Súper Héroes del planeta

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Súper Héroes del planeta

Ana Lucía Rodríguez Pineda
Colombia - BogotÁ
Colegio El Libertador I.E.D

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

5-6

Descripción

Este proyecto tiene como fin crear conciencia ambiental en los niños de grado transicion del Colegio El Libertador I.E.D. 

Logrando despertar en ellos una etica del cuidado por el ambiente y su entorno cercano que ayude en pro de una mejor calidad de vida para todos.


Objetivos

Objetivo General: Fomentar en los niños y niñas del grado Transición del Colegio El Libertador I.E.D,conciencia ambiental y actitudes de cuidado, protección y respeto hacia su entorno, a través de la lúdica y la interacción con el entorno.

Objetivos especificos: 

  1. Promover actitudes de respeto, cuidado y conservación por el medio ambiente.
  2. Inculcar el cuidado e importancia del agua para la vida.
  3. Reconocer la importancia y cuidados de las plantas.
  4. Familiarizarse con el término “reciclaje” y entender su importancia.
  5. Favorecer la creatividad, mediante la elaboración de proyectos con material reciclado.
  6. Fomentar el trabajo en grupo.
  7. Desarrollar campañas de reciclaje, cuidado del agua y de las plantas.

Duración

Sesión 1: 1 Sesión 30 minutos
Sesión 2: 30 minutos
Sesión 3: 1 hora
Sesión 4: Una semana
Sesión 5: 1 hora
Sesión 6: 30 minutos
Sesión 7: 40 minutos
Sesión 8: 1 hora y 30 minutos
Sesión 9: 35 minutos
Sesión 10: 1 hora
Sesión 11: 1 hora
Sesión 12: 1 hora y 40 minutos
Sesión 13: 3 horas
Sesión 14: 1 día por mes
Sesión 15: 4 semanas


Recursos

  1. https://www.youtube.com/watch?v=wqQ7E4FFC1E     Una aventura para salvar el planeta
  2. https://www.youtube.com/watch?v=S_SaCPa1Zkg Cuidemos el agua
  3. https://www.youtube.com/watch?v=9VvxXk3UViE cancion del agua

Requisitos

Dimensiones que integra: 

Dimensión espiritual

Dimensión cognitiva

Dimensión socio-afectiva

Dimensión Psicomotriz

Dimensión comunicativa

Dimensión estética

Dimensión ética

TEMAS A TRABAJAR:

  • EL AGUA, CUIDADOS E IMPORTANCIA.
  • LOS ESTADOS DEL AGUA
  • EL CICLO DEL AGUA
  • CONTAMINACIÓN DEL AGUA
  • LAS PLANTAS, IMPORTANCIA Y CUIDADOS
  • LOS ANIMALES, IMPORTANCIA, HABITAT Y ALIMENTACIÓN
  • EL AIRE, IMPORTANCIA
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • EL RECICLAJE ¿QUÉ ES? E IMPORTANCIA

Herramientas

Audio / Blogs / Cómics / Fotografía / Gráficas / Herramientas: tomar apuntes en clase / Imágenes / Infografías / Música / Presentadores multimedia / Video / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

EXPLORACIÓN PREVIA, la cual servira para observar los conocimientos previos que tienen los niños sobre el tema

 

EXPLORACIÓN PREVIA:

ANTES DE…

  1. Realizar un recorrido por toda la institución después del descanso para que los niños observen como queda, además de que observen los niños en los baños desperdiciando el agua.

¿Cómo esta nuestro colegio?

¿Por qué esta de esa manera?

¿Cómo podríamos nosotros ayudar a que nuestro colegio no esté tan sucio y desordenado?

  1. Presentación del video: Una aventura para salvar el planeta. https://www.youtube.com/watch?v=wqQ7E4FFC1E

¿Qué les pareció el video?

¿Qué aprendimos?

¿Quisieran que nosotros nos convirtiéramos en súper héroes para cuidar el planeta?

Duración

1 Sesión 30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente: Guiara el recorrido y planteara interrogantes a los estudiantes sobre lo observado y los animara para participar en el grupo "Súper héroes del palneta"

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

El estudiante sera un protagonista principal en esta actividad, ya que por medio de su observación, respondera los diferentes interrogantes planteados por la maestra. Demostrará interes por ser parte de los Super heroes del planeta.


Sesión 2

Propósito

-Observación de láminas. ¿En dónde encontramos agua?

 

-Dibujos ¿El agua para que nos sirve?

 

-Exposición de dibujos, para que entre todos nombremos los diferentes usos del agua.

 

 

 

 

Duración

30 minutos

Actividad Docente

El maestro incentivara a los niños a la participación durante todo el proceso de aprendizaje, con actividades llamativas, ludicas, creativas e interesante para ellos.

Actividad Estudiante

Los niños participaran en todas las actividades con gran interes, realizara el dibujo de ¿para qué sirve el agua? Luego estos dibujos se expondran frente a todo el curso.


Sesión 3

Propósito

-Experimento “El ciclo del agua” El niño con ayuda de su maestra realizará la actividad.

En una bolsa resellable se dibujan las nubes, el mar y las montañas.

Se le agregará agua y unas gotas de colorante azul.

Se pegará la bolsa en una ventana para que observen como ocurre el ciclo del agua

Contaminación del agua.

Se le mostrará un video con imágenes de la contaminación del agua, se les explicará porque motivos ocurre.

Luego contestaran:

¿Qué pasaría si el agua se acaba? A lo que en grupo tendrán que realizar un dibujo que represente la respuesta a la pregunta.

 

Duración

1 hora

Actividad Docente

El docente por medio de imagenes explicará a los niños ¿cómo ocurre el ciclo del agua?, mediante imagenes como recurso.

Luego les dara los materiales necesaruos para que los niños realicen el ciclo del agua guiados por la maestra.

Les explicara como se contamina el agua y los guiara en la elaboracion de un dibuo de la contaminación del agua.

Actividad Estudiante

El alumno participará con interés en las diferentes actividades planteadas por el maestro, luego de realizar el experimento del ciclo del agua, tendra que explicarlo.


Sesión 4

Propósito

Poesía: “Las gotas de agua” Enseñanza de la poesía.

Unas gotitas muy curiosas
querían la Tierra conocer, 
pidieron ayuda al viento
para que las hiciera descender.

El viento les dice amistoso:
- Muy juntas os debéis poner,
para que forméis gotas de lluvia
y a la Tierra podáis caer.

Sobre la hierba verde del campo
en forma de lluvia han caído,
unas gotas refrescan las plantas
y otras gotas se unen al río.

El agua avanza contenta
siguiendo su largo camino,
regando a derecha e izquierda
las dos orillas del río.

Y al llegar al ancho mar,
después de un largo recorrido
cansadas ya de tanto viajar,
piensan en su nube con cariño.

- Amigo, amigo Sol,
calienta, calienta un poquito,
que estamos cansadas del viaje
y queremos subirnos contigo.

Suben las gotas contentas
porque el sol las está calentando
y, convertidas de nuevo en vapor,
una nube nueva están formando.

Duración

Una semana

Actividad Docente

Enseñara durante una semana la poesia a los niños con su correcta entonación y pronunciación

Actividad Estudiante

Durante una semana repasaran la poesia, la cual se tendra que presentar en una izada de bandera


Sesión 5

Propósito

Saldremos al jardín para observar las diferentes plantas con las que cuenta la institución.

Observaremos y recogeremos hojas con diferentes formas, colores, texturas para hacer un collage.

 

Duración

1 hora

Actividad Docente

Animará a los niños a recorrer el jardin y recolectar hojas con diferentes formas, tamaños y colores.

Actividad Estudiante

Participará con interés en la actividad y logrará reconocer hojas con diferentes formas, tamaños y colores


Sesión 6

Propósito

La docente llevará un dibujo grande de una planta a la que le faltan partes.

La maestra nombrara cada parte y la función que tiene. Ellos ayudaran a ubicar las partes donde corresponde.

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Mediante el rompecabezas, el docente explicará las funciones de las partes de la planta.

Actividad Estudiante

El alumno identificará las diferentes partes de la planta y sus funciones


Sesión 7

Propósito

 

¿Cómo crecen las plantas? La germinación

Realizaremos una germinación en clase.

Un vaso lo llenamos con agua hasta el borde, le colocamos un trozo de algodón y luego unas semillitas.

A cada vaso le pegaremos la foto de cada niño, para que cada uno se encargue de cuidar su germinación

Hablaremos sobre el cuidado que debemos tener con las plantas: agua y sol.

 

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Le brindará a los estudiantes los materiales necesarios para hacer la germinación, orientará a los niños sobre los cuidados de esta.

Actividad Estudiante

Participará con interés en la actividad, le brindará los cuidados necesarios para que la germinación evolucione correctamente.


Sesión 8

Propósito

Cuidados de las plantas.

- Hablaremos sobre los diferentes cuidados que debemos tener con las plantas. La importancia del sol y del agua para que ellas crezcan bonitas.

- Con ayuda de los padres, realizar un friso sobre el cuidado de las plantas en casa.

Duración

1 hora y 30 minutos

Actividad Docente

Mediante diferentes láminas se les explcará a los niños los diferentes cuidados de las plantas

Actividad Estudiante

Los niños observarán con cuidado los diferentes cuidados de las plantas y contarán a los compañeros otros cuidados que conozcan


Sesión 9

Propósito

Observación de láminas sobre diferentes de animales.

Los niños los identificaran y la maestra les enseñara a pronunciarlos en inglés.

- Video “los animales de la granja”

Hablaremos sobre la utilidad de cada animal para la alimentación, el trasporte etc., en la vida de las personas

Duración

35 minutos

Actividad Docente

Llevará diferentes actividades en las cuales el alumno tendra que trabajar la observación identificando los diferentes animales, sonidos y utilidades.

Les enseñara a los niños la pronunciación de los animales en inglés

Actividad Estudiante

Participarán con interés en cada actividad, identificará sonidos y utilidades de los diferentes animales


Sesión 10

Propósito

- Se llevarán diferentes animales y cada niño va decorar el que les guste, luego le dibujaran las diferentes utilidades de cada animal.

- Exposición de los animales decorados por los niños

Duración

1 hora

Actividad Docente

Entregará a cada niño diferentes animales para que los decoren de manera creativa

Actividad Estudiante

Decorará con creatividad el animal que le corresponde


Sesión 11

Propósito

-Charla: Cuidados que debemos tener con los animales.

Mi mascota: Los niños que tengan mascotas las llevaran ese día a la institución para que les cuenten a los compañeros ¿cómo se llama? y ¿qué cuidados les brindan?

Duración

1 hora

Actividad Docente

Se encargará de enseñar a los niños los diferentes cuidados con los animales y brindar el espacio para que cada niño cuente que mascota tiene y que cuidados les brinda

Actividad Estudiante

Participará activamente en la actividad de las mascotas


Sesión 12

Propósito

- ¿Dónde hay aire?

Charla con los niños para que respondan el interrogante.

 

 

-Experimento: Manipulamos el aire:

Llenamos un vaso de agua y otro con aire, Los sumergimos en un recipiente con agua.

Debemos traspasar el aire dentro del agua del recipiente, para demostrarles a los niños que el aire se puede manipular dentro del agua.

Dibujo del experimento.

 

 

 

 

CONTAMINACIÓN DEL AIRE: Salir al patio del colegio y observar las nubes y sentir el aire, observar desde el colegio los carros pasar y las fábricas que quedan cerca al colegio.

Hablar sobre cómo se contamina el aire, con el humo de los carros, de las fábricas.

Luego entre todos hablar cuáles son las consecuencias que trae la contaminación del aire.

Dibujo elaborado por los niños sobre lo que entendieron de la contaminación del aire.

Duración

1 hora y 40 minutos

Actividad Docente

De manera muy lúdica enseñará a los niños sobre el aire, importancia y cómo ocurre la contaminación. Brindará los elementos necesarios para que los niños realicen el experimento del aire.

Actividad Estudiante


Sesión 13

Propósito

Salida de observación del sitio donde se deja la basura de la escuela.

Observar que cosas quedan como desechos: empaques de plástico, cajas, tapas, cáscaras de fruta etc.

Aprovechará para hablar sobre ¿Qué es reciclar?

¿Cómo podeos reciclar?

La maestra le llevara a cada niño unas tapas plásticas y les ayudara a elaborar un yo-yo. Los niños jugaran con el yo-yo durante un buen rato.

 

Luego les mostrara diferentes elementos para que separen cuales se pueden reciclar y cuáles no.

 

 

ELABORACION DE UN JUGUETE CON MATERIAL RECICLADO:

Con ayuda de los papitos los niños elaboraran en casa un juguete con material reciclado, el cual

se va a exponer en el patio, estarán invitados todos los padres para que observen y disfruten los diferentes trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Duración

3 horas

Actividad Docente

Aportará a los estudiantes la importancia de reciclar y qué materiales i se pueden reciclar

Actividad Estudiante

Con ayuda de los padres realizarán un juguete con material reciclado


Sesión 14

Propósito

CAMPAÑA DE RECICLAJE:

Todos los niños con ayuda de su maestra y padres de familia, realizaran carteles para motivar a los demás niños de la institución a una campaña de reciclaje. Todo los que se recoja se venderá y el dinero recogido será para comprar abono y tierra para las plantas del jardín el colegio y para comprar canecas para poder separar los desechos que salen del colegio.

 

Duración

1 día por mes

Actividad Docente

Se encargará de motivar a los niños a participar en las campañas de reciclaje

Actividad Estudiante

Participará activamente en las actividades de reciclaje


Sesión 15

Propósito

Después de que los niños aprendieron todo sobre los cuidados, se conformara el grupo de súper héroes y a cada uno se le dará un distintivo que los haga ver como los súper héroes frente a los demás compañeros.

Con la guía de la docente harán un pequeño manual de deberes de los Súper Héroes con respecto al cuidado del planeta para que todos los conozcan.

  • Presentación oficial ante toda la institución.
  • Cada mes se realizará una campaña de cuidado con el planeta, ahorro del agua, cuidado de las plantas, aire y animales y de la importancia de reciclar.

Esta campaña se hará por cada salón de la institución.

Todos los súper héroes tendrán que estar muy atentos que sus demás compañeros cuiden y protejan el medio ambiente.

Duración

4 semanas

Actividad Docente

Motivará a los niños para la conformación del grupo y para que participen enlas actividades de ahorro y cuidado del planeta

Actividad Estudiante

Participará activamente en el grupo conformado y en las diferentes campañas de cuidado y reciclaje


Evaluación

La evaluación se realizará de forma permanente y sistemática, haciendo observaciones de cada trabajo realizado, de las dificultades que se presenten y del cambio en la manera de pensar y de actuar de los niños, su interés y participación en cada actividad. Siempre observando la manera de actuar de los niños con respecto a sus actitudes de cuidado de su entorno


Notas

Este proyecto es elaborado por:

 Yaleidy Mendez

Viviana LLoreda

María Guerra

Ana Lucía Rodríguez

Se realizará en el Colegio El Libertador I.E.D, sede C "Juan del Rizzo" jornada tarde


Creditos

Autor: Ana Lucía Rodríguez Pineda , Proyecto creado 24 de Noviembre de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com