidas.

    • Uso de cualquier dependencia o recurso educativo.

    • Uso y devolución de los mismos.

  • Alumnos informados de la organización del centro.

  • Hacer más eficaces los recursos comunes en el aula y en el centro.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  • Almacenar enormes cantidades de información.

  • Establecer comunicaciones inmediatas, que pueden ser asincrónicas (en tiempos distintos) y sincrónicas(al mismo tiempo).

  • Aprendizaje colectivo, mediante la generación y publicación de contenidos en el internet.

  • Facilitar la educación a distancia, permitiendo un aprendizaje interactivo.

  • Propiciar nuevas formas de trabajo, como el Teletrabajo, etc.


Sesión 1

Propósito

Actividad 1

  • Enviar correos electrónicos.
  • Guardar archivos.
  • Saber cómo funciona un ordenador.
  • Conocer las bases de un lenguaje de programación.
  • Navegar por Internet

Duración

1 Sesión 45 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente 

  • Sistema de normas.

    • Entradas.

    • Salidas.

    • Uso de cualquier dependencia o recurso educativo.

    • Uso y devolución de los mismos.

  • Alumnos informados de la organización del centro.

  • Hacer más eficaces los recursos comunes en el aula y en el centro.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  • Almacenar enormes cantidades de información.

  • Establecer comunicaciones inmediatas, que pueden ser asincrónicas (en tiempos distintos) y sincrónicas(al mismo tiempo).

  • Aprendizaje colectivo, mediante la generación y publicación de contenidos en el internet.

  • Facilitar la educación a distancia, permitiendo un aprendizaje interactivo.

  • Propiciar nuevas formas de trabajo, como el Teletrabajo, etc.


Evaluación

  • Para marcar la respuesta haz clic en el botón boton_dentro_tecnico.jpg que está delante de la alternativa a seleccionar, de modo que quede así boton_fuera_tecnico.jpg .  
  • Puedes avanzar y retroceder entre las preguntas, haciendo clic en las flechas siguiente-tecnico.png y anterior-tecnico.jpg.
  • Algunas preguntas contienen textos o figuras que deben ser analizados para proceder a seleccionar la respuesta. En algunos casos, se te solicita hacer clic en el mensaje para verlo más grande. Usa esa opción en caso de necesitarla.
  • Al finalizar la última pregunta respondida de la prueba, te aparecerá el siguiente mensaje de confirmación: 
    aceptar_tec-informatica.jpg 
  • Si seleccionas aceptar, finalizarás la prueba, el sistema la corregirá, te devolverá la calificación obtenida y podrás ver tus respuestas. Si seleccionas cancelar el sistema te retornará de nuevo a la prueba y podrás revisar o cambiar tus respuestas (deberás volver a contestar la última pregunta).
  • La prueba se compone de 70 preguntas o ítems: 30 ítems de prueba de conocimiento general y 40 ítems de la prueba de conocimiento especializado.
  • En el siguiente cuadro se ilustran las calificaciones máximas y mínimas, así como el tiempo estimado para cada prueba:
    valor_evaluaciones_tecnicos.jpg
  • Para tener derecho a la entrevista debes tener una calificación acumulada igual o superior a 70 puntos  prueba conocimiento general + prueba de conocimiento específico).
  • De los aspirantes a ocupar los cargos vacantes, sólo serán aceptados los que después de ser evaluados en las diferentes pruebas, obtengan una calificación mínima de setenta (70) puntos de una máxima de cien (100) puntos.
  • No se aceptan celulares encendidos, ni materiales traídos de fuera, ni computadoras adicionales.
  • Si tiene alguna duda del proceso levantar la mano, y sin levantarse de su asiento solicitar la presencia del encargado.
  • Por favor verifique que la evaluación es la que le corresponde según su perfil.

Notas

asiste regularmente a clase y es puntual. • tiene una actitud positiva hacia la materia traducida en interés, esfuerzo, atención, constancia y participación y superación. • tiene una actitud tolerante hacia las opiniones ajenas. Valora y respeta el trabajo de los demás, cooperando en la realización de trabajos en grupo. • colabora en el mantenimiento, limpieza y orden de los materiales y aula. • presenta las actividades y trabajos con orden, limpieza y rigor, cumpliéndose escrupulosamente los plazos establecidos. • es capaz de recopilar información, materiales y herramientas. • es capaz de tomar apuntes y tiene capacidad de síntesis y rigor. • comprende e interpreta adecuadamente el lenguaje oral, escrito e iconográfico. • domina con cierta soltura la terminología básica de la materia. • considera el proceso y cada una de las fases de la realización de cualquier trabajo tanto como la consecución del objeto. • ha reflexionado sobre la consecuencia del uso de las tecnologías de la información en el desempeño de sus actividades laborales y/o educativas futuras


 


Creditos

Autor: DIANA VEGA , Proyecto creado 14 de Diciembre de 2018


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