logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Para Escribir Mejor Juguemos Con La Percepción Espacial, Visual Y Auditiva.

Para Escribir Mejor Juguemos Con La Percepción Espacial, Visual Y Auditiva.

Publicado el 05 Abril de 2010

Autor: dorany carreo ortiz

Descripción

Durante el proceso académico con los niños y niñas de la Escuela Guarumal  se ha observado  continuamente en su proceso de escritura confusiones en las letras que han llevado a que se determine como problemas de escritura entre los cuales tenemos, Disortografia perceptivo-anestésica: por ejemplo, sebtimo por septimo Disortografía cinética: por ejemplo, elaparato, seva... Disortografía visoespacial: por ejemplo, varato por barato esto se da porque tiene deficiencia en la lateralidad y linguíticas y  dificultades psicomotoras además de atención puesto que cuando se les dicta continúan escribiendo mal y asi ocurre cuando transcriben del tablero, o de un texto.

  

El sistema de trabajo previsto para el desarrollo del programa del curso se desprende de las finalidades del mismo, de los contenidos y los principios básicos en los que se apoyan las modernas teorías del aprendizaje. Se trata de estimular y orientar el proceso de trabajo personal más que la simple asimilación de determinados contenidos.

 

Según las características de los temas que se analizan, en unos casos se inicia el estudio partiendo de problemas y situaciones que frecuentemente se presentan en la enseñanza, se utiliza la observación y el registro de datos, para luego contrastar las experiencias adquiridas con las informaciones que se ofrecen en las unidades, fruto de investigaciones recientes. En otros casos, se comienza por el análisis de los fundamentos teóricos, las bases conceptuales del problema, se contrastan diferentes puntos de vista para llegar al planteamiento de las actividades prácticas, actividades que cada profesor debe realizar con sus estudiantes.

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

General:

  • Utilizar grafemas y fonemas que generan confusión para escribir palabras y producir textos con los niños de la sede Guarumal del municipio de Maripí.

Específicos:

  • Definir lateralidad en los estudiantes a través de desplazamientos en diferentes espacios y contornos
  • Identificar las características de los grafemas que permita al estudiante asociar la forma con la escritura correctamente.
  • Incentivar al estudiante a reconocer la relación entre sonido, palabra y objeto de los grafemas que generan confusión.
  • Reconocer y aplicar reglas ortográficas para mejorar el proceso de escritura.

 

Recursos

  • Entorno fisico
  • Programa Scrach
  • Actividades creadas en scrach
  • Actividades grupales de campo

Requisitos

  • Tener  las habilidades basicas: hablar y oir
  • conocimientos previos sobre el abecedario
  • conocimiento sobre la ubicación de  las flechas direccionales del teclado
  • Espacios fisicos

Proceso

Durante el proceso académico con los niños y niñas de la Escuela Guarumal  se ha observado  continuamente en su proceso de escritura confusiones en las letras que han llevado a que se determine como problemas de escritura entre los cuales tenemos, Disortografia perceptivo-anestésica: por ejemplo, sebtimo por septimo Disortografía cinética: por ejemplo, elaparato, seva... Disortografía visoespacial: por ejemplo, varato por barato esto se da porque tiene deficiencia en la lateralidad y linguíticas y  dificultades psicomotoras además de atención puesto que cuando se les dicta continúan escribiendo mal y asi ocurre cuando transcriben del tablero, o de un texto.

  

El sistema de trabajo previsto para el desarrollo del programa del curso se desprende de las finalidades del mismo, de los contenidos y los principios básicos en los que se apoyan las modernas teorías del aprendizaje. Se trata de estimular y orientar el proceso de trabajo personal más que la simple asimilación de determinados contenidos.

 

Según las características de los temas que se analizan, en unos casos se inicia el estudio partiendo de problemas y situaciones que frecuentemente se presentan en la enseñanza, se utiliza la observación y el registro de datos, para luego contrastar las experiencias adquiridas con las informaciones que se ofrecen en las unidades, fruto de investigaciones recientes. En otros casos, se comienza por el análisis de los fundamentos teóricos, las bases conceptuales del problema, se contrastan diferentes puntos de vista para llegar al planteamiento de las actividades prácticas, actividades que cada profesor debe realizar con sus estudiantes.

 

 

 

 

Actividades Docente

.

El docente debe diseñar un escenario inicial para que se ubique en un determinado lugar.

Orientar o guiar las reglas  que indiquen cada actividad.

 Enunciar actividades que describan objetos a la derecha y recorridos de un lugar a otro.

Orienta la situación problema.

Responde a inquietudes del estudiante en cuanto a ubicación

Orienta en cuanto a la posición lógica de las piezas de programación para los desplazamientos

Responde a inquietudes del estudiante en cuanto a ubicación.

 

 

Diseñar y dirigir el rally de observación y el periódico escolar.

Tener la disposición para crear y orientar actividades en el programa scrach y en campo abierto . 

 

Actividades Estudiante

En cada una de las actividades el estudiante propicia su propio aprendizaje y es compartido con elaprendizaje de sus compañeros.

Los estudiantes de quinto diseñan el plano del municipio y plantean las situaciones problema

Los estudiantes de tercero analizan el problema del turista, proponen las orientaciones de desplazamiento habladas por el guía a los diferentes sitios del municipio

 

Describe el recorrido realizado en cada desplazamiento

Hace conversiones reemplazando de manera lógica los diferentes espacios cartográficos por medidas de longitud.

unir cada figura  arrastrandola hacia  la forma del grafema que presenta la figura.

Relacionar los sonidos con los grafemas y palabras que los contenga.

Reconoce algunas reglas ortográficas y escribe correctamente textos.

Evaluación

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;Rosa Elena Bautista, Jhonson Ernesto Samaca Y Dorany CarreÑO &Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí