logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejorando Mi Comprensión Lectora

Mejorando Mi Comprensión Lectora

Publicado el 07 Abril de 2010

Autor: Marfa Esperanza Snchez Morales

Descripción

Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica San Luis del municipio de Garagoa presentan falencias en la comprensión e interpretación de textos, lo cual se ve reflejado en el bajo rendimiento académico a nivel institucional, en los  resultados de los simulacros de pruebas INSTRUIMOS  y  SABER.

La principal causa   es la constate apatía a la lectura, la falta  de realización de  composiciones textuales con signos de puntuación, la carencia  de cultura de lectura en casa, se hace decodificación de palabras y frases más que una interpretación.  Adicionalmente la carencia de  Técnicas de lectura oral, Redacción y ortografía, problemas en la Caligrafía, falta de Enriquecimiento de vocabulario, Semántica, sintaxis y fonética desarrollo del aspecto crítico y propositivo frente a los textos leídos.

Teniendo en cuenta que la lectura  y la escritura  son actividades fundamentales en el desarrollo de las diversas áreas del conocimiento se hace necesario desarrollar diferentes estrategias de mejoramiento en el desarrollo de  estas habilidades.

Con el propósito de mejorar  la calidad de la educación en la Institución nos  proponemos presentar y llevar a la práctica un proyecto que permita un aprendizaje significativo empleando otro tipo de estrategias, que motive a los estudiantes por la lectura y paulatinamente se desarrolle un proceso de comprensión  que permita ver resultados en el rendimiento de los estudiantes y por ende de la institución en general.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Century Gothic"; panose-1:2 11 5 2 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraph, li.MsoListParagraph, div.MsoListParagraph {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:35.4pt; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:68234916; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1806669806 201981953 -428331426 201981957 201981953 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:ï‚·; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level2 {mso-level-start-at:0; mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:-; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica San  Luis, desarrollando sus habilidades  lectoras mediante la aplicación de diferentes actividades que permita lograr buen desempeño en  las áreas del conocimiento.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Practicar la lectura de diferentes tipos de textos teniendo en cuenta acento,  vocalización y signos de puntuación,  con el fin de comprender textos con facilidad.

 

·         Emplear el diccionario en forma constante como herramienta de apoyo en el conocimiento de palabras y su significado.

 

·         Identificar  ideas principales  y secundarias  de diferentes textos con el fin de crear resúmenes que permitan organizar la información de manera coherente.

 

·         Informar a la comunidad a través de diferentes medios las noticias recientes en Municipio, Departamento, País y el Mundo, a partir de ideas claras, concretas y coherentes.

 

·         Desarrollar diferentes actividades interactivas para fortalecer los procesos de comprensión  lectora.

Recursos

Computadores y acceso a internet.

Revistas, periódicos, cuadernos,lápices,diccionarios.

 

Requisitos

Que tenga un desarrollo básico en las habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir)

Conocimientos básicos en el manejo del computador (manejo de mouse y teclado)

 

Proceso

Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica San Luis del municipio de Garagoa presentan falencias en la comprensión e interpretación de textos, lo cual se ve reflejado en el bajo rendimiento académico a nivel institucional, en los  resultados de los simulacros de pruebas INSTRUIMOS  y  SABER.

La principal causa   es la constate apatía a la lectura, la falta  de realización de  composiciones textuales con signos de puntuación, la carencia  de cultura de lectura en casa, se hace decodificación de palabras y frases más que una interpretación.  Adicionalmente la carencia de  Técnicas de lectura oral, Redacción y ortografía, problemas en la Caligrafía, falta de Enriquecimiento de vocabulario, Semántica, sintaxis y fonética desarrollo del aspecto crítico y propositivo frente a los textos leídos.

Teniendo en cuenta que la lectura  y la escritura  son actividades fundamentales en el desarrollo de las diversas áreas del conocimiento se hace necesario desarrollar diferentes estrategias de mejoramiento en el desarrollo de  estas habilidades.

Con el propósito de mejorar  la calidad de la educación en la Institución nos  proponemos presentar y llevar a la práctica un proyecto que permita un aprendizaje significativo empleando otro tipo de estrategias, que motive a los estudiantes por la lectura y paulatinamente se desarrolle un proceso de comprensión  que permita ver resultados en el rendimiento de los estudiantes y por ende de la institución en general.

 

Actividades Docente

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Century Gothic"; panose-1:2 11 5 2 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> MARÍA AUXILIO ROJAS, OFELIA BARRERA MORA, LUZ MARIELA ALFONSO, JULIA DEL CARMEN MEDINA, MARTA CUBIDES, DILMA  VACCA, EMILIANA RINTHÁ DE PEÑA, NUBIA AVENDAÑO, CARMENZA ARIAS, ROCÍO SAENZ,  MARFA ESPERANZA SÁNCHEZ, LUISA JIMÉNEZ, ROSA GONZÁLEZ, GLORIA VALBUENA.

 

 

LA LABOR DEL DOCENTE ES:

 

Guiar a los estudiantes durante el proceso.

Planear  y orientar el desarrollo de las actividades.

Preparar los recursos necesarios.

Detectar debilidades y fortalezas para buscar estrategias que mejoren el peso.

Hacer seguimiento a los avances de los estudientes.

 

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Century Gothic"; panose-1:2 11 5 2 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

 

 

Actividades Estudiante

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Century Gothic"; panose-1:2 11 5 2 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Seguir las orientaciones del docente.

Consultar en internet distintos textos.

Leer y analizar diferentes textos.

Redactar resúmenes.

Buscar ideas principales  y secundarias.

Participar en las diferentes actividades que se programen.

Leer en público y socializar informaciones.

 

Evaluación

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Century Gothic"; panose-1:2 11 5 2 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

El proceso de evaluación es permanente y debe tenerse en cuenta la autoevaluación y la coevaluación.

Se debe tener  detectar los avances y las dificultades de los niños para aplicar estrategias.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por:

MarÍA Auxilio Rojas, Ofelia Barrera Mora, Luz Mariela Alfonso, Julia Del Carmen Medina, Marta Cubides, Dilma&Nbsp; Vacca, Emiliana RinthÁ De PeÑA, Nubia AvendaÑO, Carmenza Arias, RocÍO Saenz,&Nbsp; Marfa Esperanza SÁNchez, Luisa JimÉNez, Rosa GonzÁLez, Gloria Valbuena.

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí