logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química Nuevo Proyecto: 2018-11-20 22:04:43

Nuevo Proyecto: 2018-11-20 22:04:43

Publicado el 20 Noviembre de 2018

Autor: Sebastin Torres

Descripción

La clase tendrá dos momentos principales, uno de discusión con los estudiantes donde se abordara el concepto general de las soluciones, su definición, aplicaciones en la vida diaria y los elementos que lo componen. El segundo momento tratara con ellos una serie de experimentos que pondrán a prueba los saberes adquiridos al principio, buscando aplicar los conceptos adquiridos y obtener un aprendizaje significativo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 1 Sesión. 2 Horas.

Herramientas:

Diagramas de flujo - proceso

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Aprendizajes generales:

Reconocer la importancia de las soluciones y sus características.

Conocer las diferentes clases de soluciones.

 

Aprendizajes específicos:

Diferenciar entre las diversas clases de soluciones y sus características.

Representar gráficamente los distintos tipos de soluciones.

Recursos

Requisitos

El tema no ha sido tratado por los estudiantes del ciclo en ninguno de sus años lectivos, por lo que el plan de clase se fundamenta en experiencias adquiridas, por cada uno de los que lo implementaran. Intentando optimizar los contenidos propuestos por el maestro del curso y usando elementos didácticos que faciliten el aprendizaje en los estudiantes, como experimentos. 

Los principales conocimientos básicos que deberán tener se remiten saber leer, escribir, conocer que es la materia y sus estados y diferenciar entre sólidos y liquidos. 

Proceso

Esta sesión tendrá como proposito explicar y ejemplicar por medio de experimentos, diversos conceptos como soluciones, mezclas, homogéneas, heterogéneas y, relacionar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes con la realidad de sus vidas. 

Actividades Docente

El inicio de la clase es a las 7 de la mañana, se dará un intervalo de 5 minutos para que lleguen todos los estudiantes y la clase empezará a las 7:05 A.M. En el primer momento se indagara con los alumnos sobre sus experiencias, con algunos elementos cotidianos relacionados a las soluciones, esta actividad terminara de 7:15 a 7:20, a las 7:20 máximo se empezarán a definir los conceptos a tratar en clase por medio de un esquema que se construirá en el tablero hasta las 7:50. A esta hora se le pedirá a los estudiantes que formen grupos dependiendo el número de alumnos que estén presentes, a las 7:55 se darán las instrucciones para realizar diferentes experimentos que comprueben la teoría explicada, esta tarea ira hasta las 8:35. Luego hasta las 8:45 se dará este tiempo para que los estudiantes discutan sus resultados y después se cerrara la sesión con conclusiones generales.

Actividades Estudiante

Los alumnos deberán atender las explicaciones de los docentes desde que se inicie a enseñar el tema, pues las definiciones adquiridas en este momento, les permitirán comprender los fundamentos de cada uno de los experimentos que se llevaran a cabo. Después de copiadas las definiciones en el tablero, se les pedirá a los estudiantes que copien el cuadro en su cuaderno.

Cuando empiecen los experimentos, ellos estarán libres de mezclar los elementos proporcionados por los maestros; pero con las indicaciones escritas en el tablero.

Evaluación

La evaluación se dara en modo de conclusiones generales, finalizados los experimentos se armara una mesa redonda con los estudiantes; donde el maestro o maestros procederan a indagar sobre la importancia de lo aprendido y cerraran la sesión brindando una retroalimentación general 

Notas

La institución educativa Santa Fe, es un colegio público ubicado en la calle 34 # 17b-41 de la ciudad de Cali; que cuenta con tres sedes y que viene implementando desde hace dos años en su currículo, las propuestas de las comunidades de aprendizaje; más especificamente el aprendizaje dialógico, con el propósito de ubicar las necesidades de sus estudiantes y tratar de adaptarse a ellas. Para cumplir con esta meta dividió los grados en 5 ciclos, estos comprenden diferentes etapas en la edad de sus alumnos y cada ciclo posee una “impronta” o un tema específico que se diseña en base a las necesidades de los estudiantes en ellos.   

Agradecimiento a la profesora Patricia Valencia por brindarnos el espacio para implementar este plan.

 

Creditos

Proyecto Creado Por SebastiÁN Torres Utilizando A Eduteka.org

Ministerio De EducaciÓN Nacional&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 1 Sesión. 2 Horas.

Herramientas:

Diagramas de flujo - proceso

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí